Categorías

APUNTES SOBRE EL ISLAM

Algunos Conceptos Básicos:

Me permito comenzar por definir el significado de la palabra Islam, la misma se interpreta como “Sumisión a Dios”, según el Islamismo Dios es el único que merece la sumisión y la adoración de los hombres.

El diccionario enciclopédico Larousse define al Islam, como la religión y civilización de los músulmanes, religión que contempla una serie de  dogmas y preceptos, que constituyen la ley o la religión de  Mahoma.

El Islamismo resume en un solo libro “El Corán”, toda la filosofía religiosa, así como la organización estructural jerárquica y social, en similitud a la Biblia de los Hebreos.

El Islamismo se considera a sí mismo como la religión que restablece a su pureza original el monoteísmo básico, fundamental y esencial, revelado por Dios por intermedio del Primer Profeta y primer hombre Adán, posteriormente por el Profeta Muhammad o Mahoma y otros profetas posteriores como Ibrahim o Abraham, Musa o Moisés, Isa o Jesús y muchos otros Profetas Menores.

El monoteísmo en su concepción original y revelado por Dios mismo, se vio afectado por una serie de desviaciones emergentes a las diferentes interpretaciones que los hombres realizaban, respecto a las revelaciones efectuadas directamente por Dios, ante esta situación resulta por demás obvia, la necesidad de una nueva revelación, esta vez definitiva y universal, que restableciera de manera absolutamente clara, firme y precisa, la relación entre el hombre y Dios su creador.

Resulta muy evidente, que el Islam, no es una religión ex novo o sea inventada, más bien se interpreta al Islam, según el místico Abdelkarim Al – Yili (1365-1417 d. C.), como la religión cumbre en el cultivo del monoteísmo revelado por Dios mismo, por intermedio de sus Profetas.

Si bien el Islam en su concepción fundamental, no niega las revelaciones anteriores, más bien las sitúa en su verdadero concepto, fundamentalmente en el concepto de la Sumisión (Islam), al Dios único y verdadero, sin mayores consideraciones, sin posteriores argumentos.

El Islam, reconoce como innecesarias mayores o posteriores revelaciones, por haber restituido el monoteísmo a su lugar original instituido por Dios mismo, restableciendo de esta manera, la fluidez en las relaciones del hombre con Dios, por lo tanto la revelación al Profeta Muhammad o Mahoma, resulta la última revelación antes del final de los tiempos.

Mahoma o Muhammad

Mahoma o Muhammad, en árabe, era de la tribu de Coraix, dueña de la Meca y sus alrededores hijo de Abdalá Ben Abd – el Mutalib y de Amina, según la tradición, nació en abril del año 571.

Al quedar huérfano de padre siendo muy niño, heredó una casa cinco camellos y una esclava, a los seis años de edad pierde a su madre siendo recogido por su abuelo Abdel Mutalib y al faltar este, por su tío Abu Talib.

Pertenece a la tribu de los nómadas Beduinos, durante su juventud fue pastor de ganados, a los veinticuatro años ingresa al servicio de Khadija o Jadicha una viuda muy rica, que le encarga la conducción de caravanas de camellos que la viuda empleaba en el comercio; Mahoma cumple muy bien sus responsabilidades y termina casándose con Jadicha.

Cuenta la tradición que la primera aparición del Arcángel Gabriel tuvo lugar cerca de la Meca en el monte Hira, esta visión aterrorizó a Mahoma, quién busca consuelo espiritual en su esposa Jadicha, las revelaciones se interrumpieron por mucho tiempo.

Mahoma creyó estar poseído e incluso pensó en quitarse la vida, durante tres años Mahoma vivió atormentado como efecto de la primera aparición del Arcángel Gabriel, durante la segunda aparición Gabriel le dijo “!Oh, Mahoma tú eres el profeta del Señor, y yo soy Gabriel¡”.

Como mahoma seguía aterrorizado encargó a su esposa Jadicha que le tapase la cabeza, esperando de esta manera evitar más visiones, sin embargo oyó la voz celestial que le decia “!Oh, tú que estás cubierto con un manto ¡ Levántate y escucha: Glorifica a tu Señor; purifica tus vestidos, y huye de la abominación (el politeísmo). A partir de esta revelación Mahoma se reconoce y acepta ser el enviado de Dios, para cumplir la misión de convertir a la humanidad a la religión Monoteísta.

A partir de entonces siguen las revelaciones con el tema perpetuo de glorificar al Dios único y verdadero, y retomar a la comunicación de la humanidad con el Altísimo y profundiza el desarrollo de la religión Islámica, desarrolla la base de su fe así como los deberes islámicos de obligación para toda la humanidad

Fe Islámica

El conjunto de creencias que hacen a la fe Islámica consisten en cinco pilares fundamentales:

  1. Creencia en un solo y único Dios
  2. Creencia en la existencia de los ángeles, como seres espirituales, los mismos a los que Dios asigna diversas tareas y cometidos.
  3. Creencia en su Libro Sagrado “El Corán” y sus mensajeros, mejor dicho la creencia en el único mensaje revelado por Dios a los Profetas, para que lo transmitan a toda la humanidad.
  4. Creencia en la resurrección y en el Juicio Final
  5. Creencia en la Predeterminación y en el Libre Albedrío, puesto que, si bien el hombre tiene la capacidad de elegir, nada puede ocurrir sin la predeterminación y conocimiento por parte de Dios mismo.

