Categorías

EL TRABAJO INDIVIDUAL DEL APRENDIZ

Jose Luis Alemán G.
Past Master

Querido hermano, piedra franca viviente, de buena cantera de roca sedimentaria, fácil de trabajar, hombre libre, de buenas costumbres y bien recomendado. Vos que habéis sido presentado como indigente ante la Logia, que habéis sido iniciado en vuestro corazón, que se os ha hecho conocer las Tres Grandes Luces de la Francmasonería, que habéis dado el primer paso regular con el objeto de recibir los secretos del grado, que asistís con regularidad a vuestra Logia, que se os ha hecho conocer los Principios de la Augusta Orden, que recibís la guía adecuada de vuestro maestro que apadrino vuestro ingreso a la Orden, que asistís a la Logia de Instrucción que os imparte vuestro 2do V., ¿habéis comprendido el contenido esotérico de la apertura y cierre de trabajos, así como la augusta ceremonia de Iniciación?, ¿Sabéis que la leyenda sobre la construcción del Templo del Rey Salomón constituye por analogía el método para la construcción de la senda a vuestro interior?,¿ conocéis el trabajo que debéis realizar?, ¿Habéis iniciado ya, vuestro viaje desde el Oeste al Este en busca de vuestro Maestro, a quién debéis servir con libertad, fervor y celo?, ¿Qué vuestra conciencia está ligada a la Voluntad del G.A.D.U.? Solo vos Q.H. aprendiz estáis en condición de responderos.

Pero no os preocupéis si las respuestas no son aun satisfactorias, dejadme deciros que estáis aun en la infancia, que en esta primera etapa de vuestra vida masónica si bien necesitáis del concurso de vuestros maestros, empezáis a observar y descubrir por cuenta propia todo lo que simbólicamente se os presenta. Entonces, permitidme deciros que el silencio constituye el vehículo que os conducirá a vuestro corazón, la calidad del mismo es aún más poderosa que el simple discurso. Si aprendéis a estar silencioso os acercareis a la virtud. La llave que abre la puerta hacia vuestro interior es la fraternidad, esta llave debe ser empleada en la defensa de un hermano y jamás en su perjuicio, es pues indicador de la mente y pronuncia lo que dicta el corazón.

Ya os habéis enterado que, la masonería proclama la existencia del G.A.D.U., que está fundada en los más puros principios de piedad y virtud como el Amor fraternal, Auxilio y Verdad, que constituye “un sistema de moralidad velado en alegorías e ilustrado por símbolos”, que constituye una filosofía de vida, que es progresiva y gradual, que es filantrópica, teniendo por objeto el perfeccionamiento del hombre siendo su finalidad ultima la fraternidad universal. Dejadme deciros que la masonería al ser libre, requiere una perfecta y libre predisposición en cada candidato hacia sus misterios; al ser vos iniciado con agrado os digo que su propósito es instruiros a someter vuestras bajas pasiones para que prevalezca la bondad de vuestro corazón. Entonces ¿qué es lo que debéis hacer? Pues, tocad que se os abrirá, pedid que se os dará, buscad que hallareis.

Habéis dado ya el primer paso en ese largo camino iniciático, esa vía a recorrer es ciertamente moral, pero sobre todo es personal. No es un camino único e invariable. Permitidme graficaros que es como ingresar a una inmensa selva y no encontrar camino alguno. Si caminando en su espesura encontráis un sendero, esa vía es el camino que otros hermanos ya recorrieron. Si recorréis ella, estarías siguiendo el camino de otros. El desafío está, por lo tanto, en abrir vuestra propia senda. La primera cualidad que debéis emplear en vuestro recorrido es la observar la verdad revelada pues os permitirá ser guiado para entrar y recorrer cada etapa del sendero hasta encontrar las cosas dignas de ser alcanzadas. No todos los árboles dan frutos, ni todas las flores tienen el mismo color, seleccionad pues la flor de buen matiz y el fruto adecuados, sembrad la semilla en terreno fértil y deshierbad la maleza que impide el crecimiento del buen maná. Vos, ingresáis en el Camino porque habéis aprendido que tan sólo en él se pueden encontrar las cosas dignas de ser conseguidas. Así, alcanzaréis el punto donde no debéis errar.

