Categorías

Rito de Schröder

Por Luiz Muller

El Rito Schröder es un ritual masónico utilizado ampliamente en las Logias de Alemania.
Creado por FRIEDRICH ULRICH LUDWIG SCHRÖDER, uno de los reformadores de la masonería alemana, y presentado a los Maestros de Hamburgo el 29 de junio de 1801, quienes lo adoptaron por unanimidad, inmediatamente conquistó numerosas Logias en toda Alemania y en otros países, donde llegó a ser practicado principalmente por masones de origen alemán y pronto recibió el apodo de su fundador, RITO SCHRÖDER.
Por su simplicidad y belleza, el RITO SCHRÖDER ha sido erróneamente conocido como el Rito Escocés Simplificado. Algunos autores insisten en publicar que el RITO SCHRÖDER tendría, además de los tres grados simbólicos, más cuatro grados superiores, que, sin embargo, se habrían abandonado a lo largo de los años, otros, atribuyen a su creador el mote de «Cagliostro de Alemania» y afirman que su ritual es místico, lleno de alquimia, magia y otras titulaciones, totalmente en oposición a su propósito.
Se dice que la masonería apareció en Alemania en 1727, con la fundación de la Logia «Charles die reunion» («Carlos la Reunion»), en el este de Manheim, por el conde de Schaumburg, hermano Albrecht Wolfgang. Sin embargo, la logia trabajó poco, sin registro de reconocimiento. El nombre francés puede haber sido la causa. La Logia número uno en Alemania es la «Absalon Zu Den Drei Nesseln No. 1» («Absalon at the Three Nettles») en Hamburgo, fundada el 6 de diciembre de 1737 bajo el nombre de Logia de Hambourg y llamada así hasta 1743. Logia en la que fue recibido Federico el Grande. Este evento fue una señal. Luego, se fundaron nuevas logias en todas las ciudades más grandes de Alemania, dando fuerza a la masonería alemana.
Fue el barón de von Hundt, quien en 1764 estableció firmemente la influencia de los templarios dentro de la tradición masónica y publicitó en las Logias alemanas las prácticas del Capítulo de Clermont, bajo el título «Strike Observanz» o «Rituales latinos de estricta observancia», también conocido como «estricta observancia». Esta práctica había resucitado a la Caballería Antigua que, con sus coloridos y sugerentes grados, trajo consigo todas las adulteraciones que, de manera creciente, habían entrado en las enseñanzas puras del Ritual Inglés Antiguo, desviando a la Masonería y a los Masones de su simbolismo original. Esta era fue denominada como la «gran desviación».
Estos disturbios llevaron, en 1775, a la celebración de una Convención en Wiesbaden y otra, en 1782, en Wilhelmsbad, cerca de Hanau, cuando se estableció como el objetivo de la masonería alemana, la mejora moral basada en la religión cristiana; sin embargo, al mismo tiempo, la preferencia aún no borrada por completo por el colectivo de caballeros (es decir, la nobleza), fundó un nuevo grado: «Caballeros de Beneficencia». En este sistema de Wilhelmsbad o sistema «rectificado escocés», incluso los hermanos sobrios y democráticos de Hamburgo no se abstuvieron de desfilar como «Caballero Templario Muy Excelente».
Fue este estado en declive del Rito de estricta observancia lo que inspiró al hermano Friedrich Ulrich Ludwig SCHRÖDER a dar un nuevo ritual a la masonería alemana que, según sus intenciones y concepciones, representaba a la masonería humanista.
En 1789, ante la fiebre de las reformas que se apoderaron de la masonería alemana, cuando las Logias de Hamburgo alteraron las ceremonias, los símbolos y las insignias, el Hermano SCHRÖDER sintió que este camino sería la ruina de la Institución y apoyó tenazmente a los reformistas, con su propósito.
Convencido de la urgente necesidad de reformar la masonería alemana, mediante el restablecimiento de la práctica de la verdadera y antigua masonería, SCHRÖDER comenzó en Hamburgo, en 1790, a elaborar un nuevo ritual para la Gran Logia Provincial de Baja Sajonia, subordinada a la Gran Logia de Londres, esta es la Gran Logia de los Modernos, como solían decir los llamados «Antiguos», que no tenían un Ritual escrito en inglés con un texto auténtico.
La reacción de SCHRÖDER hizo que los masones de Hamburgo se dieran cuenta de que era necesario purgar todas las excentricidades y vicios que desnaturalizaban la masonería. y, creando una «Comisión de Estudio», le confiaron la presidencia de la misma. Esto lo llevó a abolir todos los injertos que ya habían tomado por asalto la masonería alemana.
Perseverante, estudioso e incansable, SCHRÖDER basó todo su trabajo en el texto de «Tres golpes distintos …».
Sintió profundamente que los principios éticos y morales eran la esencia de la masonería y los formuló con gran cuidado y en colaboración con los masones más educados de su tiempo. Esto le da a su ritual su propio carácter particular, expresando tendencias espirituales en Alemania alrededor del siglo XVIII. La tendencia hacia la masonería caballeresca o templaria con un fuerte contenido cristiano, e incluso el catolicismo romano, había desaparecido, así como todos los elementos del esoterismo y el ocultismo que dominaron la masonería de su tiempo, restaurando el antiguo ritual inglés, adaptándolo sin embargo para La cultura y el idioma germánico. Se fortaleció la tendencia de que la alta moral y los principios éticos deberían ser las esencias esenciales del arte real.
El 29 de junio de 1801, en la magnífica sesión en la que los Venerables Maestros de las Logias de Hamburgo aprobaron por unanimidad el nuevo Ritual, la Gran Logia Provincial de Hamburgo y Baja Sajonia se reunió realmente, en lo que hoy llamaríamos la Asamblea General. Este hecho por sí solo da fe de la regularidad e importancia que el nuevo Ritual tuvo en su nacimiento oficial. Su creador, el hermano Friedrich Ulrich Ludwig SCHRÖDER, ocupó el cargo de Diputado del Gran Maestro, que fue el ilustre y famoso Mason, el Dr. Beckmann, y las Logias de Hamburgo lo adoptaron por unanimidad. Después de una revisión adicional de ciertos pasajes, que no estaban de acuerdo con la ceremonia, se imprimió una edición limitada para todas las logias de Hamburgo. De esta edición, solo hay una copia perteneciente a una tienda en la ciudad de Celle, cuya copia ha sido feliz de estudiar. Debido a su simplicidad y belleza, inmediatamente conquistó numerosas logias en toda Alemania y en otros países, donde comenzó a ser practicado, principalmente, por masones de origen alemán y pronto recibió el nombre de su creador: RITO SCHRÖDER.
El RITO SCHRÖDER realmente ocupa una posición prominente entre los Ritos Masónicos por su concordancia con el Rito de la Gran Logia de Inglaterra, por la eliminación de todos los avances insertados a fines del siglo XVIII, por el espíritu puro del humanismo, presente en su ceremonia, y por la brillantez del idioma clásico alemán.
Es un rito muy simple y funciona, como el de York, solo en la llamada Masonería pura, es decir, en la de los tres grados simbólicos, ya que no tiene grados altos.

  • Grados simbólicos *
    1 – Aprendiz
    2 – Compañero
    3 – Maestro
    El rito de Schröder no tiene grados filosóficos.
    🌿🌿🌿
Vistas:
2019
Categoría:
General · Schröder

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org