Categorías

Visita del Arco Real al Simbolismo

En una antesala mientras la Logia está en progreso, el equipo se viste con la Vestimenta del Arco Real (es decir, mandiles, fajas, túnicas principales, sobrepellices y collares de Oficiales)

Después de que la Logia haya sido «suspendida»

Llamar a la puerta desde fuera de la Logia. (Esto puede, y posiblemente debería, ser diferente de cualquier golpe habitual).

El Guardián Interno abre la puerta para investigar el golpe, después de lo cual cierra la puerta e informa al Venerable Maestro.

El equipo es admitido. Entran de manera digna en fila india, cada uno portando un estandarte de las Doce Tribus.

El orden en el que ingresan es:

Ephraim         (Tesorero) (Posiblemente el RADO que también podría dar la presentación)

Gad                 (Escriba E)

Simeón           (Escriba N)

Rubén            (Guardián)

Zebulum        (Segundo Morador)

Isacar (Primer Morador)

Judá                (Tercer Morador)

Naphtali         (Asistente del Primer Gran Principal o quien asuma el cargo más Jerárquico)

Asher              (IPZ)

Dan                 (J)

Benjamín       (Z)

Menasés        (H)

NÓTESE BIEN. Esto debería garantizar un movimiento ordenado de los Estandartes a las sillas respectivas.

En lugar de lo anterior, se puede adoptar una alternativa. El Venerable Maestro invita al Equipo a dar su presentación.

Un miembro del equipo (o RADO Oficial de Distrito del Arco Real)

“Comenzando con nuestra Masonería Simbólica, comenzamos nuestro viaje con el Primer Grado, conocido como nuestra iniciación, que significa “comienzo”. Nuestro nacimiento o comienzo se lleva a cabo dentro de una ceremonia rica en simbolismo al igual que nuestra preparación que toma gran parte de su simbolismo de los Aprendices de Canteros.

Luego progresamos al Segundo Grado usando el simbolismo del Cantero Compañero de Oficio y siendo animados a estudiar los misterios ocultos de la naturaleza y la ciencia. El Segundo Grado a menudo se considera bastante insignificante y solo un lugar entre el Primer y el Tercer Grado. Sin embargo, como el Segundo Grado representa la vida y, por lo tanto, se encuentra entre el nacimiento y la muerte, se podría argumentar que es la parte más importante y, de hecho, cómo seremos juzgados. Originalmente habría habido un Grado, una combinación de nuestro Primer y Segundo Grado. El Aprendiz de Cantero no habría pasado por una ceremonia, pero el artesano, tras siete años de aprendizaje, habría recibido modos de reconocimiento, etc., que le permitirían encontrar un trabajo a su nivel.

Luego sigue el Tercer Grado moralizando sobre las herramientas, no de un Cantero Operativo sino de un Maestro Masón o arquitecto. En este Grado retratamos una muerte figurativa, allí para levantarse más fuerte que antes. Los Grados de Masonería Simbólica utilizan eventos que rodean la construcción del Templo del Rey Salomón, que fue dedicado en 953 a. C., por su simbolismo. En la apertura del Tercer Grado se nos dice que buscamos lo que se perdió. En el cierre se nos dice que no hemos encontrado los secretos y que tendremos que aguantar sustitutos por el momento. Entonces, ¿a dónde iríamos para encontrar esos secretos perdidos, cuáles son y cuál es el siguiente paso que nos lleva allí?

APGP (Asistente del Primer Gran Principal)

El siguiente paso es, de hecho, un Capítulo del AR, que es el nombre que llamamos a nuestra Logia y la reunión es un cónclave. La palabra “Capítulo” cuando se usa en este contexto deriva del latín “cabeza” en vista de su liderazgo o supremacía del plano espiritual alcanzado en el A.R. sobre lo práctico.