Al caminar hacia vuestro interior en busca de la perfección, pedid a Él la ayuda necesaria para recorrer la senda. Despojaos de vuestros metales y abrid la puerta con la llave que conduce a la fraternidad y empezareis a vislumbrar la verdadera naturaleza de la condición humana, principiad a purificar vuestros pensamientos y sentimientos. Vuestra vida debéis regirla a través de la práctica de las virtudes, así alcanzareis el progreso que buscáis, La piedra bruta es un bloque de pedrusco tosco y rugoso tal cual sale de la cantera pero que, gracias al trabajo hábil del artesano, es desbastada y tallada en la forma
deseada. Ella simboliza al hombre en su estado primigenio. Construid a partir de lo que sois, de lo tenéis, observando la Ley Divina, esa es la prerrogativa del constructor. Se os dijo que vos recién iniciado representáis de un modo figurado aquella piedra, para que sobre los cimientos asentados podáis levantar una estructura perfecta en sus partes. Empezad vuestro trabajo planificando el mismo distribuyendo vuestro tiempo en oración al Todopoderoso, ayudando a vuestro hermano y desgastando vuestra piedra bruta empleando el mazo que representa la fuerza de la conciencia y el cincel que es emblema de la educación, dadle forma a vuestro pedrusco de acuerdo al plano que recibisteis, ajustadla, marcadla, numeradla y tenedla lista para ser colocada en la obra.
En vuestra iniciación, restituida la Luz material se os hizo conocer las Tres Grandes Luces de la Francmasonería, colocadas sobre el pedestal del V.M.; las Sagradas Escrituras, la escuadra y el compás. El símbolo de una Logia regular debidamente formada y constituida es el círculo, limitado por dos tangentes paralelas entre el Norte y el Sur, estas dos líneas representan a Moisés y ha Salomón, es pues el recorrido de vuestro propio tabernáculo a través del desierto de la materia hasta llegar a la cantera donde se preparan los materiales para construcción de la Gran obra. En la parte superior del círculo se apoya el VLS sosteniendo la Escalera De Jacob y que se eleva hacia el domo misterioso, llenando todo el ámbito de la Logia.

Si queréis partir de esa realidad material a la realidad trascendente ¿qué es lo debéis hacer hermano mío? Fraternalmente os digo que empleéis la Triple Gran Luz suplicando la asistencia del G.A.D.U en este noble propósito. iluminad vuestro recorrido observando el VLS que os ayudara a regir y gobernar vuestra Fe puesto que el contenido de La Sagrada Escritura, al ser Precepto Divino, constituye esa norma innegable sobre la verdad. Regulad vuestras propias acciones siendo perseverante, disciplinado, prudente; atesorad vuestras facultades corporales y mentales con toda su firmeza, para que podáis desplegar aquellas capacidades con las que fuisteis honrado. Regulad las acciones con vuestros semejantes, estableciendo los límites pertinentes, prestándoles toda clase de servicios que la justicia y la comprensión puedan requerir, aliviadle en sus necesidades, consoladle en sus aflicciones y haced con él lo que en circunstancias similares desharíais que se hiciera con vos. La evolución de la conciencia es el aspecto central de todo proceso, los factores que integran la personalidad humana no tienen otro objetivo que hacer del hombre un ser consciente. La característica distintiva de un francmasón, es la virtud de la caridad, así como la misericordia, bendice tanto al que da como al que recibe, imprimid en vuestro corazón los preceptos sagrados de la “Verdad, del honor y de la virtud”.

La Logia debidamente conformada nos muestra la materia, simbolizada por el GE, GI, el P y S.DD, representada en el rectángulo de vuestro mandil. La Sabiduría, Fuerza y Belleza son significados por los tres oficiales superiores: V.M., P.V. y S.V. representados por el triángulo de vuestro delantal. Diremos también, que al recorrer desde el mundo extrínseco al íntimo os encontrareis con vuestros Maestros Internos conocidos como Oficiales, conformando en consecuencia vuestra Logia Interna, gobernada por vuestro V.M. Estos seis oficiales a los que se suma el G.E. que sirve de nexo con el mundo exterior, personifican siete aspectos o facultades de la conciencia, psicológicamente interactivas y coordinadas en una unidad de forma que constituyen una Logia justa y perfecta.

