Categorías

GRADO XII – GRAN MAESTRO ARQUITECTO

VV∴HH∴, otro grado alcanzado por comunicación…, el doceavo grado de la Logia Capitular de Perfección, mayor tarea para cada uno de nosotros y reiterativo llamado de atención para la secuencia que vamos caminando, hacia la perfección, por lo menos en teoría.

Las liturgias y las interpretaciones de las logias de perfección, expresado sucintamente, son la inspiración de maestros investigadores para transmitir a sus HH∴ las causas y los significados de los rituales y los símbolos, que tienen casi exclusivamente origen hebraico.

Entonces, para nosotros, es decir, para mí, lo cierto es que se acabaron las sentencias definitivas que tienen nuestros rituales y catecismos. A partir de las logias de perfección, en las leyendas de los grados, de todos los grados, encontramos “este grado te lleva a la perfección”, es decir, los grados, entiéndase los maestros investigadores que desinteresadamente se expresan, tienden a presentarlos como “la solución”, sobre todos los demás, tendencia por demás profana, muy humana, por cierto.

… haciendo un paréntesis, me asombra mucho mas, y no comprendo las afirmaciones de nosotros masones al referirnos a nuestras Logias: “esta es la mejor logia que pisa la faz de la tierra”, desde el simbolismo, sobre todo en el simbolismo, que provoca antagonismo, en flagrante incumplimiento de la elemental máxima masónica de Igualdad… perdón por salirme del tema…

En el Simbolismo recibí explicaciones, sentencias, alegorizadas y simbolizadas, mostrando un camino que yo pudiera seguir; el énfasis en esta frase está en “un camino”… ahora, sobre todo en los grados 10 al 14, encuentro varios caminos nebulosos, bien soportados por esos maestros investigadores abogando por iluminarnos con sus conclusiones, que no son alegóricas ni simbólicas, sino que nos empujan a investigar, con el riesgo de perdernos en un mar de afirmaciones que no entendiendo inmediatamente, en las que además se dice abiertamente que ocultan información… es casi casi como hablar diferentes idiomas.

Aunque en mis balaustradas prefiero omitir la teoría, en este caso, ejemplificaré lo que tenemos para la edad del Gran Maestro Arquitecto:

Nuestro ritual nos dice: El cuadrado de cinco, más tres, más siete, o sea, 25 + 3 + 7 = 35 años

Otros autores, señalan 9 años, como resultado de 32

Algunos más dicen 12 años

Según Mc Clenechan, (maestro investigador allá por 1808 en USA) tenemos en este grado 45 años, es decir 32 x 5 que representa “la edad de la plenitud”. Profundizando apenas bajo la superficie, 45 es además la suma del 1 al 9, simbolizando haber llegado a un determinado nivel de maestría, además de que 45 representa el valor de la palabra hebrea Adam, que significa hombre y está conformada por las letras aleph = 1, daleth = 4, mem = 40 y… oh maravilla… suma 45, y se puede concluir que 45 = Adam = Hombre, el hombre arquetipo, y alguien dice que, por lo tanto, al Gran Maestro Arquitecto.

Y ahora VV∴MM∴, ¿Cómo interpreto este valor, bien soportado en cada caso?… pues en eso ando… investigando, pero paso a pasito nomás.

El único factor común que encontré entre los maestros investigadores es la mención a la Kabbalah.

La Kabbalah VV∴MM∴ es la raíz de casi todas, por no decir todas, las explicaciones, las acciones, los signos, las palabras de pase que recibimos y ejecutamos, pero no solamente en el escocismo, sino desde el grado de aprendiz.

Yo no sabía que la posición de los oficiales en el Templo es equivalente a la posición de las séfiras en el árbol de la vida, tanto en el Simbolismo como en el Santuario y la Bóveda de la Logias de Perfección, con su significado apropiado.

Me acabo de enterar que la meditación y su ritual en las Logias del Simbolismo es casi igual a la meditación cabalística… muy diferente a las otras meditaciones conocidas.

¿Sabías vos Q∴H∴V∴M∴ que el saludo en el 4º, al ser retejados por el Inspector significa la contracción del infinito para crear un universo?

Yo no sabía que, en la estrella de David, que preside nuestras tenidas en 14º, formada por dos triángulos invertidos se encuentra al centro, en caracteres hebreos, el nombre del inefable, que no se pronuncia, o posiblemente dice Salomón, que es el protagonista en las Logias de perfección.

¿Sabías vos que Kadosh, que es hebreo, significa santo, entre otros?

¿Sabías vos Q∴H∴V∴M∴, que el símbolo que los I∴P∴H∴ 33o ostentan en su sombrero es la letra Aleph, primera letra del alfabeto hebreo, que vale 1, pero presentada en alfabeto metatrón, solamente utilizado por los dioses de los dioses?

… je, je…😊 estoy presumiendo un poquito VV∴MM∴, porque este conocimiento es incipiente… pero voy entendiendo… digo yo…

La Kabbalah VV∴MM∴ no es una mística de salvación, sino un camino de rectificación… que es exactamente lo que nos dicen nuestros rituales… “huir del vicio y practicar la virtud”, es decir, potenciar nuestras virtudes y moderar nuestros vicios…

Al no encontrar sentido a lo que leía y decía, levanté lo hombros … y en ese preciso momento me llegó una información desde un V∴M∴ aquí presente sobre un curso local de Kabbalah… y estoy inmerso en el.  Me di cuenta que las letras hebreas en nuestros textos, las palabras sagradas y de pase, nuestros toques desde el grado de aprendiz tienen un significado preciso y sencillo en la Kabbalah. Las letras hebreas son principalmente símbolos que tienen nombre, forma y valor numérico, tanto de posición como de contenido y se las puede combinar también a criterio propio para obtener respuestas… Definitivamente VV∴MM∴, todos los maestros investigadores, sin excepción, la conocen.

