Categorías

¿Qué pasó un 13 de octubre?

La noche del viernes 13 de octubre del año 1307, soldados franceses irrumpieron en muchas de las sedes que los caballeros del Temple tenían en el país galo para saquear, arrestar, asesinar y torturar a sus miembros. Culminaba así un largo periodo de conspiraciones políticas, disputas por el poder y engaños encabezados por el rey Felipe IV de Francia y el papa Clemente V cuyo único fin era eliminar de un solo golpe la influencia y poder que los templarios habían ganado en los últimos años.

La orden del Temple, cuyos miembros eran llamados los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, surgió en el contexto de las Cruzadas como una fuerza cristiana que permanecería en Tierra Santa para proteger los lugares sagrados y a los peregrinos que a ellos acudían. Lo que comenzó siendo una especie de guardia de caminos constituida por 50 miembros fue creciendo y ganando importancia hasta convertirse en una rica orden religioso-militar sometida únicamente a la autoridad del papa y cuya independencia económica y política la convertían en un estado más dentro del panorama europeo. De hecho, para 1170 la orden ya contaba con territorios en Francia, Alemania, Reino Unido, España, Portugal y Tierra Santa y poseían una fortuna mayor que la de la gran mayoría de estados.

Sobre el papel, todas estas riquezas tenían como fin mantener una defensa constante de Tierra Santa pero en el siglo XIV los musulmanes habían tomado Jerusalén y la efectividad de los templarios comenzaba a ponerse en entredicho. Felipe IV de Francia, país que había contraído una enorme deuda con la Orden del Temple, aprovechó esta situación para convencer al papa Clemente V de la necesidad de acabar con los templarios. Utilizando falsos testimonios, torturas y toda clase de tácticas poco éticas, consiguió acusar a los templarios de herejía (entre otros delitos graves) y acabó con ellos. La orden fue disuelta en 1311 y en 1314 se quemó en la hoguera a los últimos templarios.

Fuente: https://www.muyhistoria.es/efemerides/acontecimiento/los-caballeros-templarios-son-arrestados-721601390708

Vistas:
728
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org