Categorías

LA RELIGIÓN

Consideraciones actuales de la práctica religiosa. Las prácticas religiosas han sufrido una serie de cambios con relación a las vigentes pocas décadas atrás. La devoción personal profunda y reservada que se observaba antes en los lugares sagrados, hogar o sitios especiales, han sido desbordados ahora con eventos, manifestaciones exaltadas, demostrativas en sitios públicos, calles y plazas. Más aun la profesión religiosa ha eclosionado con demostraciones de fuerza, violencia, terrorismo contra los fieles de otras religiones, sociedades y comunidades que sufren males, ejecuciones, agresiones sangrientas, de parte de otros creyentes que precisamente predican la paz, el amor, la fraternidad, el amor al Supremo Creador.

LA RELIGIÓN

Consideraciones actuales de la práctica religiosa. Las prácticas religiosas han sufrido una serie de cambios con relación a las vigentes pocas décadas atrás. La devoción personal profunda y reservada que se observaba antes en los lugares sagrados, hogar o sitios especiales, han sido desbordados ahora con eventos, manifestaciones exaltadas, demostrativas en sitios públicos, calles y plazas. Más aun la profesión religiosa ha eclosionado con demostraciones de fuerza, violencia, terrorismo contra los fieles de otras religiones, sociedades y comunidades que sufren males, ejecuciones, agresiones sangrientas, de parte de otros creyentes que precisamente predican la paz, el amor, la fraternidad, el amor al Supremo Creador.

En otros casos, la manipulación que hacen las religiones de los fieles llega al extremo de obligar a obedecer ciegamente determinadas acciones que terminan por alejarlos de sus hogares, familias, doblegan a la mente con acciones y palabras fanáticas; Instan a utilizar vestimentas especiales para diferenciarse de los demás; obligan al proselitismo para atraer más adeptos o privar de buena parte de los ingresos imprescindibles para la mantención del hogar.

Asimismo, se contempla un real decaimiento de las creencias religiosas en las masas de creyentes de cada religión. La autoridad eclesial es cuestionada; la normativa religiosa es interpretada libremente con los consiguientes riesgos de diversas y divergentes interpretaciones que crean desorientaciones, extravíos y dudas en la fe de los creyentes.

A su vez, clérigos, autoridades y líderes de las religiones han sido descubiertos en conductas reñidas con la moral y la ética, que afecta a la fe y creencias; a la visión y respeto que se tenía de esas personalidades.

Por otra parte, las religiones, aun en el presente, son vulnerables a la aceptación o persecución política de los regímenes gubernamentales, dependiendo del apoyo, silencio o resistencia que muestran a la ideología del régimen de gobierno.

Adicionalmente en la década de los 60 la investigación bíblica ha originado cambios en el estudio de la teología. Una generación de pioneras como Rosemary Redor, Dorothy Soelle y otras han generado que muchas estudien la Biblia. Su participación ha modificado la percepción de los orígenes del cristianismo. Sus estudios han destacado las contradicciones del patriarcado y la presencia de la mujer en la antigüedad religiosa y la forma como se han manejado las religiones, para marginar a la mujer durante más de dos milenios.

Hay que destacar la creciente importancia de la mujer en las religiones. La corriente del feminismo ha invadido también a las religiones. La forma como fueron utilizados los libros sagrados de las religiones, permitió que la mujer fuese postergada. Sin embargo, el rol que desempeñaba anónima o imperceptiblemente, era sumamente importante y creciente, hasta que paulatinamente, los papeles ministeriales que informalmente había estado desempeñando, fueron reconocidos finalmente en varias iglesias, ordenando a las mujeres. Ahora, ya no es raro ver el liderazgo de la mujer en la enseñanza religiosa, predicando, dirigiendo escuelas, grupos y organizaciones religiosas, La mujer tiene el talento y voluntad de ejercer el ministerio sin reconocimiento formal. Las expectativas sociales han favorecido para que las mujeres en mayor proporción que los hombres, den atención a la propagación de la fe.

