Categorías

QUINTO CONGRESO MASONICO LOS DEBERES HUMANOS: UN APORTE DE LA MASONERIA A LA SOCIEDAD

Al Oriente del Titicaca 

Aristides

QUINTO CONGRESO MASONICO LOS DEBERES HUMANOS: UN APORTE DE LA MASONERIA A LA SOCIEDAD 

Antecedentes 

La Masonería en Bolivia siempre ha actuado en los diferentes ámbitos de la sociedad. En general de manera individual a través de sus miembros en la administración del Estado, en el ejercicio profesional, en las actividades de solidaridad, en la creación intelectual y de las artes y en los demás campos de la actividad humana. La historia institucional esta plena de esas muestras de laboriosidad masónica en la sociedad. 

En el año 2009, el Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia toma la decisión de formalizar y sistematizar estas acciones. 

Para formalizarlas se crean los Círculos de Pertenencia cuyo objetivo fundamental es la investigación y tratamiento de los diversos asuntos de la sociedad con el propósito de conocerlos con profundidad y con base en los valores de la Masonería y el conocimiento profesional de las diversas ciencias, estructurar propuestas de dirección de para cada uno de ellos y formar corrientes de opinión pública que puedan generar la posibilidad de su implementación. El proyecto de Círculos de Pertenencia fue presentado por la Gran Logia de Bolivia a la Confederación Masónica Interamericana con el objetivo de que las Grandes Potencias confederadas tomaran conocimiento y aplicarlo en sus jurisdicciones si fuera factible. 

Para sistematizar la acción de la Masonería en Bolivia, es decir para que lo trabajado en las Logias y lo elaborado en los Círculos de Pertenencia desemboquen en un Plan de Acción a ser ejecutado, la Gran Maestría creó la instancia del Congreso Masónico, un foro en el cual en un par de días cada dos años, los masones de Bolivia trabajen en una temática específica, basados en los valores de la Orden, para plantearse un plan de tareas que, al ser ejecutado produzca mejoras tangibles en la vida de la sociedad. 

Ambos emprendimientos tuvieron como inspiración y esencia la necesidad de mirar hacia adelante, de utilizar los talentos en la construcción del futuro basados en el conocimiento pleno del presente y utilizando una ilustración contributiva de la experiencia del pasado. 

Es decir liberándose del análisis estéril de la situación de la Masonería como objetivo, para dedicar los esfuerzos pretendiendo que sean eficaces a la construcción del futuro Activo de la Orden que vea sus resultados en la conducta de la sociedad. 

Así, el Primer Congreso Masónico fue convocado en el año 2009 para que los masones trabajen en la temática: Masonería, Sociedad y los Deberes Humanos. Este Congreso inaugural de la idea gestada en la Gran Logia de Bolivia, contó con un gran número de masones que con afán elaboraron la Declaración de los Deberes Humanos, documento que fue publicado y difundido entre los hermanos de la Obediencia pretendiendo marcar la reflexión de los masones en cuanto a su conducta en la vida y cómo es imprescindible el cabal cumplimiento de los Deberes como requisito previo al ejercicio pleno de los Derechos. Sin embargo del entusiasmo que marcó esta publicación, no pudo hacerse un trabajo sostenido que mantenga en permanente difusión tan importante asunto. 

Posiblemente por ello, en el año 2011 el Segundo Congreso Masónico definió como temática: De la Masonería Especulativa a la Masonería Ejecutiva, pretendiendo generar una corriente de acción que convierta en más efectiva a la Masonería. Todo lo tratado en esa ocasión estuvo enfocado a realizar tareas que conviertan a la Masonería, en la fase final de su trabajo, en una instancia de acción trascendente que rebasando el ámbito de la Orden tenga impacto en la sociedad. 

