Categorías

LA LECTURA

Al oriente del Titicaca

Aristides

LA LECTURA 

El desarrollo de la destreza de lectura ha sido planteado como básico para enfrentar el desafío de la evolución del masón. El texto de la definición a este respecto dice: ―La lectura es uno de los instrumentos más importantes para el trabajo masónico. La comprensión, especulación e investigación basadas en el análisis de materiales escritos, son fundamentales en todos los grados‖. 

Es innegable que esto es así y hasta resulta obvio (y para algunos hasta ocioso) manifestar que es a través de la lectura que se adquiere conocimiento. 

La lectura es «percibir signos escritos que conforman palabras y reproducen sonidos que corresponden a estos signos… La lectura presupone un acto mecanizado, pero su verdadero proceso consiste en comprender lo que se percibe»

―Una persona que ve los signos escritos de un idioma que desconoce y pronuncia los sonidos de esos signos, no lee. Necesita no solo conocer el significado de las palabras y los sonidos, sino también captar el contenido del texto recurriendo a su imaginación, memoria y razonamiento‖ 

Ejemplos: 

El Primer Diácono está ubicado a la derecha del Venerable Maestro. The ceremonial duties of the tyler are made clear when he is invested Mes Fréres les travaus sont ouverts prenez vos places. Da allora in poi un Capitolo di instruzione del Rituale é sempre esistito e ancor oggi si riunisce ogni Mercoledi Dúvida que ainda persiste é sobre o primeiro filho da viuva, se é Hiram ou o filho dele com a rainha de Sabá 

De estos cinco textos solo comprendí el primero porque el idioma que conozco es el Castellano y en él está escrito el mismo. Los otros textos aunque pude pronunciarlos (porque utilizan las letras –signos – que conozco) no pude comprenderlos, por lo tanto no pude leerlos.

El primer texto indica la ubicación de alguien respecto de otro, es decir transmite un conocimiento y a partir de este conocimiento, se pueden tomar acciones. 

Se puede ver que un texto muy simple es necesariamente una unidad de información que es interpretada, comprendida y utilizada por alguien en provecho de algo. 

La lectura es por lo tanto una forma que se utiliza para conocer. Por ello es importante y debe ser utilizada por nosotros para enterarnos, estudiar y conocer tantos hechos que necesitamos descubrir y de los cuales se ha escrito. Hoy, con el estado en el que se encuentra la ciencia de la información, es imprescindible e inevitable practicar esta destreza para acceder a la información disponible, ya sea de masonería o de cualquier tema que nos interese. 

Es muy importante dentro del desarrollo de la capacidad de leer, con las características enunciadas para la misma, utilizar criterios de selección puesto que, tanto en el pasado en el que la información tenia un volumen modesto como en el presente que se encuentra en un estado explosivo permanente, el lector debe informarse solamente de aquello que desea. 

Para el masón el leer representa también la tarea de descubrir, porque en las lecturas de los escritos referidos a nuestra Orden, existe lo que comúnmente decimos que está ―escrito entre líneas‖. Es decir que solo será entendido por aquel que tiene la preparación (estado evolutivo) para hacerlo. Mas todavía, el masón debe desarrollar su capacidad de interpretar símbolos y alegorías; es decir leer los símbolos y las alegorías por las cuales la masonería transmite y revela el conocimiento y la sabiduría. 

Leamos un pasaje de la obra de Antoine de Saint-Exupery ―El Principito‖: 

―…. conseguí, con un lápiz de color, trazar mi primer dibujo. Mi dibujo No. 1. Era de esta forma: 

Mostré mi obra maestra a los mayores y les pregunté si mi dibujo les causaba miedo. Me contestaron ¿Por qué un sombrero provocaría miedo?. 

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una boa que digería un elefante‖ 

Un primer análisis nos lleva a concluir que el texto citado narra una historia muy simple: Alguien (muy mal dibujante por cierto) contando como hizo y que hizo con su primer dibujo y cómo otras personas lo veían como una cosa diferente a la pensada por el autor. 

Una segunda aproximación al tema nos sugiere que el relato describe un sentimiento interno que es transmitido en palabras y en un símbolo (el dibujo que representa algo). 

Un tercer intento nos lleva a concluir que ese dibujo debe significar algo más de lo que ha simple vista representa. 

Con seguridad un cuarto ejercicio nos llevará a especular acerca del texto y del ícono. 

Podemos leer la descripción de un Templo Masónico en nuestros Rituales o en algún libro referido al tema. También podemos ver fotografías de varios de ellos y finalmente podemos asistir a las reuniones que en ellos se desarrollan. Sin embargo la lectura que debemos hacer de cada uno de los elementos que allí se encuentra (estáticos y dinámicos) está en función directa a nuestra capacidad – permítanme llamarle masónica – de leer cada uno de los elementos que se muestra a nuestra vista. 

En el primer caso, de la lectura de la descripción del Templo, es posible que entre muchos lectores tengamos similares interpretaciones de lo conocido; situación que varía en algo a la hora de ―leer‖ una fotografía de un Templo y que presenta variadas versiones bajo la ―lectura individual‖ que se hace estando en el lugar e interpretando lo que a nuestra vista se presenta. 

Reviste suma importancia la aplicación que se da a lo leído, puesto que es este aspecto el que transforma el conocimiento en sabiduría. 

Leamos un pasaje del libro «El Caballero de la Armadura Oxidada»: 

―No fue tarea fácil encontrar al astuto mago. Había muchos bosques en los que buscar, pero sólo un Merlín………‖ 

―Después de meses de buscar en vano, el Caballero estaba bastante desanimado… 

―Una mañana se despertó más débil de lo normal. Aquella misma mañana encontró a Merlín….‖ 

―El Mago estaba sentado bajo un árbol con los animales del bosque a su alrededor y los pájaros descansando en sus brazos‖ 

―Os he estado buscando – le dijo al mago – he estado perdido durante meses‖ 

―Toda vuestra vida – le corrigió el mago –― 

Estos pasajes tan simples pueden ser interpretados tan solo como un relato y utilizados como distracción. Sin embargo para el lector masónico que busca el verdadero mensaje, seguramente le servirá para reflexionar acerca de su evolución…. en que lugar de la búsqueda se encuentra? … no habrá complicado tanto su forma de buscar (a caballo, dentro de una armadura y en los lugares equivocados) la verdad que añora… no será la simplicidad – representada por los animales del bosque – una forma mas aconsejable de buscar, etc. 

Finalmente, confieso que personalmente no poseo la capacidad de decir nada más sobre la teoría de la lectura, pero si puedo asegurar que ella me ha permitido conocer muchos temas interesantísimos y me ha enriquecido y por ello les tengo una eterna gratitud a aquellos maestros que en mi infancia me enseñaron a leer y a la masonería y a ustedes hermanos que me exigen que cada día lo haga. 

Vistas:
535
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org