Categorías

PARADIGMA DE LA DOCENCIA MASONICA

¿Cuál es el tipo de masón que queremos,

trabajando al interior de nuestra orden?

El Titulo del Tema es corto, pero el contenido profundo y extenso como todo lo relacionado con la Masonería. Me esforzare, sin sacrificar la comprensión, en conceptualizar la esencia del asunto, para mostrar la dimensión de la docencia masónica.

Empezare por adoptar la definición de paradigma de Thomas Kuhn: «Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones

a una comunidad científica». Esta definición, será adaptada al objetivo masónico. Para   una   buena   comprensión   de          docencia       masónica,          especulare    su                   base conceptual.

  • Qué es Educación. Proceso de transmisión y asimilación de conocimientos; conductas; valores y costumbres. Se entrega información, cultura, moral. Se espera desarrollo personal, social y económico.
  • Para qué se educa. Para mejorar la formación humana.
  • Qué es formación humana. Un ser con equilibrio entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y relaciones sociales. Coherente entre sus ideas y conducta. Más humano y espiritual, dueño de sí mismo. Receptor de ideas y productor de juicios. (1)
  • Cuál es el Objetivo de la formación. Que el hombre trascienda en el mundo mediante el conocimiento de su naturaleza, de sus acciones y del medio social en que actúa. La mejor formación le habilita a internalizar nuevos conocimientos; a comprender en todo tiempo, valores y saberes universales; a conducirse dentro la sociedad global; practicar la tolerancia ante la diversidad del género humano.
  • Qué es Docencia Masónica. Proceso de transmisión y asimilación de información básica y conocimientos progresivamente desarrollados y autónomos; formar paulatinamente capacidades de reflexión de la información y conocimientos recibidos; para elaborar pensamientos escritos y mentales más profundos; los cuales practicarlos con las virtudes, la meditación y la toma de conciencia, hasta llegar a la espiritualidad del ser humano para que trascienda hacia los otros y la sociedad.

Están desentrañadas las palabras del título de la presente plancha y por lo tanto su objeto es comprender los problemas y soluciones en la docencia, para la formación del masón. Este es el tema esencial de análisis. Con certeza es una cuestión actual muy inquietante y la solución, es un proceso en el tiempo, pero de urgente atención.

Con el interés que esta plancha sea cabalmente comprendida y mejor aún, de utilidad práctica y ejecutiva aplicare el análisis a la realidad de la Gran Logia de Bolivia.

Los principios de la Gran Logia de Bolivia son un paradigma; cuyo objetivo grande radica en el ser humano, la humanidad, la sociedad. Veamos que manifiesta la Constitución en actual vigencia, en su Art. 8 Declaración de Principios.

Constitución de la Gran Logia de Bolivia. Artículo 8 Declaración de Principios.

  1. La Masonería simbólica es una institución universal e iniciática, esencialmente filosófica, filantrópica y progresiva. Trabaja por el perfeccionamiento moral e intelectual del ser humano. Persigue como finalidad ultima la unión fraternal de la humanidad y el imperio de la paz universal por la práctica de las virtudes de la justicia, cooperación social y respeto de la Dignidad Humana. Se impone el estudio de la naturaleza e investigación para encontrar la verdad como fuentes del conocimiento y del progreso cultural de la humanidad.
  2. Proclama el destino común de los hombres erigiendo como principios la tolerancia, el respeto a las opiniones y la libertad de pensamiento, aproximando a todos los hombres entre sí. Su divisa es Libertad, Igualdad y Fraternidad en función de una sociedad justa equitativa y laica. Reconoce al G:.A:.D:.U:. como símbolo de unión entre los hombres. Respeta a la Patria y sus leyes.
  3. Acepta en su seno a hombres libres y de buenas costumbres y admite la discusión doctrinal y filosófica, pero no política, de toda cuestión.
  4. Honra al trabajo, su justa remuneración y la igualdad de oportunidades.
  5. La Masonería para cumplir su misión de extender a toda la humanidad los lazos de fraternidad que unen a todos los masones esparcidos sobre la superficie de la tierra, recomienda a sus miembros la difusión de sus ideales mediante el ejemplo, la palabra y los escritos bajo la reserva del secreto masónico.

La cita de los principios anteriores, muestra que nuestra Francmasonería es una Organización de formación que enseña, ayudada por símbolos, el arte del vivir en paz y fraternidad universal, sustentada en la justicia, cooperación social y dignidad humana.

Estudia la naturaleza y el universo en búsqueda de la verdad sobre su origen y destino. Al hacerlo Investiga a la humanidad gradualmente, partiendo del ser individual, para luego pasar al estudio de la sociedad y por último a la acción de los individuos en dicha sociedad.

Por lo tanto, la Misión importante de la masonería boliviana es la formación humana dentro la Orden y trascender. Así esta expresado en sus principios. Sin embargo, la trascendencia requiere que las enseñanzas se hayan interiorizado primero en nuestro propio ser y luego establecer el procedimiento para trascender al exterior, de acuerdo a las características de la sociedad. He aquí, queridos HH:. MM.. la tamaña tarea de la docencia, la labor que ustedes tienen entre manos. Formar en la Orden hombres de bien y que estos cual misioneros, formen a otros en la sociedad.

