Categorías

MARCAR BIEN

M.M.M. Jorge Hugo Oliva Guevara
Santa Cruz, 24 de septiembre de 2022 e.v.


La masonería de la marca en el reino unido nace en la época victoriana y la guerra de Crimea (1854 a 1856).
La época victoriana en los hechos representa el cambio del estado feudal a la revolución industrial que a su vez cambio para siempre el estilo de vida en el reino unido. Por otro lado la sociedad promulgaba la práctica de la moral, el afán por el trabajo y el ahorro además de la superación cultural y económica.
La guerra de Crimea enfrentó a Rusia contra el Reino Unido, Francia, el imperio Austro Húngaro, el imperio Otomano, Piamonte y Cerdeña. Fue la primera guerra industrial pues tenía detrás factorías de pertrechos y nuevo armamento.
En esta guerra irrumpió el barco a vapor, las balas minie de distinto calibre, el telégrafo y la cámara fotográfica. Estos dos últimos adelantos cambiaron para siempre la historia de las guerras.
Según la bibliografía Howard Russell fue el primer corresponsal de guerra de la historia que trabajaba para el The Time, estaba presente en la zona de guerra.
Cuando vio el estado de abandono en el que se encontraban las tropas y la situación desastrosa donde los heridos agonizaban al lado de los muertos en pleno invierno, lo reportó todo por telégrafo y fue publicado en el Time impactando a la opinión pública que se indignó contra el gobierno.
En esta contienda el Reino Unido perdió 24 000 hombres y más de 100 000 heridos.
La masonería simbólica en el Reino Unido es administrada por la gran logia unida de Inglaterra 1813 a partir de dos grandes logias., la primera gran logia o la de los modernos fundada en Londres en 1717 y la de los antiguos creada en 1751 por un grupo de masones irlandeses que se opusieron a algunas de las practicas rituales introducidas por los modernos.
Los antiguos practicaban otro grado conocido como el arco real y desde al menos 1760, los miembros de la primera gran logia también tomaban este grado.
La M.M.M. se instala como gran logia el 1 de julio de 1886. Esta ya se practicaba en las logias provinciales sobre todo en Escocia.
En esa fecha se instaló el príncipe de Gales Eduardo VII como gran maestro de la M.M. en la taberna Free Masons en la calle Great Queen en Londres. Se reunieron 1000 M.M.M. con grados de grandes oficiales.
En 1876 tenía 5 logias de tiempos inmemoriales y 179 logias de los modernos, 10 años después aumento a 13 logias inmemoriales y las otras a 375.
La logia de M.M.M. puede ser vista como un reflejo del descubrimiento victoriano de las marcas de los albañiles en los edificios medievales en uso actual por parte de abogados, médicos, corredores de bolsa y otros de la clase media que son M.M.M. en el reino unido.
por otro lado la gran logia de M.M.M. fue el producto histórico de la crisis política y social ocasionada por las consecuencias de la guerra de Crimea reflejada en un antagonismo de amplia base social hacia los anticuados valores aristocráticos orientados exclusivamente a Londres, que estaba representado por hombres como Zetland , Panmure y Havers.
LOGIA DE MAESTROS MASONES DE LA MARCA CANTERA DEL ORIENTE No. 1805
La M.M.M. en su inicio tuvo una relación conflictiva con la M. del simbolismo y los compañeros del arco real, para ser M.M.M. es necesario ser M. del simbolismo pero en esa época no se estimulaba a los M.M. a iniciarse en este grado, la decisión dependía del entusiasmo y la curiosidad individual.

Raíces sociales de los m.m.m.

