Categorías

EL SISTEMA INGLÉS – MODO EMULACIÓN EN LA GRAN LOGIA DE BOLIVIA

SUMARIO.- I. UNIFICACIÓN DE LA MASONERÍA EN INGLATERRA.-Prolegómeno. 1. DIOS Y LA RELIGIÓN.- 2. LA CUESTIÓN JURÍDICA.- 3.

EL ORIGEN SOCIAL DE LA MEMBRESÍA.- 4. LOS SISTEMAS DE GRADOS.- 5.- LAS FORMAS RITUALÍSTICAS.- II. REFERENCIAS MASÓNICAS DEL RITUAL EMULACIÓN EN SUDAMÉRICA.- 1. LOS RITUALES EN LA GRAN LOGIA DEL PERÚ.- a) Antecedentes históricos.-

  • Evolución ulterior del sistema de trabajo Emulación en la Gran Logia del Perú.- c) Denominaciones ritualísticas posteriores en el Perú.- 2. EL RITUAL EMULACIÓN EN CHILE.- 3. EL RITUAL EMULACIÓN EN BOLIVIA.- a) Antecedentes necesarios.- b) La vertiente peruana en Bolivia. Semblanza de Zoilo Suárez Aponte.- c) La vertiente chilena.- III. EL RITUAL EMULACIÓN (EN CASTELLANO) EN BOLIVIA, SEGÚN LA EDICIÓN DE 2007.-
  1. UNIFICACIÓN DE LA MASONERÍA EN INGLATERRA.-

Prolegómeno.

La primera Gran Logia de carácter netamente especulativa fue creada en Londres y Westminster, en 1717, bajo el nombre de Sociedad de Libres y Aceptados Masones bajo la Constitución de Inglaterra. Sin embargo, sulegitimidad fue seriamente cuestionada por la segunda Gran Logia de Libres y Aceptados masones bajo las Antiguas Instituciones nacida, también enLondres, pero en 1751. Este segundo ente masónico se autodenominó como el de “los Antiguos” en contraste con la de “los Modernos” según calificó a la primera Gran Logia.

Una de las causas que hizo posible la fundación de este nuevo Poder masónico fue la dificultad que tenían los masones irlandeses para pertenecer a la Gran Logia de Londres fundada en 1717, extremo que se refleja en la formación de la Gran Logia rival. Fue un periodo de 62 años, desde 1851 a 1813, de permanente confrontación –al menos, de naturaleza institucional- que caracterizó la vida masónica en Inglaterra. Las diferencias entre las dos Grandes Logias podemos anotarlas en el siguiente resumen:

1.  DIOS Y LA RELIGIÓN.-

En la Constitución de ANDERSON la concepción masónica es deísta, en tanto la Constitución de los Antiguos, esto es, el Ahiman Rezon, escrita por Laurence DERMOTT1 es inequívocamente teísta.2 Como se sabe, esta corriente afirma cualidades o caracteres de la Divinidad atestiguados no por la razón sino por la Revelación. Es decir, en una postura teísta, Dios asume un papel protagónico en la realización personal y sólo es accesible a través de la Fe pero no por el esfuerzo de la reflexión racional.3

Lo anterior se explica porque, en la Gran Logia de los Modernos, la mayoría de sus miembros eran anglicanos y la “religión se impregnó de un tinte racionalista”.4 En cambio, en la Gran Logia de los Antiguos casi todo elconjunto de los masones que la conformaban practicaban la religión católica, por entonces todavía muy vigente. Sin embargo, en ambas adscripciones existían presbiterianos y de adeptos a otras confesiones que, aunque cristianas, tenían una concepción diferente sobre el papel de la Divinidad en su realización personal.

2.  LA CUESTIÓN JURÍDICA.-

Los Modernos se consideraban, a sí mismos, como la Gran Logia de referencia y, por tanto, con el privilegio de emitir patentes, relegando a los Antiguos, de manera paradójica, a la condición de cismáticos e inclusoirregulares.

3.  EL ORIGEN SOCIAL DE LA MEMBRESÍA.-

Los Modernos no aceptaban fácilmente a los Antiguos en sus logias. Esta actitud se debía no tanto a las concepciones masónicas que albergaban éstos, sino más bien por una actitud de clase de los primeros, es decir, fundada en el origen social de los Antiguos. En efecto, la membresía de los Modernos se encontraba conformada, por lo general, por miembros de la clase alta5. En cambio, los Antiguos recibían en su seno a obreros y comerciantes.

Así, por ejemplo, en la Masonería autodenominada moderna encontraban cabida más fácilmente los oficiales del Ejército. En oposición, la Masonería antigua albergaba a los soldados que formaban la tropa común.

4.  LOS SISTEMAS DE GRADOS.-

Los grados de la Masonería especulativa se fueron construyendo de manera diferente en ambas Grandes Logias pues, inclusive, el soporte místico se encontraba en leyendas distintas. De allí que la contradicción fundamental se encuentra en la concepción de la Iniciación como “fin último de la Masonería”. Por tanto, el icono místico viene representado por el Real Arco.