Deberes Islámicos

Al igual que las creencias Islámicas, son cinco los deberes que todo musulmán debe invariablemente realizar:

  1. Dar testimonio de que Dios es el único Dios, y que su profeta es Mahoma o Muhammad.
  2. Rezar de acuerdo a las prescripciones establecidas por la ley Islámica (Sharia).
  3. Pagar la limosna obligatoria llamada Zakat.
  4. Ayunar durante el mes de Ramadam desde el alba hasta la puesta del sol.
  5. Realizar la peregrinación a la Meca o Hajj, por lo menos una vez en la vida.

El Islam-no es una religión solo para los Árabes, más bien se considera al Islam, desde el punto de vista de los Islamitas desde luego, como una religión universal para toda la humanidad, la misma que le debe sumisión al Dios único y Verdadero.

Jesús en el Islam

Jesús y María son citados en innumerables oportunidades en el Libro Sagrado del Islam El Corán, dice Allah en el Corán “y nos hicimos del hijo de Maryam y de su madre un signo milagroso” (Corán XXIII, 50), reconociendo que Jesús nació de una virgen, dicho nacimiento le fue anunciado a María por los ángeles quienes le dijeron a Maryam, el nacimiento de Jesús al que se refieren como “Masih” o Mesías. Isa (Jesús), tendrá un alto rango en esta vida y en la última y será de los que tengan proximidad a Dios (Allah). Al referirse a Jesús afirmaban “En la cuna, y siendo un hombre maduro, hablará a la gente y será de los justos”.

Ante la anunciación a Maria del futuro nacimiento de Jesús, Ella contestó “Señor mío, ¿cómo voy a tener un hijo, si ningún hombre me ha tocado? Dijo Allah, así será, Allah crea lo que quiere, cuando decide un asunto, le basta decir “Sé y es” (Corán III, 45-47)

Y el Islam al referirse a Jesús afirma: “El ungido no desprecia ser un siervo de Allah, tampoco los ángeles que se encuentran cerca de él.

Jesús en los Hadices

Según los Hádices o tradiciones proféticas manifestadas por el “Santo Profeta” Muhammad, Jesús y María no fueron tocados por Satán en el momento de sus nacimientos, por eso no lloraron, algo que sí ocurre con los demás seres humanos.

En otra de las tradiciones proféticas e los Hádices, se indica que Jesús regresará a la tierra, poco antes del final de los tiempos, para estruir al Anticristo, que habrá previamente hundido a la humanidad en lo más profundo, presentando una espiritualidad corrupta, donde lo malo es tomado por bueno y lo falso por lo auténtico.

Demás está recalcar que en la religión Islámica se venera a la Virgen María, como la madre de Jesús, el Islam reconoce a Jesús como uno de los más grandes profetas, pero niega su esencia divina.

Ética Islámica

“Allah ordena obrar con justicia  hacer el bien, y ayudar a los parientes, y prohibe el mal La indecencia y la maldad Allah os instruye para que obréis en consecuencia”.

En este versículo del Corán está expresada con toda claridad, la esencia de la ética islámica. Para conocer el Islam, es necesario recurrir a sus propias fuentes, principalmente el Corán o Libro Sagrado, y los Hádices o tradiciones proféticas.

El Islam lamenta mucho ser juzgado en el Occidente, por la acción de unos pocos musulmanes, que hacen noticia en los periódicos, por perversas acciones terroristas, sin comprender que eso es exactamente querer juzgar a la civilización occidental, basándose única y exclusivamente en la acción de Hitler o de Stalin, a quienes el Islam no reconoce como representantes de la cultura occidental.

El Islam y los Árabes

El Islam no es una religión exclusiva para los árabes, consideran los islamitas, que toda persona y el conjunto de la humanidad toda, están  llamados a la Sumisión (Islam) al Dios Único, aparte del cual no existe otro. Esta sumisión, no reconoce diferencias raciales o idiomáticas.

Muy frecuentemente, sobre todo en occidente, suele confundirse árabe con musulmán, siendo estos dos conceptos que no tienen relación entre si, árabe es aquella persona cuya lengua materna es el idioma árabe, sin importar que su religión sea católica, cristiana, musulmana o judía.

Mientras que “Musulmán” es la persona que tiene al Islam por religión, sea cual fuere su lengua materna.

El Islam es pues, una religión Universal ya que existen musulmanes de todas las razas, lenguas y  nacionalidades, siendo tal vez, la religión de mayor y más rápido crecimiento en el mundo.

Dice el Corán: “Quiénes practiquen el bien, obtendrán la bienaventuranza y aún algo más, ni la pena ni la ignominia obscurecerán sus rostros, Ellos serán dilectos en el paraíso en que morarán eternamente”. (Libro 11, Sura 10, 26 – El Corán).

Muy excelente Zorobabel, excelentes compañeros y compañeros todos, os agradezco enormemente por vuestra gentil atención a este trabajo, que toca muy superficialmente un tema muy amplio y profundo.

C. Eduardo Alaiza de Achá

Bibliografía

  • EI Sagrado Corán
  • Soberano Capítulo Excelsior N° 39, disertaciones 1995
  • Diccionario Larousse
  • Diccionario de la Masonería de A. Gallatin McKey
Vistas:
464

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org