Categorías

Mantra

En el hinduismo y en el budismo, son sílabas, palabraso frases sagradas, generalmente en sánscrito, que se recitan durante el culto para invocar a la divinidad o como apoyo de la meditación.

El mantra es una palabra sánscrita que tiene como objetivo relajar e inducir a un estado de meditación en quien canta o escucha. La palabra está conformada por dos expresiones “mantra” que significa “mente” y “tra” que expresa “liberación”.

En la meditación, el mantra es una combinación de sonidos de palabras, silabas o grupo de ellas que liberan la mente de lo material o de la experiencia mundana. Asimismo, el término mantra identifica al conjunto de versos y prosas que son consideradas como una oración que sirven para alabar a los dioses.

La palabra mantra se utiliza en la civilización hindú y budista. Los mantras funcionan a través de la repetición constante de oración y sonidos en voz alta e internamente y, de esta manera se logra desechar los pensamientos para concentrarnos en la meditación y alcanzar la sanación y el desarrollo espiritual. No obstante, algunas tradiciones budistas indican que el mantra sólo tendrá efecto si su recitado es autorizado o supervisado por un gurú o lama.

Asimismo, Los mantras pueden o no poseer significado literal, algunos estudiosos indican que el sonido de los mantras corresponde a un aspecto y la mente se relaciona con el mismo. Los mantras se pueden recitar en cualquier lugar pero de preferencia en un ambiente tranquilo, de paz y armonía.

Los budistas atribuyen un poder espiritual a los mantras, que son considerados como textos sagrados. Existen varios tipos de mantras que pueden influenciar positivamente a una persona en diferentes áreas como: la salud, el dinero, la prosperidad, etcétera. Algunos mantras son: “kubera”, significa «dinero y prosperidad»; “hasa” expresa «alegría», “om”, su repetición origina un estado de tranquilidad y paz interior, así como, activa la circulación sanguínea y controla la ansiedad, entre otros.

El mantra más conocido y popular del budismo es “om mani padme hum”, significa “la joya del loto que reside dentro”, conformado por seis silabas, cada silaba purifica la mente, el habla y el cuerpo. Cada silaba remite a las virtudes de: meditación (om), paciencia (ma), disciplina (ni), sabiduría (pad), generosidad (me) y, diligencia (hum). En cambio, para los hinduistas, el mantra más conocida es “om namah shivaia”, es uno de los tantos mantras que se usa para invocar divinidades.

Asimismo, en el mantra yoga se recita el mantra «OM» y, se utiliza de forma espiritual, cuando se pronuncia este mantra se produce en el cuerpo y mente una gran armonía. La letra “O” hace vibrar la caja torácica y la letra “M” hace vibrar los nervios cerebrales. Los expertos dicen que las vibraciones son elementales para el cuerpo del ser humano y, el sonido “OM” causa un efecto sedativo.

Los mantras más poderosos.

Dentro de toda meditación podemos encontrar los mantras. Estos son parte fundamental de todas las rutinas místicas que nos ayudan a lograr la concentración y la iluminación total. Los mantras están presentes en nuestra vida diaria, aún dentro de muchas acciones que hacemos día con día sin darnos cuenta.

Si bien los mantras tienen un origen en antiguas civilizaciones provenientes del Sánscrito, hoy en día los podemos encontrar en todas las religiones, incluso como parte de muchos rituales de meditación que no dependen de una religión en específico.

La mayoría de los mantras no tienen un significado literal, por lo que no pueden ser traducidos a ningún idioma. Su función radica en el poder que ejercen sobre la persona que los pronuncia. Es así como también se le puede considerar como un mantra a todas las oraciones que se repiten en las liturgias o en ceremonias espirituales o religiosas.

Al repetir y utilizar los mantras, lograrás transformar tu vida espiritual, corporal y mental. Existen cientos de mantras y cada uno tiene un diferente propósito, por lo que es necesario que encuentres aquel que mejor le funcionará a los problemas o las situaciones que estás enfrentando. Recuerda que deberás de utilizar este y otro tipo de elementos mágicos y místicos para protección y para el bien tuyo y de las personas que te rodean.

Los mantras, junto con otros elementos mágicos te ayudarán a ser mucho más feliz, a la vez que desarrollas tu energía interior y aumentas tu sabiduría.

Este es el mantra más conocido, debido a que es representativo del budismo, venerado en gran medida por el Dalai Lama y sus seguidores por sus grandes propiedades mágicas y espirituales. Este mantra, como muchos otros, no tiene una traducción literal directa, pero podríamos acercarnos mucho con “He aquí la Joya en el Loto”. Recuerda que no es importante la traducción literal, si no el poder que las sílabas en conjunto tienen sobre la persona que está repitiendo el mantra. De esta manera, el mantra Om mani padme hum se entona para invocar la bendición de Chenrezing, quien según las antiguas doctrinas del budismo, es la encarnación de la compasión.

Otro motivo por el cual este mantra es muy poderoso, es debido a que ha sido utilizado durante milenios por personas que buscan alcanzar la espiritualidad, la sabiduría y la armonía con el universo. Es así como la carga energética de este mantra es sumamente fuerte, ayudándonos a encontrar en nosotros las bendiciones del universo para alcanzar la iluminación y el conocimiento místico. La bendición de miles de almas sabias y que han alcanzado la gracia está bajo este mantra, por lo que se ha vuelto una herramienta sumamente poderosa para lograr lo que deseamos y alcanzar la paz interior.

Cada una de las sílabas del mantra Om mani padme hum tiene un significado en sánscrito, el cual describiremos a continuación:

Om: representa la meditación y la dicha, purificando de orgullo y ego nuestro cuerpo, mente y espíritu. Se representa con el color blanco y busca la sabiduría.

Ma: Representa la paciencia, purificando nuestro ser de la lujuria y de la envidia, así como del ocio. Se representa con el color verde y con él se busca la compasión.

Ni: Representa la disciplina, purificando nuestra persona de pasión y deseo. Se representa con el color amarillo y busca encontrar la calidad en el pensamiento y en el habla.

Pad: Representa la sabiduría, purificando nuestro cuerpo, mente y espíritu de los prejuicios y la estupidez. Se representa con el color azul y busca encontrar la ecuanimidad.

Me: Representa la generosidad, purificando nuestra persona de la pobreza y del deseo desmedido de poseer. Se representa con el color rojo y busca lograr la dicha. Hum: Representa la diligencia, purificando nuestro ser de agresión y odio. Se representa con el color negro y busca lograr la compasión.

Buda Gautama, una de las figuras más representativas de los tibetanos, estableció que este mantra era uno de los más poderosos, mientras que el Dalai Lama XIV, comentó que es muy importante pensar en el significado del mantra mientras se recita, para poder meditar completamente y alcanzar los niveles de paz interior, conocimiento y armonía con el universo que se buscan.

Vistas:
260
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org