Categorías

Walter Hinojosa Campero: CONSCIENCIA MASÒNICA

COLUMNA LIBRE 

Walter Hinojosa Campero: CONSCIENCIA MASÒNICA 

DEFINICIONES Y CONCEPTOS DE CONCIENCIA 

La conciencia psicológica es un concepto utilizado en primer lugar en la psicoterapia que se refiere a la capacidad de la persona de conocer los procesos internos de su desarrollo psicológico y de establecer relaciones entre esos procesos y su propia vida. 

El Psicoanalista Sigmund Freud creía que el comportamiento y la personalidad derivan de la interacción constante y única de fuerzas psicológicas conflictivas que operan en tres diferentes niveles de conciencia: el preconsciente, el consciente y el inconsciente. 

La conciencia moral y ética es la capacidad para sentir, juzgar, deliberar (argumentar) y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo. La conciencia es sensibilidad, juicio, deliberación y tendencia a la acción (voluntad). 

La Conciencia Emocional es para Daniel Goleman la capacidad de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones y la capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones. Las personas dotadas de esta competencia: Saben qué emociones están sintiendo y porqué (Wilkipedia.) 

INTELIGENCIA EMOCIONAL En términos prácticos, esto significa ser consciente de las emociones que se hallan tras nuestro comportamiento, así como en impacto que ejercen en las demás personas (positiva y negativamente), además de aprender cómo manejar esas emociones, tanto nuestras como los otros, especialmente cuando estamos bajo presión. En simples palabras, la reacción de in individuo frente a situaciones de estrés emocional. Entre otros tipos de inteligencia citamos a: 

  • Inteligencia lógico-matemática. … 
  • Inteligencia espacial. … 
  • Inteligencia musical. … 
  • Inteligencia corporal y cinestésica. … 
  • Inteligencia intrapersonal. … 
  • Inteligencia interpersonal. … 
  • Inteligencia emocional 
  • Inteligencia Lingüística. 

CONSCIENCIA La consciencia (del latín conscientia ‘ser conscientes de ello’) se define, en términos generales, como el conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones, pero también se refiere a la capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento. Cómo diferenciarlas (Diccionario) CONSCIENCIA: 

  • La consciencia es el estado fisiológico de vigilia; la capacidad en el acto de reconocerse. Constatarse propiamente ante el entorno. Adjetivo: (in)consciente. Que no tiene conciencia o esta bloqueada. Ej: Coma vegetativo 
  • La conciencia es una aptitud o facultad para discernir que se manifiesta en estado consciente, por tanto, atribuye este mismo carácter a su acepción, pero con significado ético o moral (p. ej. la distinción entre el bien y el mal, la comprensión de la virtud, el entendimiento, etc). Hay múltiples expresiones con la palabra conciencia que no son válidas para consciencia: una mala acción puede suponer un cargo de conciencia, mientras que tomamos conciencia de algo cuando pensamos a fondo sobre ello y hacemos algo a conciencia cuando lo hacemos con mucho empeño. Verbo: concienciar(se). 

La consciencia desde el punto de vista mèdico, es el estado pleno de vigilia, cuando el individuo se orienta en tiempo, persona y espacio. En otras palabras, ser consciente de quien soy, de donde vengo y a donde voy. Las tres preguntas que hacía la ESFINGE… en el antíguo EGIPTO. 

LA CONCIENCIA DEL ATOMO

Me permito citar, a una de las grandes gnósticas del siglo pasado, seguidora de Madame Blavatsky y a su vèz, Samael Aun Veor de ella. El 16 de diciembre de 1949 fallece en Nueva York Alice A. Bailey. Nació el 16 de junio de 1880 en Manchester. Su madre era descendiente de Hollinshead (el Cronista), de quien se dice Shakespeare obtuvo muchos de sus relatos.Pasó una infancia muy difícil y antes de cumplir los nueve años quedó huérfana de padres. A los quince años tuvo su primer contacto con el maestro KootHoomi, quien la empezó a preparar para el futuro trabajo literario. Cuando cumplió veintidós años sintió la necesidad de ser útil a la Humanidad y justificar su existencia, convirtiéndose en predicadora evangelista y vinculándose al ejército británico, donde la destinaron a la India. 

En noviembre del año 1919, estableció el primer contacto con el maestro DjwhalKhul, quien le dictaría telepáticamente algunos de sus libros. 

