Categorías

Raices masónicas en York

PRELIMINARES

Los ingleses rechazan que hayan Ritos, aprueban solamente Rituales. Por geopolítica masónica es entendible que ellos objeten el Rito Escocés Antiguo y Aceptado de Francia (de fecha referencial 1786) y el York Rite Norteamericano (de fecha referencial 1797).

Particularmente, la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE) ve como irregular el York Rite norteamericano que se trabajase en suelo inglés :

“In June 2003 the Board drew attention to the York Rite College which exists to service the York Rite in the United States of America and elsewhere, as well as to work some additional ritual.

Despite the very precise wording in the Board’s Report some have not understood the extent and scope of the prohibition which was then imposed on members of this Constitution participating in the York Rite in areas where we have jurisdiction either exclusively or jointly with one or both of the two Home Grand Lodges.

The Board affirms its previous recommendation that Grand Lodge regard as irregular the York Rite when worked in London, a Province, or any District or place in which the Grand Lodge has either exclusive jurisdiction or jurisdiction shared only with the Grand Lodge of Ireland or Scotland.”

UGLE, Board of General Purposes, 4 septiembre 2005

En principio, tal manifiesto es justo y correcto, debiéndose entender que los ingleses no quieran que el York Rite norteamericano se trabaje dentro de la jurisdicción de la UGLE puesto que toda Gran Logia es soberana autónoma.

Sin embargo, cuando nos lo explican verbalmente en idioma inglés, por el tenor y precisión de su léxico y jurisprudencia, podríamos no comprenderles completamente; de hecho, ya ha ocurrido.

Pregunta: ¿Crees vos que si te presentas en Londres como boliviano que trabaja en el Rito de York ellos aprueben ‘Rito’ y luego ‘York’ o que más bien manifiesten críticas?

Otra pregunta: ¿Cuándo un londinense escucha ‘Rito de York’ crees que piensa en Logias norteamericanas o en Logias Peruanas/Bolivianas?

Bueno, tras desagradables experiencias de bolivianos en Londres hemos sentido que nuestro ‘Rito de York’ no fuese avalado por la regularidad inglesa y hemos estado urgidos a buscar soluciones, que nos han inducido a tratar de sustentarnos sobre Emulación. Pero el resultado es ambiguo y confuso y ha enredado los Rituales de York y Emulación como una sola cosa que fuese ‘Rito de York’. Nos corresponde aclarar las nieblas en cuanto al origen y pertinencia del ‘Rito de York’ trabajado en Bolivia.

1.- INTRODUCCIÓN

En la oscuridad del Medioevo y en las ansias de búsqueda del Renacimiento varios de los gremios artesanales europeos se organizaron de mejor manera. Las innovaciones dieron lugar a mejoradas condiciones de trabajo, mayor calidad de obra, incrementada confianza de autoridades y población y crecimiento horizontal de los rubros.

Con los descubrimientos de la Edad Moderna y máxime con la productividad del siglo de las luces (1700s) los gremios se devaluaron y encararon su desaparición. El que nos interesa, la construcción en piedra, se renovó durante los 1600s evolucionando el rubro de una producción operativa a un trabajo especulativo de cultivo intelectual y  moral.

En la presente ponencia buscamos comprender mejor los móviles de unos y otros para enraizar en York la moderna francmasonería especulativa. Pretendemos aquí entender el pensamiento y las razones de otrora, no una acuciosidad histórica.

2.- LA LEYENDA DE YORK

Escribió James Anderson, hijo, en las Constituciones inglesas de 1723 que el rey Athelstan alrededor del año 930 trajo masones franceses como inspectores y ellos llevaron consigo Cargos y Regulaciones. También que su hijo Edwin obtuvo del padre una Carta Patente para que los masones puedan gobernarse y sostener Asambleas Generales y que ello comenzó en York.

El texto de James Anderson

En las Constituciones de 1738, también a cargo de James Anderson, se afinaron algunos detalles, apuntando por ejemplo al año 926.

