Categorías

Presentación del Arco Real en una Logia

Venerable Hermano …… En primer lugar, comienzo agradeciéndole por permitirme dar esta presentación sobre el Capítulo del Arco Real en su Logia. Espero que los Hermanos presentes que no son miembros de un Capítulo del Arco Real lo encuentren informativo y consideren unirse en una fecha futura. En cuanto a los Hermanos que ya son Masones del Arco Real, espero que también les resulte interesante y posiblemente obtengan más conocimientos.

Hermanos, la distribución del Templo esta noche y las insignias que llevan los hermanos sin duda les parecerán diferentes. En unos minutos explicaré su significado, pero, en primer lugar, necesito dedicar unos momentos a la historia del Capítulo del Arco Real junto con su vínculo con el Simbolismo para establecer la escena.

No tengo ninguna duda de que habrá oído hablar mucho sobre los Antiguos y los Modernos y la Unión de las Dos Grandes Logias en 1813. Antes de esta fecha, la primera referencia registrada de un Capítulo fue en Irlanda a principios de la década de 1740. Con la primera referencia en Inglaterra en una Logia de los Antiguos en 1752. La Gran Logia de los Antiguos se formó un año antes en 1751 y confirieron el Arco Real en sus Logias como un Cuarto Grado, ya que consideraban que sus autorizaciones les daban derecho a confirmar cualquier Grado en absoluto. Por otro lado, la Gran Logia Moderna no reconoció el Arco Real de ninguna manera.

El papel del Arco Real fue una de las principales diferencias entre las Grandes Logias Antiguas y Modernas, de modo que en la Unión de 1813 hubo que pensar mucho en la solución de este problema. Con dos puntos de vista tan opuestos, la aceptación total por parte de los Antiguos y el no reconocimiento total por parte de los Modernos. La solución fue formar un organismo separado, inicialmente conocido como Gran Capítulo Unido, que pronto se cambió a Supremo Gran Capítulo, que sigue siendo la autoridad en la actualidad. Los Antiguos fueron satisfechos con la aceptación del Arco Real como parte de la “Masonería Antigua Pura”, mientras que los Modernos estaban satisfechos con el funcionamiento del Arco Real que se trasladó de las Logias a Capítulos.

Estos estrechos vínculos entre el Simbolismo y el Arco Real y más particularmente la ceremonia de Tercer Grado todavía son evidentes hoy. En primer lugar, el Libro de la Constitución para el Simbolismo contiene las Regulaciones del Arco Real, representadas en negro alrededor de los bordes de las páginas. No tengo ninguna duda de que lo notará cuando los lea después de recibir una copia en su Iniciación. En la página uno también debería haber leído que el Simbolismo consta de Tres Grados, Aprendiz Ingresado, Compañero y Maestro Masón, incluida la Suprema Orden del Arco Real. En un Capítulo, el Libro de la Constitución se coloca aquí en el piso del Templo. El Gran Maestro Su Alteza Real el Duque de Kent es el Muy Excelente, el Primer Gran Principal del Arco Real y hasta hace poco el Gran Maestro Provincial era el Muy Excelente Gran Superintendente del Arco Real.

No tengo ninguna duda de que también habrás escuchado la expresión que el Arco Real; “Es la culminación del Tercer Grado”. Esta afirmación no es cierta, tanto el Tercer Grado como la Exaltación a un Capítulo del Arco Real son ceremonias completas en sí mismas, lo que el Arco Real hace es completar el viaje de uno a través de la Francmasonería Pura y Antigua.

Hermanos en una Logia del Simbolismo tenemos tres Oficiales Principales, El Venerable Maestro, Primer Vigilante y Segundo Vigilante en el Este, Sur y Oeste de la Logia. Representan a los tres Grandes Maestros que presidieron la construcción del templo del Rey Salomón. A saber, el rey Salomón de Israel, Hiram rey de Tiro e Hiram Abiff, algunas veces referido como Hiram el hijo de la viuda. El Templo del rey Salomón fue entonces y como Maestros Masones, sabrán, fue destruido poco después de la muerte del rey Hiram Abiff.

