Categorías

TRANSMUTACIÓN VITAL ALQUÍMICA

Caballeros Hermanos míos, ya en este tan importante grado en nuestra Orden, damos por hecho que todos los presentes llevamos más de una década en masonería, y absolutamente todos hemos sido instructores y venerables maestros. Por tal motivo deseo abordar la temática en cuestión con un enfoque de acontecer actual en nuestro país.

INTRODUCCIÓN

La transmutación es un término relacionado con la alquimia, física y química que consiste en la conversión de un elemento en otro. El término tiene su origen en el latín, deriva del verbo “transmutare”, que puede traducirse como “transformar” una cosa en algo diferente. Nosotros, como observadores de la naturaleza, podemos describir que dicho fenómeno aparece en ella de forma espontánea a lo largo de la creación, pareciera ser que la transmutación siempre ocurre al existir elementos en oposición. Por otro lado, si nos referiríamos a estudios esotéricos, recordemos lo que nos dice el Kybalion al respecto: “La mente, así como todos los metales y demás elementos, pueden ser transmutados, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración. La verdadera transmutación hermética es una práctica, un método, un arte mental.”

El titulo del presente trazado deviene del grado vigésimo quinto Caballero de la Serpiente de Bronce que hace referencia a la palabra “transmutación vital alquímica” como el principal  objetivo del grado al afinamiento de la parte espiritual del hombre para la redención de la parte material”. A lo largo del R:. E:. A:. A:., particularmente en los grados inefables y filosóficos, desarrollamos el principio de que no vemos el mundo, sino vemos nuestra idea del mundo. Más específicamente vemos el mundo que nuestra mente nos permite ver, en función al desarrollo individual que tengamos de nuestra propia conciencia

¿Pero… qué nos diría nuestra conciencia hoy cuando estamos tan atareados con nuestros asuntos personales? En un mundo interconectado e inundado de información donde los millones de habitantes tienen millones de prioridades… ¿Cuándo ni siquiera tenemos el tiempo suficiente para asistir a nuestros compromisos jurados con la Orden? Después de reconocer esto, debemos preguntarnos: ¿Queda algún espacio para la Transmutación Vital Alquímica?.

DESARROLLO

Las tradiciones y leyendas del nacimiento de la alquimia, como ser las sales, la teoría flogística y otras teorías iniciales forjaron un gran avance para la mente humana: promovieron que el hombre tuvo que abstraerse un poco de la realidad para pensar en algo más íntimo.  Siendo esta una labor compleja, se tuvo que llegar hasta los años 1600 y 1700 momento en que los químicos encuentran respuestas y algunos teoremas como ser el descubrimiento de gases y descomposición de la materia.

El concepto de transmutación como tal, es utilizado bajo el término transformación; y para ello es imprescindible entender que los átomos están constituidos en una parte esencial por el núcleo en el cual conviven partículas; hasta los años 1800 se conocían solo los neutrones (sin carga), protones (con carga positiva) y en forma de una nube de forma probabilística los electrones (con carga negativa). A partir del 1900, son descubiertas 15 tipos de partículas, definidas actualmente como regiones probabilísticas de comportamiento energético mecánico cuántico.

La verdadera transmutación o trasformación ocurre al colocar elementos opuestos en contacto, los que liberan una enorme energía; para lo cual existen dos procesos: la fisión nuclear o la fusión nuclear. La fisión nuclear, es altamente contaminante como la historia lo ha demostrado. Sin embargo, la fusión nuclear, permite obtener una energía más limpia y eficiente que de ninguna otra manera conocida por el hombre. En términos de energía, en estos momentos está siendo testado en Francia el mayor reactor de fusión Tokamak y los resultados son extraordinariamente positivos. Tan poderoso es el caso y la seriedad del impacto, que -en términos teóricos- si se contaran con 2 ó 3 usinas de fusión nuclear se podrían abastecer todo el mundo con energía limpia.  Cuesta creerlo, pero ese es el gran secreto de obtención de energía del Sol a quien le brindamos anualmente tributos solsticiales por ser la mayor fuente de transmutación vital alquímica, capaz de renovar íntegramente la naturaleza.