En el año 1922 fundó junto con su esposo, Foster Bailey, la Lucis Trust, que actualmente se ha convertido en La Buena Voluntad Mundial, y en 1923 funda la Escuela Arcana, que se dedica al entrenamiento de hombres y mujeres para la CIENCIA ESPIRITUAL y servicio a la Humanidad. 

Los libros más importantes de su gran obra literaria son muchos y no los paso a detallar. 

La Conciencia Atómica no se somete para efectos de transmutación A impulsos meramente mecánicos desprovistos del conocimiento de las leyes que rigen la Conciencia del Átomo. 

Penetrar en el mundo atómico desconociendo las leyes que lo rigen es ocasionar un caos catastrófico en su infinitamente pequeño universo. Y es eso precisamente lo que los llamados señores de la ciencia materialista se han empeñado en hacer y los resultados no se han hecho esperar: desequilibrio casi total de la naturaleza humana y exterior. 

Es por ello que jamás estos señores han podido demostrar en sus laboratorios la transmutación de los metales viles en oro. Lo que han logrado es sólo una mínima cantidad con relación a los metales originales, o elementos originales. El hecho de que el electrón, como corpúsculo de electricidad negativa, danze alrededor del átomo, para ―ser domesticado‖ necesita menos de una mil millonésima de segundo para obedecer. Es algo que nos invita a la reflexión… 

¿Quién guía de una manera tan matemática y exacta los movimientos atómicos? Los fanáticos y dogmáticos materialistas nos dirían que la mecánica de la naturaleza. Muy bien; y, ¿podrá existir mecánica sin mecánicos? No. Entonces si se nos habla de una mecánica, por fuerza se tienen que aceptar principios inteligentes que dirijan el movimiento de esa mecánica. 

Ya el sabio y científico alemán, Doctor Arnoldo Krumm Heller, había afirmado que un átomo es un trío de materia, energía y conciencia. Lo cual yo llamo el TRIVIUM del materialismo no perfecto, La materia es la forma perceptible a través del microscopio, su constitución; la energía es la dinámica del movimiento; y la conciencia es la inteligencia oculta (no manifiesta al científico materialista) que guía tan sabia y matemáticamente el movimiento atómico. Si todo en la naturaleza está constituido en última síntesis por partículas atómicas y sub-atómicas, cualquier cuerpo tiene su conciencia atómica, sea este mineral, vegetal, animal, humano, (Alice Ann Bailey: La conciencia del Atomo) 

Los cientistas dogmáticos, se engañan acerca de la constitución y las cualidades profundas de la materia, si bien piensan haber explorado todos sus misterios. Mas, la complejidad de sus teorías, la acumulación de definiciones, creadas para explicar lo inexplicable, y sobretodo, la perniciosa influencia de una educación materialista, les impulsa a buscar cada vez más lejos, lo que en cambio está a sus puertas. 

Ellos son, en mayoría, matemáticos. Inconcebible que pareciese, los metales pueden recuperarse de la «fatiga», de manera semejante a como recobran sus energías los animales e individuos cansados. En virtud de trabajos posteriores, comenzó a pensar que la línea divisoria entre los metales ―sin vida‖, como se dice, y los organismos ―vivos‖ era sumamente tenue. 

Pasando espontáneamente del campo de la física al de la fisiología, se inicia entonces un estudio comparativo de las curvas de la reacción molecular en las sustancias inorgánicas con las de los tejidos de los animales vivos‘. ―Con gran asombro y sorpresa, se advirtió que las curvas producidas por el óxido magnético de hierro ligeramente calentado se parecían notablemente a las de los músculos. En ambas disminuía la reacción y la recuperación con el exceso de trabajo, y la fatiga consiguiente podía desaparecer en virtud de un masaje delicado, o de un baño de agua caliente. Otros componentes metálicos reaccionaban de manera parecida a los animales. 