El Arco Real, por otro lado, se concentra en la construcción del Segundo Templo, del que explicaré más adelante. También tiene tres Oficiales principales que se sientan uno al lado del otro en el este como en consejo, en el Capítulo conocido como Sanedrín. Los principales representan a Zorobabel, que era descendiente directo del rey David, Hageo el profeta y Josué el sumo sacerdote.

El Venerable Maestro y los Vigilantes toman efectivamente las sillas de los Tres Principales. Venerable Maestro como Primer Principal sentado en el centro como Zorobabel, el Primer Vigilante como Segundo Principal a la derecha del Maestro y finalmente el Segundo Vigilante como el Tercer Principal.

Hermanos en mi Logia del Simbolismo, cuando un Maestro Masón es investido con su mandil, tenemos un ritual que describe sus características distintivas. El primer párrafo dice lo siguiente:

“Este mandil como los dos que ya has recibido está confeccionado en piel de cordero y es un emblema de la pureza y del vínculo de amistad y paz. Está adornado en azul en alusión al esbelto real que el rey Salomón otorgó al Oficio, porque se nos dice que nuestros hermanos antiguos, como los hermanos de hoy en día, nunca se vistieron excepto con los colores reales, de rojo, azul escarlata o púrpura».

Este breve ritual nos deja con una pregunta. ¿Dónde están estos colores reales de rojo, azul escarlata o púrpura? La respuesta, hermanos, está aquí, en el Arco Real, como pueden ver en la forma de túnicas que usan los Tres Principales. Rojo para Zorobabel, Morado para Hageo, finalmente Azul para Joshua.

El azul que lleva el Tercer Principal es el azul de un Maestro Masón, el rojo que lleva el Primer Principal es el color real del Arco Real. Los artistas entre nosotros ya sabrán que, si mezclas rojo y azul, el resultado es violeta. La túnica que lleva el Segundo Principal es, por tanto, la unión del Simbolismo y el Arco Real.

En el Simbolismo, los Oficiales Principales tienen mazos como emblemas de poder. En el Capítulo tienen cetros, un cetro coronado por una Corona para Zorobabel como era de esperar para el descendiente del Rey David, con un ojo para el profeta Hageo y, por supuesto, una mitra para Josué el Sumo Sacerdote.

El Capítulo tiene dos Escribas o secretarios. Esdras, quien registra la transacción del Capítulo, de la misma manera que su secretario de logia. El otro se llama Nehemías y ayuda al Escriba Esdras, pero se sienta junto a la puerta para proteger el Templo de manera similar al Guardián interior, ya que Nehemías era responsable de la seguridad en la construcción del Segundo Templo. Sin embargo, en este Capítulo se sienta en el Sur por lo que no puedo explicarlo.

Dije hace unos momentos que el Arco Real se concentra en la construcción del Segundo Templo, siendo este el caso que necesitamos algunos obreros. Para ello contamos con tres Maestros Masones, que ocupan tres sillas en Occidente. Se les llama Moradores. El Primer Diácono ocupa la silla en el centro como Morador Principal. El Segundo Diácono a su derecha como Asistente Principal del Morador, otro Maestro Masón ocupa la última silla como el Segundo Asistente del Morador.

Finalmente, hay otros dos Oficiales en un Capítulo, a saber, el Janitor, en el Oficio conocido como la Guardia Exterior y el Director de Ceremonias.

Ahora he explicado a los Oficiales en el Capítulo, pero ¿qué pasa con los muebles? No será una sorpresa para aquellos que no son miembros del Arco Real saber que tenemos un Arco dentro del Capítulo, que está colocado como pueden ver en el Oeste a poca distancia frente a los Tres Moradores. En el frente hay una inscripción en latín que es la respuesta a una de las preguntas que se te hicieron durante tu iniciación «cuál es el deseo predominante de tu corazón» tu respuesta FIATLUX «que se haga la luz»

En tu Logia Simbólica tiene un piso en blanco y negro que también se muestra en la Plancha de Trazar de Primer Grado que representa el piso del templo, y es por donde camina el Sumo Sacerdote. El Arco Real también tiene un piso en blanco y negro, se ve diferente, razón por la cual se hará evidente más adelante.