La parte de A.R. de nuestro ritual comenzó, hasta donde sabemos, con los Antiguos y la primera referencia registrada es en 1752 cuando Laurence Dermott, secretario de la Gran Logia de los Antiguos, se refiere a la Masonería del A.R. como la “raíz, corazón y médula de la Masonería”. Hay referencias anteriores a un sistema que se asemeja al Arco Real, pero no hay pruebas definitivas de que fuera A.R. tal como lo conocemos. El Libro de Constituciones ahora establece que “la Masonería Antigua Pura consta de Tres Grados y no más, son Aprendiz Ingresado, Compañero y Maestro Masón, incluida la Suprema Orden del Santo Arco Real, que es una extensión de, pero no superior ni una parte subordinada de los Grados que le preceden”.

Los “secretos” perdidos tienen varias interpretaciones, pero usaremos “la palabra” como se explica en el ritual del Arco Real. La “palabra” en sí misma sería reconocida por prácticamente todos los Masones, pero su pronunciación y método de repetición era el “secreto perdido”. Fue dividido en tres partes y repetido por los tres Grandes Maestros, Salomón, Rey de Israel, Hiram, Rey de Tiro e Hiram, el hijo de la viuda, en rotación.

El Arco Real utiliza la historia de encontrar esos secretos dentro de las ruinas del Primer Templo, que originalmente se dedicó en el 967 a. C. y luego fue destruido por Nabucodonosor en el 586 a. C.

Mientras se preparaba para su reconstrucción, casi 400 años después, en 535 a. C., se descubrió una bóveda secreta y un pasaje.

¿Por qué se requería un pasaje secreto y una bóveda?

Bueno, durante la construcción del Primer Templo, el rey Salomón se dio cuenta de que los ataques de No Judíos y paganos eran una posibilidad muy real. Hizo arreglos para que se construyera un pasaje secreto y una bóveda para albergar los tesoros sagrados y “La Palabra”. Aquí, en una ceremonia muy colorida, esos secretos se revelan a nuevos compañeros en una ceremonia, llamada “Exaltación”. Aquí hay otra diferencia; nos referimos unos a otros como Compañeros, es decir, los que comparten el pan, y no como Hermanos como en el Simbolismo. La ceremonia está dirigida por Oficiales del Capítulo que tienen nombres muy distintivos. Quizás deberíamos dejar que se presenten.

Soy el Primer Principal y me llamo Zorobabel, y créanme, rara vez lo pronuncia correctamente la primera vez, y en algunos aspectos soy similar al V.M. en el Simbolismo. Hay tres Principales requeridos para gobernar un Capítulo porque originalmente “la palabra” requería que los tres Grandes Maestros la entregaran. Por eso, en ausencia de un gobernante, la «palabra» no se pudo pronunciar. El método de pronunciar y entregar la “palabra” fue depositado en la bóveda y encontrado en el 534, pocos meses después de iniciada la obra.

 Yo era un príncipe o líder del pueblo judío cuando estaban exiliados en Babilonia. Ciro, el gobernante persa, me dio autoridad para llevar al pueblo Judío de regreso a Canaán y Jerusalén, donde se reconstruiría el Templo.

Notarás que el color de mi túnica es escarlata, lo que representa la dignidad real que se confirma con la corona de mi cetro.

Soy Hageo, el Segundo Principal. Como el Primer Principal, también poseo parte del conocimiento antiguo que es peculiar de un cónclave. Mi nombre se refiere a uno de los libros de la Biblia y uno de mis roles es el de Profeta, por lo que el Cetro que llevo lleva el “ojo que todo lo ve” que representa la omnipresencia del Todopoderoso. Mi papel en el regreso del exilio en Babilonia fue el de Escriba y actué en esa capacidad en el consejo supremo o Sanedrín, como se le llamaba. Este consejo fue creado para gobernar al pueblo de Israel y estaba compuesto por seis miembros de cada una de las Doce Tribus, de ahí el número 72 que ocupa un lugar destacado en la Masonería del AR.

El color de mi túnica es púrpura, que se considera un emblema de unidad, y como estoy encargado de asegurar silenciosamente la armonía dentro del Capítulo, hay alguien cuyo «Ojo que todo lo ve» lo ve todo.

Soy Josué, el Tercer Principal que asiste en el gobierno del Capítulo. Mi nombre significa “El Dios que salva” y mi papel es el de Sumo Sacerdote, por eso el Cetro que llevo tiene una mitra en la cabeza.