Estos cambios han permitido que otras corrientes como la teología post colonial, Teología Ecología conocida como Eco teología y de la Liberación encuentren eco en las religiones y se las incluya dentro los estudios de formación y propagación de la fe. Finalmente, la adopción definitiva de la democracia en las sociedades, ha creado en la mente de las personas una conducta crítica que es favorable cuando es positiva, pero dañina cuando es negativa. La crítica democrática en general ha penetrado a instituciones religiosas, dentro las cuales el dogmatismo y la verticalidad están presentes en diversos grados. Como se ve las religiones reciben las olas de cambio que se suceden en el mundo y tienen que ser receptivas a los mismos con efectos negativos y positivos. Raíces de la Religión. Los orígenes de la religión son tan antiguos como es la del hombre sobre la tierra. Las investigaciones de científicos, antropólogos y arqueólogos han encontrado en sus actividades y trabajos restos humanos acompañados de utensilios religiosos que hacen presumir que la religiosidad es tan antigua como el hombre en la práctica de adoración a los dioses. De igual manera varios autores han desplegado una serie de hipótesis, muchas posibles, de los inicios de la vida humana sobre la tierra y en base a esas opiniones se formulan suposiciones con mayor o menor acierto que explican el inicio de la actividad humana. Es en base a esos valiosos trabajos que permiten el acceso a la ciencia que se fundamentan ensayos de difusión del conocimiento.

Durante toda su historia el hombre asombrado ante la naturaleza y el Universo visible ha tratado de encontrar respuestas a su asombro al ver la naturaleza, la reproducción estacional, la creación de vida, el desarrollo de los seres vivientes y la muerte de los mismos; ver los astros y el cielo, los cambios que se producían en él y dedicó grandes espacios de tiempo y esfuerzos mentales y de observación para tratar de encontrar las respuestas a las preguntas que se hacía. Termino concluyendo que había un Creador, llamado Dios, que fue el artífice de toda la Creación y de los acontecimientos que sucedían. Desde ese entonces, reconoció su poder, busco relacionarse con él y ampararse bajo su dominio. Esa inquietud se mantiene hasta el presente. El motivo de esta situación, parece ser el sentido de trascendencia innato que existe en el ser humano y en su necesidad de pertenecer a algo más grande y poderoso que el mismo, al que llaman Dios, Ala, Jehová, Brahma, Tao, etc., etc

Es posible imaginarse al hombre primitivo, que vivía en permanente contacto con la naturaleza y no tenía conciencia de sí mismo. Las necesidades de supervivencia forzaron a vivir en comunidad tan primitiva como eran los componentes. El entorno que tenían era el día y la noche; el sol que le daba calor, la tierra que le daba alimento y la lluvia que lo refrescaba o ayudaba a hacer surgir los alimentos que recibía de la tierra.

Pero en algún momento de su historia el hombre cayó en conciencia de sí mismo, de su acción sobre la naturaleza y en ese momento se consideró libre para ejercer desde entonces el libre albedrio o la libre elección. No perdió contacto con nada. Creo uno nuevo que fue la relación y en ese momento empezó la individualidad, con la potestad de gozar su autonomía y libertad de influir sobre el entorno.

Un autor Escocés James Frazer en su obra La Rama Dorada, explica que una vez que el hombre se desprendió de todo, quiso controlar su propia vida y su entorno a través de la imitación de lo que sucedía en la naturaleza. Se dio cuenta que el día y la noche eran inaccesibles a él. Sin embargo, contaba con el agua que corría en los ríos y observo que cumplía la misma función del agua de lluvia, pero en espacios limitados a la cercanía de las orillas. Con este fin el ser humano primitivo, que creía poder atraer la lluvia por ejemplo procedió a rociar la tierra con agua y a tocar los tambores imitando el sonido de los truenos. Así fue perfeccionando el poder que creía tener para atraer agua sobre los suelos, adoptando ritos y suplicas destinados a los poderes sobrenaturales, a los que después siguieron los sacrificios y oraciones constituyendo estas acciones los inicios de la religión.

Los iniciales rituales religiosos de la historia consistían en la adoración a los fenómenos de la naturaleza para así aplacar a los espíritus y pactar con ellos. Al principio el sentimiento religioso era individual, pero poco a poco se transformó en su sentimiento colectivo cuando las familias se constituyeron en tribus. Desde entonces fue la tribu la que asumió la representación de la colectividad y llegó a relacionarse y depender de los tratos con los espíritus de la naturaleza, apareciendo dentro de la tribu un miembro que se convirtió en el intermediario entre la tribu y los dioses denominado hechicero.

Por este proceso el hombre el hombre libre que compartía en la naturaleza y con ella, comienza a afectar su plena libertad y a depender de la adoración a las deidades para lograr el beneficio de satisfacción de necesidades personalmente inalcanzables pero posibles de alcanzar, de acuerdo a las normas específicas de su tribu y a los esfuerzos denodados del intermediario.

Vistas:
349
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org