Estos hechos no han sido refrendados por documentos de los años referidos, pero, al ser narrados en las más antiguas Constituciones en masonería especulativa, son tomados en cuenta por masones de todo el mundo.

3.- EL MANUSCRITO REGIUS

En 1840 James Halliwell publicó una traducción al inglés corriente de un manuscrito en inglés antiguo que encontró en la Biblioteca Real. Por tal procedencia, tal manuscrito es conocido como Regius o Halliwell.

Es muy notable que el manuscrito hace referencia al rey Athelstan como promotor de la construcción en piedra en Inglaterra y una Asamblea para viabilizar el gobierno de los masones. Por ello, lo han propuesto como sustento para la Leyenda de York.

Pero, es necesario considerar respecto a este Manuscrito datado como del año 1390:

  • Por una parte, habrían pasado 4 siglos y medio desde la escena de York sin que haya ninguna otra referencia al respecto.
  • Por otra, se trata de un poema de autor anónimo.

En consecuencia, no tenemos elementos suficientes para validar la Leyenda de York. Sin embargo, debemos considerar que los documentos medievales son escasos y resta posible aparezca recién algún otro del primer milenio que refrendase el tema.

En todo caso, el poema no sale del sombrero del poeta, no solamente por los términos empleados, sino por sus 15 Cargos y 15 Artículos, que son usanza de los gremios medievales. Al respecto, podemos referenciar a los Estatutos de los Canteros de Bolonia del año 1248, que se constituyen el documento histórico más antiguo, a la fecha, con normativa para trabajadores en piedra:

“ … de la sociedad de dichos maestros, respetando el honor del podestá y capitán de Bolonia que la gobierna o gobiernan o gobernarán en el futuro, y respetando los estatutos y reglamentos de la comuna de Bolonia hechos y por hacer. Y que todos los estatutos que siguen se apliquen en adelante a partir del día de hoy, el año 1248, indicción sexta, el octavo día de agosto”

4.- LAS CATEDRALES GOTICAS

Es menester reconocer que la gran mayoría de investigadores asociará la organización de los gremios medievales de ‘stone-masons’ a la construcción de las catedrales góticas, que sale de los años 1100 desde Francia y ocupa a la Europa medieval.

San Denis es la Catedral Gótica más antigua

Estas tremendas obras tomaban muchos años –algunas siglos incluso– y representaban tremendos desafíos para estabilizar con piezas de piedra las altísimas agujas y cúpulas que requerían no solo habilidad artesanal sino elaborados cálculos y consideraciones físicas.

Al emplear grandes financiamientos y muchas decenas de trabajadores, por varias generaciones, inequívocamente necesitaron adecuada formación del recurso humano y normativa estricta. Los Estatutos de Estrasburgo del año 1459 son lindísimo ejemplo.

Estatutos diversos ilustran muy bien que los Cargos y Artículos enlistados en el Manuscrito Regius son muy propios del rubro. La cronología no es impedimento para percibirlo.

5.- LA DOCUMENTADA ESCOCIA

Hace gala Escocia de extensa documentación desde el año 1424 referida a la organización de los gremios y su evolutivo relacionamiento con la realeza y ayuntamientos, la histórica Carta Patente a la ‘Incorporation of Edinburgh’ en 1475, la posterior evolución de gremio a logias y asombrosamente las actas de logias operativas desde el año 1599.

La clave del éxito para que Escocia se haya adelantado tanto a Irlanda y a Inglaterra documentando es que William Schaw en sus Estatutos 1598-1599 incluyó que se mantenga documentación de las logias aunque para ello tengan que contratar a un notario. La realidad es que los masones eran prácticamente todos analfabetos. Además, tuvo el tino de involucrarlos a los gobernantes de las logias en la sanción y firma de tales Estatutos.

Durante los 1600s tienen bastante documentación de la evolución de la masonería operativa a la especulativa, identificando al rey James VI (familia de los Stuart) como la más antigua iniciación a un especulativo que se haya documentado hasta la fecha, siendo iniciado en abril de 1601.

