Categorías

EL VICIO, LA VIRTUD Y LA MORAL EN LA MASONERÍA

Dividamos el tema en sus tres componentes para luego sacar un resultado en conjunto.
Seria simple hablar de ellos en sus definiciones hechas en un diccionario o significado general. Para la presente plancha el significado va en función a nosotros, y lo que significa o el poder que tiene para cada uno de nosotros en este momento de nuestras vidas. Porque ya no somos del montón, ya no somos generales; somos Masones, y ahí está la diferencia del análisis.
Espero que este pequeño aporte para mis hermanos sirva de algo para un crecimiento conjunto, de seguro estoy que lo aprendido y leído, para mí, es de gran valor no solo para los míos sino también para aquellos que me rodean ya que la mejor manera de
enseñar es con el ejemplo.
EL VICIO EN LA MASONERIA
Hay algo que es innegable para cada uno de nosotros y es que somos imperfectos, ya sea por nuestra esencia natural de todo ser humano o porque ahora que somos masones buscamos un objetivo común, el auto perfeccionamiento. Y al intentar realizar aquello, aceptamos que tenemos vicios.
Un ejemplo claro es la respuesta a la pregunta: ¿Qué es la piedra en Bruto que se nos entrega en la iniciación? Representa el estado de imperfección por los vicios.
Somos seres con defectos (vicios), pero que al tiempo somos perfectibles. Ahí va la tarea de la Masonería; buscar que personas que se saben con defectos, realicen cambios en sus vidas para ser mejores. Pero el primer paso como para cualquier vicio es reconocer que lo tienes, que se te está saliendo de las manos, que no puedes controlarlo y aceptar la ayuda, esa ayuda, “ojo” no elimina de tu vida ese defecto, nunca están eliminados, viven el día a día junto a ti, tentándote, acosándote, donde vayas, con quienes estés; ahí están los vicios. La Masonería te ayuda a luchar contra ellos, y vencerlos en cada batalla, batallas infinitas, en esta y las siguientes vidas.

Errados estamos al pensar que al haber pasado por una serie de pruebas o de haber sido iniciado como Mason hemos alcanzado el conocimiento y salido de nuestra imperfección e ignorancia, esto es porque en más de una ocasión conoceremos a iniciados en masonería que solo acude una o dos veces a la logia, y me incluyo.
“Entonces, si la iniciación Masónica no supone un cambio radical en nuestra forma de ser o de tratar a los demás: ¿De qué forma salir de la ignorancia, vencer las pasiones, erradicar los vicios?
La respuesta será diferente para cada uno, porque, así como cuando llegamos al templo por primera vez con diferentes aptitudes y defectos a los demás, así cada uno de nosotros crecerá de manera distinta, puliendo sus imperfecciones a su ritmo, en otras palabras, cada quien sabe lo que tiene que hacer.”

LA VIRTUD EN LA MASONERIA
La virtud en la masonería es un aspecto por demás elemental. Se trata del ideal masónico por excelencia, de tal suerte que un masón siempre intentará cultivar sus virtudes, practicarlas y con algo de suerte mejorar como ser humano.
Además, dentro de la masonería, del primero y segundo grado analizamos los elementos que conforman tanto a las virtudes cardinales como a las teologales, a saber: Fortaleza, Templanza, Prudencia, Justicia y Fe, Esperanza, Caridad.

