Categorías

RELIGIONES DEL MUNDO: El Hinduismo (37)

CONSTRUYENDO… 

El Constructor

RELIGIONES DEL MUNDO: El Hinduismo 

El Hinduismo es la tercera religión más grande del mundo, con alrededor de mil millones de seguidores en el orbe. El Hinduismo, tiene la conglomeración más importante de su feligresía en la India, Nepal y países limítrofes. Sigue al Cristianismo y al Islamismo en cantidad de fieles. Es principalmente una religión oriental. El hinduismo surgió en el sur de Asia alrededor del 2000 a.C., miles de años antes de que Jesús o Mahoma existieran. No proclama ningún fundador único o evento generador. 

¿Que es El Hinduismo?. El Hinduismo, a la vista de expertos, puede catalogarse como una religión, una tradición religiosa, un conjunto de creencias religiosas, o una forma de vida. Es complejo, complicado de comprender y de explicar en su teología disciplinas y prácticas. Muchas de ellas son individuales, iniciativas personales que sientan antecedentes y cobran vigencia en lugares y tiempos. Así es como surgen las meditaciones, el yoga, cantos, quema de incienso a los dioses. Muchas de estas prácticas se han popularizado en occidente mediante sociedades y grupos dedicadas a impulsarlas. El Hinduismo, como forma de vida, es ampliamente practicada en el Sur de Asia. Algunos que la practican, se refieren a ella como «la tradición eterna», o el «camino eterno», más allá de la historia de la humanidad. Los eruditos consideran al Hinduismo como una fusión o síntesis de varias culturas y tradiciones indias, con diversas raíces y sin ningún fundador. 

También lo consideran, no una sino varias religiones diferentes, a las que erróneamente se les aplica el mismo nombre. Es un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central. 

Otros más, creen que se trata de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones, junto con las que trajeron olas de inmigrantes que se establecieron en la cuenca del río Ganges y que fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos védicos y otros libros sagrados hinduistas. 

El hinduismo tiene características culturales importantes, como por ejemplo la antigua división de sociedad en clases sociales, donde se encontraban los sacerdotes, los nobles, la gente común y los sirvientes. Estas diferencias de castas e incluso la discriminación hacia la mujer, tienden a ser menos marcadas en la medida en que transcurre el tiempo y hay mayor apertura. Por otro lado, la religión progresivamente se vá amoldando a los pensamientos e idiosincrasia de cada país, generándose una apertura de mentalidad en los países pertenecientes a esta cultura y religión. Hay prácticas que todos respetan, como reverenciar a los brahmanes (sacerdotes) y a las vacas. No deben comer la carne de estas y casarse solo con una persona de la misma casta. La vaca no es adorada, sino reverenciada al considerarla una madre y fuente alimenticia, ya que de ellas se extrae la leche, que es la base de la alimentación india. Al final de este capítulo ofreceremos una visión actual del Hinduismo. 

Los rituales, son también otra cosa que los diferencia. Los vedas son parte de los rezos que los hindúes hacen para todo tipo de acontecimientos, los que procuran en mantener el orden y el movimiento del universo. Además, gran parte de sus creencias se basan en doctrinas que nunca mueren, incorporadas al cuerpo y al infinito. 

Religión. Posee muchos Dioses, pero reconoce a uno Supremo a ellos que es Brahma. El Hinduismo es reconocido como politeísta. Brahma, es una entidad que se cree que habita en cada porción de la realidad y la existencia, a través de todo el universo. Brahma es tanto impersonal como inconcebible para la mente humana. Creen en él, como un Dios o realidad absoluta del que emanan todos los demás. Adoran a ese Dios abstracto e impersonal como un espíritu universal. 

Además adoran también a varios dioses con formas humanas, que intervienen y ayudan a la humanidad. Esta variedad de creencias alcanza también al supremo. Con frecuencia se ha creído que existe en tres formas separadas como: Brahma–Creador; Vishnú–Preservador; y Shivá–Destructor. Estas “facetas” de Brahma son conocidas a través de encarnaciones de cada una de ellas. 