5.  LAS FORMAS RITUALÍSTICAS.-

Los masones aceptados conocieron una sola plataforma iniciática: la de masón ingresado a la Masonería operativa (entered apprentice), así como la misma denominación de Compañero (fellow craft) o llamar Maestro (master) a quien dirigía la Logia.

De su parte, los modernos asumen el ritual en base a las formas litúrgicas de la plataforma iniciática referida y desarrollan el carácter polar de la misma. En contraste, los antiguos desarrollan el ritual partiendo de esa misma fuente operativa, pero bajo la concepción solar. Las diferencias estriban, por tanto, en un conjunto diferente de procedimientos del ceremonial. Así, el ritual de los modernos plantea la búsqueda de la Verdad y el ritual de los antiguos parte dela premisa de la Verdad Revelada. No obstante, la intersección de ambos modelos, en un enfoque conceptual, caracteriza en ambas posturas un sistema de moral.

Con todo, a pesar de sus diferencias, las dos Grandes Logias coexistieron en Inglaterra y también fuera de las Islas. Empero, esta circunstancia no implicaba necesariamente el reconocimiento recíproco, aunque cada una de ellas se reputaba, a sí misma, como una sociedad masónica regular. Atentos a estas singularidades institucionales, no es sorprendente encontrar algo singular: masones de ambas obediencias trabajando en las dos Grandes Logias.

En 1809 las Grandes Logias designaron comisiones con la finalidad de estudiar la posibilidad de la unión de estas asociaciones. Las tratativas se prolongaron hasta el 14 de junio de 1810 sin haber logrado el acuerdo que hiciera posible que la Orden volviese a los antiguos linderos. Los comités, finalmente se congregaron en noviembre de 1813 y trabajaron intensamente entre el 10 y 22 de diciembre del mismo año para alcanzar la esperada unión que, finalmente, cristalizaría el 27 de diciembre de 1813.

Así, en una solemne ceremonia celebrada en el Freemason´s Hall de Londres, se eligió –según refiere la crónica masónica- a su Alteza Real, el Príncipe Augustus Frederick, Duque de Sussex, como Gran Maestro de La Gran Logia Unida de Francmasones Antiguos de Inglaterra. En esta importante ceremonia se establecieron los tres grados del Simbolismo y el Santo y Real Arco.6

Los rituales para uso en la Gran Logia Unida de Inglaterra fueron elaborados por la Logia Reconciliación, conformada específicamente para este propósito, desde 1814 hasta el 20 de mayo de 1816. Las ceremonias fueron ensayadas en reunión dirigida por el Gran Maestro siendo sus procedimientos “aprobados y confirmados” en la ceremonia del 5 de junio de 1816.

Estando prohibida la impresión de los rituales se decidió constituir Logias en las que se realicen las demostraciones de las distintas ceremonias. De esta forman nacieron la Stability Lodge of Instrucción en 1817 y la Emulation’s Lodge of Improvement o Logia de Perfeccionamiento Emulación, en 1823,cuyos fundadores pertenecieron a las Logias Burlington y Perseverancia. La primera de ellas fue conformada en 1810 y, la segunda, en 1817.7

La Logia de Emulación y Mejoramiento trabajó por primera vez el 2 de octubre de 1823, bajo el patrocinio de la Logia Esperanza Nº 7 y se formó específicamente para proveer a los maestros la instrucción ritualística necesaria para ejercer sus responsabilidades masónicas en Logia. El ritual Emulación es, desde entonces, la guía que contiene las pautas ceremoniales consensuadas por la Logia Reconciliación y aprobadas por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

El principio fundamental que rige el ritual Emulación es no incorporar, introducir ni alterar su contenido ya aprobado en 1816. De hecho, La única modificación realizada y aprobada por la Gran Logia Unida de Inglaterra, operó el 11 de junio de 1986 con la exclusión de la referencia a las penalidades físicas. Recién, y por primera vez, se publicaría el ritual en 1969.8

REFERENCIAS MASÓNICAS DEL RITUAL EMULACIÓN EN SUDAMÉRICA.-

LOS RITUALES EN LA GRAN LOGIA DEL PERÚ.-a) Antecedentes históricos.-

La importancia de la revisión de antecedentes históricos en la Gran Logia del Perú reside en la notable influencia que ésta ejerció en Bolivia, en especial en las formas ritualísticas adoptadas luego en la Obediencia boliviana. Aunque en el Perú existieron varias potencias masónicas en el siglo XIX, la Gran Logia del Perú no fue la primera Orden en ese Oriente.

En efecto, la historiografía masónica refiere que el Supremo Consejo del Grado 33, conformado en 1830, fue refundado en 1848. Sin embargo, se tiene noticia que el Gran Oriente Nacional del Perú fue instituido recién en 1852, en tanto la Gran Logia Nacional del Perú sería establecida en 1858.9

Ahora bien, para entender esta línea de evolución institucional, en la que se advierte la influencia de potencias masónicas de ultramar, es conveniente recordar –como primeros antecedentes de otras potencias masónicas en el Perú- que la Gran Logia de Irlanda se crea en 1863 y la Gran Logia Provincial de Escocia se levanta en 1879 que luego tendrían papel protagónico en la conformación de logias en suelo peruano.

