Categorías

HISTORIA DEL RITUAL ESTANDAR DE LA FRANCMASONERIA DE ESCOCIA

Hno. Ángelo Sanjinés Tudela, P.M.

Para entender la historia del Ritual Estándar de la Francmasonería de Escocia (R.E.F.E.), es necesario conocer un poco de la historia de la masonería en Escocia.

Una breve reseña de la masonería antes de la fundación de la Gran Logia de Escocia:

La masonería operativa había iniciado sus trabajos, anterior al siglo XI, pero no fue hasta finales del Siglo XVI que cobra una importancia trascendental, como hito histórico dentro lo que conocemos hoy, como masonería moderna.

Durante el reinado de James VI de Escocia (conocido también como James I, cuando asuma la corona de Inglaterra), este nombro a William Schaw, Maestro de Obras de la corona escocesa en 1583, para que se hiciera cargo de la construcción de castillos, palacios, abadías, etc.

Este trabajo, hizo que su relación con la masonería operativa de Escocia fuese muy estrecha, motivo por el cual muchos historiadores afirman que fue iniciado en alguna de ellas, por el conocimiento profundo que tenia sobre sus costumbres, tradiciones y ceremonias; lamentablemente los documentos escritos o actas de las logias aparecen después de este acontecimiento, para muchos es el primer masón especulativo o non-stone masón.

En 1598 Schaw, en la reunión anual de los masones operativos en el día consagrado a San Juan Evangelista, 28 de diciembre, emitió su primer Estatuto, en el cual organizaba la masonería operativa. Estos estatutos en sus 22 artículos, obligaban a los masones de la apoca a ser hombres de honor y de moral ejemplar, pero no solamente aquello sino también a comportarse como verdaderos Hermanos, de acuerdo al primer artículo que dice: “Primero, observarán y mantendrán todas las ordenanzas previas, concernientes a los privilegios del oficio, por la buena memoria de sus antecesores. En particular serán sinceros unos con otros, vivan juntos en caridad, habiéndose convertido por juramentos en Hermanos y Compañeros del Oficio”.

Un año después en 1599, en la misma fecha, emitiría su segundo Estatuto, con los cuales se culminaba la organización de la masonería operativa de Escocia.

A parte del primer artículo, había otros de suma importancia que los citaremos en forma resumida:

  1. Todas las Logias operativas debían llevar un registro de sus actividades y asambleas (lo que en la actualidad conocemos como actas)
  2. Toda Logia, debía llevar un Libro de registro, con la lista de los miembros y las marcas de los Compañeros del Oficio.
  3. Los Aprendices Registrados y Compañeros del Oficio debían rendir un examen anual de los Secretos y Ceremonias de memoria. Para ello, les había enseñado a cultivar el “arte de la memoria”, ya que William Schaw era considerado como Maestro del Arte de la Memoria.
  4. Toda logia debía tener un Vigilante que la dirija, un Diacono que le colabore, además de otros cargos que serán desempeñados por los Compañeros con mayor habilidad y experiencia, como ser: Maestro de Obras, Maestros Mentores, Maestros de Caja, (estos últimos deberían ser tres, que sin la presencia y consentimiento de los cuales no se podía abrir la caja donde se acumulaba el dinero que se ahorraba o ganaba)

Los rituales más antiguos.

En Escocia, los primeros masones especulativos o “non-stone masons” datan entre 1632 y 1634 (catorce años antes que Elías Ashmole 1646). Con el paso del tiempo, muchas logias operativas, con el ingreso de personas entre ellos muchos nobles que no pertenecían al oficio, comenzaron a convertirse enteramente especulativas, poco a poco asumirían cargos de dirección, especialmente gente de la nobleza quienes podían escribir y leer.

Fueron estos especulativos, quienes escribieron pequeñas ayuda memorias de las ceremonias, que a finales del siglo XX serían encontrados, entre ellos tenemos:

  1. El Manuscrito de la Casa de Registros de Edimburgo, que data de 1696, y es considerado el ritual mas antiguo.
  2. El ritual “Haughfoot fragment” del año 1702.
  3. El manuscrito de “Airlie” de 1705. Este ritual es uno de los más completos. Fue encontrado por los descendientes de la familia Findlater, Condes de Airlie, quien fue Maestro de una logia en Dundee y Aberdeen. Este ritual consta de 2 partes, la primera es un catecismo que muestra la forma de identificar a un masón y la segunda parte, comprende una ceremonia de Iniciación y una ceremonia de Pase.  
  4. El ritual Chetwode Crawly de 1710. Es el ultimo encontrado hace más de una década.