Cuando se limpiaba una superficie metálica grabada con ácidos para eliminar hasta la última señal impresa en ella, mostraba reacciones en las partes tratadas por el ácido, que no se advertían en las otras. Bose atribuía cierto tipo de memoria del tratamiento a las secciones afectadas. En el potasio se observó que su poder de recuperación se perdía casi totalmente si se le trataba con diversas sustancias extrañas: esto parecía análogo a las reacciones del tejido muscular a los elementos citotoxicos» Lo afirmado, se presentó en un trabajo en el Congreso Internacional de Física, celebrado en la exposición de París de 1900, con el título, ―De la generalidad de los fenómenos moleculares producidos por la electricidad sobre la materia inorgánica y sobre la materia viva‖, donde se hacía hincapié en la ―unidad fundamental existente en la diversidad aparente de la naturaleza‖, llegando a la conclusión de que ―es difícil trazar una línea divisoria, y afirmar que aquí termina el fenómeno físico y aquí comienza el fisiológico‖ El Congreso se quedó pasmado por la desconcertante o más bien, apabullante idea, de que la distancia que separa lo animado de lo inanimado quizá no sea tan grande ni tan infranqueable como generalmente se cree; el secretario del Congreso declaró que estaba «atónito y pasmado.» 

Sir Michael Foster, secretario de la Real Sociedad, se presentó una mañana en su laboratorio para ver con sus propios ojos lo que estaba ocurriendo. Bose mostró al veterano de Cambridge algunas de sus grabaciones, a lo que comentó el anciano en tono de broma: 

Pero, vamos Bose, ¿qué tiene de nuevo esta curva? ¡La venimos viendo desde hace medio siglo por lo menos! Pero… ¿qué cree usted que es?— replicó Bose sin levantar la voz. Está muy claro… ¡es la curva de reacción de un músculo, naturalmente! — contestó Foster con firmeza. 

«Mirando al profesor desde el fondo de sus penetrantes ojos castaños, dijo entonces Bose con acento seguro»: Perdóneme, pero es la reacción metálica del estaño. «Foster se quedó con la boca abierta». 

¿Cómo? — prorrumpió, levantándose de un salto de su silla —. ¿Estaño? ¿Dijo usted estaño? Cuando Bose le enseñó todos los resultados que había obtenido, Foster se quedó tan desconcertado como abrumado. Actualmente explicariamos estos fenómenos como las reacciones de despolarización y repolarización de las células. 

Allí mismo le invitó a presentar un informe de sus descubrimientos. En otro discurso en la Institución Real, se ofreció para presentar su trabajo personalmente a la Real Sociedad, a fin de obtener prioridad. En la asamblea nocturna del 10 de Mayo de 1901, 

Bose dio cuenta de todos los resultados que había obtenido durante más de cuatro años, e hizo demostraciones de cada uno de ellos en una serie completa de experimentos, para terminar con la peroración siguiente: 

Les he mostrado a ustedes estos documentos autógrafos sobre la historia de la tensión y del esfuerzo en los seres vivos y no vivos. ¡Cuán semejantes son las escrituras de ambos! Tan semejantes que, en realidad, no se distinguen unas de otras. 

―El asesor, doctor Howard Miller, citólogo de Nueva Jersey y médico de Backster (Cleve Backster, el más famoso examinador de detectores de mentiras de Estados Unidos), llegó a la conclusión de que todos los seres vivos debían de tener una especie de conciencia celular‖. 

―La facultad de sentir —asevera Backster — no parece acabar en el nivel celular. Puede extenderse al molecular, al atómico y hasta al sub-atómico. Todas las clases de seres que han sido consideradas convencionalmente inanimadas, acaso necesiten una reevaluación‖ 

―… el astrónomo inglés sir James Jeans había escrito que la corriente del conocimiento humano está llevando imparcialmente hacia una realidad no mecánica: el universo comienza aparecer más que una gran máquina, un gran pensamiento. La mente ya no parece ser un intruso accidental en el campo de la materia. Estamos comenzando a sospechar que deberíamos considerarla como la creadora y gobernante de este reino‖. Hemos podido evidenciar, como, ya se nos habla desde un punto de vista bastante científico y serio, de la conciencia atómica o inteligencia latente en la materia. Continuaremos con otros testimonios de gran valor, que se extienden desde el reino vegetal hasta el humano…etc.etc. Tomado parcialmente del Libro: La Piedra Filosofal O El Secreto De Los Alquimistas de SAMAEL AUN WEOR. 