Ciertamente, en el Perú, desde muy temprano se suscitaron disputas por la administración de los tres grados del Simbolismo entre la Gran Logia Nacional del Perú fundada en 1858 y el Consejo Supremo del Grado 33. Una prueba de ello es la suerte de la Logia Orden y Libertad Nº 1 de aquel Oriente recién conformado y que pasó a dependencia del Consejo Supremo en julio de 1861. Sin embargo, como quiera que la mayoría de los miembros de esta logia eran de ascendencia británica y no estaban conformes con estas circunstancias institucionales, se organizó una nueva logia, esta vez fundada en el Callao, el 4 de enero de 1863, con la denominación de Peace and Concord bajo la dispensa de la Gran Logia Nacional del Perú.

Con posterioridad, Peace and Concord pasa a la jurisdicción masónica de la “Gran Logia de ‘Antiguos Libres y Aceptados Masones de Escocia’ con el Nº 445. Y, a partir del 7 de agosto de 1865, según anoticia el Círculo de Estudios Masónicos del Perú “sus trabajos los hizo con un Ritual de los antiguos denominado ‘Modern Ritual’ o ‘Ritual Moderno y es el que se emplea hasta nuestros días en idioma inglés”.10

Siguiendo esta pauta de organización con influencia ultramarina, a partir de 1865 se constituyen otras logias en el Simbolismo peruano aunque bajo la obediencia de la Gran Logia de Escocia. Estas nuevas agrupaciones trabajaron con el ritual Union’s Emulation, traducido del inglés para estas logias bajo la supervisión de la Gran Logia Provincial de Escocia. El ritual fue impreso en el Callao en 1876.

Es importante destacar que el establecimiento de logias peruanas con carta constitutiva de la Gran Logia de Irlanda, al igual que el nacimiento de logias bajo la jurisdicción de la Gran Logia Provincial de Escocia provocarían el debilitamiento del Supremo Consejo del Grado 33 que, de lógica, se propuso reorganizar el Gran Oriente del Perú.

Con este propósito y un ánimo innegable de pacificación inicial, el 6 de diciembre de 1881, el Supremo Consejo del Perú emitió un decreto suspendiendo las sentencias de expulsión perpetua contra quienes se autoproclamaban como Gran Oriente del Perú, cuál era la situación jurídico-institucional hasta entonces prevaleciente. Esta decisión permitió restablecer la armonía institucional entre las Logias sumado al hecho que dicho Consejo se desprendió del gobierno de las logias del Simbolismo peruano. La confirmación de este propósito se ratifica con una resolución fechada en 8 de diciembre de aquel año.

También podemos incluir, entre estos sugestivos antecedentes, lo ocurrido el 15 de diciembre de 1881 en que la Logia Virtud y Unión Nº 3, presidida por Julio Francisco de Iriarte, presentó una propuesta de instaurar una nueva Potencia masónica que diera a las Logias del Simbolismo su propio gobierno. Sin embargo, el Supremo Consejo –acaso volviendo sobre sus pasos- emitió la Declaración del 21 de diciembre del mismo año en la cual declara que “es ilegal el establecimiento de una G\L\ en el A\ y A\ R\ E\”.11

Con estos antecedentes favorables a la adopción de formas ritualísticas propias, el 25 de marzo de 1882, varias logias se reunieron en una Convención presidida por el Respetable Hermano Julio F. de Iriarte, y procedieron a fundar la Gran Logia de Antiguos Libres y Aceptados Masones del Perú.12 El primer Gran Maestro fue Antonio Arenas.

Parthenón N.º 7 y Alianza y Firmeza N.º 16. Inclusive, ese mismo año, las logias Honor y Progreso N.º 479, Cosmos N.º 515, Arca de Noé N.º 521 y Regeneración Fraternal N.º 522, que se encontraban bajo la dependencia de la Gran Logia Provincial de Escocia, decidieron adherirse a la Gran Logia del Perú.

Interesa destacar, por su importancia, que el entonces Muy Respetable Hermano Antonio Arenas, en un manifiesto fechado el 9 de julio de 1882, con referencia a la Declaración del 21 de diciembre de 1881 del Supremo Consejo del Perú, diría: “de donde se deduce la legalidad de que sea en otro Rito”, tal cual vino en ocurrir.

No es menos interesante anotar que el nacimiento de la Gran Logia del Perú se produjo en plena ocupación de la ciudad de Lima por fuerzas chilenas, esto es, desde el 17 de enero de 1881 hasta el 23 de octubre de 1883.

