Categorías

Rito y Ritual

El Ritual
Significa el orden y sentido que debe llevar todo ceremonial, en masonería es el método, es decir, el camino que en su diseño progresivo guía al masón hacia la introspección, haciendo esto constantemente y conscientemente influye en el subconsciente, en donde quedará registrado y cuyo reflejo se expresará en el comportamiento diario. En el Ritual Masónico hay accesorios como la música, el incienso, las lecturas, las luces o velas y frases que ayudan a construir el ambiente multidimensional en donde laboran las entidades divinas junto con nosotros. El Orador es quien les da la bienvenida y les invita a participar.
Rito
Actos realizados repetidamente por el valor simbólico ya sea de una religión o por las tradiciones de una comunidad, apegado a normas estrictas, que celebran mitos y allí radica el simbolismo que trata de expresar. Puede consistir en fiestas y ceremonias con una solemnidad establecida.
En el Rito Masónico es importante que todos se encuentren en armonía, ya que el campo magnético generado es frágil y puede contaminarse con emociones negativas.
Égregor
Es una Fuerza generada por una poderosa corriente espiritual, alimentada con un ritmo armónico o la reunión de Entidades con algo en común, como una esfera o burbuja de energía.
En el plano invisible existen seres generados por la devoción, entusiasmo o fanatismo, égregores, todo, desde la religión, la masonería o la política, tienen sus égregores despertados por nombres, palabras, oraciones, etc, consagradas por el uso. Un Égregor adquiere existencia independiente después de que ha vivido mucho tiempo y puede llegar a ser un tirano. Todo esto anteriormente solo era conocido y controlado por sacerdotes de Roma.
En masonería se inicia en cámara de aprendiz, después se dejan los trabajos en suspenso y se abre la de compañero y así mismo con la de maestro, en este orden, teniendo dentro de las mismas su continuidad (lectura de plancha, circulación de sacos, etc.), esto abre las puertas por donde los asistentes penetran primero a la esfera formada por el Égregor de la cámara se Aprendiz y después dentro de la misma se abre otro portal para la de compañero y una última a la de maestro, para que los Visitantes y Miembros Físicos del taller puedan entrar y salir.
Cada puerta requiere de una llave que son las preguntas y respuestas que se dicen en la ceremonia y que de igual manera cada una es custodiada por guardianes.
“Quien tiene la facultad para ver sin los ojos y sentir sin la piel, se maravilla al observar que a través de los sonido y palabras del ceremonial se va construyendo una atmósfera etérica que cubre al templo y a los participantes físicos e inmateriales”.
Fuente: El Ritual del Aprendiz, Análisis para MM:.y CC:.. Eliseo Pedraza Alcántar. Segunda Edición 2014. Editorial Ignacio Ramírez. México.
MM:. José Ramón Martínez Torres al Or:. de Zapopan, Jalisco 28 de octubre de 6019 año de la V:.L:.
Vistas:
919
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org