Categorías

Reflexiones sobre el mundo de hoy y nuestro accionar Masonico

Presentación realizada por el M:. R:. H:. Jorge Vallejos ex Gran Maestro de la Gran Logia de LL:. y AA:. MM:. de la Repùblica de Argentina. Ex Secretario Ejecutivo de la CMI.

  1. Desde nuestra óptica la globalización, la geopolítica, la inteligencia artificial y ahora la pandemia, están llevando al mundo a la humanidad a un punto de grave inestabilidad y a un futuro desconocido.
  • Preguntas a efectuarnos:
  1. Está la humanidad frente a un tiempo de transformaciones profundas y cambios de paradigmas? RESPUESTA AFIRMATIVA.
  • Los Masones tenemos algún rol que cumplir frente a esas transformaciones y cambios? Tenemos Legados por los cuales seguir trabajando y luchando?

RESPUESTA AFIRMATIVA.

  • NOS PREGUNTAMOS: Cuándo la Masonería fue grande, fuerte e influyente? RESPUESTA: la historia nos demuestra que LA MASONERIA FUE GRANDE,

FUERTE E INFLUYENTE CUANDO ESTUVO EN LA VANGUARDIA DE LOS PROCESOS SOCIALES DE CAMBIO.

  • Dadas las premisas anteriores ninguna duda cabe que tenemos un Legado y un rol a cumplir en estos tiempos en la sociedad en la que vivimos pero para ello y para que nuestra labor sea exitosa es fundamental CUMPLIR CON LA PRACTICA CONSTANTE DE DOS VIRTUDES FUNDAMENTALES, a saber:
  1. EL HONOR. Sentimiento de dignidad personal que acompaña a todo hombre que vive de modo íntegro e intachable.
  • EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRO CARÁCTER INICIATICO. Lo Iniciático nos da un sentido de pertenencia distinto y permanente.
  • Así lo Iniciático nos permitirá, en conjunto con el ejercicio del Honor, recorrer de manera distinta la tarea de nuestro crecimiento personal y la que debemos realizar en la sociedad, para permanecer firmes y serenos ante los embates de la realidad profana.
  • El trabajo a realizar lo debemos cumplir en tres estadios distintos:
  1. El individual
  • El grupal o colectivo, a nivel de Logias y de Grandes Logias.
  • El supra colectivo a nivel de la Confederación Masónica Interamericana (CMI).
  • Para el TRABAJO a realizar debemos tener una VISION Y DISCURSO CONCEPTUAL CONTEMPORANEOS,. Trabajemos mancomunadamente para

REGENERAR/RESIGNIFICAR LOS VALORES DE LA MORAL SOCIAL COLECTIVA.

  • RESPECTO AL TRABAJO INDIVIDUAL: Consideraciones sobre este tiempo de pandemia y la posibilidad que nos da de ejercer la introspección. Fundamental darnos cuenta QUE LA EXISTENCIA NO SE CONCIBE SI NO ES CON Y POR EL OTRO. 11


  • 7)       Respecto al TRABAJO COLECTIVO hagamos nuestros los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU en el 2015 para trabajar en, por ejemplo:

Fin de la pobreza, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Producción y consumo responsables, Ciudades y comunidades sostenibles, Promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

ESTO ES SIN DEJAR A NADIE ATRÁS. ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO UNA REAL POLITICA DE DERECHOS HUMANOS.

  • ALGUNAS CONCLUSIONES:
  1. Necesitamos que el ORDEN SIMBOLICO NO DESAPAREZCA, que las PALABRAS VUELVAN A TENER PESO y que los valores sean resignificados.
  • Trabajemos  por  fundar  un  NUEVO  HUMANISMO,  capaz  de  construir

FRATERNIDAD, SOLIDARIDAD Y JUSTICIA SOCIAL AJUSTADAS AL NUEVO TIEMPO.

  • EXPANDAMOS LA CONCIENCIA COLECTIVA, volvamos a la espiritualidad que nos constituyó como seres humanos y así podamos detenernos un instante para

pensar que estamos haciendo, hacia donde vamos y cual será nuestro destino.

  • RESPECTO A NUESTRA CMI: sigamos con la tarea de crecimiento,busquemos aunarnos desde nuestras propias identidades como GG:.LL:. y trabajemos para RESIGNIFICAR LOS VALORES DE NUESTRA MORAL SOCIAL COLECTIVA.
  1. Ayudemos a generar la capacidad de liderazgo en nuestros HH:. alrededor de ese objetivo. No olvidemos que la ORDEN NOS PIDE SER LIDERES EN NUESTRO

ENTORNO.

  1. SEAMOS EN NUESTRO ACCIONAR MANCOMUNADO LOS REVOLUCIONARIOS DEL SIGLO XXI.
  1. Aprovechemos todas las herramientas que nos brinda la tecnología para ponernos a la cabeza de este proceso de cambio.
  1. CONCIENTICEMOS que formamos parte de un PROYECTO EN COMUN QUE

ENALTECE NUESTRO LEGADO COMO MASONES.

  1. Tengamos siempre presente que nuestra CMI es la mayor organización masónica en el mundo y que nuestro accionar en conjunto NO tiene límites.
  1. ESTE ES NUESTRO TIEMPO!!! ESTE ES NUESTRO PARTIDO A JUGAR!!! OBREMOS EN CONSECUENCIA Y ASI LA HISTORIA Y LA HUMANIDAD NOS LO AGRADECERAN!!!

(Resumen de la Conferencia dada por el R:.H:.Jorge Vallejos, Ex G:.M:. de la Gran Logia de LL:. y AA:.MM de la República de Argentina y Ex Secretario Ejecutivo de la CMI).

Vistas:
1019
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org