Por lo demás, era necesario contar con un ritual acaso único. Así, el 1° de mayo del 1882 se nombra a una comisión especial, integrada por Julio Arturo Ego Aguirre, Gustavo Lama, Francis Lewis Crosby y Eduardo Lavergne. Desde el inicio de su cometido, la comisión elaboró el ritual en base al sistema de trabajo inglés Emulación. La tarea concluyó en junio de 1884 y, una vez revisado y aprobado se emitió el Decreto el 12 de octubre de ese mismo año, cuya importancia amerita su transcripción:

“Considerando:

Que dicho Ritual está conforme con el trabajo de Emulación adoptado para el uso de las Logias de la jurisdicción.

Que es deber de esta Gran Logia establecer y velar por la uniformidad de los Antiguos Rituales, Liturgias, etc (inc. 2, art 15 de la Constitución). Decreta:

1.- Prohibir a las Logias subordinadas el uso de otro Ritual de la Masonería simbólica que no sea el presente, adoptado y mandado a imprimir.

En este punto de la relación historiográfica de la Masonería en el Perú, es conveniente recoger algunas otras referencias ilustrativas sobre el alcance de la configuración de la institucionalidad masónica del Oriente peruano, entre las que destacan, obviamente, aquellas que explican la presencia masónica, de influencia u origen peruano, en Bolivia.

Logias en Bolivia bajo jurisdicción de la Gran Logia del Perú:

La Paz

Obreros del Porvenir Nº16 (en receso)

Iris de Paz Nº 19 (En receso).

Estrella del Oriente Nº 26 (en receso)

Oruro

Orden y Libertad Nº 18 (en receso).

Sucre

Trabajo y Honradez Nº 17 (en receso)

  • Evolución ulterior del sistema de trabajo Emulación en la Gran Logia del Perú.-

Podemos afirmar que el sistema de trabajo Emulación en la Gran Logia del Perú, no fue modificado desde aquel entonces y, por tanto, se mantuvo “intacto e intangible”, por un lapso considerable, esto es, desde 1884 a 1930.13

Con posterioridad, empero, las relaciones entre la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones del Perú con el Supremo Consejo Confederado del Grado 33 para la República del Perú, según anotician los documentos de la época, (fueron) “rotas en 1882, pese a estar ya en plena vigencia de entonces, los acuerdos de la Convención de Lausana, se restablecieron el año de 1928 mediante el Tratado de Paz y Amistad”.14 Y, ciertamente, atentos a lascircunstancias históricas anteriores, las logias que aún permanecían bajo la jurisdicción del Supremo Consejo pasaron a la Gran Logia del Perú en la que se practicaba el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

c)  Denominaciones ritualísticas posteriores en el Perú.-

En este contexto historiográfico, parece lógico suponer que para los miembros de la Gran Logia del Perú no quedaba claro que el ritual con el que trabajaban masónicamente, mantuviera el nombre originalmente atribuido de Trabajos de Emulación que evoca, naturalmente, según hemos anotado, a lamasonería inglesa.

Es decir, en el Perú, no era fácil comprender el alcance del significado de los términos rito, ritual, sistema de trabajo o estilos. Los masones peruanos se encontraban acostumbrados a llamar rito a cada estilo ritual, siguiendo los conceptos propios de la masonería francesa. Ello explica que, en el Perú, a todo sistema de trabajo masónico inglés, o inclusive escocés e irlandés, se le llamara Rito de York. De nuestra parte, apuntamos que esta denominación o referencia ritualistica, en rigor, nació fuera de Inglaterra, es decir, en los Estados Unidos de Norteamérica.

En efecto, con la llegada de los rituales Ancient Ritual of York provenientes de la Gran Logia de York que históricamente se consideraba la madre de las Logias inglesas conforme las Antiguas Obligaciones, la denominación antes señalada fue cambiada por Ancient York Rite con la finalidad de equipararla a la de Rito Escocés Antiguo y Aceptado.15

La incorporación de las logias que trabajaban en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado a la Gran Logia del Perú, según refiere la documentación histórica, “…obligó en ese momento, más que nunca, la necesidad de bautizar el Ritual

de fundación que nadie tenía claro…. Es así que la primera edición de Rituales

correspondiente a 1930 en adelante serían rotulados como Rito de YorK”.16

Por ello, no es de extrañar que un Decreto de 1930 viniera a disponer:

“Considerando:

1.- Que dicho Ritual está conforme con el trabajo de Emulación adoptado para el uso de las Logias de la jurisdicción.

2.-  Que es deber de esta Gran Logia establecer y

velar por la uniformidad de los Antiguos Rituales,

Liturgias,   etc.   (inc.   2,   art   15   de   la

Constitución).

Decreta

1.- Prohibir a las Logias subordinadas el uso de otro Ritual de la Masonería simbólica del Rito de York que no sea el presente, adoptado y mandado a imprimir.