Rey James VI de Escocia

En un escenario sin igual de derechos a herencia real, este rey James VI de Escocia deviene también rey de Inglaterra e Irlanda en 1603, con el nombre de James I, en virtud a ser pariente directo de la reina–de Inglaterra e Irlanda– Elizabeth I (familia Tudor) que falleció sin descendientes.

Reina Elizabeth I de Inglaterra e Irlanda

Reclamó el trono de Elizabeth I y, revisados obrados, se lo dieron. Por 22 años fue rey de los 3 reinos.

A partir de entonces se tiene un torbellino político entre los Stuart (estuardistas o jacobinos escoceses) y los Tudor (que a futuro devinieron los hannoveristas ingleses).

5.- MODERNOS VERSUS ANTIGUOS

Llegando el siglo de las luces,  Ana (familia de los Stuart) era reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1702. De estos 3 reinos, los 2 primeros se fusionaron como Gran Bretaña en 1707, deviniendo en consecuencia Ana la primera monarca de Gran Bretaña, hasta su fallecimiento en 1714. Aunque por primogenitura tenía una cincuentena de parientes católicos, el trono de Gran Bretaña requería un protestante, por lo que le sucedió su primo George I (nacido en Hannover, Alemania).

King George I

Como único antecedente a la reunión en 1717 de las 4 logias fundadoras de la ‘Grand Lodge of London and Westminster’, James Anderson hijo menciona[1] al magnificente ingreso de George I a Londres el 20 de septiembre de 1714 y que la rebelión –había rechazo en diversas ciudades por su coronación– se acabó en 1716.

Es en este escenario hannoverista que nace y se desarrolla la ‘Premier Grand Lodge’ especulativa. No es difícil percibir que los capitalinos no quisieran reconocer todo el antecedente de Escocia en masonería operativa y especulativa por lógicamente considerarlos estuardistas y que más bien desde las Constituciones de 1723 se hayan apoyado en la Leyenda de York.

En la efervescencia del siglo de la Ilustración y de la nueva institución especulativa, proliferan tanto logias y masones que se presenta un descontrol que preocupa mucho a las autoridades masónicas londinenses que entonces toman decisiones para evitar a presumibles infiltrados. Estas decisiones afectan a migrantes irlandeses, que venidos a Londres a buscar mejor futuro, encuentra dificultades para integrarse a las logias y se sienten muy relegados por sus hermanos ingleses. Esta frustración crece al punto que en 1751 lideran un movimiento de gestación de una Gran Logia rival: los ‘Antients’.

En su discurso, acusan a los londinenses de ser ‘Moderns’ que inventan las cosas mientras que ellos preservan las antiguas tradiciones de la fraternidad.

En esta confrontación cobra notoriedad Laurence Dermott, devenido Gran Secretario de los ‘Antients’. Dotado de superiores habilidades de comunicación redacta las Constituciones de los ‘Antients’ y acribilla a los ‘Moderns’ con incontables redacciones y accionar estratégico, que ponen en renombrada palestra a los ‘Antients’, mientras logra unirlos a las Grandes Logias de Escocia y de Irlanda.

En medio siglo de confrontación los ‘Antients’ crecen en prestigio e influencia a tal punto que los ‘Moderns’ ceden posiciones y comienzan las negociaciones para lograr reconocimiento de los ‘Antients’ y de Escocia y de Irlanda. El desenlace es la integración de ambas jurisdicciones en el nacimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1813.

Durante la extensa confrontación antiguos-modernos, que arrastraba la rivalidad estuardistas-hannoveristas, los ‘Antients’ no tomaron York como bastión para sus alocuciones.

Y la cereza sobre la torta en esta etapa, es un fruto vertebral de esta Unión, elaborado durante 3 años hasta su consenso y aprobación en 1816: los nuevos rituales del sistema inglés con muy alta imposición de los rituales de los ‘Antients’. Los ingleses estaban totalmente decididos a no-imprimirlos. Para lidiar el riesgo que en el tiempo estos rituales sufriesen variaciones por la transmisión oral entre generaciones, desde 1823 trabajó la ‘Emulation Lodge of Improvement’ con la misión de mantenerlos puros e inalterables y enseñarlos a las logias inglesas y la cumplió estrictamente.

