Categorías

SISTEMA, RITO, RITUAL. MODO

José Luis Alemán Gárate.
Past Master.

Sistema masónico es el conjunto de procedimientos, principios, normas y elementos de orden masónico unidos de manera organizada que funciona como un todo, contiene subsistemas conformados por ceremonias las que a su vez presentan Ritos en secuencia lógica.
Si bien, en el diccionario Larousse, Rito viene del latín ritus que significa el “orden establecido para las ceremonias de una religión” y Ritual adjetivo “Relativo a los Ritos: leyes rituales. M. libro que contiene las ceremonias de la administración de los sacramentos”.

El vocablo “Rito” en masonería es objeto de dos distintos significados. El primero define se refiere al conjunto de procedimientos secuenciales destinado a develar símbolos, que tienen por finalidad conducir a los participantes de una ceremonia a un medio iniciático.

El segundo, desde la visión de la masonería continental, define al rito como un sistema gradual y completo destinado a conducir al masón desde la recepción de la luz hasta la plenitud del desarrollo del arte real.

MODO.

Modo de acuerdo al Diccionario Larousse “es la forma o manera de ser” cuyo concepto viene a ser como el conjunto de características especiales que distinguen cada realización de acciones que reflejan una acción.

Northampton Pro Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra dice: “La Gran Logia ha sido siempre cuidadosa en no dar su aprobación formal a cualquier Ritual Ingles de la Orden. Pero estoy seguro que de las muchas versiones existentes el Modo Emulación es el más extensamente utilizado.”

El Modo Emulación es una versión del Ritual Ingles cuya forma constituye un conjunto de características que lo distinguen.

Vistas:
1015
Categoría:
Emulación · General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org