En este trance de la revisión de los antecedentes históricos reseñados, vale la pena anotar las conclusiones Nº 3 y Nº 4, a las que llega el CÍRCULO DE ESTUDIOS MASÓNICOS DEL PERÚ, en un trabajo titulado Llegada del Antiguo Ritual al Perú se señala:

“3. Que el Ritual oficial de la Gran Logia del Perú está constituido en base a los trabajos de Emulación de la Gran Logia Unida de Inglaterra, sobre la cual se hicieron inserciones y cambios de origen en el REAyA”.

“4. En la actualidad el Ritual llamado Rito de York de la GLP, es un trabajo de Emulación que observa algunas variantes que no pertenecen a los matices del Trabajo de Emulación ni al antiguo Ritual, que deben de corregirse para recuperar la pureza propia del sistema.”

2.  EL RITUAL EMULACIÓN EN CHILE.-

Las logias angloparlantes fueron consagradas en territorio chileno en ciudades y centros mineros donde residían ciudadanos provenientes de las Islas Británicas y los EE.UU. Sus miembros habían llegado para prestar servicios en empresas marítimas o ferroviarias, compañías mineras, bancos, sociedades importadoras y exportadoras y, en fin, en las casas comerciales de la época. Manteniendo el vínculo de origen, se consagraron logias dependientes de la Gran Logia Unida de Inglaterra, Gran Logia de Escocia y aún la Gran Logia de Massachussets (Estados Unidos de Norteamérica).

Las primeras logias del sistema inglés, según se consigna en sus cartas constitutivas, fueron autorizadas para trabajar en idioma inglés y con los rituales de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Era esperable que todas ellas adoptaran el ritual de la Logia de Perfeccionamiento Emulación (The Emulation Lodge of Improvement).17

Las cartas constitutivas de las logias que agrupaban a los ingleses autorizaban la admisión de candidatos y la realización de todas sus ceremonias de acuerdo a la Constitución de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Por ello, el primer registro documentado de una logia angloparlante en Chile, trabajando con ritual Emulación, pero dependiente de la Gran Logia Unida de Inglaterra, fue la Harmony N° 1411. Esta logia fue fundada en Valparaíso el 28 de junio de 1871, obviamente, por residentes de la comunidad inglesa.

Al interior de la Obediencia en Chile, en 1892, se marca un verdadero hito al fundarse la primera logia angloparlante con Ritual Emulación afiliada a la Gran Logia de Chile. Así, en 1894 ve la Luz la Southern Cross (Cruz del Sur) N° 16. en la ciudad de Coronel. En el mismo año se crea la Logia Albión N° 19 en el Valle de Santiago y, posteriormente, en 1898, la Logia Esmeralda N° 30 con sede en Valparaíso.

Posteriormente, todas las logias que nacen en la masonería simbólica bajo el sistema inglés con ritual Emulación, a partir del año 1920, lo hacen bajo la dependencia de la Gran Logia de Chile. La primera de ellas será la Logia Prince of Wales Nº 19, según instruye un Decreto Nº 101 de fecha 18 de juliode 1926. La formación de esta última logia significó un reconocimiento tácito a la Gran Logia de Chile por parte de la Gran Logia Unida de Inglaterra. En los años siguientes, levantarían columnas las logias Montandon Nº 22 en Potrerillos el año 1927, Los Andes Nº 20 en Sewell (Rancagua) en 1929 y, desde luego, la Logia Anglo Bolivian Nº 69 en La Paz (Bolivia), el año 1929.

Es de notar que el artículo 74 del Título VIII de la Constitución Masónica de La Gran Logia de Chile (de 1930) contiene la primera referencia fundacional a la aceptación de otros ritos. Es posible que la motivación de esta disposición masónica pudiera remontarse a la fundación de la Prince of Wales Lodge N°19. En esa línea, puédese también apuntar que en la austral ciudad de Punta Arenas se fundó, con ritual Emulación, la Logia Straits of Magellan Nº 68, el 7 de mayo de 1939.

No parece ya novedad que, con respecto al empleo de los términos Emulación y York para referirse a los a los sistemas o modos de trabajos, así como ritos o rituales, en el seminario “El Rito de York o Rito de Emulación y el Real Arco” organizado por la COMISIÓN DE RITO Y SIMBOLISMO de la Gran Logia de Chile, celebrado en el Valle de Santiago entre el 14 y 15 de noviembre de 2008 se anotara lo siguiente:

«El Rito de Emulación constituye el único de origen inglés establecido y trabajado constitucionalmente en la Gran Logia de Chile, bajo la denominación “Rito de York”.

  • EL RITUAL EMULACIÓN EN BOLIVIA.-a) Antecedentes necesarios.-

La presencia del sistema de trabajos inglés, en modo Emulación en Bolivia, parece ser absolutamente clara, puesto que, bajo la obediencia de Potencias masónicas instauradas en el Perú y Chile, fueron fundadas logias bolivianas bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Antiguos Libres y Aceptados Masones del Perú y la Gran Logia de Chile. Ello, desde luego, siendo evidente la ausencia en Bolivia de un Poder Masónico en el período que cubre el siglo XIX hasta principios del siglo pasado.

b) La vertiente peruana en Bolivia. Semblanza de Zoilo Flores Aponte.-

Luego del período de actividad de las logias patrióticas en los años previos a la Independencia de Bolivia (6 de agosto de 1825) y tres lustros después de este acontecimiento, la historiografía masónica no registra ninguna referencia en el tema que nos ocupa. Estamos, evidentemente, en un periodo de total obscuridad –al menos no hay datos documentados- hasta que el trabajo infatigable del Venerable Hermano Zoilo Flores Aponte diera sus primeros frutos en la fundación de logias en el Oriente de Bolivia bajo la Obediencia de la Gran Logia de Antiguos y Libres Masones del Perú.

