Categorías

PERFIL DE PROYECTO ANTE LA CRISIS DE LA HUMANIDAD “LOS DEBERES HUMANOS”

COLUMNA LIBRE 

Manuel Alfonso Rojas Boyan: PERFIL DE PROYECTO ANTE LA CRISIS DE LA HUMANIDAD “LOS DEBERES HUMANOS” 

I) Presentación. – La humanidad, al presente, está atravesando una de las crisis más grandes y agudas de su historia. La generación de alimentos se ha convertido en una industria que está causando, en muchos casos, mucho daño e inclusive hasta la muerte. 

El documento emanado por el V CONGRESO MASÓNICO LOS DEBERES HUMANOS. UN APORTE DE LA MASONERÍA A LA SOCIEDAD 

.·. A letra dice: En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, en fecha doce y trece de abril, en un acto de hermandad, hermanos masones de los orientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Panamá, Paraguay, nos congregamos en el Vo CONGRESO MASÓNICO INTERNACIONAL – BOLIVIA 2018, llevado a cabo a la par de LA XXIV GRAN ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN MASÓNICA INTERAMERICANA, para trabajar en una propuesta de socialización y universalización de los Deberes Humanos. 

En la parte introductoria el documento claramente proclama: ―Consideramos que los Derechos Humanos y los Deberes Humanos son dos caras de una misma moneda, y no se debería concebir la una sin la otra, por lo que es fundamental trabajar en la búsqueda del punto de equilibrio entre el dar y el recibir, para poder obtener los resultados que ambos conceptos desarrollan.‖)…(―Al ser la masonería una escuela particular de moralidad, hemos decidido contribuir significativamente al proceso de concientizar sobre los deberes civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y solidarios‖ )…( Estas acciones no tienen otro objetivo que el de mejorar nuestra vivencia como seres humanos, siendo este el fin principal que se debe transmitir dentro de nuestras logias, así como el mandato de exportar los mismos, empezando por nuestros núcleos familiares y llegando a la sociedad que hoy por hoy necesita de sobremanera‖ 

Interpretando el alto espíritu de la masonería, como esa escuela de moralidad, no se puede dejar de observar que la humanidad, está siendo vulnerada en el principal derecho que le asiste, el derecho a la vida, pudiendo constatarse que esa misma humanidad está siendo sometida a designios de poderosos mecanismos de mercado que sometiendo a una agresiva política de mercadeo, se está afectando importantes segmentos básicos y elementales para el ser humano los mismos que podrían ser fácilmente percibidos como serían, la alimentación, toda vez que, se están produciendo alimentos que están causando enfermedades mortales, de la misma manera se están destruyendo bosques, lagos y ríos por la mala utilización de estos recursos para cubrir los intereses de mercado. 

El documento emanado como resultado del Vo CONGRESO MASÓNICO, claramente establece, por tanto: La difusión de los Deberes Humanos a través de las enseñanzas de principios y valores masónicos es la metodología para asegurar la perpetuidad y trascendencia de los Deberes Humanos. El reto es aplicar las acciones propuestas ―ut supra‖. Este objetivo es realizar gestiones en gobiernos nacionales, organizaciones intergubernamentales, internacionales, regionales, y subregionales, organizaciones no gubernamentales, corporaciones públicas y del sector privado, incluyendo corporaciones transnacionales, otras entidades de la sociedad civil, los pueblos, tratando en la medida que los usos y costumbres lo permitan, generar una ―comunidad mundial‖ que apoye la difusión y práctica de la carta de los Deberes Humanos a través de planes de acción concretos. El objetivo ulterior será promover que los deberes tengan el mismo valor y jerarquía que los Derechos Humanos, a través de la creación de modelos de enseñanza en educación primaria, secundaria y superior, para así poder dirigir el proceso hacia la concreción de cambios estructurales de largo plazo. Dentro de nuestro campo de acción, seremos ejemplo de ser humano, que cumple sus deberes para consigo mismo, para con su familia, para con su logia, y para la sociedad en general‖. 