La M.M. vializó un enfoque social con apertura a la religión.
Esta M. se asoció con el medico Robert Crucefix que promovió un asilo de M. dignos y decaídos, hoy la real institución benéfica masónica. El duque de Sussex favoreció un sistema de renta vitalicia.
En el año 1834, el año en que se introdujo la ley de pobres Crucefix puso en marcha la revisión trimestral de los M. para ayudar a generar apoyo para el asilo. Además se abogó por una masonería más prominente para la sociedad con fuertes raíces en las provincias y más vínculos con las clases medias emergentes. La M.M. fue una fuerza para el mejoramiento moral. Por encima de todo para Crucefix, la M. era el complemento esencial al cristianismo.
En Inglaterra la M.M. influye cambios en los patrones de ocio, la masonería por su asociación con las élites aristocráticas y anglicanas entro en crisis y uno de los factores fue el beber con exceso. En la década de 1850 las clases medias tenían más tiempo libre, pero no estaban seguras de que hacer con él.
En un comentario del “Saturday Review” periódico londinense de política ,literatura, ciencia y arte (1855 a 1938) editorializó “es una cosa muy fina el habernos curado de las parranderas costumbres de nuestros antepasados pero no hay duda de que la conquista moral ha dejado un enorme vacío en nuestra existencia social … los caballeros solían estar ebrios y ahora están sobrios y las damas de la casa que se deshacían de ellos en los días de borrachera , tienen que cargar ahora con el peso de su reforma , y encontrar diversiones para entretener las largas horas de sobriedad”.
Sin embargo el tiempo libre no se desperdició.
Un escritor se refirió a esto diciendo “la recreación es o debería ser , no un pasatiempo empleado en aras del placer que proporciona , sino un acto de servicio realizado en beneficio del posterior poder que genera y el posterior beneficio que asegura”.
La M.M. se constituyó en alternativa de superación para las calases medias emergentes interesadas en la literatura, el arte, y todo tipo de actividad cultural.
En lo ritualístico la iniciación del m.m.m. se nos lleva a la construcción del templo del rey Salomón “la piedra clave tiene las letras H.T.W.S.S.T.K.S. Hiram the window´s son sent to king solomon es decir Hiram el hijo de la viuda enviado al rey Salomón”.
Una característica de los M.M.M. es el uso de una marca de albañil, atributo conocido de los canteros medievales.
A este respecto el dato histórico lo explica Robert Cooper y dice “ la asignación de la marca fue prescrita por los estatutos de William Shaw , creados para regular a los canteros de Escocia en 1.598 y el registro de estas es una característica de la M. escocesa”.
La importancia de la marca en los trabajos medievales data de 1844 por publicaciones de la revista arqueología donde se hace énfasis en las marcas de los canteros de los edificios medievales, esto está solo representado en el ritual de esta grado. Las marcas son la huella de los mejores albañiles medievales encargados de edificar las joyas arquitectónicas que se pueden admirar hasta hoy.
Los m.m.m. promulgaron su historia oficial en 1867, es a partir de esta documentación que se da forma a la historiografía de la orden. Esta historia oficial desvirtúa la propagada luego de la constitución de la gran logia unida de Inglaterra de que algunas partes del grado de la marca habían sido incorporadas en el grado de m.m. por lo que dependería jurisdiccionalmente a la gran logia unida de Inglaterra formando parte del simbolismo.
Para remediar esto se hizo un intento para que la gran logia unida de Inglaterra reconozca el grado que corresponde. La comisión designada analizo este pedido y concluyo que el grado de M.M.M. no era un aspecto esencial de la masonería, sino un agraciado apéndice 1856.
Luego de un largo proceso la logia de M.M.M. se consolida como hoy la conocemos gracias a una convocatoria de la logia de la M. Bon Accord que tuvo el apoyo del resto de las logias, aquí se demostró que la masonería de la m. tenía tradición desde 1717.
La M.M.M. surgió en medio de la crisis política y social ahondada por la guerra de Crimea luego de la cual la estructura de cohesión de los estamentos sociales quedo fracturado.
La clase media incursionó en la masonería como una forma de ocupar su tiempo libre y construir un hombre mejor siempre que se separara de la bebida.
La sociedad industrial fragmento la comunidad tradicional, la nobleza anglicana se distanció del desarrollo industrial, los nuevos capitalistas se introdujeron en los ambientes frecuentados por la nobleza en los hoteles que convirtieron en el centro de la vida social y comunitaria se practicó el “pluralismo”.
Entre los años 1794 y 1810 la “Lodge of Hope” trataba de preservar el sentido de comunidad en la masonería. Su membresía estaba dominada por pequeños empresarios conservadores tales como los comerciantes de lana que convirtieron a Bradford en la 8 ciudad más importante del país. Así la “Lodge of Hope” estaba compuesta por una acaudalada clase media, empresarios forjados a sí mismos, inmigrantes e inconformistas.
Esta nueva membresía debatió como la masonería podría expresar mejor las necesidades y aspiraciones de su clase, esta logia practicaba el grado de la marca y se unió a la gran logia de la marca en 1873.