No se puede ignorar el gran aporte masónico de Zoilo Flores Aponte. Este patricio de la Masonería boliviana, abogado de profesión, fue nombrado Ministro Plenipotenciario de Bolivia en el Perú. Esta función pública asignada coincidiría con el comienzo de la Guerra del Pacifico teniendo enfrentados a Chile con Bolivia y Perú, desde 1879 hasta la batalla de el Alto de la Alianza del 26 de mayo de 1880. El conflicto continuaría entre Chile y Perú concluyendo con la ocupación de Lima en enero de 1881. En estas circunstancias el Gobierno de la Moneda, ordena la captura de Flores Aponte, que “es trasladado a un punto denominado Angol, sitio extremo en la tierra araucana”.18

La inmensa tarea masónica de Flores Aponte sólo culminaría con la colocación de la piedra fundacional de la Augusta Orden en Bolivia. Por tales razones, no hay duda en denominarlo el Padre de la Masonería Boliviana, cuyo espíritu visionario afrontó con “insuperable valentía el odio irreflexivo de sus enemigos y poniendo en la tarea la fe de un iluminado”.19

En los primeros meses de 1884, un grupo de masones solicitaron a la Gran Logia del Perú, la “creación” de una Logia en el Valle de La Paz con la denominación de Obreros del Porvenir. La solicitud fue atendida a través del Decreto del 31 de marzo del mismo año otorgándole número correlativo de 16 a la Logia Obreros del Porvenir.

El 11 de mayo la Gran Logia de Perú emite un Decreto concediendo la Carta Constitutiva a esta nueva logia asignándole el “Titulo distintivo de Obreros del Porvenir Nº 16”. El punto 3 del Decreto citado señala: “Remítase el Ritual de los tres grados, la Constitución y Leyes de la Gran Logia y las instrucciones para la regularidad de los trabajos”.20

El 30 de noviembre de 1884 fue consagrado el templo y se realizó la instalación de la Oficialidad con autorización del Muy Respetable Hermano Antonio Arenas, Gran Maestro de la Gran Logia del Perú. El primer Venerable Maestro fue Julio Méndez quien luego presentaría renuncia y entregaría la dirección logial al Venerable Hermano Zoilo Flores Aponte. En efecto, ése se instala como Venerable Maestro de la nueva Logia el 22 de diciembre de 1884.21

La labor del precursor de la masonería boliviana continuaría bajo la arenga de “…en la bandera del porvenir no están inscritas las palabras miedo, egoísmo, tiranía de la razón, esclavitud del pensamiento que producen la ignorancia del alma y el envilecimiento del corazón.” Ese blasón seguiríailuminando su obra fundando logias en territorio boliviano, las que trabajarían con Ritual Emulación, a partir de 1885, siendo estas las siguientes

Obreros del Porvenir N° 16, en el Valle de La Paz Trabajo y Honradez Nº 17, en el Valle de Sucre. Orden y Libertad Nº 18, en el Valle de Oruro

Iris de Paz Nº 19, en el Valle de La Paz Estrella del Oriente Nº 26, en el Valle de La Paz Fénix, en el Valle de Potosí

Logia (sin referencia al nombre) en el Valle de CoIquechaca22

La Logia Obreros del Porvenir Nº 16 abatió columnas en 1886, dada la intolerancia hacia la masonería –entonces imperante- por razones de orden político y religioso. Sin embargo, los ideales y enseñanzas de Zoilo Flores Aponte se mantuvieron vigentes alcanzando, inclusive, a las logias de Centro y Sud América, conforme atestigua la correspondencia recogida en la Gran Logia de Bolivia “para la extinguida Logia Obreros del Porvenir”.23

Estas muestras del aprecio y admiración para el ilustre masón boliviano inspiraron al entonces al Ilustre y Poderoso Hermano Héctor Ormachea Zalles, Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia (fundada en 1929) a instruir que la logia abatida reinicie trabajos, encargando tal cometido a Filiberto Osorio Téllez, Armando Bretel Arrazóla y Ernesto Avalos Calderón. Este último, en verdad, sería el verdadero artífice del nuevo levantamiento de columnas que finalmente se dio el 28 de noviembre de 1939.

c)  La vertiente chilena.-

La construcción de las vías férreas a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX en el occidente de Bolivia y la constitución de la Bolivian Railway Company atrajo la presencia de ciudadanos de origen inglés, escocés, irlandésy hasta estadounidense. Gran número de ellos eran masones iniciados en logias británicas y norteamericanas.