6.- LA GRAND LODGE OF ALL ENGLAND

En pleno siglo de las luces, también es necesario ocuparnos de la ‘Grand Lodge of all England Meeting since Time immemorial in the City of York’. No tuvo realmente actuación de Gran Logia sino de simple Logia, eso sí auspiciando la creación de otras Logias que se consideraron dependientes de ella.

Cuenta con pocas actas, pero la más antigua es de 1705 y además contaban con un manuscrito de constitución datado como del año 1693. Su gobernante se llamaba ‘Presidente’. Su vigencia es intermitente  durante los 1700s.

En 1725 proclamaron status de Gran Logia y su gobernante pasó a llamarse Gran Maestro. Sus trabajos fueron realmente discontinuos.

Por una década desde 1779, algunos miembros de la famosa ‘Lodge of Antiquity’, vertebral de los ‘Moderns’ se alió con estos masones de York, creado la ‘Grand Lodge of all England South of the River Trent’, que al disolverse para regresar con los ‘Moderns’ fue preludio para la sepultura de la institución de York.

Esta Gran Logia no tenía argumentos para reclamar paternidad en la Leyenda de York más que estar localizados en pleno Condado de York. Pero sí tuvieron la iniciativa desde 1780 de añadir oficialmente a los 3 grados los de Real Arco y Templarios. Los ‘Antients’ tiempo antes ya habían añadido el Real Arco a los suyos.

7.- EL SISTEMA NORTEAMERICANO

Enfrentó Londres un doble frente de batalla en la segunda mitad del siglo XVIII: los ‘Antients’ en su propio territorio y la guerra de independencia en sus colonias norteamericanas.

Habían llegado a las colonias Cartas Patentes y Logias inglesas y escocesas e irlandesas. En la prosperidad económica se desarrollaron también el pensamiento y la política. Los nuevos ideales del siglo de las luces inspiraron las casi simultáneas revoluciones en Norteamérica y en Francia.

En las colonias inglesas la discusión por impuestos fue uno de los detonantes y el Motín del Té en Boston inició la guerra en 1773. Diferentes textos sugieren que había masones involucrados con los Hijos de la Libertad, autores del Motín del Té, como también con las diferentes etapas de la guerra, consecuente Acta de Independencia y construcción del nuevo país.

En lo que nos interesa aquí, el sistema York Rite norteamericano nació precisamente en Boston, en 1797, integrando en un sistema lineal la masonería norteamericana de: ‘Blue Lodges’, ‘Royal Arch Chapters’, ‘Cryptic Councils’ y ‘Knights Templar Commanderies’.

La masonería simbólica había llegado de las islas británicas, así como los capítulos real arco y las comandancias templarias. Lo críptico es creación norteamericana, posteriormente compartida a los británicos.

Salían de la guerra de independencia y forjaban un nuevo país. Por tanto es entendible que quisieran alejarse de Londres incluso masónicamente. Lógicamente eligieron adscribirse a la línea de los ‘Antients’. Para escribir sus rituales se basaron en los de Escocia y de Irlanda. Pero fueron más allá que los ‘Antients’ mismos al proclamar que sus rituales procedían de la Asamblea General de Masones en York el año 926 y que por ello tomaban el nombre para el flamante sistema.

Acá precisamos aclarar lo siguiente: no es posible existiesen rituales en York el año 926. Aunque ya pudiésemos hablar de gremio de constructores para entonces, las logias recién aparecen siglos después. Para que existan rituales es necesario hayan logias porque los rituales nacen del enriquecimiento de la manera de comunicar los secretos masónicos y primeramente la ‘mason-word’ o palabra de reconocimiento entre masones iniciados. La primera referencia a la ‘mason-word’ es de los 1630s.