Es difícil concretar la teología hindú, puesto que casi cada uno de sus sistemas es representado por una escuela hindú de alguna clase. En este sentido, el Hinduismo puede ser: 

1. Escuela de Sankara. El Hinduismo es Monístico. Solo una cosa existe.
2. Escuela Brahmánica. Hinduismo Panteístico. Solo una cosa divina existe, Dios es el mundo.
3. Escuela Ramanuja. Hinduismo Panenteístico. El mundo es parte de Dios. 4. Escuela Bhakti. Hinduismo Teístico. Solo existe un Dios, distinto de la Creación. 

Además, hay diversidades religioso-sociales que también tienen su importancia. Los vaisnavas, los shaivas y los shaktas, a los que se añaden los nuevos hinduistas, que engloban tanto a los neovedantas, que son una élite minoritaria pero influyente en la India, como a los seguidores indios y occidentales de diversas vías espirituales y diversos gurús (maestros espirituales). 

Los vaisnavas se centran en Vishnú, los shaivas en Shiva, divinidad que se caracteriza por amparar a los renunciantes, que optan por buscar la liberación abandonando la vida común y optando por la ascesis. Los shaktas son los seguidores de la fuerza divina femenina (Shakti) que se personifica en las diversas manifestaciones de Deví (la Diosa). 

Los neovedantas son estrictos monoteístas, estiman que el Absoluto (el Brahmán) lo contiene todo y no sería una divinidad personal ni asimilable a una forma específica (aunque algunos de sus fieles lo puedan entender como dios personal. 

Creencias y Practicas del Hinduismo. La sociedad creyente participa de la religión como modo de comportarse; como actitud ante la vida y el mundo y como acciones de fe religiosa. Como ya se dijo, el Hinduismo no tiene un fundador; tampoco un conjunto de principios establecidos y sus creyentes tienen ideas muy diversas sobre la divinidad. Estas y otra serie de características permiten comprobar la complejidad de la religión y diferenciarla del concepto que en el occidente se tiene del término. Con el fin de caracterizar al feligrés Hindú trataremos de identificar los aspectos que reconoce; 

a. Dharma. Asumir su deber ético y religioso que cada uno tiene asignado en la vida, según su situación de nacimiento. 

b. Samsara. Ciclo de renacimientos buscando la perfección. Según el hinduismo, cada persona vive muchas vidas a lo largo de su existencia. Es un ciclo eterno de reencarnaciones. Cuando uno muere, su alma vuelve a nacer, reencarnarse, en otro cuerpo. 

Lo que le sucede en cada vida es el resultado de vidas anteriores. Es decir, se reencarnará en un cuerpo bueno, para una forma de vida superior, si en la vida anterior se ha comportado según su deber en la vida o Dharma. Uno es bueno o malo según sus acciones. Así, puede reencarnarse en una persona de casta superior si ha sido bueno, y si ha sido malo en otra de inferior o incluso en un animal. El objetivo final de las prácticas de la religión hindú es perfeccionarse hasta salir del ciclo de reencarnaciones. 

Los hindúes ven la vida como cíclica no lineal. La existencia de cada individuo implica un continuo ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento, conocido como reencarnación. En este ciclo, las personas no se reencarnan solo como personas. El alma de una persona puede tomar la forma de un animal en la próxima vida. Debido a esto, la mayoría de los hindúes son vegetarianos, negándose a comer animales ya que también tienen almas y están sembrando y cosechando los resultados de su karma. Por ello consideran que tanto animales como personas deben ser tratados con respeto y reverencia. Mahatma Gandhi decía: Yo soy hindú, por tanto no solo amo a los seres humanos, sino a todos los seres vivos 

c. Artha. El objetivo en la vida es lograr prosperidad y trabajo. 

d. Kama. Dominar los deseos y pasiones. 

e. Moksha. Alcanzar la liberación, libertad y salvación. La finalidad es que el feligrés mediante rituales de oración, recitación, meditación, prácticas y devociones propias del hinduismo, se libre del continuo ciclo de reencarnaciones y alcance el estado de liberación. M. Gandhi decía. Yo soy hindú porque es el hinduismo lo que hace al mundo digno de vivir en él. 