Cumpliendo con el análisis que encomienda el Documento Masónico, se impone la necesidad de analizar aspectos que son vitales para el desarrollo de las sociedades, mencionando de manera muy especial el sector de la salud, para lo cual se debe tomar en cuenta que: La industria farmacopea, en la actualidad, ha impuesto normas que desvalorizan grandemente el uso de las ciencias de salud, en especial aquellas que no están encaminadas a fomentar a los mecanismos de mercado que, imponiendo esquemas que, están demostrando ser funestos para la salud de seres humanos y seres vivos en general, que no solo están desarrollando esquemas lícitos de generación de ganancias, pero en muchos otros caso se están dedicando a la producción de mercaderías dañinas para el sector salud, por una parte y por otra, han optado por la tarea de apropiarse de productos generados por la sabiduría de los pueblos ancestrales nativo-originarios, tal es el caso de la aspirina y los anestésicos, como la novocaína, misma que en la actualidad es usada inclusive en odontología, que son producto de la ciencia de pueblos originarios, como la nación Kallawaya cultura que ha sido nominada como patrimonio cultural ¿Tangible no tangible? de la humanidad por la UNESCO de la O.N.U. 

Al margen de datos del pasado, los elementos que han sido alcanzados por la sabiduría ancestral pueden y deberían ser puestos al servicio del ser humano. 

Lamentablemente ciertos elementos de índole diversa no están permitiendo que estos saberes sean agregados a la sabiduría mundial debido a que, mecanismos de mercado impiden su incorporación o prosecución en los avances sobre el valor de los mismos, así como; existiendo verdaderas soluciones a los catastróficos problemas que presenta la contaminación de suelos y aguas de los territorios de los países denominados en vías de desarrollo, que en buena síntesis son solamente países extractivistas donde, se frena toda forma de investigación, porque los resultados no llegarían a beneficiar los apetitos de la voracidad insana de mecanismos de mercado o laboratorios que persiguen solo ganancia en sus oscuras intenciones, todo esto, debido a la falta de información que cubre desde tiempos pasados lo referente a la cultura, sabiduría y técnicas de los pueblos originarios. 

En este contexto se debe apreciar los antecedentes que muestran como pueblos andinos originarios precolombinos han desarrollado técnicas, tecnologías y por tanto sabidurías en los campos en los que hoy la humanidad está siendo claramente amenazada, citando como ejemplo el manejo de suelos y productos agrícolas propiamente dichos, para dotar a la sociedad de una producción agrícola sana y nutritiva, por tanto, una de las opciones que se presentan a los ojos de la humanidad y en especial de la recuperación de la ciencia y conocimientos podría ser considerada materia de generación de vida o alimentos de un alto nivel, como lo son la patata conocida también como papa, la quinua, el amaranto y otros alimentos, de gran importancia para todo el género humano, recurriendo a revalorar la sabiduría ancestral mostrada por los pueblos nativo-originarios del Tawantinsuyo. 

II) Antecedentes. – Los adelantos alcanzados por los pueblos del Tawantinsuyo, territorio que abarca las actuales y modernas repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Norte de Argentina, en distintas épocas precolombinas y en áreas como la medicina, la ingeniería caminera, y lo mencionado, la alimentación, muestran los grados de ciencias que se alcanzaron y que deberían tomarse en cuenta para recuperar saberes muy elevados, esto es, por el bien de la humanidad ante las corrientes deshumanizadoras del consumismo industrial que, están agotando las fuentes de sustento de vida del planeta y acabando con los recursos de salud y vida de los seres humanos, así como de todos los seres vivos, razón por la que, se impone la necesidad de recuperar los valores de los pueblos del Tawantinsuyo originarios que formaron un Estado con igualdad de género y donde no existía explotación del hombre por el hombre y donde las necesidades básicas de sobrevivencia y existencia en plenitud de armonía con las comunidades y el entorno, eran una realidad. 