8.- LA MASONERIA DE ESCOCIA EN PERU

Por el tan importante puerto de El Callao, varias jurisdicciones masónicas ingresaron al Perú en los 1800s. De ese concierto destacan en 1852 el Capítulo Real Arco ‘Estrella Boreal’, número 79 en el roll del Supremo Gran Capítulo del Real Arco de Escocia y en 1865 la Logia ‘Peace and Concord’, número 445 en el roll de la Gran Logia de Escocia.

De acuerdo a la página www de la actual Gran Logia del Perú y a su documento de historia oficial, los peruanos llamaban a los trabajos de estas dos instancias como ‘Rito de York’. No existe autor ni razón oficial para este nombre, pero podría entenderse que al trabajar tanto en Logia como en Capítulo Real Arco en idioma inglés, una mayoría de miembros los mismos en ambas instancias, hubo confusión de percepción con el sistema York Rite norteamericano.

Las Logias de Escocia proliferaron al punto de que en 1880 eran 11 mientras que las peruanas eran 10. Las Logias de Escocia estaban gobernadas desde 1874 por la Gran Logia Provincial de Escocia en Lima, que tenía tuición sobre Logias de Escocia en territorio peruano y chileno.

Finalmente, en plena Guerra del Pacífico, en 1881 esta Gran Logia Provincial tradujo sus propios rituales al español para ponerlos al servicio de los peruanos, con el título de: Ritual de la Masonería Simbólica de San Juan. Nunca ni estas Logias ni esta Gran Logia Provincial se autodenominaron ‘Rito de York’ sino que era como un sobrenombre que les pusieron los peruanos.

A lo largo de los 1800s se tuvieron diversas iniciativas en Perú para levantar una Gran Logia simbólica. Sin embargo, no pudieron prosperar y se desvanecieron.

Entones, en Diciembre de 1881, Las logias peruanas, que eran todas R\E\A\A\, toman la iniciativa de solicitar autorización a su Supremo Consejo para crear una Gran Logia simbólica para ellas, ofreciendo cambiarse al ‘Rito de York’.

El Supremo Consejo así les autoriza, con la condición de que el R\E\A\A\ permanezca exclusivo para las logias que trabajen dentro la jurisdicción de este Supremo Consejo.

Es así que en 1882 nace la actual Gran Logia del Perú, en el ‘Rito de York’ y tuvo puras logias yorkinas por 4 décadas. Recién en 1928, limando asperezas la Gran Logia del Perú y el Supremo Consejo peruano, el R\E\A\A\ ingresa a la Gran Logia del Perú.

Ni las Logias de Escocia en Perú ni sus herederas las Logias ‘Rito de York’ peruanas adujeron proceder de la Asamblea General de Masones de York.

En 1884 este ‘Rito de York’ ingresa a Bolivia de la mano del R.H. Zoilo Flores Aponte, instalándose en la Paz la Logia Obreros del Porvenir, No 16 en el roll del Perú. Avanzados los 1900s, ante la posibilidad de que sus rituales hubiesen variado en el tiempo, esta Logia –ya refundada en el seno de la G\L\B\ en 1938– vuelve a importar los rituales del ‘Rito de York’ del Perú, incluyendo la Ceremonia de Instalación en la Silla.

Es entonces que el ‘Rito de York’ trabajado en Perú desde 1882 y en Bolivia desde 1884 es la españolización de los rituales de Escocia.

