Categorías

Wilfrido Soto: SIGNIFICADO SIMBOLICO DE LA ESCUADRA Y EL COMPAS. LA BIBLIA Y LA RAZON DE SU USO EN LOGIA

RECORDANDO LA HISTORIA 

Wilfrido Soto: SIGNIFICADO SIMBOLICO DE LA ESCUADRA Y EL COMPAS. LA BIBLIA Y LA RAZON DE SU USO EN LOGIA

El uso del símbolo como canal de comunicación y la representación de conceptos e ideas, es una de las características fundamentales de la labor pedagógica de la masonería, nuestra Orden se vale precisamente de los útiles de los antiguos constructores medievales o hermanos operativos para difundir sus enseñanzas morales y filosóficas. 

La Escuadra y el Compás son sin lugar a dudas los símbolos más universalmente extendidos y los que mejor expresan el origen filosófico de la Masonería y sus ideales. No se trata tanto de una dualidad opuesta como complementaria y, en cualquier caso, son dos instrumentos que permiten la realización de tareas que competen a dos estructuras geométricas completamente diferentes y contradictorias: el cuadrado y el círculo. Estos dos símbolos, por su amplitud simbólica, son en sí mismos libros mudos, no es raro que sean equiparados en las logias al Libro de la Ley Sagrada, que transmite la idea trascendental del ser humano, y que los tres constituyan las «Tres Grandes Luces» que deben iluminar la senda del masón. La función de la Escuadra es medir magnitudes del mundo material, mientras que el Compás mide ángulos; el primero supone una aproximación al mundo de la cantidad, el segundo al de la calidad y la esencia. 

Por esto mismo el cuadrado que puede trazarse con la escuadra es el símbolo del mundo material y el círculo que surge del manejo del compás lo es del espiritual. El Compás sólo puede abrir sus brazos hasta los límites de la escuadra Así hay que entender la joya que la representa colgando del collar del V∴M∴ de la Log∴, su voluntad no puede ser otra más que la de hacer cumplir los Principios y los Estatutos de la Or∴. Es libre solo para eso; pero para acceder a ese noble rango debe necesariamente hacerse acreedor del otro atributo derivado de la Escuadra: la rectitud que lo debe caracterizar por encima de cualquier otra virtud; no deberá ceder a la debilidad, tendrá la rigidez propia de quien quiere imponerse sobre la materia y aspira a ser perfecto y la perfección se mide por el grado de identificación con lo establecido en los Estatutos. 

Estos dos símbolos, la Escuadra y el Compás, nos sugieren las tres situaciones posibles en el terreno espiritual. Siendo la Escuadra el instrumento a través del cual se delimitan y trazan las formas posibles del mundo material: cuadrados, rectángulos, líneas rectas. 

El Compás, por el contrario, delimita un círculo, imagen de lo Absoluto, de aquello que tiene principio y fin en sí mismo. Así pues, la Escuadra simboliza la tierra, el Compás el cielo. Cuando veamos a la primera superpuesta al Compás esto nos indicará una situación de dominio de la materia; si, por el contrario, Escuadra y Compás se muestran entrelazados, tal situación nos advertirá sobre el equilibrio de fuerzas entre mundo material y mundo espiritual, Y si, finalmente es el Compás el que se superpone a la Escuadra, quedará claro el dominio espiritual. 

En cuanto al simbolismo de la Biblia, durante los Trabajos de los Talleres viene siendo la representación innata de la Voluntad del Hombre, con relación a la fuerza oculta o Metafísica, destinada a ejercer una acción decisiva sobre todo lo creado por la Naturaleza, por lo mismo, cualquier otra significación que se le atribuya a esa Suprema Voluntad Humana, debe estar considerada dentro de los preceptos que nos marcan los Libros Espirituales Religiosos respectivos, referentes a las distintas creencias que predominen en todos los Pueblos del Mundo en que se deje sentir la acción benéfica de la Masonería; así por ejemplo: una Logia constituida por Judíos, coloca sobre el altar el Libro del Antiguo Testamento, de la misma manera los Cristianos el EVANGELIO, los Musulmanes el KORAN, los Brahamanes el VEDA, y así por delante, puesto que todos esos Libros ideológicamente van de acuerdo y por lo mismo paralelos en Espiritualismo Religioso con la BIBLIA; en consecuencia, para la Institución Masónica cualquiera de dichos Textos, representa y da a conocer las mismas enseñanzas Simbólicas y durante los trabajos de las Logias persigue igual finalidad, o sea la emblemática de la Voluntad Humana, la Sobrenatural, la Oculta y la Divina, como materias de estudio reveladas al hombre en forma Filosófica, Simbólica y Espiritual. 

Vistas:
2255
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org