Es menester aclarar, que lo que se esta demostrando, lejos de ser ciencia pura, es mas bien, un apoyo científico, a la espiritualidad, la cual inicia sus cambios y se proyecta desde las partes mas pequeñas y moleculares, a la diversidad del Universo, pasando por la genética y los tripletes, de los cuales, todo ser es dependiente y tiene como substrato constituyente arquitectónico, las famosas y bien conocidas actualmente, bases púricas y pirimídicas. Adenina, Timina, Citicina, Uracilo, etc. (Bioquímica de Harper) 

Algún connotado cientista dijo: ―NO HAY NADA MEJOR, QUE SUSTENTAR LA ESPIRITUALIDAD, CON BASES CIENTÍFICAS‖ 

CONCIENCIA MASONICA

Aprende a escuchar la voz de las cosas, de los acontecimientos. Verás como todo habla, todo se comunica contigo‖ La conciencia es la capacidad que poseemos los seres humanos y que permite conectarnos con el aquí y el ahora, hacia afuera y hacia uno mismo. Esta se desarrolla practicándola, siendo conscientes de lo que hacemos, para que lo hacemos y a quien se lo hacemos. La consciencia indica lo que es bueno o conveniente, ella es la que motiva al hombre para que esculpa su propia figura en la piedra bruta. Ella indica lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Para ello fuimos dotados del Libre Albedrío y por medio de la consciencia lo podemos usar. La consciencia orienta la vida del individuo y le ayuda a conseguir sus fines humanos mediante la práctica de las virtudes morales, es decir, la que guía en la realización de sí mismo y de sus potencialidades modificando sus hábitos. 

REFLEXIONES

La vida me ha enseñado que los que siembran maldad cosechan desventuras‖ Job 4: 8 La vida está regida por la Ley de Causa y Efecto, mucho de lo que hemos recogido ha sido el producto de lo que sembramos. Sembremos las mejores semillas de la vida para recoger los mejores frutos el día de mañana. Las pequeñas grandes oportunidades de la vida son mensajes, gracias y oportunidades que nos vienen de las propias manos de Dios. Desperdiciar este rico material, único e insustituible, es lanzar una solemne bofetada de ingratitud en el mismo rostro de Dios‖. 

Es terrible ver la criatura abofeteando a su creador. La vida es un Caballo de Troya en cuyo vientre sonríen multitud de oportunidades y posibilidades. De una sola cosa no debemos quejarnos nunca: de falta de oportunidades para progresar, luchar, construir, realizarnos y crecer. (La Conciencia – Blog Masónico.) 

CONCLUSIONES 

Es menester e imprescindible, además de apropiado, el entender, que el Estado de Consciencia, está presente en cada molécula, átomo y partícula subatómica, bajo las premisas expuestas. 

Hoy por hoy, me atrevo a configurar, elementos citados, en algunos escritos, donde afirmo que el «chip» del ser humano, es la mitocondria. La cual además de tener memoria, reunifica, acelera, agrupa y planifica, todos los cambios metabólicos de cada célula viva de nuestro organismo, llegando inclusive a manejar, la cadena de electrones, que configuran la verdadera RESPIRACIÓN celular, donde a partir del O2, creamos la más poderosa fuente energética que se haya creado en el Universo, como es el ATP. Mismo que no tiene inicio ni tampoco fín, es una energía de alta capacidad cinética y es la gasolina, que mueve a todo organismo vivo de la naturaleza. 

Si la consciencia, es parte íntima de la naturaleza del ser humano, la consciencia masónica, debe ser la energía vital, que nos mueva en el sendero del perfeccionamiento, del estudio a profundidad de las corrientes filosóficas y la aplicación de nuestros principios y reglamentos, todo ello, enmarcados, en un orden transparente y universal, libre de toda discriminación religiosa o racial, con un objetivo magistral, el AUTOPERFECCIONAMIENTO de cada masón, pero también, de propios y extraños. 

Somos energía pura, una masa líquida, donde millones de electrones danzan, atraídos por sus cargas cinéticas positivas y negativas, traigo a colación una frase del gran cientista e inventor, Nikola Tesla: «Si los hombres supieran, lo que van a perder, cuando están eyaculando, en lugar de reir, se irían llorando» esta frase tiene y mucho que ver, con la capacidad de concentración energética a nivel de la Glándula Pineal, para algunos tibetanos induistas, el llamado «tercer ojo». Esa alta concentración energétíca, reside no solamente en la glándula pineal, sino en todas y cada una de las células con contenido Mitocondrial, lo cual es un organelo intracelular y suelo llamarlo ―el chip‖ del ser humano. 

Para finalizar, NO debemos olvidar que somos hijos de la luz y que las fuerzas oscuras de la ignorancia, la envidia, la ambición, la intolerancia y la mentira, JAMAS podrán extinguir la llama eterna de la verdad en su significación suprema, haciendo consciente, el subconciente cristificado. (Carl Jung) 

Vistas:
628
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org