En la mitad del siglo XIX la masonería tuvo que competir con otras actividades del entretenimiento para el tiempo libre. Theodore Roditschek describió como en Bradford en ese tiempo hubo una proliferación de asociaciones de clase media. La masonería necesitaba ofrecer más. Las nuevas actividades como la M.M. ofrecían incentivos nuevos para los masones ya que en ella se rescataban la superación, la disciplina, y la filantropía.
En el Reino Unido de esa época en torno a esas actividades asociativas las clases empresariales pudieron redefinir su identidad en una sociedad cada vez más poblada y anónima.
De esa época data el “movimiento de la templanza” en esta organización todas las necesidades estaban cubiertas, así un miembro podía leer un periódico de la T, alojarse en un hotel de la T, comer en un restaurante de la T, mantener su dinero en un banco de la T, pasar sus tardes libres en una reunión de la templanza. Esta estructura permitió al masón victoriano pasar gran parte de su vida en la masonería (los miembros eran abstemios).
George Portal creo instituciones de ahorro donde el depositantes solo podían recibir un subsidio por enfermedad o vejez igual al que habían depositado , podían disponer del dinero solo cuando fuera necesario (finales del siglo XIX). A través de esta sociedad se trató de fomentar en la clase media la frugalidad, el trabajo duro la autosuficiencia.
George Portal nombró a Callender gran M.M.M.
Este provenía de una acaudalada familia de hiladores y comerciantes de algodón, aplicó en sus fábricas una comunidad de mutuo progreso fomentando la alfabetización y la autoayuda.
Fomento los sindicatos comerciales y las campañas para la reducción de las horas de trabajo.
Fue la figura principal en la reconstrucción del partido conservador en Manchester como un instrumento para la defensa de la iglesia, la promoción del bienestar de la clase trabajadora y el fomento de la educación popular.
Calllender actuó como anfitrión de Benjamin Disraeli en su visita a Manchester en 1872. Fue diputado por Manchester en 1874. Fue protector del Carlismo que pedía una reforma en Gran Bretaña en 1938, este pedido entre otros reclamaba que los obreros puedan participar en el parlamento mediante la abolición del requisito de propiedad.
Participó en la consolidación de la logia de M.M.M. resolviendo el conflicto con el supremo gran capítulo del real arco.
Las circunstancias de creación de la M.M.M. en 1856 tuvieron como contexto la crisis política y social precipitada por la guerra de Crimea e ideológicamente se basó en lineamientos sociales que crearon un nuevo consenso político y social durante los años 1860 y1870. La logia M.M.M. corresponde a la clase media.
En el Reino Unido de ese tiempo estas clases medias definieron que la situación era consecuencia de un anticuado y retrogrado liderazgo aristocrático.
La próspera clase media de provincia estaba exasperada por el fracaso del gobierno para que aparezca el espíritu práctico y pragmático con el que estaban familiarizados en la vida comercial.
Ellos decían que las guerras se ganaban por la eficiencia y la experiencia, no por privilegio de nacimiento o destrucción en acción, se abogó por una sociedad meritocrática con el lema “el hombre adecuado en el lugar adecuado” y la reforma comenzó con la proclama “ya no nos gobernaran hombres cuya única calificación no es habilidad y sabiduría, si no rango y posición”.
Se reformaron todas las instituciones públicas, las universidades y el gobierno local. Importantes reformas legislativas fueron introducidas como las compañías de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas además de la abolición del derecho de registro obligatorio de los periódicos.
Citando a Olivie Anderson “una de las características más llamativas del examen de conciencia nacional surgido a principios de la primavera y durante el verano de 1855 fue atribuir a las instituciones nacionales, políticas y sociales la responsabilidad de los desastres”.
Mientras que el mal manejo de la guerra había servido de catalizador para las reformas. La primera ola de industrialización dio lugar a enormes cambios en la población y su poder de consumo expresada por el crecimiento de las nuevas ciudades industriales así como la prominencia cada vez mayor de las provincias en la vida económica con la expansión de los ferrocarriles.
La nueva burguesía empresarial constituyó no solo una nueva generación de élite, sino un grupo social diferente.
Estas nuevas clases medias tenían más tiempo libre y dinero pero veían con desdén las recreaciones tradicionales de la aristocracia y las clases trabajadoras considerándolas grosera y borracha respectivamente. Consideraban que las actividades de ocio tenían que ser racionales, respetables y de superación.
Entre 1.865 y 1.900 la membresía de M.M.M. estaba formada por “contadores, ingenieros de minas, comerciantes, médicos, propietarios de hoteles y otros caballeros”.
Esto contrastaba con otras logias donde artesanos y obreros predominaban. Según Burt esto se debía a los costos de la membresía en la masonería de la marca. Burt destaca que los que pertenecían a la gran logia de maestros masones de la marca eran aquellos que tomaban la masonería más en serio.
En suma la masonería de la marca fue el resultado de la clase media emergente en Gran Bretaña que cambio los valores de la sociedad decadente por valores basados en la moral, la meritocracia y la filantropía.
Bibliografía
Dr. Andrew Prescott

Vistas:
323
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org