Categorías

¿Qué es la Masonería o qué debería ser la Masonería?

¿Qué es realmente la Masonería?
Más allá de lo que se dice de la Masonería, y sus definiciones que encontramos por ahí, la Masonería puede ser un algo complicado de asimilar, aún y para masones con décadas en Logias. Así como a los castores les da por construir presas , a las hormigas les da por construir hormigueros, a nosotros los seres humanos nos da por organizarnos y construir sociedades , agruparnos por resolver problemáticas, uno de estos impulsos humanos hizo crear a la Masonería. Cuando los seres humanos creamos grupos suceden cosas, algunas de ellas muy positivas y otras muy desagradables, los humanos pueden organizarse para delinquir, o para elevar sus espíritus a niveles de consciencias superiores. Ahora, masones y no masones nos reunimos en sitios virtuales masónicos , esto que se reúnan masones y no masones no es nada nuevo, en una logia masónica de presencia física y vivencial, solamente un 10 a un 15% son auténticos y legítimos masones, independientemente sus puestos y grados, o del tiempo que estén en logias , una persona puede haber asistido a logias por 30 o 40 años , haberse iniciado y tener todos los grados masónicos, ser muy inteligente , fraternos y emprendedor , pero, y no ser más que una persona que asiste a logias y nunca cristalizó , absolutamente nada. ¿A qué se debe esto? No tengo la menor idea , tal vez solamente sea el nivel de ser de cada persona. Pero , cuando en la vida te topas con una persona que realmente es masón lo sientes , lo percibes de inmediato , algo de dentro de tu corazón lo confirma , y no es que esa persona sea perfecta o muy elocuente , sino que esa persona genera esa sensación. Esto no solamente es propio de la Masonería , lo percibes cuando vas a una Iglesia católica, a una mezquita islámica o en cualquier sitio donde la espiritualidad es o debe ser la regla.


¿Qué es la Masonería o qué debería ser la Masonería?
Los que piensan libremente quieren conocer a otros que también piensan libremente. No quieren que les impongan la opinión de otra persona. No buscan dogmas en sustitución de respuestas . Estás buscando su propia ruta a través de la vida. Pero no solo, no están en busca, sino que saben lo que buscan . Están buscando un lugar donde las personas se escuchen entre sí. Yuxtaponiendo libremente opiniones, sin querer imponer las suyas. Buscando respuestas a las preguntas de la vida. Eso es lo que hacen los masones en logias . Una logia es donde hay libertad para expresar ideas política y religiosas , con respeto.

Libertad, tolerancia, hermandad. Tres palabras clave por las que se puede caracterizar a la masonería. La masonería asume el derecho de todos a buscar la verdad de manera independiente, lucha por la fraternidad general de las personas, cultiva la tolerancia, busca lo que une a las personas y las naciones y trata de eliminar las divisiones.

El masón entra en la logia para convertirse en una mejor persona. No para ser mejores que los demás, sino para mejorarse a sí mismos. Una persona con quien pensar, sentir y querer están en armonía. En paz consigo mismo y con su entorno. Los masones son gente corriente, a quienes nada de lo humano les es ajeno. No es casualidad que se les repita el ‘Conócete a ti mismo’. Hoy en día diríamos: ‘Mejora el mundo y empieza por mejorarte a ti mismo’.

Un método especial de Mayéutica

La masonería no es una religión, no es una ideología o una filosofía de vida, ni una prolongación de las aulas universitarias . Y ciertamente no es un culto o tampoco es una sociedad con etiquetas de discreta o secreta . La Orden de los Francmasones es una asociación democrática, cuyos miembros se esfuerzan por profundizar en la intuición. Por supuesto, la Orden no está sola en este esfuerzo. Pero la Francmasonería se distingue de otras organizaciones en ese campo por su método especial de trabajo. Hace uso de símbolos y rituales que representan simbólicamente el curso de la vida humana.


La Masonería es muy sencilla de comprender , todo el edificio ideológico masónico se contiene en una pequeña liturgia , la liturgia del primer grado, el grado de aprendiz , donde esta contendida la iniciación y su catecismo , todos los demás grados son solamente referencias al primer grado.


Los símbolos son ayudas para transmitir pensamientos o sentimientos que a menudo son difíciles de expresar con palabras. En nuestra vida diaria usamos inconscientemente innumerables símbolos, cuyos significados todos comprenden de inmediato: un ramo de flores, el anillo de bodas, el tricolor nacional, la cruz, un apretón de manos, etc. Para los masones, su simbolismo es un lenguaje que ellos entender, en qué parte del mundo también se encuentran. Donde la palabra hablada o escrita puede causar malentendidos, este lenguaje simbólico común crea unidad entre personas con orígenes sociales, puntos de vista y caracteres completamente diferentes.

En la masonería, el simbolismo constructivo, herencia de las logias de artesanos desde la Edad Media, ocupa un lugar muy importante. El masón construye el templo de la humanidad, un mundo mejor, viéndose a sí mismo como un bloque de construcción.

Una expresión popular es que el hombre es una piedra tosca, que debe ser cortada y pulida en una piedra cúbica pura, para que esa piedra sana pueda encajar en el edificio de piedras vivas.

El compás y la escuadra del carpintero o albañil son el hito internacional de la masonería. Las herramientas masónicas básicas están conectadas alegóricamente con la idea de medir, diseñar , dibujar , crear, medir. Es también está la idea del símbolo del Amor Fraterno que irradia del Oriente , el símbolo del Arquitecto Supremo que ordenó todo según la medida, el número y su peso.


A esto expresado hoy 26 de marzo de 2023, hagamos un ejercicio de autoanálisis y prudentemente , resolvamos que nos falta aún para ser un auténtico y legitimo masón.


Alcoseri

Vistas:
1057
Categoría:
General

Comentarios

  • Excelente reseña y análisis, los cuales comparto.

    Avatar Carlos Fuenteseca julio 13, 2023 12:52 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org