Categorías

Virtudes Cardinales: Justicia

En su tiempo y espacio cada sociedad tiene una determinada concepción de la norma jurídica que regula sus relaciones sociales. En esa concepción participan usos y costumbres, grados de desarrollo de la comunidad, las creencias religiosas, educación, etc. Es una expresión social del conjunto y por lo tanto, un bien común de esa sociedad que permite a sus componentes vivir en armonía. También participan de ella, instituciones formadas al amparo de la norma jurídica imperante, las cuales igualmente están incluidas en las relaciones de la sociedad y acatan las autorizaciones y prohibiciones que su Justicia ha establecido. Los usos y costumbres, grados de desarrollo de la comunidad, creencias, educación, etc. Constituyen el fundamento cultural de esa sociedad. En este ámbito todos coinciden y participan de conceptos tales como la distinción del bien y el mal; los derechos propios, ajenos y comunes; lo justo y equitativo; lo injusto e inequitativo, etc. y de acuerdo a ello se organiza la vida pacífica y armónica de la comunidad.

Determina la vigencia de derechos de las personas, el respeto a los mismos sin que medien otros factores raciales, étnicos, religiosos, políticos, sociales, etc. además con la capacidad y fortaleza de imponer penas y castigos por la violación de los derechos El concepto de Justicia evoluciono en el tiempo y en el desarrollo de la sociedad. La Justicia de Trajano que se ilustra en el cuadro, sustentada en la ley del vencedor, no ha sufrido grandes cambios conceptuales pese a los intentos extraordinarios por humanizarla.

Sócrates decía que Justicia es el conocimiento y observancia de las leyes que gobiernan las relaciones entre los hombres. Lo Justo es perteneciente al derecho natural en lo bueno y recto.

Platón. Para este filósofo griego era aquello que mantiene la unidad el acuerdo y la armonía. Aristóteles. Definía en concreto que Justicia es respetar el bien de los demás.

Santo Tomás. Entendía que Justicia es dar o atribuir a cada uno lo suyo, lo subordinado a él, por decisión de Dios.

Edad Media. El concepto generalizado se refería a vivir honestamente. No dañar a otro. Dar a cada uno su derecho.

Montesquieu La justicia es absoluta. Es la naturaleza. Es la recta razón que no depende de ninguna convención

Todo el fundamento cultural antes detallado, escrito y debidamente codificado en leyes y disposiciones legales constituía y constituye la norma jurídica vigente en un país o el fundamento formal de la Justicia. La norma jurídica es usada y aplicada con imparcialidad, por las autoridades y encargados debidamente asignados, a los miembros e instituciones de la sociedad que tienen conflictos en sus relaciones. Kelsen, afirma que la Justicia es aquello con cuya protección puede florecer la ciencia y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.

Virtud. Por otra parte, la justicia es una de las Virtudes Cardinales que tiene un significado muy importante por su gravitación en la actitud y conducta de la sociedad local y universal en todos los tiempos. Su esencia y contenido ha sufrido cambios de acuerdo al avance social de la humanidad. Como se verá la evolución de la justicia está de acuerdo a la evolución de las sociedades.

La justicia entendida como virtud humana, tiene la capacidad de hacer lo justo, y de «dar a cada uno lo suyo». Básicamente, la justicia es la virtud de cumplir y respetar el Derecho. Es exigir derechos propios; es otorgar los derechos a un individuo. Es emblemático de la Justicia, el Juicio del Rey Salomón, ilustrado en el cuadro.

Para diversos autores la justicia no consiste en dar o  repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todos los derechos de los demás La palabra Justicia deriva del latín. Significa: Derecho, Razón, Equidad, Justo. Es una Virtud Moral que inspira los derechos de otro. Hace que se dé a cada uno lo que le pertenece. Su relación con el Derecho es próxima. Casi debería ser un sinónimo. Sin embargo como se verá a continuación, tienen divergencias.

Justicia y derecho que deberían se sinónimos no lo son. En la realidad el derecho deja de ser justo por el medio ambiente. La justicia Es subjetiva por la naturaleza humana. La justicia sufre mudanzas por las diferentes opiniones de un fenómeno jurídico. Justicia es bigamia entre los mahometanos y delito para los cristianos. Antes delito era la esclavitud; ahora es la libertad plena del hombre. La sociedad es la que determina la justicia.

Por ello se afirma que todas las virtudes están comprendidas en la justicia. La verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer lo justo a un individuo, basándose en los principios del arte del Derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona; de lo contrario se estaría dando una justicia falsa, y ello no sería «dar a cada uno lo suyo».

La Justicia es el conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado. Estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad. La Justicia Formal es el conjunto de normas codificadas, escritas, aplicadas por jueces, que al ser violadas, el Estado administra justicia, suprimiendo la acción o inacción que generó la afectación del bien común.

Clases. Una pronta distinción es Justicia Moral y Justicia Civil.

Justicia Moral. Es la voluntad firme y constante del ser humano, que por su continua y voluntaria práctica se ha convertido en hábito natural de dar a cada uno lo suyo. Ese habito, practicado sin presión externa alguna con solo la natural propensión a ejercitarla se convierte en Virtud.

Justicia Civil. Es también un hábito, pero de realizar y conformar nuestras acciones con la ley, con la Justicia Formal mencionada párrafos arriba. Puede no ser virtud, pues cabe la posibilidad que el hombre adapte sus acciones a la ley por conveniencia o por la obligatoriedad.

Simbolismo. A la Justicia se la simboliza como una Mujer con venda en los ojos, la balanza en una mano y la espada en la otra. Su interpretación es que obra sin mirar personas; sino por el peso de los derechos de las partes y tiene la fuerza de efectivizar sus decisiones y hacer reinar el orden.

Justicia en Masonería. Considera a la Justicia importante virtud. El Mason debe ser justo, equitativo y practicante firme de la Justicia. El compas, el nivel, la escuadra, la plomada enseñan constantemente al Mason que debe servirse de estas herramientas, para hacer justos y perfectos sus trabajos, es decir su vida y acciones. La escuadra es el símbolo indiscutiblemente más apropiado y genuino de la Justicia.

Justa y Perfecta es la logia formada por tres Hermanos; compuesta por cinco; con siete la hacen justa y perfecta. La logia Justa y Perfecta es la que goza del pleno uso de sus derechos masónicos, con plena independencia de cualquier otra logia; pero con dependencia de la Potencia Masónica que la ampara.

El Constructor

Vistas:
1025
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org