En este estado el ser se encuentra con la realidad última, eterna, trascendente llamada Brahmán que es la fuente omnipresente de la que surgen todas las cosas. 

f. Yoga. Los caminos y prácticas para lograr el Moksha. 

g. Karma. Acepta y asume la responsabilidad de sus actos y acciones buenas y malas. 

h. Virtudes. Cumplir con las prescripciones y obligaciones eternas, tales cómo honestidad, abstenerse de hacerle daño a seres vivientes, paciencia, tolerancia, autocontrol, y compasión, entre otros. 

Libros Sagrados. Reconoce a los Vedas y Upanishad; Baghavad Gita y Agama cómo libros sagrados en unos casos o importantes en otros. Estos contienen mitología religiosa entrelazada con historia, teología, filosofía, cosmología, tradiciones. Son una rica muestra de la cultura y fe hindú. 

Los Vedas son un conjunto de cuatro obras que datan del 1500 a.C. Contienen himnos, mantras, salmos y cánticos que guían las prácticas rituales. Los Upanishads son comentarios sobre los Vedas que tratan sobre la meditación y la filosofía. La conocida Bhagavad Gita, mencionada cómo la «Canción de Dios” es considerado el compendio más sucinto sobre las creencias y prácticas hindúes. 

Doctrina Hinduista para la Vida. La filosofía hinduista condensa las doctrinas que rodean al hinduismo conocidas como dárshana. Estas muestran el camino para llegar a lo divino. Por eso, su nombre original significa “visión” o incluso “aparición”. En el hinduismo existen seis doctrinas: 

1. Yoga. Es la doctrina del hinduismo más popular en Occidente. Pretende enseñar la unión del cuerpo con la mente y del ser individual con el universal. También busca detener las vacilaciones de la conciencia, alcanzando un estado de quietud natural. 

2. Vedanta. La doctrina vedanta representa el fin de la tradición y propone que no existe otra realidad que la de Dios, la cual es incondicional y sin cualidad determinada. Por lo tanto, descarta la idea de la multiplicidad de dioses y los fenómenos del universo, categorizando a todo lo que no es Dios como mera ilusión. 

3. Sankhia. Es la doctrina más antigua del hinduismo y es la filosofía de la creación en la que se fundamenta el ayurveda. Sirve para describir los elementos básicos de la génesis del universo como el intelecto cósmico, el ego, los cinco sentidos, la mente y las facultades sensoriales, entre otros.

4. Mimansa. Investiga la naturaleza de la actividad religiosa mediante la interpretación de los cuatro Vedas. Propone el ritualismo, el anti ascetismo y el anti misticismo para describir las obligaciones de la religión, la cual se concibe como una revelación contenida en los Vedas

5. Niaiá. Es una escuela de especulación filosófica que ha creado su propio sistema de metafísica, que propone que la única conciencia auténtica es aquella que no está sujeta a la contradicción y puede presentar una realidad veraz. 

6. Vaisesika. Intenta identificar y clasificar las entidades que se presentan ante la percepción humana mediante las categorías del ser: universo, átomo, tierra, agua, fuego y aire. 

Modernismo hindú. En el siglo XIX, los hindúes modernistas reafirmaron que el Hinduismo es el principal activo de la civilización india, al tiempo que «purifican» al Hinduismo de sus elementos Tártricos, elevando los elementos Védicos. Enfatizan los aspectos universales e introducen enfoques modernos a los problemas sociales. Este enfoque tiene gran aceptación, no solo en India, sino también en Occidente. 

Vistas:
1090
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org