III.) Formulación del problema. La distancia entre los países industrializados y los pobres se ha hecho mucho más grande. Los países productores de materia prima se han visto obligados a destruir su medio ambiente para pretender alcanzar los niveles en los que se desarrolla la vida en los países denominados industrializados. Esta brecha está generando una gradual destrucción del planeta, empero, quienes están sufriendo de manera más directa los efectos de la denominada globalización son los propios países industrializados que están recibiendo los resultados de excesos en la producción de alimentos, la invasión de enfermedades letales como los distintos tipos de cáncer, diabetes y otras que, es cada vez más grave, en opinión de medios importantes de comunicación con el periódico El País de España que, ha publicado que la industria alimentaria está generando más mortandad entre los seres humanos que el maléfico tabaco. 

La industria químico-farmacéutica, genera una farmacopea que daña mucho más al tiempo de pretender curar males ocasionados por los alimentos y bebidas que ofrece el mercado de la alimentación. 

El ser humano contemporáneo está siendo sometido a la peor de sus crisis por los excesos que la actividad androgénica provoca en áreas vitales. 

IV.) Preguntas Científicas. 

¿Es posible para el ser humano alcanzar algún tipo de solución ante la grave crisis que se presenta para todos los seres vivos sobre el planeta? 

¿Pueden alcanzarse soluciones a los problemas cruciales que enfrenta el ser humano, rescatando saberes, conocimientos y tecnologías de las culturas ancestrales, en especial de las culturas que se formaron en territorio del Tawantinsuyo-Los Andes? 

V) Objetivo General. La masonería, descrita en esencia como la Escuela Particular de Moralidad de la humanidad por excelencia impulsa mediante la Gran Delegación del Valle de La Paz, la iniciativa para la conformación de un programa destinado a cubrir diferentes baluartes del accionar masónico centrando parte de su atención en: 

Promover espacios de discusión investigativa para la recuperación de la sabiduría de conocimientos, ciencias y tecnologías nativas originarias de los territorios americanos y su puesta en valor para contener la crisis alimentaria, medicinal y medio ambiental que están agrediendo a la humanidad. 

Es cierto que, los lazos fraternos de nuestra Orden, han sorteado un sinfín de obstáculos para alcanzar vínculos de profunda hermandad que, deben ser el fundamento de la sociedad ideal que, como Masones soñamos, por ello se torna muy 

importante fortalecer los lazos profundos que nos ligan a los orientes de España y Sudamérica. 

VII) Objetivos específicos. Siguiendo las propuestas emanadas de LA XXIV GRAN ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN MASÓNICA INTERAMERICANA 

a) Para promover una efectiva toma de conciencia mundial cuyas metas sean concretas en orden de alcanzar a plenitud la comprensión de Los Deberes Humanos caracterizando esta proyección plantea: Como un objetivo fundamental el de promover bases de discusión temática haciendo uso de los medios técnicos de los que se dispone en la actualidad en temas tales como: 

Producciones agrícolas precolombinas promovidas desde los valores ancestrales medio ambientalistas. 1) Sistemas de producción agrícolas precolombinos que se encuentran en territorio sud Americano tales como, el manejo de tierras y aplicando tecnología en sistemas como Takanas (Andenes) Waru warus (Camellones) Vinculados a la rotación y descanso de las tierras y la ninguna utilización de agroquímicos perniciosos. 2) Investigación de los alcances de la farmacopea de las naciones nativo-originarias tales como la nación Kallawaya que ha aportado a la humanidad con productos altamente positivos como la anestesia, (Novocaína) o analgésicos (Ácido acetil salicílico, aspirina) 3) Descontaminación de ríos, lagunas y lagos haciendo uso de los saberes, conocimientos, ciencias y tecnologías ancestrales de naciones tales como los ¿Q‘has qut suñi uros?. 4) Revaloración de las expresiones culturales como la música y las danzas, que en la actualidad han sido puesta a nivel de lo exótico y folklore y cuya efectividad para la producción agrícola en el pasado era efectiva y hoy es desconocida, pero no por ello menos importante. 5) Creación de escuelas masónicas que promuevan las distintas fases del conocimiento genuina y altamente Ecologista basadas en: Creación de escuelas destinadas a.- Proyectar la Investigación de los óptimos sistemas generadores de alimentación libre de contaminantes. Creación de escuelas masónicas que difundan las formas de neutralizar la agricultura perniciosa y promover, siguiendo las investigaciones y reconstrucción de los sistemas de producción agrícolas antiguos, formas de generación de alimentos de naturaleza sana y netamente orgánica para el consumo ciudadano masivo. 