Por cierto, los 3 Principales solían usar como sombrero los elementos que ahora están representados en sus Cetros. Estos se pueden ver en las túnicas Cana en Bridge Street. No es casualidad que el nombre que lleva este Principal sea el nombre en Hebreo que conocemos como Jesús.

El color de mi túnica es azul para recordarnos que la hermandad y la benevolencia deben ser tan expansivas como la bóveda azul del cielo y dentro de cada uno de nosotros.

Soy el Inmediato Past Zorobabel y habré tenido un año para aprender a pronunciarlo correctamente!! Tengo una posición similar en muchos aspectos a la del Inmediato Past Maestro en una Logia del Simbolismo y juego un papel pequeño pero importante en el cierre de un Capítulo de la misma manera que el IPM cierra una Logia del Simbolismo.

Como he tenido muy poco que explicar, también podría explicar por qué hay tres colores, además del hecho de que hay tres Principales. La ceremonia de los velos, que ya no se realiza en Inglaterra, con la excepción de Bristol, lleva simbólicamente al Candidato a un viaje en el que le da una contraseña y recibe una porción de las escrituras del Éxodo en cada velo de color. Esos colores se reflejan en las túnicas de los Principales. Después de pasar los velos, se le considera listo para la Exaltación.

Me llaman el Primer Morador: el término Morador ahora se usa únicamente para referirse a tres de los Oficiales del Capítulo, pero no es muy apreciado porque originalmente describía a los tres candidatos que se requerían para que se llevara a cabo la ceremonia. El término se refiere a alguien que viene para quedarse por un tiempo, la palabra que deriva del latín DIURNUS a través del francés JOURNEE, y está relacionada con las palabras “Jornalero Masón”, que significaba alguien pagado por día y que al principio no tenía la intención de quedarse.

Me pregunto si el diseñador del buggy lunar que le dio el título de Sojourner fue un Masón del AR, ya que no es un término en el uso diario, solo un pensamiento. En la ceremonia de Exaltación, juego un papel importante al ayudar al Primer Principal.

Soy el Segundo Morador, y como su nombre indica, asisto a este (golpecito en el hombro) generalmente asisto con la ceremonia de Exaltación, junto con el encendido de varias velas y la conducción de Balotajes. Ahora, mientras estoy de pie, también podría hablarles sobre la espada o la daga, que es bastante prominente en el AR. Esto (sostiene la borla de la banda) representa ese implemento que fue bastante necesario en la reconstrucción del Templo. Mientras los obreros trabajaban con la paleta en la mano derecha, la mano izquierda debía tener la libertad de tomar inmediatamente la daga si fuera necesario para la defensa propia, ya que había cierta oposición a la reconstrucción y la forma en que se hizo. Los Samaritanos, por ejemplo, se ofrecieron a ayudar, pero fueron rechazados, ya que no eran verdaderos judíos y se temía que intentaran instalar altares paganos una vez que se completara la estructura.

Soy el Tercer Morador. Al igual que el Segundo Morador, también lo ayudo (golpeo en el hombro) y en muchos aspectos de manera similar al Segundo Morador. Ahora, mientras estoy de pie, también podría contarles sobre la paleta que acaba de mencionar mi colega, el Segundo Morador. La paleta era originalmente el signo de un Past Maestro que fue reconocido como apto para ayudar a completar la construcción del Templo y solo dichos Masones fueron admitidos originalmente como Compañeros, por lo que es un implemento muy importante que se exhibe de manera prominente en el piso de un cónclave en el Capítulo. Representa tanto la unidad fraternal como la confidencialidad.

Soy el Escriba Nehemías: parte de mi deber es actuar de alguna manera de manera similar al Guardián Interior en la Masonería del Simbolismo. Yo era el líder del tercer grupo de judíos que regresó a Jerusalén. También fui un copero o probador, elegido para probar el posible veneno, las bebidas del rey persa antes que él. Esto significaba que podría probar algunos vinos excelentes, ¡pero es posible que no llegue a la edad de jubilación! Mi nombre significa “consuelo de Dios” y parte de mi tarea era supervisar la reconstrucción de los muros de Jerusalén y ayudar en la preparación de un Candidato proporcionándole los implementos de trabajo correctos, que se observa dentro de la ceremonia.