Los cuatro rituales manuscritos tienen básicamente el mismo contenido, aunque la caligrafía y gramática son diferentes, y donde se puede observar, claramente, la existencia de dos grados: Aprendiz Registrado y Compañero del Oficio. En este último ritual se encuentran partes del actual grado de Maestro Mason como los C.P.D.L.F.

La fundación de la Gran Logia de Escocia

Para el año de 1736, existían alrededor de 100 logias en Escocia. Tres logias ubicadas en Edimburgo y una en el pueblo de Kilwinning, tomaron la decisión de formar una Gran Logia, siguiendo el ejemplo de Inglaterra e Irlanda:

  1. Edimburgo Mary’s Chapel
  2. Kilwinning
  3. Canongate Kilwinning
  4. Kilwinning Scots Arms

Estas Logias enviaron un comunicado a todas las logias de Escocia en octubre de 1736, en la cual citaba a todos los Vigilantes (o Wardens).

De las 100 solo asistieron 33 logias, de las cuales 12 abandonaron el hemiciclo, porque no cumplía sus expectativas. Quedando solo 21 logias para fundar este cuerpo masónico el 30 de noviembre de 1736.

Inmediatamente, fundada la Gran Logia de Escocia, se procedió a elegir a su Gran Maestro, que de un grupo de cuatro fue elegido por aclamación William Sinclair.

La Masonería Operativa y la Gran Logia de Escocia:

El primer objetivo que se planteó la gestión de Sinclair y los posteriores Grandes Maestros, fue la de consensuar con las logias operativas para que estas pudieran estar bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Escocia, fue una batalla de casi 160 años.

Algo que es importante ponderar en este punto, es el hecho de que las logias operativas en Escocia estaban ampliamente desarrolladas, tanto ritualista como administrativamente, además tenían el plus de tener contratos y ganar dinero, en otras palabras:

  • Tenían sus propios estatutos que los regía desde 1598
  • Tenían sus propios rituales, los cuales nunca se escribieron ya que eran aprendidos practicando el arte de la memoria.
  • Tenían grados bien establecidos: Aprendiz (que al principio no era un grado sino una condición), Aprendiz Registrado y Compañero del Oficio.
  • Estaban organizados administrativamente, ya que eran dirigidos por un Vigilante, que era colaborado por un Diacono, tenían otros cargos que eran denominados Maestros, como ser Maestros de Caja, Maestros Mentores, etc.
  • Adicionalmente, tenían contratos que les generaba dinero para sostenerse.

Lo cierto es que el nuevo cuerpo masónico, lo único que podía ofrecerles era “burocracia”, que los operativos veían mas como un estorbo que una ayuda. Además creían que era una invención inglesa y que nada tenía que ver con ellos.

Bajo este oscuro panorama, la Gran Logia de Escocia que no se sentía representativa de la masonería de ese país, prácticamente solo el 20% de las logias apoyaban este nuevo emprendimiento, tuvo que hacer varias concesiones a las logias operativas, quienes pedían primordialmente respetar sus antiguas costumbres y tradiciones para que pudieran estar bajo su jurisdicción; de esta manera las más importantes son:

  1. Cada logia podría elaborar su propio ritual y la distribución de su logia (lay-out)
  2. Cada Logia podía elegir el color de sus arreos, de acuerdo al color de su región o de su clan, o finalmente el color o colores con el cual ellos se identificaban.
  3. Cada logia podría tener el número de oficiales, de acuerdo a sus tradiciones
  4. Más adelante, otras logias pidieron, la creación del grado de la Marca, ya que cuando les enseñaron la ceremonia tercer grado, consideraron una ofensa al más alto grado que ellos tenían, que era el de Compañero de Oficio y que era una gran villanía matar a un Maestro.