VIII. Justificación de la propuesta. La propuesta, está plenamente justificada por las razones especificadas en párrafos precedentes. UNA PROPUESTA QUE APORTA SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE ESTÁN AMENAZANDO A TODA LA HUMANIDAD 

Qué, proviniendo de la sabiduría ancestral de los pueblos nativo-originarios de sud América–Tawantinsuyo, es válida y debería ser investigada, estudiada y promovida, así como propuesta para su incorporación en las mallas curriculares de escuelas de nivel secundario, universidades y centros de post grado a nivel académico, de manera que, la ciencia contemporánea, sumada a la revaloración de los valores ancestrales antiguos formen parte de esquemas aportantes de soluciones concretas y prácticas, pero de manera concreta, deberían ser incorporadas en la generación de modernas universidades bajo la administración de las luces de nuestra Orden. 

Mencionando, simplemente como un ejemplo que amerita ser tomado en cuenta para su investigación que: Los sistemas de producción altamente eficaces, tanto por la cantidad de productos que se pueden obtener, así como la calidad nutricional de estos, que se conocen como Sistemas de Terraza, son también conocidos en algunas partes del Estado español, existiendo estos tipos de terrazas en Palma de Gran Canaria. De comprobarse la similitud de procedimientos en la práctica productiva de alimentos, ameritaría se amplíen formas investigativas que permitan alcanzar formas más concretas para interpretar los orígenes de tales sistemas de producción agrícola, así como el desarrollo alcanzado por las mismas y su puesta en valor para dotar de sistemas productivo-agrícolas, tanto en el Oriente Español como en el Oriente sud americano 

IX. Relevancia. Los tiempos en los que las culturas nativo-originarias fueron ignoradas, que precedieron a los tiempos de odio y rencores producto de los desmanes de las políticas desacertadas, difícilmente serán olvidados, empero, ante la amenaza que está pendiendo sobre toda la humanidad, es importante que los estamentos como los que nuestra Orden, siempre ha propuesto, y que ahora, también como parte de los Deberes Humanos, sean incorporados al estudio en las diferentes Logias, pero en especial, también en aquellos sectores que están ligados a la educación o generación de propulsores propios de iniciativa masónica destinados a promover y desarrollar metas académicas que construyan lazos de hermandad entre las logias masónicas de orientes como España y Bolivia y lleguen a promover lazos entre las generaciones de jóvenes masones para que se propongan metas destinadas a fortalecer el estudio de verdaderas soluciones para la crisis que a todo nivel, pero principalmente, como ha sido expuesto en párrafos anteriores, están amenazando a la humanidad en áreas tan vitales como la alimentación y la salud. 

Que, existiendo los antecedentes que han ido quedando a nivel de vestigios arqueológicos y de la tradición oral, se torna de gran importancia su recuperación, revaloración y puesta en vigencia como parte de una parte de formación masónica, que a su vez puede servir de un gran instrumento para encausar los lazos entre los seres humanos, en especial aquellos de las generaciones de jóvenes de todo el mundo que tienen necesidad de proyectar formas de vida que les permitan sobrevivir, en armonía y con bases menos nefastas que las que al presente se les está imponiendo como parte de un mundo globalizado y pernicioso. 

X. Factibilidad. Las razones expuestas muestran la necesidad de promover acciones de tipo inmediato y de orden colectivo para su implementación, siguiendo las luces que se emana de nuestra Orden, en niveles: educativos, sociales o colectivos, promoviendo, a su vez, lazos interculturales y de distintos continentes del planeta para alcanzar resultados efectivos. Se torna una verdadera necesidad que los jóvenes del mundo entero hagan carne de los peligros y las posibles soluciones que puede aportar el desarrollo de la propuesta que se eleva a la conciencia de todo el género humano, pero: “En especial de toda la humanidad que, sin una alimentación y salud efectiva no tienen futuro”. 

Vistas:
500
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org