Como es el suelo del Templo, no te sorprendería encontrar un Altar, en el Arco Real llamado Pedestal o Columna. Con las iniciales de los tres Grandes Maestros grabadas en la parte delantera SRI, HRT y HA junto con un símbolo místico y la parte superior cubierta por un velo. También en el piso está el Volumen de la Ley Sagrada, que se abriría cuando se abra el Capítulo de la misma manera que en el Simbolismo. Colocados sobre el Volumen de la Ley Sagrada están la Escuadra y el Compás del Simbolismo colocados como en el Tercer Grado.

Antes, hermanos, dije que los Tres Moradores en Occidente deben ser los obreros, si este es el caso, necesitarán algunos implementos de trabajo. En el Arco Real, estos adoptan la forma de un pico, una palanca y una pala que se colocan en el suelo en forma de triángulo. Estos implementos como las herramientas de trabajo en los tres Grados del Oficio y tienen un significado Operativo, que se aclara cuando un Hermano se une a un Capítulo.

Hermanos, cuando un Hermano se une al Arco Real, pasa por una ceremonia conocida como Exaltación. Encontraría que el Capítulo generalmente se presenta como lo ve ahora, pero, por supuesto, hay una línea divisoria muy fina entre dar demasiado y estropear el placer y la sorpresa que cada Candidato experimenta en su Exaltación. Por lo tanto, el diseño de este Capítulo no está completo, ya que hemos eliminado algunas características muy importantes para no estropear ese placer y sorprender a todos los Candidatos.

Sin embargo, hay suficiente para mostrar cuánto más colorido es un Capítulo en comparación con una Logia del Simbolismo.

Cuando un Hermano es Exaltado al Arco Real, tendría que asumir una Obligación sobre el Volumen de la Ley Sagrada, algo similar a las de los Grados anteriores, ya que cada Grado en la Francmasonería debe mantenerse separado y distinto. Como el Simbolismo y el Arco Real están estrechamente vinculados, al avanzar a asumir la Obligación el Candidato reconoce los Tres Grados del Simbolismo.

Cuando se cierra una Logia de Maestros Masones, esto se puede hacer de dos maneras, por autoridad o en la forma debida. Al cerrar en la debida forma, se le informa que los secretos genuinos de un Maestro Masón se perdieron por la prematura muerte de nuestro Gran Maestro Hiram Abiff, quien perdió la vida poco después de la finalización del Templo en Jerusalén.

Estos secretos permanecieron perdidos durante un período de quinientos años y la ceremonia del Arco Real describe cómo fueron redescubiertos.

El drama del ritual se desarrolla en Jerusalén poco después del regreso del pueblo judío de su cautiverio Babilónico, cuando Zorobabel se prepara para reconstruir el Templo y la ciudad a su antigua gloria. El Capítulo representa al Gran Sanedrín, cuyas deliberaciones se ven interrumpidas por la llegada tardía de Tres Moradores, también de Babilonia, que piden que se les permita ayudar en el trabajo de reconstrucción. Se les envía a limpiar el terreno, del antiguo Templo de Salomón, de ahí los implementos de trabajo, para recibir los cimientos del nuevo Templo. Mientras limpian el terreno se encuentran con una roca en forma de arco. Debajo de la roca encuentran una bóveda oculta, de ahí que la alfombra del Capítulo sea de un diseño cóncavo para simular la profundidad de esa bóveda. Fue en esta bóveda donde se redescubrieron los secretos perdidos hace mucho tiempo que se habían colocado allí cuando se construyó el Templo original.

Los Tres Moradores informan de su descubrimiento al Sanedrín y son recompensados ​​con su constitución como Compañeros del Capítulo. Al ser recompensados, los Tres Moradores son investidos con su vestimenta del Arco Real, que consiste en un Mandil, una Banda y una Joya.

Veamos ahora de cerca el Mandil del Capítulo y consideremos sus vínculos con el Simbolismo. Tiene los dos trozos de cinta, que representan los dos grandes pilares en el camino del pórtico o la entrada al Templo del rey Salomón, pero en este caso blanco para la pureza.

El Mandil del Simbolismo tiene tres rosetas en posición triangular, que representan a los tres Grandes Maestros. Mientras que el Arco Real tiene un Triángulo que alberga el símbolo místico del Arco Real. Ambos Mandiles tienen cinco puntos, uno en cada esquina y otro en la punta o en la cima, y los mismos siete hilos en las longitudes de la cinta.

