Categorías

MISTICISMO DEL SANTO ARCO REAL

Quiero dar comienzo a mi participación, con este mi trazado esperando que sea del agrado para ustedes, mis HH:. y Compañeros de este Capítulo del Real Arco. (1) Para definir misticismo primero estuviera la palabra mística que según el diccionario esotérico de la editorial Kier, dice que la  mística es toda clase de unión interior con Dios y es la parte de la teología, que trata de la vida contemplativa donde y como resultado ha producido obras extraordinarias de autores intelectuales.

“La palabra Misticismo aparece con Seudo Dionisio el Areopagita, significando el perfecto  conocimiento de Dios, lo que sucede cuando el alma dejando todo y olvidándose de sí misma, se une a las luces de la Gloria Divina.”

“Se dice que el Misticismo cree en la posible unión interna y directa del espíritu humano con el principio fundamental del ser llegando al éxtasis que es un estado en el que el alma desprendida en toda ligazón con el mundo exterior, siente que se comunica con algo interno que es el ser perfecto, el ser infinito que es Dios.”

El misticismo del Santo Real Arco, es estudiado y practicado por quienes buscan la unión intima con la divinidad, por medios que se hallan fuera de la razón o especulación, el misticismo ha aparecido en diversas fases en todas las grandes religiones, y se ha pretendido que las descripciones dadas por los místicos sobre sus experiencias tienen sorprendentes semejantes en sus rasgos esenciales.

La pasividad completa del alma en presencia de lo divino, la meditación, la concentración, la receptividad tranquila, el éxtasis todo ello se encuentra tanto en la experiencia de los neoplatónicos y en los santos del hinduismo, y en todas las comuniones cristianas desde los católicos hasta las más lejanas creencias.

La francmasonería es progresiva y el acercamiento al Arco Real no es una excepción. Los otros  grados del capítulo guardan relación definida con la simbología del grado del Real Arco sin embargo una explicación de esto requiere, a su vez, sea antecedida por algunas aclaraciones del porque son necesarias y como han llegado a crearse. Para atender los sucesos posteriores es  esencial algún conocimiento de la historia, las circunstancias de la vida y de la era en la cual vive un pueblo y condiciona su manera de pensar.

Si se quiere entender el porqué aparecieron ciertas filosofías o creencias es necesario investigar las condiciones en los tiempos que dieron origen a ellas. Un estudio de la masonería debe conocer algo de la historia de la Orden y de las circunstancias de vida prevalentes durante su periodo de formación.

La historia de la masonería relata de hombres serios y sinceros buscando “algo” ese “algo” que era  distinto de la búsqueda de la alegoría de la francmasonería. Era un mejor entendimiento de la razón de esa búsqueda más que la búsqueda misma, nos inclinamos en adoptar una actitud superior a LA VERDAD.

Se descubrió primero el Arco Real, como un grado separado bajo la jurisdicción de las logias simbólicas.

Fue conferido únicamente a Ex Venerables Maestros de las logias simbólicas y aparentemente sin el plazo estipulado. Es así, más bien que los candidatos con la necesaria preparación y el número requerido de masones de Real Arco presentes para conferir apropiadamente el grado,  posteriormente aparece que fue conferido a ciertos maestros masones considerados como dignos de recibirlo.

Repasando estos grados a los que hoy en día se alude como grados capitulares, se observa que tienen en común ciertos elementos. Se notara que todas las obligaciones (juramentos) son contraídas en la misma posición y que esta posición no es la del candidato. De modo distinto a grados progresivos de la logia simbólica ya que no se ve la verdadera a la importancia a la posición en la cual asume la obligación se enfatiza en casa uno de ellos la reiteración de la necesidad de haber alcanzado un adecuado aprovechamiento en el grado anterior. Pero desafortunadamente esto está en el ritual y no en la práctica, hay una tendencia no limitada de ignorar ciertos principios fundamentales de favorecer la cantidad y no la calidad.

La filosofía de la francmasonería nunca fue concebida para la multitud. En su integridad es una búsqueda, no confinada a una pesquisa alegórica o verdadera de una simple palabra pero en sentido más amplio una búsqueda del conocimiento universal.

Se debe tomar alguna acción terminante para evitar que la masonería llegue a ser una simple sociedad secreta con palabras de pase y toques que invocan el deseo de exclusividad que es  latente en el hombre que, busca alguna prerrogativa que los distinga de la masa corriente. Los Masones preocupados como hay muchos en esta aún posición de remediar. Para terminar este trabajo  quiero decir, que habiendo repasado estos grados en forma global como capitulo y discutido aquellas cualidades que tienen en común ayudara mejor a nuestro propósito y será más ventajoso para el entendimiento de su simbología, si nosotros estudiamos a cada uno de estos grados; y entonces intentaremos esbozar aquella enseñanza sublime de la francmasonería a través de los grados de Maestro de Marca, Ex Venerables Maestros y muy Excelente Maestro para llegar a su culminación lógica espiritual en aquel mas Santo Grado El Arco Real.

Compañero Julio Morató V.

Bibliografía

El Arco Real, su significado oculto de George Steinmetz

Diccionario Esotérico Editorial Kier

Ritual del Grado

(1) Compendio de planchas

Vistas:
591

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org