Hasta el año de 1927, en el Valle de La Paz, existía una sola célula masónica: la Logia Illimani N° 49, fundada el 7 de octubre de 1916. Es así que el 16 de noviembre de 1927 la Gran Logia de Chile emite un Decreto otorgando autorización para organizar nuevas logias en este Valle. Hacia 1928, según refiere la historiografía masónica, Norberto Galdo Ballivian, Venerable Maestro y Representante de la Gran Logia de Chile en Bolivia, “planteó la división de la logia en otras dos ramas: una en la que se agruparen todos los hermanos de habla inglesa y otra de habla castellana”. Enviada la solicitud el 22 denoviembre de 1928 “para establecer una Logia que trabajaría en el idioma inglés en el Rito de York”, la solicitud fue aceptada por la Gran Logia de Chileel 17 de diciembre de 1928.24

Por Decreto Nº 148 del 12 de febrero de 1928 firmado por el Ilustre y Poderoso Hermano Boccardo Benvenuto, Gran Maestro de la Gran Logia deChile, se aprueba la fundación de la nueva logia en habla inglesa, cambiando el nombre propuesto de “Highes Andean Lodge por Anglo Bolivian”.25

Así, en el barrio de Chijini, en la ciudad de la Paz, fue consagrado el Templo en los predios pertenecientes a la colonia inglesa, cuyos miembros trabajaban en la empresa The Bolivian Railway Company. El 6 de marzo de 1929 se iniciaron los trabajos de la nueva logia bajo la dirección del Venerable Hermano Arthur E Heskett “inicialmente en el Rito Escocés26, entendiéndose no ser adecuado el llamar rito a un sistema de trabajo masónico que emplea un determinado ritual.

Conviene un punto de inflexión de alcance conceptual: en el Simbolismo, la masonería escocesa se denomina de San Juan y trabaja con el ritual denominado Escocés Estándar. Y, ciertamente, fue con ese ritual con el que se realizaron los trabajos de la nueva logia (originalmente prevista como Highest Andian).

Esta afirmación se sustenta en el hecho de que tres de los miembros de la oficialidad instituida el 6 de marzo de 1929 pertenecían a la Progress Lodge N° 812 registrada en la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Escocia; dos estaban inscritos en logias de la misma Potencia masónica; cuatro pertenecían a la Gran Logia Unida de Inglaterra; y, finalmente, dos de los oficiales estaban registrados en la Gran Logia de Chile.27

Por consiguiente, la Carta Constitutiva emitida por el Muy Respetable Hermano Héctor Boccardo, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, que datadel 2 de octubre de 1929, autoriza el legal funcionamiento de una logia en el Rito de York en La Paz, Bolivia, con el nombre de Anglo Bolivian N° 69.28 En consecuencia, el 8 de octubre de 1929, la Gran Logia de Chile mediante Decreto Nº 212, autoriza los trabajos de la Logia Anglo Bolivian N° 69, en el Rito de York29, siendo elegido William A. Pickwood como Venerable Maestro, con antecedentes en la Progress Lodge N° 812.

Conformada luego la Gran Logia de Bolivia, con la Carta Constitutiva del 10 de mayo 1931, el nuevo ente masónico mantuvo la denominación de la logia antes nombrada y que, desde entonces, sería “Anglo Bolivian N° 7”.

  1. EL RITUAL EMULACIÓN (EN CASTELLANO) EN BOLIVIA, SEGÚN LA EDICIÓN DE 2007.-

Es de gran interés conocer los antecedentes que se registran al tiempo de la traducción del Ritual Emulación, edición 2007, editado por la Gran Logia de Bolivia30. En efecto, en el Oriente boliviano se imprimían rituales –entre ellos el del Rito de York- en períodos aproximados de diez años.

Por ejemplo, entre tales ediciones, la correspondiente a 1990 continuaba con algunos matices, aunque pocos, que no eran o son propios del ritual Emulación. Sin embargo, la edición de 1999 recupera notablemente la pureza de las formas ritualísticas inglesas. En 2003, así como se observa en algunas ediciones posteriores, el Ritual de York presentaba varias añadiduras como la meditación, o distintos procedimientos en el cierre de trabajos del Primer Grado que no correspondían, en absoluto, al sistema de trabajo Emulación el cual se caracteriza por un ordenamiento lógico en el procesamiento de las formas ritualistas que se siguen en Inglaterra.

  • Historia de las Respetables Logias Simbólicas del Valle de La Paz.
  • Carta Constitutiva que es expuesta en el Templo de la casa masónica ubicada en Villa Acacia, La Paz.
  • Según puede leerse en su Carta Constitutiva.
  • Gran Logia de Bolivia: Ritual de Emulación, edición en castellano, 2007.

