Categorías

El TEMPLO DEL REY SALOMON

INTRODUCCION.

Agradezco a nuestro Ven:. Pres:., por encomendarme la elaboración de la presente balaustrada, y así poder compartir este trabajo.

Es sabido por todos nosotros las peculiaridades del templo erigido por el Rey Salomón, a lo largo de nuestra permanencia en la orden, pudimos realizar comparaciones sobre la parafernalia de nuestras ceremonias y también de las alegorías y símbolos que se encuentran hoy en día en nuestros templos, así como las columnas, el mosaico, el santuario, el menorah, el arca, etc.

Algunas de las características físicas del templo son aquellas que describen su ancho, largo y alto, en unidades esotéricas y físicas, en codos o en metros o yardas, desde allí podemos advertir que no existe con exactitud una relación oficial que indique el verdadero diseño y dimensiones mensurables de aquel templo, pero todos los autores coinciden en aspectos más importantes e internos del mismo: como las tres cámaras, el santo sanctórum, la cámara del medio, las columnas, el santuario y varios otros elementos más.

También podemos requisar los escritos sobre la historia y la cronología de las construcciones y destrucciones del templo del Rey Salomón. Se localizaba en la explanada del monte Moriá, en la ciudad de Jerusalén, donde se ubican en la actualidad la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa.

Construido por primera vez por el Rey Salomón para ser empleado en lugar del tabernáculo, desde el año -832 al -586 durante 246 años y midió 500×500 codos. También se encuentra bibliografía que indica que tenía por medidas 10 metros de ancho x 40 metros de largo y 15 metros de alto.

Restaurado por Zorobabel desde el año -536 al -63 duraría 473 años en restaurarlo.

Después de la destrucción por los babilonios, es reconstruido por Herodes desde el -19 al 68, 87 años y posteriormente destruido por los Romanos.

Según la biblia se construirá un templo que durará 7 días y luego se construirá un cuarto templo citado por el profeta Ezequiel, queda como vestigio histórico en la ciudad de Jerusalén el muro de los lamentos.

Consulte a mis hermanos, y revise sendos escritos, recorriendo libros y bibliotecas digitales al alcance de mi oficina a través de mi computadora, compañera del día a día, persistiendo en encontrar el porqué de la celebración del templo del rey Salomón justo en estos días del mes de Octubre.

…… Antes de la fabricación del Templo, Salomón, Rey de Galilea, e Hirám II, Rey de Tiro, establecieron una alianza cuyas bases secretas solo ellos conocían, comprometiéndose Hirám II a dar el dinero que faltase, las piedras de Tiro, los cedros del Líbano y sus más célebres arquitectos y operarios, y Salomón a cederle veinte ciudades a la terminación del Templo.

Con este preámbulo nos vamos al desarrollo de nuestra balaustrada.

DESARROLLO.

Interpretación bíblica.

En una publicación del autor Don Roth que data de 2012, pude encontrar algunas investigaciones y deducciones respecto a la celebración del templo del rey Salomón, del mismo extracto algunos pasajes y tratare de resumir la cronología descrita, este artículo utiliza la línea del tiempo compilada por el Dr. Bullinger (quien según mis investigaciones fue un teólogo que realizo varias compilaciones de biblias, protestantes y anglicanas, también fue músico pero eso ya no viene a nuestro tema), la compilación de tiempo la realiza a través del uso de escrituras en el Antiguo y Nuevo Testamento, la cual muestra que los 480 años citados en  Reyes 6:1 no corresponden a una ruptura del tiempo desde el éxodo hasta el inicio de la construcción del Templo de Salomón. Los escritos de Bullinger en la Companion Bible, libro escrito por él mismo, disponible por 66,99 $us en ebay, muestran de manera clara cómo se debe calcular el paso del tiempo durante este periodo.