Los colores de los dos trozos de cinta en el Mandil y la cinta en la Joya varían según el rango de los Compañeros dentro del Capítulo, blanco para un Compañero, rojo para un Principal o Past Principal. Mientras que los Oficiales del Gran Capítulo Provincial y Supremo tienen cintas azules en sus Mandiles y de varios colores rojo, azul y morado en la cinta de la Joya. En el reverso de esta joya, la redacción, aunque está en latín, se refiere a los hermanos y no a los Compañeros y siempre debe usarse en una Logia del Simbolismo y a la derecha de todas las demás joyas y, por lo tanto, más cerca del corazón.

Las reuniones de los Capítulos del Arco Real se denominan convocaciones y, por lo general, son mucho más relajadas y amistosas que las reuniones del Simbolismo y, sin embargo, mantienen exactamente el mismo alto grado de dignidad, disciplina y decoro. Nadie parece capaz de precisar exactamente por qué debería ser así, tal vez porque los miembros del Arco Real tienden a provenir de los Masones más dedicados.

A partir de esta presentación, espero que pueda ver y comprender por qué el Arco Real está indisolublemente vinculado al Simbolismo y por qué convertirse en un Masón del Arco Real completa su viaje a través de la Masonería Antigua y Pura.

Hermanos, no ha sido mi intención esta noche persuadir a nadie para que se convierta en Masón del Arco Real, sino darles una muestra de la Orden. Ahora tiene una base sobre la cual decidir si cree que le gustaría unirse a nosotros. Sin embargo, debo advertirles que todos somos Masones del Arco Real muy entusiastas y nuestro entusiasmo es contagioso.

Hay más de 80 Capítulos en esta Provincia con los 2 Capítulos ……………………….

Reunión en este edificio y 15 en la zona 2 que figura en el anuario. Si necesita más detalles, pregúntele a su Representante del Capítulo en su Logia del Simbolismo, quien estará encantado de ayudar o cualquier Hermano que lleve una Joya del Capítulo.

Hay un discurso de apertura que se da en algunos Capítulos, siendo los párrafos finales de este discurso:

El Orden que profesamos es de la más alta dignidad y honor, siendo la cumbre y perfección de toda la Masonería. Imprime en la mente la creencia en la existencia de una Deidad que no tiene principio de días ni fin de años, y nos recuerda la reverencia debida a Su Santo Nombre. Si todo lo sabio, todo lo virtuoso y todo lo digno de alabanza estuvieran unidos, el resultado sería característico de la Masonería del Arco Real. Su fin es la promoción de la virtud, y es asunto solemne la comunicación del Santo Nombre de ese Gran Ser Divino que es el único que puede exaltarnos a gozos imperecederos en su naturaleza y eternos en su duración.

****************************

Estas últimas palabras resumen maravillosamente el Arco Real.

Hermanos, si tienen alguna pregunta, estaré encantado de responderlas, si puedo.

Cuando unirse

Donde:           Baildon Baildon Lunes, Moravia Jueves

Bingley Charity Martes, Binglea Lunes

Keighley Judea Martes, Spring Bank Sincerity Miércoles

Pentalpha Miércoles, Ionic Miércoles, Faith Viernes Almuerzo,

Costos:

Si no hay más preguntas, me gustaría terminar preguntando al E. Comp. ……………

………………………… para dar el discurso de despedida o de clausura, que normalmente se da inmediatamente después de que se cierra el Capítulo, pero no esta noche, ya que lo hemos reservado para que lo escuche. En cierto modo, es como el Cargo Antiguo otorgado a un Candidato en su Iniciación. Sin embargo, la dirección de cierre siempre se da si hay un Candidato o no.

Escuche atentamente las palabras, le dicen mucho sobre esta hermosa Orden. E Comp. ………………….

(Delantero) Anverso

«Nil nisi clavis deest» «No falta nada más que la clave» «Si talia jungere possis sit tibi scrire satis» «Si puedes entender lo que sigue, sabes lo suficiente».

Traducción: GEMA

Vistas:
1074

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org