Categorías

NACIMIENTO DE JESÚS – EL PESEBRE

Pax Vostrum. Et Verbumcaro factum est = Y el Verbo se hizo carne ¿Seguimos con el estudio del Pesebre? Como no es Teología, ni mis aspiraciones es sentar convencimiento. Es maravilloso como está escrito en la Biblia para que los profanos crean y los elegidos sean bendecidos con la palabra. Emítte lucen tuam et veritátem tua Dómine = En vía tu luz y tu verdad Señor.

Historia. El Emperador Romano Augusto César en su época, decretó que se levantara un censo en todo el Imperio. Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria. José el padre de Jesús, que era descendiente del Rey David, subió de Nazaret ciudad de Galilea a Judea. Fue a Belén, que es la Ciudad de David, para inscribirse en el censo junto con María su esposa. Ella se encontraba encinta y, mientras estaban allí se le cumplió el tiempo. Así que dio a luz a su hijo primogénito “Jesús” y lo envolvió en pañales, lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada. La bienaventurada y gloriosa siempre Virgen María descendía de la estirpe regia y pertenecía a la familia de David. Había nacido en Nazaret y fue educada en el templo del Señor en la ciudad de Jerusalén. Su padre se llamaba Joaquín y su madre Ana. Era nazaretana por parte de su padre y betlemita por la de su madre. (sic)
Ora pro nobis sancta Dei Génitrix = Ruega por nosotros Santa Madre de Dios.

¿Porque Jesús fue acostado sobre el pesebre?, La historia enseña que en la antigüedad en Israel, “los pesebres eran comederos para animales, donde se ponía el forraje para alimentarles” y eran de piedra. Los pastores ponían en los pesebres a sus “corderos recién nacidos”, para protegerlos de cualquier vicisitud inesperada. En el anterior estudio explique qué, praesepe viene del idioma Latín. Esa palabra se compone del prefijo prae, que significa «delante» y saepes, «cerco» que es; delante del cerco.

Los corderos perfectos (sin manchas) así llamados, “fueron usados para el sacrificio para liberar los pecados”. El pueblo de Belén donde nació Jesús, era famosa porque los corderos sin manchas, eran utilizados para el sacrificio. Los corderos elegidos deberían ser perfectos, y los envolvían en una tela blanca y los acostaban en el pesebre, para mantenerlos a salvo de cualquier vicisitud inesperada. Hoy el pesebre es sinónimo de “cuna de Jesús”.

“La Biblia, y por tanto los libros canónicos -dicen los expertos- está inspirada por Dios”. De los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, sólo en el evangelio de Lucas, se hace referencia a las circunstancias del nacimiento de Jesús: Lucas 2:7 «Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.» Y en Lucas 2:12 «Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.» Y aconteció que estando ellos allí (en Belén), se cumplieron los días de su alumbramiento. Y (María) dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, que se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto os servirá de señal: hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.” (sic) Agnus Dei, qui tollis peccáta mundi, parce nobis Dómine = Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, perdónanos, Señor.

El mensaje divino; ¡Jesús es el cordero perfecto, es por lo que celebramos la “NAVIDAD = nacimiento”! y es la manifestación del glorioso plan de Dios, bajo control, con todos los detalles y cada circunstancias y cada situación. Según la Biblia ¿qué animales estaban en el pesebre, que daban calor al recién nacido?: un buey, un caballo, un burro y una oveja se encontraban en el establo.

¡Aleluya!, los pastores de ésa época habían entendido este poderoso paralelismo ¡sabían lo que significaban la tela y el pesebre! ¡Jesús recién nacido sería el cordero perfecto de dios! “El Mesías” sacrificaría su vida por los pecados del mundo entero. Él no era solo un bebé envuelto en pañales acostado en un pesebre, Él es el Dios: perfecto, sin pecado y santo de nacimiento, humillándose para convertirse en el sacrificio perfecto para reconciliarnos con Él. (sic)
En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. Pero el ángel les dijo: “No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy les ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”. (sic)

Epilogo. Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: “Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer”. Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre. Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él, y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas. Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.

Jesús no nació en un pesebre y una vez que nació, su madre María, lo puso en un pesebre después de envolverlo en pañales blancos, Jesús fue puesto en un comedero para animales, para cumplir la profecía. En Lucas 2: 1–5 reza: Esto cumplió la profecía de que el Mesías nacería en esa ciudad: «Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales.» Miqueas 5: 2. (sic).

Y en el cielo apareció una multitud de ángeles, que alababan a Dios y decían:

“Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad”

Valle de La Paz, 21 de diciembre del 2021 e.·. v.·.

R.·. M.·. Carlos Escóbar Santillán

BIBLIOGRAFÍA
1.- Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569) Revisada por Cipriano de Valera (1602) Otras revisiones: 1862, 1909 Revisada y cotejada con los textos en hebreo, arameo y griego.
2.- Aporte intelectual del R.M. L. S. G. Quiroga M.
3.- Pesebre o gruta: Breve frase de un santo que reveló cómo era el lugar donde nació Jesús
Claudia Peiró.
4.- Los astronautas de Yavé, por J.J. Benítez

Vistas:
1446
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org