La Kabbalah tiene sus equivalentes en las filosofías orientales, que llegan a las mismas conclusiones, por caminos similares, utilizando símbolos diferentes…

La masonería, sin embargo, es, sin dudarlo, de origen cabalístico…

Entonces VV∴MM∴, este grado clasificado de Israelita-Salomónico, tiene por argumento la designación del sucesor de Hiram, que deberá dominar tanto el arte como la política, es decir, deberá equilibrar su árbol de la vida, en sus dos ramales exteriores, del dar y el recibir.

Se lo califica de grado científico, en el sentido que parte de su instrucción se dedica a comunicar la importancia de conocer los principios básicos de la ciencia. No solamente se debe utilizar el arte del diseño, (recibir), sino entender y ajustar el pago de impuestos de los súbditos, (dar).

La leyenda que a mí me pareció más coherente dice: Bien resumidita

Salomón convocó a los Doce Sublimes Caballeros Elegidos y a sus ministros a presentar un proyecto sobre arquitectura y tributación, porque los trabajos no avanzaban según lo esperado.

Parece situarse en algún acontecimiento político o en alguna crítica hacia la ambición de los religiosos y el acaparamiento del dinero por la Iglesia.

La fusión de arquitectura y tributación no debe sorprendernos, porque según algunos autores el templo de Jerusalén era una carga para el pueblo, cuyos elevados impuestos se destinaban casi íntegramente a sufragar los gastos del templo.

La idea es simple: presentar un gobernante preocupado por evitar que las obras de la religión se construyan a partir del sufrimiento y la miseria del pueblo. ¿política o filantropía?

Entonces, Salomón advirtió que era necesario establecer este grado con el objeto de formar una escuela de arquitectura, en la que los obreros del templo recibiesen instrucción, proporcionándoles el modo de llegar a la perfección en el Arte Real.

Su objetivo fue prepararlos para que sean mejores artistas y, a través del arte, se elevaran hacia el G∴A∴D∴U∴

Aquí hay un doble significado; uno exotérico, afirmando que la educación debe estar al alcance de todas las clases sociales y otro esotérico, para que los seres humanos pueden elevarse sobre sí mismos gracias al arte, el cual refleja al universo.

Para el kabalista, la Torá es el universo y la Kabbalah es el conocimiento de los diferentes universos paralelos.

Las cinco columnas arquitectónicas son muy mencionadas en este grado, y dicen representar las cinco divisiones principales del R∴E∴A∴A∴

1 el Toscano, de los grados azules, o la masonería primitiva

2 el Dórico, de los grados inefables, del cuarto al decimocuarto inclusive

3 el Jónico, del 15o y 16o, o grados del Segundo Templo

4 el Corintio, de los 17o y 18o grados, o grados de la Nueva ley.

5 el Compuesto, de los grados filosóficos o caballerescos, del 19 hasta el 32 inclusive

Sin embargo, encontré también que en este grado se trabaja en la columna de tipo Compuesto… entonces, sigo investigando…

Por su mayor carácter intelectual y teórico, el 12o representa el paso de los instrumentos de construcción a los instrumentos de diseño.

El catecismo nos dice:

P.—¿Sois Gran Maestro Arquitecto?

R.—Conozco perfectamente el contenido de un estuche de matemáticas.

P.—¿Qué útiles contienen los estuches matemáticos?

R.—Una escuadra, un compás simple, otro de piezas, una regla, un perpendículo, un compás de proporción y un semicírculo graduado. Respuesta que no es idéntica en cuanto al contenido del estuche entre los maestros investigadores.

Lo cierto es que el estuche matemático incluye herramientas que permiten decidir, más allá de solo comprobar una dimensión o una forma; dicho de otra manera, en este grado se asume que ya entendemos, a nuestra manera muy particular el significado de las herramientas masónicas, que conocemos a quien o que invocamos con nuestras palabras rituales, y tenemos la capacidad de crear y de enseñar, no solamente al interior, sino, y especialmente, al exterior.  

Ya voy entendiendo VV∴HH∴ que he pasado mi vida masónica recitando palabras y versos en hebreo, sin tener la menor idea de su significado ni del efecto que producen en mi…

Salvo la mejor opinión de los VV∴HH∴ de esta Bóveda, he cumplido T∴V∴P∴G∴M∴

Eduardo Sánchez, 14º

BIBLIOGRAFÍA

– Moral y dogma del R∴E∴A∴A∴, Logia de perfección, Albert Pike, 1ra edición, septiembre 2019.

– Liturgia del grado XIV del R∴E∴A∴A∴, ejemplar 135, 13 de diciembre de 2017.

– Mis 37 años de vida masónica – JESL, 1981 – 2018

– Joan Palmarola i Nogué, Masonería de perfección. (Grados 4º al 14º) Guía práctica para masones en activo, primera edición en Ediciones Idea: 2011

http://33grados.net/grado-12-gran-maestro-arquitecto/

https://issuu.com/fraterorpheus/docs/12_grado_gran_maestro_arquitecto

http://danielpeluas.blogspot.com/2014/04/12-grado-gran-maestro-arquitecto.html

http://www.academia.edu/7014116/_León_Tolstoi_la_masonería_como_símbolo_dentro_de_una_alegoría_

– El ilustre elegido de los quince y la libertad humana, Edgar Armaza, 14o

– Equidad y Honradez del Sublime Elegido de los doce, Ramón Cercavins, 14o

– Curso de Kabbalh, Miguel Zambrana, Instituto Aleph

Vistas:
5336
Categoría:
General · REAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org