Puntos esenciales del origen de Escocia de estos rituales son:

  • la denominación de Templo al lugar de los trabajos masónicos
  • la localización del Altar al centro del Templo
  • el Due Guard (signo preliminar al signo del grado)
  • las joyas de los Diáconos (mazo y badilejo)
  • uso de Sol y Luna dentro del Templo, el Sol a mano derecha del Venerable Maestro y la Luna a su izquierda
  • la formación de la Cadena de Unión al terminar la tenida está explícita en la traducción de 1881; en Escocia está documentada en 1879
  • de igual manera, la traducción de 1881 ilustra que el oriente está situado en nivel superior al resto de la logia
  • la joya de Gran Maestro que usó la Gran Logia del Perú y sigue actualmente usando es la misma que usa el Gran Maestro de Escocia
  • los mandiles yorkinos en el Museo de la Gran Logia del Perú, de diversos colores y con faldetas circulares como es la usanza en Escocia

Habiendo la Guerra del Pacífico terminado apenas en 1883, la inseguridad también hizo temblar a la flamante Gran Logia del Perú (que tenía entonces apenas 1 año de vida) y le entraron dudas respecto a una suficiente regularidad de origen.

Pensando en que los rituales de Inglaterra tendrían mayor reconocimiento mundial, en 1885 imprimen rituales ingleses para que todas sus logias yorkinas migren a Emulación, sacando un decreto para ello. Pero ni entonces ni hasta ahora ni una sola logia peruana se ha movido a Emulación.

Sin embargo, la confusión por el fallido intento peruano de migración mediante Decreto y el no acertado sobrenombre de ‘Rito de York’ han causado y siguen causando confusión en estas latitudes.

Por otra parte, al comparar las liturgias del Rito de York y las de Emulación se encuentra bastante parecido. La razón la hemos explicado acá en el acápite: 5.- MODERNOS VERSUS ANTIGUOS.

Sin embargo, es menester adicionar aclaratoriamente que cuando trabajó por 3 años (1813-1816) la comisión de Antients y Moderns para escribir los nuevos rituales ingleses, tenían la presión de las Grandes Logias de Irlanda y de Escocia, la línea Antiguos, para que los rituales de la nueva Gran Logia Unida de Inglaterra sean uniformados con los de los Antiguos.

10.- CONCLUSIONES

  • Fueron los londinenses de la ‘Premier Grand Lodge’ especulativa los primeros en apoyarse en la Leyenda de York.
  • En el siglo de las luces, durante la confrontación ‘Antients’ versus ‘Moderns’ los primeros buscaron desacreditar a los segundos y hacerse guardianes de las tradiciones, pero no vemos que York haya entrado al quitoneo.
  • Uno de los frutos del consenso entre ‘Antients’ y ‘Moderns’ son los rituales ingleses conservados la Logia dicha ‘Emulation’ que tras 3 años de elaboración conjunta nacen oficialmente en 1816.
  • En el siglo de las luces existió una Gran Logia localizada en York, pero no tuvo la talla ni de los ‘Antients’ ni de los ‘Moderns’ y expiró a finales de los 1700s.
  • Los norteamericanos hicieron de York una bandera para alejarse de Londres pero sus rituales son elaboración propia que nace formalmente en 1797.
  • El ‘Rito de York’ en Perú es la españolización de los rituales de la Gran Logia Provincial de Escocia en Lima pero ni las Logias de Escocia en su jurisdicción ni las Logias de York peruanas –y menos aún las bolivianas– no pretendieron procedencia de York ni de la Asamblea General de Masones del año 926.
  • ‘York Rite’ es un nombre pretencioso que se pusieron los norteamericanos. ‘Rito de York’ es un nombre que era como un apodo en Perú para la ‘Masonería de San Juan’ de Escocia. ‘Emulation’ es nombre accidental -porque era parte de la denominación de una logia emulada- con el cual los rituales ingleses han quedado conocidos. Los 3 están emparentados por proceder de la línea de los Antiguos, pero los 3 son desarrollos independientes propios.

[1] En su Anexo de las Constituciones de 1738 (versión segunda a las de Constituciones de 1723) James Anderson incluyó sus apuntes personales de lo que había investigado sobre la fundación de la Gran Logia en 1717, lo cual se constituyó en el único relato de tal fundación en ese espacio de 2 décadas.

Nicanor Calderón, P.M.

Lecturer GLD Cochabamba

Valle Cochabamba, a 24 de enero de 2024 e. v.,6028 Anno Lucis

Vistas:
167
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org