Categorías

La Pascua Judía

La Pascua Judía, también conocida como Pesaj, es una de las festividades más importantes del calendario judío. Esta celebración es una de las más antiguas y se remonta a la época de Moisés, quien lideró al pueblo judío en su éxodo de Egipto hace miles de años. Durante esta fiesta, los judíos de todo el mundo se reúnen para recordar la liberación de su pueblo de la esclavitud y la opresión.

En este artículo, exploraremos en detalle la Pascua Judía, sus orígenes, sus tradiciones y su importancia para la comunidad judía.

El origen de la Pascua Judía

La Pascua Judía se remonta a la época en que los judíos vivían en esclavitud en Egipto. Según la historia bíblica, Moisés fue elegido por Dios para liderar a los judíos fuera de Egipto y hacia la tierra prometida. Para convencer al faraón de que los liberara, Dios envió diez plagas sobre Egipto, incluyendo la plaga de los primeros nacidos.

Para proteger a los hijos de los judíos de la plaga, Dios ordenó que se sacrificara un cordero y que se pintara la sangre en las puertas de las casas judías. Cuando el ángel de la muerte pasó por Egipto, evitó las casas judías que tenían la sangre del cordero en sus puertas. Esta noche se conoce como la noche de la Pascua y se celebra en todo el mundo judío.

Las tradiciones de la Pascua Judía

Una de las tradiciones más importantes de la Pascua Judía es la limpieza de la casa. Antes de la Pascua, los judíos limpian cuidadosamente sus casas para eliminar cualquier rastro de pan o levadura. Esto se hace para recordar la prisa con la que los judíos dejaron Egipto y para evitar comer pan con levadura durante la Pascua.

Durante la Pascua, se celebra una cena especial llamada seder. Durante el seder, se leen historias de la época de Moisés y se comen alimentos simbólicos como el matzá, el maror y el charoset. El matzá es un pan sin levadura que representa la rapidez con la que los judíos dejaron Egipto. El maror es una hierba amarga que representa la amargura de la esclavitud. El charoset es una mezcla de manzanas, nueces y vino que representa el barro y la arcilla que los judíos utilizaron para construir las ciudades de Egipto.

Otra tradición importante de la Pascua Judía es la búsqueda del afikomen. Durante la cena del seder, se rompe una pieza de matzá y se esconde. Los niños tienen que encontrar el afikomen y el que lo encuentra recibe un premio.

La importancia de la Pascua Judía

La Pascua Judía es una de las festividades más importantes del calendario judío. Esta celebración recuerda a los judíos su liberación de la esclavitud y la opresión.

Vistas:
512
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org