Categorías

Thomas W. Jackson

El M V Hno Thomas W. Jackson pasó al O.E. en la mañana del 30 de diciembre de 2021.

El fue un eminente masón que propugnó la unidad mundial de la Francmasonería, impulsando esta su tarea en todos los foros y reuniones masónicas a las que asitía para difundir su pensamiento.

Por más de dos décadas fue Gran Secretario de la Gran Logia de Pensilvania. Fue miembro activo de las muchas organizaciones masónicas de Estados Unidos y miembro honorario de mas de cien Grandes Logias; además de haber sido designado como miembro de Gran Rago de mas de treinta Grandes Logias y como Gran Maestro Honorario de catorce Grandes Logia.

Su principal y mas resaltante labor fue la que realizó en la Conferencia Masónica Mundial de Grandes Logias Regulares de la que fue Secretario Ejecutivo, por un largo tiempo y designado como Presidente Honorario por tan distinguidos y valiosos servicios.

Por otra parte, su apoyo a las Grandes Logias que requerían de su asesoramiento fue siempre de vital importancia y de impacto contundente. En Brasil se emitió una estampilla como agradecimiento a la gran labor masónica realizada por el M V Hno Thomas W. Jackson.

La Gran Logia de Bolivia contó con su apoyo permanente y estas líneas pretenden agradecer al M V Hno Thomas W. Jackson por esto. Pero además resaltar una intervención suya, tal vez poco conocida, en la reunión de febrero 2013 de la Conferencia de Grandes Maestros de Norteamérica.

El M V Hno Jackson informó al M V Hno Cristian Flores Maldonado (Masón boliviano, residente en Brasil y actual Gran Maestro del Gran Oriente de Paraná y Presidente de la V zona de la CMI) que en diciembre de 2012, dos «organizaciones masónicas”, una de Cochabamba y otra de La Paz, enviaron solicitudes de reconocimiento y relaciones a algunas GG. LL. de Norte América (entre ellas la Gran Logia de California, la Gran Logia de Florida y la Gran Logia de Rhode Island) adjuntando documentos y mencionando, inclusive, que el cambio en la Constitución de Bolivia en 2009, dividió el territorio nacional en Estados y que debido a esto el territorio Boliviano ya no era único y que cabía la creación de GG. LL. en cada Estado …??? Esta solicitud sería tratada en la reunión de la Conferencia de Grandes Maestros de Norteamérica de febrero de 2013.

El M V Hno Cristian Flores Maldonado fue nombrado Representante Especial del Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia ante esa reunión con la misión de exponer la situación institucional de la Gran Logia de Bolivia. Misión que cumplió de forma brillante exponiendo en detalle el origen de la Gran Logia de Bolivia y su desarrollo histórico en todos sus aspectos. Y por supuesto desmintiendo el argumento constitucional esgrimido por las organizaciones peticionarias de reconocimiento – organizaciones que ni siquiera se presentaron a tal reunión -. Y si bien, lo expuesto por el M V H Cristian Flores  no dejaba ningún atisbo de dudas respecto a la legitimidad y regularidad masónica de la Gran Logia de Bolivia, la intervención del M V Hno. Thomas W. Jackson – en ese momento Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares – en sentido de que la Gran Logia de Bolivia es y será la única institución regular en el territorio de Bolivia, fue la que cerró el tratamiento del asunto en dicha reunión. La Comisión de Reconocimiento de la Conferencia de Grandes Maestros de Norteamérica emitió la siguiente conclusión oficial: “Groups of Masons in two states in Bolivia have declared the existence of the Grand Lodges of Cochabamba and La Paz. However, the Grand Lodge of Bolivia, a national Grand Lodge, has territorial jurisdiction over the country of Bolivia and is the only Grand Lodge that meets the standards for recognition in Bolivia.

En aquella ocasión, la Gran Logia de Bolivia hizo llegar el agradecimiento correspondiente al M V Hno Thomas W. Jackson por su determinante intervención, así como al M V Hno Cristian Flores Maldonado, por tan importante declaración obtenida.

Por ello, ante la partida del M V Hno Thomas W. Jackson, cabe manifestar una vez mas la gratitud de la Masonería de Bolivia por el afecto que nos dispensó y por su labor en favor de la Masonería mundial para que cumpla con su misión de desarrollo humano pleno.

Vistas:
259
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org