Categorías

SECRETA O DISCRETA

La Masonería es considerada la sociedad secreta más antigua del mundo. Los Ritos más practicados, cuales son: El Rito York y el R:.E:.A:. y A:. rezan en sus respectivos rituales y ceremonias la permanente aseveración de que el reconocimiento y comunicación de los secretos de la Orden se realiza mediante signos, toques, pasos y palabras que solamente el iniciado las va conociendo e interpretando paulatinamente. Los cuales le permiten reconocer y ser reconocido como integrante de la Francmasonería.

En el Rito York se advierte la primera señal de secreto cuando al inicio de trabajos el V:.M:. pregunta al S:.V:. … … “¿Cuál es el primer cuidado  de todo Mas:.?”, a la cual el S..V:. responde: “Ver que la Log:. Esté debidamente a cubierto.”, primera señal de muestra que se debe realizar el trabajo en la reserva correspondiente, libre de intrusos y ajenos a la francmasonería. Sin embargo esta precaución no es suficiente pues, casi inmediatamente el V:.M:., vuelve a preguntar: “¿Cuál es el siguiente cuidado?”… … Antes del cierre de trabajos el V:.M:.. reitera con la pregunta… … “¿Cuál es el cuidado constante de todo Mas:.?” … … Para concluir con el concepto, al finalizar trabajos el I:.P:.M:. dice: “HH:. nada queda ya, sino conforme a una antigua costumbre, guardar y conservar nuestros secretos en un repositorio seguro y sagrado, uniéndonos en el acto de F:.F:.F:.”… … En el Rito E:.A:. y A:., también encontramos similares manifestaciones durante la apertura de trabajos, con parecidas expresiones el V:.M:. dice:”Q:.H:.Exp:. servíos recorrer el vestíbulo exterior del templo y dadnos cuenta si estamos a cubierto de la indiscreción de los profanos y podemos trabajar sin temor”.

Seguidamente a una pregunta del V:.M:. el S:.V:. responde:”Examinar si todos los HH:. Presentes son Mass… …” ; luego de sucesivas preguntas y respuestas el V:.M:. dice:”También los de Oriente HH:. míos”.

Al concluir los trabajos el V:.M:. remarca : “A ninguno de vosotros QQ:. HH:., jamás se os permitirá revelar nada de lo ocurrido en logia”… … Comportamiento suficiente para que los eruditos y estudiosos del Simbolismo sepan y mantengan proficuamente, que la Francmasonería es secreta.

Vigésimo Tercer Landmark: El Secreto de la Institución Mackey señala: “Pese a todo lo que pueda decirse, en contrario, el secreto masónico es un “Landmark” de la más delicada importancia”.

Desde algo más de una década se viene argumentando que la masonería ha dejado de ser secreta y ahora es discreta. Los argumentos que he podido encontrar y escuchar se basan en la herramienta más practicada en esta época, cuál es la cibernética, pues actualmente estamos explotando profunda y aceleradamente la informática como medio para difundir los conocimientos de la humanidad con relativa celeridad a todos los seres humanos habitantes de la Tierra, lo que nos da la oportunidad de saber de los avances científicos, culturales, religiosos, políticos, económicos, tecnológicos y también a otros de orden social, deportivo, comercial y otras enmarcadas en lo banal, trivial, en fin, de toda actividad humana. Entre la posibilidad de llegar la información no difundida públicamente por la propia entidad, encontramos mediante la informática, documentos, libros, películas, videos que intentan revelar lo que se desarrolla o se trata en las reuniones de los masones. Con amplia definición de registros de alguna ceremonia realizada en un templo masónico, relatado y descrito, así creemos, por un miembro de la masonería autorizado para plasmar la información. De esta manera suponemos que se ha develado los trabajos internos y que ya no hay nada que resguardar. Es evidente que a través del medio informático todo ser humano tiene acceso a la información más detallada y profunda, conociendo la existencia de palabras, toques, pasos y signos que son descritos en su contenido, vistos en su forma, más no se alcanza a comprender su significado si la persona no es un iniciado, ésta seguirá siendo un profano pues está en total desconocimiento de las artes que se practican en la Orden. La academia de la lengua española define como DISCRETO: “Aplicado a las personas o a cosas, no extraordinario, regular, moderado, que no sobresale en ningún aspecto”.

AMPARTAPA

Vistas:
653
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org