Sin embargo, el Dr. Bullinger no fue capaz de explicar cómo la dedicación del Templo ocurrió en el Año del Jubileo. Al utilizar su tabla del tiempo y aplicar la compilación del paso del tiempo del Calendario Hebreo Calculado – por año, mes y día; se logra definir correctamente cómo y cuándo se comenzaba la cuenta del Año del Jubileo. Al colocar dentro de la línea de tiempo descrita por Bullinger el Año del Jubileo de manera adecuada, se puede probar bíblica y calendáricamente que su trabajo está correcto.

La destrucción del Segundo Templo de Jerusalén, corresponde al “70 d.C.” en la tabla, la cual comienza con el 59 d.C. y llega al 70 d.C., mostrando así que el Calendario Hebreo ubica el 9 de av (quinto mes o sea mayo) en un día de shabbat, justo como los judíos lo registraron en su historia. Al final del shabbat, o el inicio del décimo día, es un domingo.

Esto refleja la destrucción del Templo como se registra en Jeremías 52:12-13. “Y en el mes quinto, a los diez días del mes, siendo el año diecinueve del rey Nabucodonosor, rey de Babilonia, vino a Jerusalén Nabuzaradán, capitán de la guardia, que estaba al servicio del rey de Babilonia. Y quemó la casa del SEÑOR, la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; prendió fuego a toda casa grande.”

Mientras se tiene esta fecha del calendario solar que corresponde perfectamente con lo que señala el Calendario Hebreo Calculado con respecto a la destrucción del Segundo Templo en año, mes y día; la Biblia da el año, mes y día que se fijó para la construcción del primer templo.

En Reyes 6:1, “Y sucedió que en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de la tierra de Egipto, en el cuarto año del reinado de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, (que es el segundo mes o sea febrero), comenzó él a edificar la casa del SEÑOR.

En Crónicas 3:1-2 dice, “Entonces Salomón comenzó a edificar la casa del SEÑOR en Jerusalén en el monte Moriah, donde el SEÑOR se había aparecido a su padre David, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo. Y comenzó a edificar en el segundo día del segundo mes, del año cuarto de su reinado.”

 Este periodo de 480 años se llega a cuestionar cuando se añaden todas las afirmaciones bíblicas que se encuentran en la Companion Bible, ya que se llega a sumar 573 años. Cristo, la Palabra, pone este pequeño inconveniente con el tiempo para que nosotros reflexionemos y recordemos una verdad de suma importancia:

40 años en el desierto.

450 años del periodo de los jueces (Hechos 13:20).

40 años del reinado de Saúl.

40 años del reinado de David.

3 años del reinado de Salomón.

573 años en total.

En realidad, demuestra que los periodos de tiempo descritos en la biblia a este respecto no coinciden ya que se tiene diversas y variadas interpretaciones y está sujeta al conocimiento o especulación.

Lo cierto es que la biblia no se equivoca, el desconocimiento o falta de interpretación de las citas bíblicas es lo que nos conduce a sumas inexactas, se refiere también en el artículo de Don Roth a 93 años de esclavitud que por lo extenso de la explicación asumiremos para el punto como cierto.

Al restarle esos 93 años de opresión a los 573 años se tiene un total de 480 años. Del trabajo anterior acerca del calendario se sabe que el éxodo ocurrió al inicio del año 2519 después de la creación del hombre – desde la semana de la creación hasta el éxodo. Cuando se le añaden los 573 años, se llega al año 3092 después de la creación del hombre.

El año en que Salomón comenzó a construir el Templo fue el 3091 después de la creación del hombre. El año 2519 se incluye en el total de los 3092 años. Ya que ellos dejaron Egipto al inicio del año, este año se debe restar, dejando así 3091 años.

Al acomodar los años a.C. y d.C. con los años después de la creación del hombre. Se encuentra entonces que el 3097 después de la creación del hombre es el año 950 a.C. Esto significa que el año 3091 después de la creación del hombre es el 956 a.C, mostrando que la construcción del primer templo comenzó en el segundo día del segundo mes de ese año. Traduciendo el 2 de febrero del del 956 a.C.