El sendero difícil de recorrer esta simbolizado por la Escalinata del “bendecido por su linaje y descendencia”, la cual se eleva hasta los cielos, es decir desde el mundo exterior hacia el interior a través de observar las virtudes teologales de la Fe, Esperanza y Caridad y la práctica de las virtudes cardinales: dejad que la prudencia os dirija, la templanza os corrija, que la fortaleza os apoye, y que la justicia guie vuestras acciones. Distinguen al Masón el Amor Fraternal, Socorro y Verdad unidos a las virtudes cardinales. Si habéis advertido hermano mío estáis subiendo por los peldaños hacia vuestro cielo íntimo, pues la Virtud, el Honor y la Misericordia os caracterizarán como Masón Libre y aceptado hasta el final de los días. En resumen Q.H. Aprendiz vuestro trabajo específico en este grado, que por cierto debe ser mantenido a lo largo de vuestro camino en busca de vuestro Maestro, debe ser en primer término el de establecer una relación permanente con el G.A.D.U. pues se os ha enseñado a invocar su ayuda en todos vuestros trabajos y que debéis inclinaros con humildad y resignación a su voluntad. En segundo lugar, observad las relaciones con vos mismo, purificando vuestro corazón de toda pasión banal y trivial, buscando el consuelo para vuestra propia angustia. Por último, hermano mío, debéis prestar particular atención a vuestras relaciones con vuestros hermanos y hombres en general por ser todos hijos de Él, recordad que se os instruyó en los principios activos de la beneficencia y la caridad universales. Conoced, amad y respetad al Creador; conoced amad y respetad al hermano, conoceros, amaros y respetaros.

Hermano aprendiz, iniciasteis vuestro recorrido desde el bosque donde las aguas del rio se encontraban enturbiadas, estáis ya fatigado por el largo viaje, pero cerca está el valle donde las aves vuelan observando un fastuoso panorama, se asientan en las copas de los árboles, saltan de rama en rama y su trinar produce hermosas melodías. La campiña toma el color y el perfume de las flores, la inocencia y pureza de las margaritas, el amor y primor de las rosas rojas y la belleza de las violetas olorosas, de aroma dulce. Al fondo, nace la vertiente del agua que sale de la oscuridad y que alegremente refleja la luz, sus gotas centellantes golpean y atraviesan el granito produciendo un hermoso murmullo. En el lugar donde las ramas dan sombra, el Director de Banquete de la Logia, ayudado por los hermanos del servicio ha dispuesto la mesa, en ella se colocarán los alimentos que se servirán en el banquete preparado para que degusten los hermanos que llegaron al valle, en esta primera jornada y por diferentes caminos. El cuadro se completa observando hacia el horizonte, las hojas largas lanceoladas de los maizales que se elevan desde la falda de la gran montaña que en su parte superior se reviste con el blanco de las
nieves, rasgando su cumbre el azul del cielo.

Vistas:
4820
Categoría:
Emulación · General

Comentarios

  • ➖➖➖♾️🏦♾️➖➖
    Al finalizar la conferencia del VH José Luis Alemán Gárate, tengo la grata sensación de haber asistido, después de muchísimo tiempo, a un trazado redactado con maestría, con dominio del Lápiz y conocimiento superlativo de la Arquitectura.

    El detalle de la Columna, desde la base, el cuerpo del Fuste y el remate en el Capitel, cuyas volutas -era en estilo jónico- giraban airosas anticipando el Tablamento donde debía reposar la Cubierta, me dejaron admirado.

    Sólo espero, algún día, elevar mi nivel al Nivel de un verdadero Albañil y acaso Arquitecto, digno de delinear trazos tan elegantes y artísticos como los que él vino a regalarnos….

    Avatar V.Hno. Wilson Villarroel Montaño junio 25, 2020 5:25 pm
  • Acabo es escuchar tu trazado, una belleza. Tu prosa fue un “Poema”
    – Jorge Castex PM de la R L Jorge Canning N390.

    Avatar Jorge Castex PM de la R L Jorge Canning N390. junio 25, 2020 5:26 pm
  • Alagados mis sentidos por la prosa del magistral trazado que acabo de leer
    – Juan Carlos Gómez PM de la RL Mayor General José Manuel Pando Nº84

    Avatar Juan Carlos Gómez junio 25, 2020 9:46 pm
  • Vaya un fraternal saludo al V.’. H.’. desde el Or.’. de Uruguay. SFU QQ.’. HH.’.

    Avatar Mauricio Chelle Log.’. Grito de Asencio n* 183 julio 28, 2022 1:49 am
  • Excelente trazado sobre el H:.Aprendiz, didáctico, sencillo simplemente magistral. felicitaciones QH:.

    Avatar Esteban Sánchez Loli marzo 12, 2023 8:39 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org