Categorías

NEIL ARMSTRONG: LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

El R:.H:.Masón Neil Armstrong, ha sido héroe y ejemplo para todas las generaciones que le han seguido, no solo porque completó una de las hazañas más intrépidas en la historia de la humanidad, como fue la de viajar hacia el exterior del planeta y explorar nuestro único satélite natural, la Luna; sino por su calidad de ser humano y las cualidades por él practicadas que conformaron una verdadera escuela de liderazgo y que conforman un completo legajo para las juventudes actuales, razón por la que trataremos de resumirlas en las siguientes virtudes:

HUMILDAD: Casi todo trabajo escrito por Neil Armstrong, así como casi toda actividad pública en la cual participó, lo describen como un hombre de gran humildad. Siempre se resistió a ser el centro de atracción y siempre describió sus grandes logros como el resultado de: “Hacer lo que tenía que hacer porque era su trabajo”. Es difícil confiar en las intenciones de un líder que quiere abarcarlo todo, mientras que un líder humilde siembra y cosecha un ambiente de trabajo y una cultura de trato donde reinan la apertura mental, el respeto y la confianza.

RECONOCIMIENTO: Armstrong siempre en forma clara y expresa reconoció en las misiones Apollo 1 a la 10, los ladrillos base para el éxito del Apollo 11. Mencionaba siempre que cada misión Apollo anterior a la suya fue un hito señalador del camino para él y de su tripulación. Un buen líder debe ser sensato y aceptar que muchas veces el logro de las grandes tareas es producto del esfuerzo colectivo y no mal interpretar que el éxito actual venga exclusivamente de su esfuerzo personal.

ATENCION: Permanecer siempre alerta ya que los problemas surgen cuando menos uno se los espera, fue otra de sus virtudes. Durante el momento del alunizaje, el punto elegido era un lugar que al ser visto mostraba el borde de una colina que podía hacer derrapar al Módulo Lunar. Neil Armstrong desactivó el piloto automático de la nave y alunizó con el control manual. Los líderes exitosos se lo pasan “explorando” el ambiente para reaccionar ante los cambios imprevistos con las mejores respuestas.

Usar el piloto automático de la “rutina” por tiempos prolongados puede traer consecuencias negativas.

EFICIENCIA: Justo inmediatamente después de haber alunizado, durante su primera caminata, el R:.H:.Neil Armstrong colocó en el suelo del satélite una placa en honor a todos los astronautas rusos y norteamericanos, que habían fallecido en los intentos del hombre por llegar a la Luna. A pesar de lo emotivo del momento, Armstrong simultáneamente colocó y cumplió con todos los procedimientos técnicos correspondientes para el cumplimiento de su misión científica en la Luna. Los buenos líderes deben ser capaces de centrar su atención en múltiples tareas y cumplirlas con altos niveles de eficiencia y calidad, es decir poder contar con el poder de mantenerse siempre “enfocado”.

OPORTUNIDAD: Los astronautas del Apollo 1, Gus Grissom, Edgar White y Roger Chafee, murieron en el vuelo de prueba por un defecto en el sistema de protección contra incendios de la nave en 1967, lo que hizo retardar el programa Apollo por dos años.

Ante la orden del Presidente Kennedy, impartida en el pasado, la cual decía que los Estados Unidos debían llegar a la Luna antes de que terminara la década, Armstrong dirigió su equipo de trabajo para que, a pesar del dolor de la pérdida de los tres astronautas, las investigaciones para el mejoramiento del sistema no se detuvieran y se lograran las correcciones y mejoras al diseño, siempre viendo al error como una lección aprendida.

El R:.H:. Neil Armstrong partió a su último viaje el año 2012 y con seguridad forma parte de las columnas del Or:.Et:.. Digno y necesario es pues rendir un homenaje de respeto y admirable recuerdo a un Caballero Masón que bebiendo en la fuente de los principios masónicos, fue en excelente líder y su ejemplo quedó marcado para siempre en la Historia de la Humanidad. Dejó profunda huella en las mentes y corazones de quienes nos emocionamos con su hazaña y ésta es mucho más profunda que la que dejó plantada en ese lugar árido y solitario de nuestro satélite. Un verdadero maestro masón que con su esfuerzo llevó a la humanidad más allá del azul de nuestro cielo. Como dato adicional informamos que una estatua del R:.H:.Neil Armstrong se encuentra en la entrada del Templo de la Gran Logia de Washington D.C., en los Estados Unidos.

(Resumen de la publicación efectuada en la Revista Masónica de Venezuela el 2012)

Vistas:
745
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org