A MODO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN

Hemos entrado al colapso ambiental de nuestra nave azul que conocemos como planeta tierra, esto es el principal motivo de la mayor desesperación y angustia para nosotros, los que vemos que nuestras futuras generaciones no podrán gozar de la misma naturaleza que nosotros, y que estamos cada vez más condicionados en recursos naturales. Paradójicamente, y sin que sea demagogia, Bolivia tiene una reserva de Litio única en el mundo. ¿Y qué tiene que ver el litio con el tema de la transmutación vital alquímica que hoy tratamos? El litio es un elemento vital para el futuro. Considerando que para obtener la reacción de fusión no es posible usar átomos pesados, se requiere necesariamente de átomos pequeños donde el litio es el metal por excelencia.

La alquimia vital de nuestros días ya no busca transformar los metales en oro, tal parece que el elíxir de la vida ya posee la forma actual de oro blanco. Bolivia es dueña de casi el 50% a nivel mundial del metal más liviano existente en la Tierra, y la tecnología para obtener una energía limpia está a nuestro alcance en el muy corto plazo. Por lo que nuestra mayor responsabilidad es no permitir que esas reservas sean vilipendiadas; no es posible entregar esta riqueza… estamos llamados -y mucho más como CCab:. Kadosch – a velar para que este material estratégico no sea entregado a manos equivocadas.

Caballeros hermanos míos, unámonos en este tipo de objetivos, porque quizás no tengamos ni tiempo de arrepentirnos. La reformulación energética mundial es una alta responsabilidad, que debe dejar de lado intereses particulares.  Todo el mundo, aunque no lo diga está interesado en estas reservas, puesto que con el litio se hacen materiales resistentes para aeronáutica, transformaciones electroquímicas (como ser baterías), remedios para los nervios y otras investigaciones que han sido detenidas por efecto de los ya conocidos tres malos compañeros de la humanidad.

Las últimas tendencias neurocientíficas afirman que no existen los hechos, sino las interpretaciones… y las interpretaciones son fuertes ideas sociales.   Cada cosa que decimos y que pensamos son parte de una construcción social ardua que hemos esquematizado.  Si los seres humanos no tuviéramos esos marcos conceptuales esta vida no tuviera sentido. Vivimos en un mundo global, que ejerce una presión como nunca antes sobre nuestra la conducta y valores de cada individuo. Todos y cada uno de nosotros estamos atrapados por condicionantes. Espero que el presente trazado motive a la reflexión, acción y a que podamos generar mayor conciencia sobre esta temática actual, que une la sabiduría milenaria de la masonería con un rol importante que tenemos como bolivianos en el marco de la energía del futuro.

En unos meses más la masonería en Bolivia celebrará sus 90 años en la ciudad de Potosí. Es tiempo que como miembros de esta Orden construyamos marcos interpretativos en los diferentes ambientes donde nos desempeñemos. Quisiera finalizar citando la página N° 87 de nuestra liturgia del grado XXX, la misma indica: “Querido Hermano, el Cab:. Kadosch debe cumplir ciertas obligaciones:

  • ….. “Utilizar los nuevos conocimientos en beneficio de la humanidad.
  • Estudiar el desarrollo económico de los países.
  • Examinar el acelerado progreso tecnológico y sus riesgos en la libertad y acción de los seres humanos.”

Es decir, debemos experimentar y aplicar la transmutación no sólo para nosotros mismos, sino para convertirnos cada vez en mejores personas que aporten a la sociedad.

Es mi palabra, T:. V:. P:. G:. C:.

Erik Mauricio Sotomayor Yevenes, 30°

Camp:. Cochabamba  8 de Agosto de 2019 e:. v:.

BIBLIOGRAFIA

“El proyecto estatal del litio en Bolivia” – Nueva Sociedad

“21 lecciones para el siglo XXI”  – Yuval Noah Harari

“El Kybalion” – 3 Iniciados

Rodrigo Leygue – Nubitech

https://www.iter.org  Tokamak

Vistas:
517
Categoría:
REAA

No se permiten comentarios.