Categorías

UN SENTIMIENTO EN LOS SIETE AÑOS DE EXISTENCIA

El número 84 de la Revista Escuadra y Compas del pasado abril 2022, recuerda que son 7 años de publicación continua de este medio de difusión de las ideas masónicas. Este tiempo, mediante el órgano de prensa, fue dedicado a los HH. del Oriente de Bolivia, expandiendo los criterios, opiniones e investigaciones que se realizaron para entregar el fruto de ese esfuerzo a las mentes y conciencias de quienes destinaron tiempo a la lectura de los números que se publicaron en los 84 meses.

Es notable que un esfuerzo de esta naturaleza perviva en el tiempo y tenga aceptación del creciente número de lectores que han hecho de su sucesivo contenido una espera continua por el interés de los diferentes temas que se han abordado. La Revista ha ganado su espacio de lectores, que es lo más importante para la sobrevivencia de un órgano de prensa y difusión. Es un mérito, de quien la dirige, y lideriza la corriente de opinión que es la línea de publicaciones.

El valor de la Revista es: La orientación que se da al instrumento de difusión; la motivación de quienes colaboran con el loable esfuerzo de expansión del pensamiento; el compromiso con el lector destinatario, que queremos pensar, espera las publicaciones, porque encuentra en ellas temas y exposiciones que ratifican, modifican o sorprenden con nuevas tesis que se presentan y finalmente el enriquecimiento de la biblioteca masónica de los destinatarios finales.

No solo lo anterior, hay que destacar también la amplitud de visión que tiene la dirección del Órgano de prensa. Si bien el propósito principal es el ideal masónico, en varios números y diversos artículos se han abordado temas ajenos a la Orden, pero estos han sido tratados como un complemento y adición necesaria a la formación y conducta moral y ética del hombre de la Escuadra y Compas.

Hay algo que se debe mencionar y es que, en las publicaciones, las exposiciones no tienen generalmente el carácter de definitivas, salvo las respaldadas con la verdad cerrada y comprobada científicamente de cada caso. En la mayoría las afirmaciones tienen el carácter temporal hasta que la ciencia, la naturaleza y la humanidad, no muestren nuevas situaciones que modifiquen las verdades conocidas hasta ese entonces. Así es el devenir de la vida; y el recuento de la historia, que en el transcurso del tiempo ha reinterpretado varios hechos que en su momento eran afirmaciones definitivas.

El desarrollo humano es proceso interrelacionado e interactivo que influye en los hechos que se suceden sucesivamente. La vida del presente, que es la vida del momento, es la experiencia que vivimos en cada segundo de existencia. La apreciación y evaluación del proceso continuo e interrelacionado y sus conclusiones, es demostrado por la historia, que investiga e interpreta los hechos de la existencia humana en el transcurso del tiempo.

Esta interpretación de la vida humana, da mayor valor intrínseco al contenido de cada número de la Revista Escuadra y Compas, pues todo está bajo análisis y revisión aun lo que se pensaba que todo estaba definitivamente concluido. El relativismo de la existencia del universo del cual forma parte nuestro planeta y sus ocupantes, es una realidad que debemos tenerla siempre en cuenta.

Estar en la dirección de un órgano que tiene estas características y ser parte de él, es un honor sobre todo por la aceptación que logro en los 7 años de existencia. Compromete a quienes forman parte de el a mantener y mejorar su contenido y mantener la aspiración de ser cada vez mejores en el servicio de información y formación de la mente, conocimiento, conducta, moral y ética de quienes obsequian su atención y lectura. Que el Arquitecto Creador del Universo, proporcione al Director de la Revista y sus colaboradores, mayores y mejores luces, tanto para expresar el conocimiento, como para saber más de él y retransmitir a la sociedad y humanidad, que es la mejor muestra de amor del hombre.

Vistas:
321
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org