Categorías

Emulación, Segunda lectura, Secciones 3, 4, 5

José Luis Alemán Garate.
Past Master.  

Segunda Lectura, Tercera sección

Las columnas.

El pase del primer al segundo grado, se entiende como el tránsito del círculo emocional al círculo mental, con la ayuda del G.G.D.U, la asistencia de la escuadra o la cuarta parte del círculo, que significa la moralidad, es decir el grado de purificación del corazón de toda pasión banal y maligna, y el beneficio de la abundancia simbolizada por la espiga dorada de trigo, regada por los efluvios de agua cristalina nacientes del centro para que se convierten en un vino de Amor.

En el Portal de Ingreso a la Logia se encuentran dos columnas, la pilastra de la Izquierda denominada B y la de la derecha J, cuya simbología significa que el G.G.D.U.   establecerá con fuerza su casa por siempre. Esto, representa la relación directa entre Él y el microcosmos cuya conciencia es atada a la voluntad Divina. Estas pilastras fueron construidas por Salomón en la parte exterior del Templo, para recordar la huida del cautiverio del pueblo de Israel desde Egipto hacia la tierra prometida, esto significa recorrer el cuaternario inferior de la materia que, al final de la travesía se separan las aguas del mar rojo interno, Invocando la presencia del G.G.D.U.  para que su Luz pueda ayudarnos a anular la esclavitud de las bajas y negras pasiones.  Unidad, Paz y abundancia en la universalidad de la masonería.

Segunda Lectura, Cuarta sección.  

La escalera de caracol.

La filosofía del segundo grado se basa en el dominio y cultivo de la mente, contemplando las verdades intelectuales, el conocimiento de las ciencias humanas y la adquisición de la ciencia Divina, a través del recorrido evolutivo por la senda psíquica, con Fe y Esperanza. Esta vía se encuentra representada por la Escalera de Caracol, cuyas gradas están dispuestas en las sucesivas secciones del círculo cuyo radio es perpendicular al eje. El número de escalones es de tres, cinco, siete o más. La escalera se dirige al centro del círculo mental.

Tres fueron los Grandes Maestro que dirigieron la construcción del Templo: Salomón, Hiram e Hiram Afiff, Sabiduría Fuerza y Belleza, columnas que sostienen el trono del G.G.D.U.  Tres gobiernan la Logia  el V.M el P.V. y el S.V.

El V.M. comunica luz e instruye a los hermanos, El P. y S.  vigilantes ayudan al V.M. transmitiendo e impartiendo conocimiento a los Compañeros del oficio y Aprendices entrados, que se encuentran bajo su dirección.   

Cinco sostienen la Logia que son el V.M. el P.V., S.V. y dos compañeros aludiendo a las cinco órdenes de arquitectura. La construcción de las edificaciones está íntimamente relacionada a la vida del hombre en este mundo y en el recorrido por la senda evolutiva, hacia su interior.

Las columnas son los elementos estructurales que transmiten las cargas hacia los cimientos por lo que permiten sostener la obra. Las órdenes de la arquitectura: Toscana, Dórica, Jónica, Corintia y Compuesta; representan la evolución de la tecnología de la construcción y el embelleciendo de la estructura.

La piedra cúbica viviente, de perfecto paralelismo entre sus caras que forman escuadras; tallada y numerada para ser colocada de acuerdo a los planos diseñados por el arquitecto es ubicada en cada muro y columna de la logia. Es una piedra, cuya calidad la distingue la templanza, fortaleza, la prudencia, la justicia y su fino acabado es la virtud, Honor y Misericordia.  Las piedras son unidas por el cemento de la fraternidad y enlucidas por el brillo y esplendor del Amor fraternal, Socorro y verdad.   

Siete o más la hacen perfecta. La Logia es perfecta por que el Rey Salomón construyó en siete años la Gran obra al servicio de Dios. Son siete las artes liberales.

La gramática, retórica y Lógica. Trivium que permite ordenar las palabras para construir frases de fuerza y elegancia con la finalidad de inferir, deducir y concluir. 

El cuadrivium:

La Aritmética que estudia los números.

La Geometría que estudia la extensión, la forma, la medida y relaciones entre puntos, ángulos, planos y la forma en la que se miden. La Geometría Sagrada de exquisito simbolismo masónico. 

La música: siete notas que producen melodía y armonía, negras, blancas, corchetes, fusas y semifusas produciendo dulces arpegios.          

La Astronomía, Divino arte por el cual comprendemos la Sabiduría Fuerza y Belleza de la obra del G.G.D.U. 

Segunda lectura, Quinta sección.

Cámara del medio.

“La puerta del aposento de en medio estaba al lado derecho de la casa; y se subía por una escalera de caracol al del medio, y del aposento del medio al tercero”. (1Reyes 6.8).

Los antiguos hermanos al llegar al final de la escalera de caracol luego de vencer las pruebas impuestas que demostraban que era compañeros, ingresaban a la hermosa y bella cámara del medio, a cobrar su salario sin escrúpulo ni desconfianza. Allí encontraban ciertos caracteres hebraicos cuya pronunciación es Gimel, que en latín se escribe “G” y que alude al G. G.D.U., presente y activo en la creación y en la historia de la humanidad, mostrándose inmanente. la Luz envuelve, Irradia, distingue, impregna e ilumina, sus rayos derraman su influencia en la piedra franca viviente en esta cámara del medio que es, esta vida. Fuego Sagrado que es luminosidad.  La luz no es Él, sino que Él es la Luz.

RESUMEN SEGUNDO GRADO.

El Grado de Compañero enseña a pensar rectamente y está encaminado al perfeccionamiento de la capacidad de discernimiento orientada al dominio de la mente. Contiene la apología filosófica para la vida que se halla en el simbolismo de la letra “G” que se encuentra en el centro del edificio y alude al G.G.D.U, concluye que las meditaciones personales sobre los múltiples símbolos, tienen un sentido oculto. La filosofía del  Grado de Compañero se basa en el recorrido evolutivo, con Fe y Perseverancia, por la senda psíquica, para establecer con Fuerza la  conformación de la Logia Interna; a través de la práctica de los principios de la verdad moral, igualdad, rectitud y justicia; contemplando las verdades intelectuales y del conocimiento de las ciencias de la   naturaleza en busca de la sabiduría; siguiendo  por el sendero de la Ciencia Divina, hasta alcanzar en el propio centro mental, el Fuego Sagrado o la Luz.

Vistas:
1419
Categoría:
Emulación

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org