Categorías

ORDEN MASÓNICA DE ATHELSTAN

La Orden Masónica de Athelstan de Inglaterra y Gales, fue formalmente instituida a finales del año 2005, sobre la base de un interés compartido de un número de hermanos afines, que se centró en la investigación de las Crónicas Sajonas, así como de antiguos rituales del Arte Masónico.

La Orden se funda en los registros históricos de la vida y la leyenda del Rey Athelstan, y retrata la historia de un Maestro Masón siendo convocado a York en el año 926 para recibir los Antiguos Cargos de la mano de este reconocido rey.

Cuenta la historia tradicional que el año 926 el Rey Athelstan convocó una Asamblea General de Maestros Masones en la ciudad de York. El Rey de toda Bretaña había estado preocupado sobre las malas prácticas de los Masones operativos y había decidido establecer ciertos estándares, que eventualmente se conocerían como los Antiguos Deberes o Antiguos Cargos que se registraron en un gran número de manuscritos y que son de conocimiento de los Masones de nuestros días.

Por ello, para entrar en una Corte, nuestros candidatos representan a uno de aquellos Maestros Masones convocado a la Gran Asamblea en York. Sus falencias e imperfecciones en la ejecución de los signos y la pronunciación de las palabras de los varios grados que ostenta, requieren que tome “Instrucción” adicional antes de ser considerado digno de recibir los Deberes Antiguos.

El término “Instrucción” se utiliza en este Grado ya que es deber de un Maestro, tanto emplear como instruir a sus Hermanos en Francmasonería puesto que se trata de un Masón que ha alcanzado la cúspide de la Antigua y Pura Masonería. Recordemos que la Verdadera y Pura Masonería consiste de tres grados y no más; que son los de Aprendiz Iniciado, Compañero Francmasón y Maestro Masón incluyendo a la Suprema Orden de la Masonería del Arco Real.

Consiguientemente, el Masón que aspire a ser un Maestro Masón de una Corte de la Orden Masónica de Athelstan y a permanecer en ella, no sólo debe conocer los secretos de los Grados del Simbolismo sino además debe haberse desarrollado incluso como Compañero del Arco Real constituyéndose así, en un experto de la Masonería Azul (la Masonería de la Escuadra) y de la Masonería Roja (la Masonería del Compás).

En un periodo muy corto esta Orden ha crecido en fuerza y popularidad, el logro de tal progreso ha sido tan notable que hoy en día hay más de 140 Cortes activas localizadas en Inglaterra, Gales, India y Australia con una nueva Provincia en los Estados Unidos de Norte América que fue establecida a principios de 2011, otra en Bolivia en el año 2016 y una en España. La Orden en Inglaterra y Gales, está estructurada de manera que sus Provincias, siempre que sea posible, reflejan y representan los Reinos y los Gremios originales como los creados por el monarca durante su reinado como el ‘Primer Rey de Toda Inglaterra’.

La Gran Corte ejerce su autoridad sobre el grado de Athelstan y la Antigua Orden Masónica de Alfredo el Grande, la cual tiene varios Grados que se conceden a los miembros de la Orden de Athelstan que se han destacado por su trabajo masónico.

Gran Corte Provincial de Bolivia

La Orden Masónica de Athelstan comenzó a trabajar en Bolivia con la autorización de la Gran Logia de Bolivia, en enero de 2016. Para ello llegaron al país el Venerabilisimo Gran Maestro y los Grandes Oficiales de la Gran Corte de Athelstan.

En aquella ocasión se admitieron a 70 hermanos como Maestro de la Corte y consagraron 4 Cortes en La Paz y una en Santa Cruz.

Además constituyeron la Gran Corte Provincial de Bolivia, Instalando al Primer Gran Maestro Provincial de Bolivia y sus Grandes Oficiales Provinciales.

A finales del año 2016 se determinó trasladar una de las Cortes de la ciudad de La Paz a la ciudad de Tarija, desde donde se gestó la conformación de una Corte en la ciudad de Sucre, que fue consagrada en junio de 2018.

En febrero de 2017 fue instalado el segundo Gran Maestro Provincial, como consecuencia de que la Gran Corte determino designar al anterior Gran Maestro Provincial como Gran Maestro Asistente para Latinoamérica, concediendo con esto el gobierno de la Orden Masónica de Athelstan en Latinoamérica a Bolivia.

Autoridades:

Autoridades de la Gran Corte:

Grand Master: MW Bro Paul W Johnston, SGM

Deputy Grand Master: RW Bro Anthony Burke, GCh, GCAG

Grand Secretary: RW Bro Wayne Dyer, GCAG

Hasta enero del 2021 )mes de su fallecimiento) fue

Assistant Grand Master in charge of Latin America:

RW Bro Dr José G. Mendoza, GCh, GCAG

Autoridades en la Gran Corte Provincial de Bolivia:

Gran Maestro Provincial: R V Hno Mario Cabrera Ruiz, PGSW, KAG

Dip. Gran Maestro Provincial: R V Hno Jorge Arze E., PGSW

Gran Secretario Provincial: V Hno Luis Civera V., PBannerB.

Gran Tesorero Provincial:  V Hno Edmond Tondu E., PGuard.

Requisitos para el ingreso:

Maestro de una Logia del Simbolismo Compañero del Arco Real

Vistas:
1663
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org