En 2005 se reunieron un grupo de Venerables hermanos interesados en la corrección del ritual Emulación. El propósito común era el de realizar un buen trabajo y recibir un adecuado salario pues tenían como experiencia el haber pasado por la Silla de la Logia. Luego de un período de cuatro meses de intensa actividad en esta Comisión, recibieron la visita del Muy Respetable Hermano Roberto Auchen Homsi, Gran Maestro de la Gran Logia de Boliviaque anotició que, en un evento internacional de masonería realizado en el Oriente de Chile, (junio de 2005), había solicitado al Venerable Hermano A. Morrow, Gran Secretario de la Gran Logia Unida de Inglaterra, un Ritual del Rito de York.

La respuesta fue sorprendente: en Inglaterra no existía o se conocía el Rito de York, menos todavía un ritual con ese nombre. Empero –arguyó el Gran Secretario de la Gran Logia Unida de Inglaterra- podría enviar a la Gran Logia de Bolivia un ejemplar del Emulation Ritual empleado en la mayoría de las logias inglesas. Efectivamente, el ritual fue recibido en julio de 2005 por el Venerable Hermano Víctor Vargas Eguívar, Gran Secretario de la Gran Logiade Bolivia, que se apresuró a enviar un ejemplar a la Comisión.

El 17 de febrero de 2006, bajo los auspicios de la Gran Logia de Bolivia y a invitación de la Gran Delegación del Valle de la Paz, un grupo numeroso de Past Masters que al final se redujo a seis miembros en una nueva Comisión,asumieron la enorme responsabilidad de traducir el ritual Emulación.

Los Integrantes de esta Comisión fueron José Luis Alemán Garate, Mario R. Cabrera Ruiz, Mario J. Eguía Olmos, José G. Mendoza, Zoilo Suarez Panique y Jorge Terrazas Ibañez.31 La base del trabajo fue la traducción entonces vigente del Ritual Emulación en la undécima edición publicada el año 2005. Luego de su trabajo, concluida su labor, el resultado fue puesto en conocimiento del Muy Respetable Hermano Roberto Auchén Homsi (Gran Maestro) que, finalmente, autorizaría la edición según lo dispuso el Decreto Nº D-276-2007 del 4 de agosto de 2007.

José Luis Alemán Gárate

Past Master**

Valle de La Paz, 12 de septiembre de 2018

BIBLIOGRAFÍA

  • ÁLVAREZ GÓMEZ, Mariano: Teísmo-
  • APOLINARE, Saul: Artículos de la Unión entre las dos Grandes Logias de Francmasones de Inglaterra (traducción libre), La Plata Argentina, 2012.
  • Apuntes sobre Emulación, publicación ARS memoriae.
  • Boletín de la Gran Logia de Bolivia Año I, Nº 2, de 1933,
  • Boletín de la Gran Logia de Bolivia Año IV Nº 14.
  • CHOCANO, Magdalena: Lima Masónica: Las logias masónicas y su progreso en el medio urbano siglo XIX, Universitat Rovirai Virgili
  • CÍRCULO DE ESTUDIOS MASÓNICOS DEL PERÚ: Llegada del Antiguo Ritual al Perú

  • Conforme se lee en el Ritual de Emulación editado por la Gran Logia de Bolivia en 2007.
  • Cultura Masónica Nº 17, Rito de Emulación.
  • DÁVALOS CALDERÓN, Ernesto: Trabajo Histórico, leído en la Logia Obreros del Porvenir Nº 16, 30 de noviembre de 1940.
  • FRAU ABRINES, Lorenzo y Roberto ARUS A., Roberto: Historia General de la Francmasonería.
  • Freemasons Books of the Royal Arch
  • Freemasons Books of the Royal Arch: Cisma másonico en Inglaterra y Ritual masónico en ambas Grandes Logias (extracto).
  • GALLATIN MACKEY, A.: Enciclopedia de la Francmasonería.
  • GONZALES RAMÍREZ, Virgilio: Breve Historia de la Gran Logia de AA.LL.y AA., Masones de la República del Perú.
  • GRAN LOGIA DE BOLIVIA: Ritual Emulación, edición (reservada) en castellano en 2007.
  • GRAN LOGIA DEL PERÚ: Nuestra Historia.
  • Historia de la Respetables Logias Simbólicas del Valle de La Paz, edición de 2007.
  • INMAN, Herbert F.: El Modo Emulación explicado.
  • MENDES, Paulino Fabio: Ritual de Emulacao, Masonería inglesa en el Brasil, edición 2012.
  • NEUMARKT, Roberto (Supremo Consejo del Grado 33° para la República Argentina): Cuadernos del Escocismo Nº 66.
  • REDMAN, G. F.: El Modo Emulación hoy en día.
  • Ritual Inglés, Estilo Emulación (blog del PORTAL DEL GUAJIRO).
  • RIVERA DEL PIÉLAGO, Arturo: Historia de la Masonería del Rito Escocés antiguo y Aceptado en el Perú.
  • Seminario de Tercer Grado: El Rito de York o Rito de Emulación y el Real Arco, Chile, noviembre 2008.
Vistas:
2404
Categoría:
Emulación

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org