En el Templo Masónico se construye el virtuosismo, se elabora la teoría, pero de las puertas afuera es donde corresponde ponerla en práctica, produciéndose una interacción entre teoría y praxis; entre lo que es adentro es afuera; como es arriba es abajo. La trascendencia debe ser de la Orden a la sociedad; de la virtud a lo profano, no a la inversa: «como soy en el mundo profano, soy en el masónico». La Masonería no es para estos.

La docencia es el fundamento del quehacer masónico. La Orden es de formación y prácticamente todas sus acciones tienen sentido docente.

Si la docencia, es el fundamento de la actividad masónica, tiene que ser influyente y continua. Tiene que crear un nivel de conciencia general tal, que reconozca que la buena formación interna de la Orden, es la mejor manera de desarrollar en el Hermano Mason actitudes positivas y razonables, capacidades, participación y vivencias, dentro la Orden y de la Orden hacia la sociedad.

Una Masonería bien instruida y mejor formada es digna de ser guía y formadora de la sociedad. Esta debe ser la propuesta interna de la Masonería.

La Orden debe esforzarse, mediante sus logias, por integrar en los hábitos de comportamiento cotidiano individual, la práctica de sus principios y valores. Que sean incorporados no como costumbres transitorias, sino como directrices de conducta permanente, internalizadas en la mente y actitud personal.

Para ello es importante, el señalamiento y estudio de los principios y valores, con el apoyo de experiencias reales y personales, que muestren el beneficio del estudio enriquecido con la experiencia personal contada, para que la aceptación o rechazo, del estudio sea de una manera consciente.

Apelando al concepto de paradigma, formulo un intento de resolución de problemas de la masonería Boliviana en función a los principios de la Orden antes mencionados.

  1. Problemas internos
    1. Aceptar a hombres libres y de buenas costumbres.
    2. El perfeccionamiento moral e intelectual del masón.
    3. Vigencia de la tolerancia, el respeto a las opiniones y la libertad de pensamiento.
  2. Solución
    1. Docencia. La importancia de la información y formación masónica, desde el aspirante al maestro.
    2. Docencia. La importancia del involucramiento de la familia en la formación masónica.
    3. Docencia La importancia de la interpretación de los landmarks de acuerdo al desarrollo humano.
    4. Docencia. La necesidad de la enseñanza y práctica de las virtudes en la masonería, como base del trabajo.
    5. Docencia. La importancia de profundizar la fraternidad y la unión dentro la Orden.
    6. Docencia. La importancia de respetar la normativa, organización y jerarquías de la Institución.
    7. Docencia. La importancia del estudio de los valores y a la integración de éstos en la vida de cada masón.
    8. Docencia. Contribuir a la clarificación de la escala de valores, alentar el proceso valorativo y enaltecer la autoformación de los masones
  3. Problemas al exterior de la Orden.
    1. Extender a la humanidad los lazos de fraternidad que unen a todos los masones
    2. Progreso cultural de la humanidad.
    3. Lograr una sociedad justa equitativa y laica.
  4. Solución
    1. Docencia. Recomendar a sus miembros la difusión de sus ideales mediante el ejemplo, la palabra y los escritos, bajo la reserva del secreto masónico
    2. Docencia. Mostrar que la educación es estructura de la formación humana.
    3. Docencia. La investigación y búsqueda de la verdad, son fuentes del conocimiento
    4. Docencia. Prácticas de virtudes: justicia, cooperación social y respeto de la Dignidad Humana son el frente contra la discriminación.
    5. Docencia. Mediante la defensa y respeto de la Libertad, de la Igualdad y de la Fraternidad.

Este análisis ratifica lo dicho anteriormente. La masonería al ser una orden de formación, prácticamente todas sus acciones tienen sentido docente.

En el plano abierto hacia la sociedad, es bueno reflexionar que, aunque la sociedad hasta el presente, no tenga conocimiento de nuestra Orden, eso no significa que no nos necesita. La masonería por sus principios tiene un importante compromiso social que debe cumplirlo.

Para ello la Orden en el oriente de Bolivia cuenta con los medios humanos necesarios en el orden profesional, intelectual, científico, tecnológico y en casos especiales contar con relevantes profanos dispuestos a aportar y profundizar temas de gran importancia para la sociedad. Estos logros deben ser difundidos como aportes a la sociedad, respetando y destacando autorías y apoyos.

Las logias y los Círculos de Pertenencia en los respectivos valles, deben participar en las temáticas relacionadas con la solución a los problemas internos y al exterior de la Orden. La reunión nacional de Los Círculos de Pertenencia recientemente ha llegado a conclusiones alentadoras sobre este particular. Las Delegaciones Regionales tienen que conducir y liderizar en sus Valles, la idea de pasar de la masonería especulativa a la masonería ejecutiva, como el ansiado desarrollo de nuestra filosofía y como manifestación del compromiso masónico con la sociedad.

En el camino surgirán amenazas y riesgos. Nuestra FORMACIÓN nos dará el carácter para enfrentarlos y resolverlos.

La Docencia en Masonería es la más importante misión a ser ejecutada responsablemente y con calidad.

Notas:

1) Facultad del alma, en cuya virtud, el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.
Vistas:
58
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org