Categorías

Sabiduría

Sabiduría

La sabiduría a diferencia del conocimiento, es aquel saber que orienta al sentido profundo de la existencia, y lo conduce mediante valores como la bondad y el bien común.

La sabiduría no es fruto de la acumulación de conocimientos ni menos de datos técnicos y operacionales, es solo fruto de la experiencia de vida.

Es un saber que emanada de la noción de lo espiritual, no necesariamente en el sentido religioso, pero si en un sentido humanista y existencial.

La sabiduría es un saber que apunta al bien común y a la plenitud de la existencia humana, y es consecuencia del saber colectivo y valórico más que de la iluminación personal.

Así por ejemplo, dentro de una cultura, un consejo de ancianos es depositario del saber de los valores de dicha cultura, los cuales se sustentan en el saber sagrado.

De ese cumulo de saberes que definen el bien para el ser humano y la comunidad emanan las leyes y la educación.

La Orden Masónica ha estado definida y unida en torno al noble propositito de buscar la sabiduría desde tiempos antiguos.

Nació en el seno de las cofradías de constructores que edificaban las magníficas iglesias medievales, y entre la vida monástica, las reflexiones teológicas, el arte de la construcción, la perfección de los oficios, la contemplación de las estrellas, las leyes de la naturaleza, el estudio de manuscritos y la reflexión personal, se fue forjando un ideal de sabiduría y un modelo de sabio que ha sido modelo y paradigma del masón hasta el presente.

El masón es un incansable buscador de la sabiduría con Fraternidad, y la encuentra en la diversidad religiosa, filosófica, social, cultural, y también en la vida cotidiana.

Anónimo

Vistas:
528
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org