Aparición del Ritual Estándar

Es, en estas circunstancias, ante la gran variedad de rituales que las nuevas logias poseían, que la Gran Logia de Escocia acuerda con las logias recién creadas y anexadas, extraer, de sus logias más antiguas, aquello que el Hno. Robert L. Cooper llamaría un ritual básico, es decir, un ritual que fuera el esqueleto de todas las demás. Como no podía llamarse el RITUAL BASICO DE LA FRANCMASONERIA DE ESCOCIA, se le denomino Ritual Estándar de la Francmasonería de Escocia, que dicha de otra forma, es la base de la ritualista de todas sus logias. Es por eso, que el mundo cree que todas las Logias en Escocia, practican un único ritual, lo cual es cierto, pero a medias ya que, el ritual Estándar es la base sobre las cuales ellos introdujeron o extrajeron, acorde a sus tradiciones o costumbres, para elaborar su propio ritual.

Junto con el ritual, también se normalizo, el tamaño de los mandiles, que, en un principio, no solamente variaban de color sino también de tamaño.

En cuanto a la posición de los oficiales, el puesto del Maestro de la Logia, sus Vigilantes y Diáconos, se basa en el Ritual Estándar, el resto de la oficialidad, varía su ubicación de acuerdo a sus tradiciones. Es lo que hace, a la masonería de Escocia, única en el mundo.

Lo que ayudo, de sobremanera a que la Gran Logia de Escocia se consolidara y cobrara la importancia que ameritaba como único cuerpo masónico representativo de Escocia, fueron:

  1. La revolución francesa de 1789 que, ante la desconfianza de la realeza del Reino Unido, (que forman Escocia e Inglaterra), emitió una normativa estableciendo que, cualquier Logia que no pertenezca a las Grandes Logias de Inglaterra, Irlanda y Escocia, sería considerado peligroso, por consiguiente, castigado mediante las leyes de ese reino.

Esto ayudo, a que todas las logias operativas que aún faltaban, se pusieran bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Escocia.

  • Pero adicionalmente, el crecimiento de las logias especulativas en Irlanda e Inglaterra, genero confusiones con el tercer grado. Cuando miembros de las logias operativas de Escocia visitaban, no eran admitidos, porque si bien conocían los secretos del tercer grado ellos eran aún tenían el grado Compañeros del Oficio.

La ultima logia operativa que se unió a la Gran Logia de Escocia, fue Logia St. John Melrose en 1891, que actualmente lleva el Numero 1². Pese a ello 6 logias decidieron disolverse antes de pertenecer a la G.L. o S.

La primera impresión autorizada del REFE fue en 1927, al que no se hizo ningún cambio desde su creación hasta el día de hoy. Salvo aquellas de la eliminación de las penalidades en las Obligaciones en 1965.

RITUAL ESTANDAR DE LA FRANCMASONERIA DE ESCOCIA DE 1927

Algo importante a tener en cuenta, sobre los rituales de Escocia, de acuerdo a todos los Hermanos consultados, no es tan importante su forma, escrita sino la que no está escrita; porque allí es donde se aprecia la tradición y costumbres de la masonería antigua.

Relación el REFE y el RAE.

La masonería simbólica en Escocia, comprende 3 grados incluidos el grado de Maestro Mason de la Marca que, mediante el acuerdo de 1860 comparte con el Supremo Gran Capítulo del Real Arco de Escocia.

En Escocia, a diferencia de otros países, el grado de Mason del Real Arco no solo completa y complementa el grado de Maestro Mason, sino también del grado de Compañero y del rango Maestro Instalado. Al mismo tiempo, el Ritual Estándar es la base fundamental, para comprender cada una de las Ordenes y sus grados dentro un Capitulo del Real Arco de Escocia.   

Países en los que se practica los R.E.F.E.

En Sudamérica las logias que practican, pero en idioma inglés, son: las logias Progress 812 y Britannia 1033 en Chile, las dos bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Escocia.  La Gran Logia del Perú, actualmente tiene una logia en instancia (triangulo masónico) llamada “Roof of the World 1094”, que trabajará en con el Estándar, aunque también podría trabajar con otro ritual de Escocia denominado MacBride.

En Europa, se practica en Francia, quienes fueron los primeros en traducir a su idioma, en Alemania, Suecia y otros. En Asia en Japon, Malasia y en muchos países de América Central, Australia y África. Pero siempre en inglés.

En la GLB, seria unos de los pocos países donde se practica el Ritual Estándar en castellano.

Hno. Ángelo Sanjinés Tudela, P.M.

Gran Logia de Bolivia

Vistas:
1469
Categoría:
General · REFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org