El Tercer Congreso, realizado el año 2015, trabajó en el análisis del Accionar de la Masonería en la Sociedad y cómo debería participar para hacer realidad los principios y valores de la Orden, a través del trabajo de cada masón, desde el ámbito que le toque desempeñar en la comunidad. Casi como dándose una oportunidad para evaluar que labor se hizo con la Carta de los Deberes Humanos desde la acción masónica y que resultados positivos se obtuvo con ello. Ciertamente la evaluación fue crítica y se pudo identificar pocos resultados de ello. Por lo que en el Congreso se planteó una agenda renovada de tareas a ejecutar, todo en la dirección de hacer visible a la acción de la Masonería entre la gente preocupada y ocupada por hacer un mundo en el que se pueda vivir mejor. Posiblemente se identificó que mucha de la acción de la Masonería debe utilizar en la actualidad los recursos especialmente tecnológicos disponibles para hacer más efectiva su tarea y estar en sintonía con la manera de hacer‖ del presente y por eso en el año 2015 el Cuarto Congreso trató el tema Hacia una Masonería innovadora, participativa y colaborativa, pretendiendo alinearse a la dirección recomendable en el contexto actual, en los escenarios de participación y colaboración en el mundo emergente de la globalización. 

Definitivamente, los cuatro Congresos Masónicos de la Gran Logia de Bolivia han generado un importante producto (La Carta de los Deberes Humanos), han identificado la necesidad de pasar de la etapa especulativa sin suprimirla porque es la base de la Orden a la etapa de acción en la sociedad y finalmente han determinado que la utilización de las herramientas del presente facilitarán sus tareas. 

Por esto es que se pretende que los resultados del Quinto Congreso Masónico sobre Los deberes humanos: Un aporte de la masonería a la Sociedad”, – al convertirse en acciones concretas – jueguen un papel activo en el desarrollo y la problemática de nuestras sociedades y países. Además de plantear el establecimiento de un sistema estructurado en los diferentes niveles de trabajo de la Masonería que ejecuten las acciones para que “Los Deberes Humanos” sean una realidad en la convivencia humana. 

El Quinto Congreso Masónico será un foro para la participación, el debate y búsqueda de consensos y acuerdos. Un lugar de encuentro entre quienes actúan tanto en la masonería internacional, como en la sociedad y los Estados. Pero además será una importante oportunidad para ratificar que el método de trabajo de la Masonería, a partir del desarrollo iniciático de cada masón, podrá lograr los objetivos del Congreso y la implementación de los resultados, estableciendo como base para ello el trabajo en las Logias. 

Ejes temáticos del Quinto Congreso 

El Quinto Congreso se ha estructurado en segmentos, a fin de que ensamblados los resultados de cada uno de ellos, se disponga de una conclusión plenaria completa que permita realizar las acciones correspondientes. 

1. Razón de ser de los Deberes Humanos. 

Así como los Derechos Humanos han sido universalmente reconocidos, de la misma manera los Deberes Humanos deben ser formalmente establecidos y tener un carácter perentorio de cumplimiento. Para esto se debe establecer la justificación de su existencia y de su promulgación; la necesidad de su vigencia ya que de ella depende el ejercicio pleno de loa Derechos Humanos. 

2. Catalogación de los Deberes Humanos. 

Catalogar los Deberes Humanos en: Los deberes del ser humano para consigo mismo, la familia y el prójimo; Los deberes del ser humano para con el Mundo (Medio ambiente, naturaleza, cultura, ciencia, investigación y trabajo); Los deberes del ser humano para con la sociedad (Gobernante, gobernados, principios, valores, accionar y compromiso); elaborando la descripción conceptual que permita construir la base de acción individual y colectiva en cada una de esas dimensiones. 

3. El Plan de Acción Institucional 

Elaborar el Plan de Acción que debe ejecutar una Gran Logia para: difundir la Carta de los Deberes Humanos en la Institución y en la Sociedad y para promover su implementación en ambas instancias. Para que esta tarea trascendental sea cumplida se deberá asignar labores a las diferentes estructuras organizativas internas de la Institución y gestionar alianzas estratégicas con Organizaciones Nacionales e internacionales que participen en la consecución del objetivo. 

4. El trabajo masónico en Logias Siendo la Logia la unidad celular del trabajo masónico, será necesario insertar en el desarrollo cotidiano de las Logias las tareas necesarias para la difusión, concienciación y práctica de los Deberes Humanos, para que – fieles al método Masónico – la vigencia de ellos sea a través de cada masón. 

Vistas:
872
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org