Después de esto existieron celebraciones de 8 días a la conclusión del templo ya que seguramente fueron 7 días y medio por lo que se puede indagar en citas bíblicas.

Interpretación especifica.

Definitivamente la respuesta buscada no viene dada por lo anteriormente analizado, dentro de lo que son las celebraciones judías, la diferencia simple pero compleja entre el calendario Gregoriano y el Judaico necesariamente es quien aporta significativamente a este trabajo, el 20 de octubre es el último día del Tishrei de 5778 y mañana comienza el Jeshván del año 5778, la primera semana del mes de octubre, vale decir el 5 de octubre inicia el Sucot, o Sukot, celebrada a partir del día 15 del mes de Tishrei, es una festividad de origen bíblico, es una festividad judía bíblica de nueve días de duración que rememora las vicisitudes del pueblo judío durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisoria o sucá, luego de la salida de la esclavitud en Egipto.

RELACIÓN ENTRE INTERPRETACION ESPECÍFICA Y PERSONAL

Tomando en cuenta lo ecléctico de nuestra orden y la relación directa que existe entre las celebraciones judías, el templo del Rey Salomón y los escritos masónicos ya nos es fácil hilar con precisión por qué debemos celebrar el día del templo del rey Salomón en nuestra orden, si bien el SUCOT inicia el 5 de octubre y este se extiende por nueve días hasta el 13 de octubre iniciando y finalizando con un día de asueto obligatorio llamado Yom tov, también es una fecha de peregrinaje al templo de Jerusalén shalosh regalim, que concluye con la fiesta del Shemini atzeret que se celebra en Israel el día 22 del primer mes del año, Tishrei, según el calendario judaico .

CONCLUSIONES

La celebración en nuestra orden del Templo del Rey Salomón coincide con el peregrinaje, Éxodo del pueblo judío a la tierra prometida, para nosotros se puede interpretar como el estudio que hacemos para lograr el camino de la búsqueda de la verdad, nuestro templo es una analogía simbólica de lo que es o fue el Templo de Jerusalén y es allí donde encontramos el sentido para todo nuestro accionar.

Celebramos en síntesis a nuestro propio santuario, que es el lugar físico que nos cobija y también el éter y la energía que nos mueve a seguir sin apostasías en este camino de búsqueda del conocimiento y las virtudes morales y sociales que un día serán la panacea de nuestro pueblo.

Ismael H. Camacho Callejas 14°

BIBLIOGRAFIA

Don Roth………………………………………DEDICACIÓN  DEL TEMPLO DE SALOMON DURANTE EL JUBILEO 12 de Febrero del 2012

LAVAGNINI ALDO …………………………      MANUAL DEL MAESTRO ELEGIDO

                                                                         Año 2006 –ed.  Kier Argentina-

ADOUM (MAGO JEFA) JORGE……………EL MAESTRO DE LOS NUEVE 9°

Año 2003 –ed.  Kier Argentina-

LABAN RENÉ………………………………… LOS SIMBOLOS MASONICOS

                                                                        Año 2006 –ed.  Obelisco España-

LAVAGNINI ALDO …………………………      MANUAL DEL MAESTRO MASON

                                                                         Año 2002 –ed.  Kier Argentina-

RAYNAUD DE LA FERRIERE SERGE……… EL LIBRO NEGRO DE LA FRANCMASONERIA                                       Año 1978 –ed.  Diana Mexico-

ROBLES RODRIGUEZ RICHARD …………… DE LA OSCURIDAD A LA LUZ –

                                                                          (SOCIEDADES     SECRETAS)

                                                                          Año 2003 –ed.  G:.D:.R:. La Paz Bolivia-

KNIGHT CRISTOPHER Y LOMAS ROBERT .. …LA CLAVE SECRETA DE HIRAM                                                                                Año 1997 –ed.  Grijalbo Mexico-

Vistas:
1983
Categoría:
REAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org