Soy el Guardián, y mi lugar está fuera de la puerta del Capítulo, al igual que el Guardián Externo en su Logia del Simbolismo. Si para usted, como yo, la palabra Janitor evoca la imagen mental de un hombre, desprovisto de todo humor, caminando penosamente por el pasillo de una escuela con trapeador y cubo; entonces puedes pensar que la joya de mi Cargo sería solo eso: una fregona colocada en mi cuello. Mi joya es, de hecho, una espada exactamente como la del Guardián Externo y mis deberes son similares. La palabra Janitor se originó con el dios romano Jano, el Dios de los comienzos y las transiciones, y una puerta o portero. Entonces, podemos ver la conexión entre el Dios de los comienzos y las transiciones y el portero a mi posición fuera de la puerta.

Donde normalmente me encuentro es el comienzo y la transición en el viaje final de la Francmasonería Pura y Antigua, ya que el Candidato habrá completado su viaje del Simbolismo y ahora entra en su fase final del viaje dentro de un Capítulo. Janus también da su nombre a enero, el final del año anterior y el comienzo del siguiente, y se lo representa como un hombre con dos caras orientadas en direcciones opuestas.

Soy el Escriba Esdras. En la historia de las Escrituras, yo era el líder del segundo grupo de israelitas que regresó a Jerusalén. Gran parte del Templo había sido construido cuando llegué, así que mi tarea era asegurar la restauración de la Ley de Moisés, por lo que en nuestras conferencias se me describe como un expositor de la Ley Sagrada. El blanco de mi ropa también se relaciona con lo que una vez fue la cortina blanca que se alcanzó al final de la ceremonia de los Velos. Esto no debe confundirse con la vestimenta del Candidato de blanco al final de su Exaltación. Aquí la palabra “Candidato” significa estar vestido de blanco de una manera similar a los posibles miembros del Senado Romano, a quienes se les llamaba Candidatos porque estaban vestidos de blanco.

Soy el Tesorero del Capítulo: en muchos aspectos, similar al Tesorero en una Logia del Simbolismo, pero tengo la envidiable posición de recolectar suscripciones, aunque se podría pensar, pero cuando normalmente son solo una fracción de las cuotas de la Logia, representan una excelente relación calidad-precio!!

Persona en la silla

Bueno hermanos y compañeros esperamos que esto de alguna manera haya sido esclarecedor y la ventaja de este tipo de presentación es que nadie ha tenido nada que aprender, pero ojalá todos hayamos aprendido algo. Etc, etc., como desee.

El equipo partirá luego en un retiro muy digno. Los Compañeros se acercan a los Estandartes por el lado norte y sur de la Logia. Recoja los Estandartes simultáneamente, gire para mirar hacia el oeste y el este y salga de la Logia con el IPZ que lleva el Estandarte de Ephraim.

UNA ACOTACIÓN DEL DISCURSO DE APERTURA

«SI TODO ES SABIO, TODO VIRTUOSO Y ELABORABLE ESTÉN UNIDOS, EL RESULTADO PRODUCIRÍA MASONERÍA DEL ARCO REAL.

SU OBJETIVO ES LA PROMOCIÓN DE LA VIRTUD Y SU NEGOCIO SOLEMNE LA COMUNICACIÓN DEL SANTO NOMBRE DE ESE GRAN SER QUE SOLO PUEDE EXALTARNOS A GOZOS IMPERECEDEROS EN SU NATURALEZA Y ETERNOS EN SU DURACIÓN».

SI ESTÁ LISTO

PARA DAR SU PASO

FINAL EN MASONERÍA

ANTIGUA Y PURA

¿POR QUÉ NO VIENE

Y SE UNE A NOSOTROS?

Hable con su representante de su Logia del Arco Real, cuyo nombre debe estar en su citación o con el secretario de su Logia, que puede proporcionarle los datos de contacto del Oficial de Distrito del Arco Real (RADO) de su distrito.

Traducción:  E.C. Oscar Cabrera Ruiz

GEMA

Vistas:
953

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org