Pero ¿Qué son las virtudes? Lo cierto es, que las virtudes pueden definirse como la capacidad que tienen una persona o una cosa para producir un determinado efecto positivo. Tradicionalmente, se entiende por virtud, todo acto que provoca efectos favorables a partir de su existencia.
Existe una Virtud que generalmente se la ignora, pero considero trascendental para el crecimiento continuo y constante; la Humildad, parece una virtud sencilla de realizar, pero no es así, el solo hecho de creer que somos superiores a los demás por ser masones, nos hace caer en un error. Estamos para servir a los demás, a la mayoría, y esa mayoría son los “no masones”. La humildad te hace comprender que cada vez que subimos un escalón es para alcanzar otro, y ese otro al siguiente, en una escalera infinita de aprendizaje. Creer que el dinero o una posición política privilegiada te hace superior a los demás te envuelve en un vicio, talvez el peor de todos, la soberbia, el orgullo. O creer que con una inteligencia superior o un conocimiento basto te hace mejor que los demás te hunde en un estancamiento, tanto mental como humano.

Nunca olvidemos de donde vinimos o como vinimos a este mundo y talvez más importante, como nos iremos de él, en ambos casos, indefensos, débiles, necesitando de una madre en un caso, y de un hijo o hija en otro, (por poner un ejemplo), así la vida misma nos da una lección de humildad, tanto al llegar como al irnos.
LA MORAL EN LA MASONERIA
La moral es un conjunto de valores, normas y comportamientos aceptados por una sociedad que sirven para estructurar de forma correcta esa sociedad determinada y fomentar el equilibrio entre las personas que la conforman.
Las siguientes líneas son información que quiero, y creo debo transmitir a mis Hermanos, sobre todo a los que se encuentran en el mismo nivel mío, sin embargo, tiene aclaraciones que deben ser tomadas en cuenta.
Existe un Código Moral Masónico, un documento de enorme importancia para algunos masones al rededor del mundo pero que para muchos otros es una ocurrencia o es inexistente. Se trata de un elemento utilizado en algunas regiones del planeta para la instrucción de nuevos miembros.
Hay muchas posturas respecto del contenido del código moral masónico. El problema está en que este documento ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo de la historia y ha sido adecuado a la moral de la época. Esto es MUY IMPORTANTE de aclarar; puesto que la moral de la época en la que fue escrito o modificado, no es la misma que la de hoy en día. De cualquier manera, comparto algunos principios:
• Adora al Gran Arquitecto del Universo.
• Ama a tu prójimo.
• Haz el bien, y deja hablar a los hombres.
• El verdadero culto a Dios consiste en las buenas costumbres.
• Haz el bien, por el amor al bien mismo.
• Conserva tu alma pura; que pueda presentarse a toda hora, delante de Dios, libre de todo reproche.
• Ama a los buenos, compadece a los débiles, huye de los malvados, mas no odies a nadie.
• Háblales respetuosamente a los grandes, prudentemente a tus iguales, sinceramente a tus amigos y con ternura a los pobres.
• No adules jamás a tu hermano, porque es una traición; y, si tu hermano te adula, desconfía que te corrompa.
• Escucha siempre la voz de tu conciencia.

• Sé el padre de los pobres. Cada suspiro que tu dureza les arranque será una maldición que caerá sobre tu cabeza.
Quisiera terminar esta presentación comentándoles un hecho acaecido en mi persona, dentro de un festejo virtual de la masonería encontré a una persona que forma parte de la logia, persona que conocí en la vida profana, esta persona no conlleva en su actuar todo lo que predica la masonería, y al ver que este señor fue aceptado dentro la masonería a la cual yo pertenezco trajo un malestar a mi persona, incluso llegue a dudar de la capacidad de selección que se hace para admitir nuevos miembros. De ahí en adelante mi emoción y orgullo por ser aprendiz masón fue desapareciendo, motivo por el cual deje de asistir a las tenidas.
Y de repente me llego un mensaje al Whatsapp que decía “muchos entran a la Masonería, pero la Masonería no entra en todos, para ser un gran maestro, se debe comenzar por ser un humilde aprendiz”, y comprendí cuán importante es la humildad como virtud para luchar en contra del vicio del orgullo y la vanidad, y me cuestioné, quien soy yo para cuestionar a nadie cuando aun solo soy un humilde aprendiz que tiene mucho que pulir.

Vistas:
4281
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org