Categorías

LOS TRES MORADORES Y SU SIMBOLISMO

Quisiera comenzar esta plancha con una parte del ritual de Exaltación que dice así:

ESCR. N.: M.E. Hay un llamado.

M.E.Z.: Comp. Escr. N. ved quien llama.

ESCR. N.: A quien tenéis ahí?

GUARDIAN: Son M:. Masones de Babilonia que, en conocimiento de que estáis por reedificar el templo al honor y a la Gloria del Altísimo, están ansiosos de morar entre vosotros y prestar su ayuda en aquella grandiosa y gloriosa empresa.

En esta parte del ritual de la ceremonia de Exaltación, es en donde se vislumbrar porque a estos tres forasteros, quienes descubrieron la Bóveda de la leyenda del S.R.A. se los denomina Moradores. Que, luego de comprobar, su ascendencia, proveniente del linaje real del Rey David y de la tribu de Judá, son enviados por Zorobabel a participar de los trabajos de excavación de los cimientos, puesto que para la reconstrucción del Templo, era menester contar con aquellos nobles de nacimiento, que demostrando humildad y servicio están dispuestos a participar en cualquier área de tal emprendimiento.

Según el Diccionario de la Lengua Española, el origen de la palabra Morador proviene del Latín Morator o Moratoris que, significa habitar o estar de asentado en un lugar, siendo sus sinónimos: residente, Vecino, habitante etc… Ya haciendo una búsqueda más relacionada al simbolismo masónico del término Morador o moradores lo podemos entender a partir de su sinónimo habitar, cuyo significado también es construir, un espacio vital, un lugar, un ambiente, una edificación y también un territorio, con las características de la cultura de quien habita o construye, por lo tanto podemos afirmar que el significado desde nuestro simbolismo y alegorías moradores significa constructor o constructores.

La labor que ejercieron los tres moradores que, por su celo y fidelidad, fueron premiados concediéndoles asiento entre los principales que construyeron el Segundo Templo luego de haber descubierto los secretos del Real Arco fue la de Constructores, Capataces, cabezas de gremio, que implementaban, manejaban y dirigían a los obreros siguiendo instrucciones de Zorobabel, Josué y Heggeo con celo y fervor.

De acuerdo a la información histórica documentada de los tres moradores, no existe mayores referencias al respecto de quienes eran exactamente, pero según varios documentos masónicos sin ninguna afirmación histórica identifica a estos tres personajes con los nombres Caldeos de: Shadrach, Meshach, Abebnego, creyéndolos como los tres Niños Santos, cuyos nombres hebreos son Hananiah, Mishael, Azariah, quienes acompañaron al profeta Daniel en la corte Babilónica durante el cautiverio del pueblo Judío.

En cuanto al ritual del S.R.A. la función de los tres moradores están claramente definidas por el Primer Morador, el Segundo Morador, y el Tercer Morador, siendo el Primero quien tiene la responsabilidad de Morador Principal, siendo los otros sus asistentes. Estos usan sobrepellices blancos sobre su Arreos y sobre los sobrepellices sus collares de oficiales, ocupan sus lugares al final del lado oeste, estando el Primer Morador al centro, el Segundo Morador a su derecha y el Tercer Morador a su Izquierda.

El Primer Morador lleva una joya de su cargo La escuadra con la punta hacia arriba sobre una halo Divino todo ello dentro un triangulo con el vértice hacia arriba prendido al collar.

Simboliza al obrero constructor de la obra del V. y V. D. A. Con respecto a la leyenda es quien representa a quien desciende al interior de excavación descubriendo los elementos fundamentales del SRA:

La bóveda, la Piedra Fundamental, y la Palabra sagrada. Su función principal es la de realizar un trabajo

bien ejecutado cumpliendo su labor a cabalidad en las ceremonias y actividades del capítulo y en especial en la ceremonias de Exaltación; de El depende la excelencia y precisión como guía e interlocutor de los postulantes, al S.R.A. El Segundo Morador lleva como joya distintiva que consiste en una Escuadra entrelazada con un Triangulo con el vértice hacia arriba prendida al collarín. Simboliza al Obrero calificado, Supervisor o capataz de obra que hace trabajar a los operarios y dentro de la Ceremonias su función es apoyar al Primer Morador y en caso de la ausencia de este es el indicado para remplazarlo en sus obligaciones por lo tanto el procedimiento ceremonia debe ser de su absoluto conocimiento.

El Tercer morador también tiene una joya distintiva de una escuadra entrelazada con un triangulo cuyo vértice hacia arriba se amarra al collarín siendo su simbología la misma a la del Segundo morador y su función es la de apoyar a los otros dos moradores. También debe saber con exactitud el procedimiento ceremonial puesto que podrá remplazar al Primer Morador en caso de ausencia de ambos moradores.

Porque son tres? “La base simbólica de este grado demanda que exactamente TRES candidatos sean iniciados al mismo tiempo. La necesidad para ello es que, al momento en que estos tres son unidos simbólicamente, ellos cesan de ser tres individuos. Separados, simbolizando entonces al HOMBRE COMPLETO, consistente de TRES PARTES: cuerpo – alma – espíritu. Tal como éstas tres partes componentes son inseparables en el hombre así, en lo simbólico, son inseparables los tres candidatos.

Tal como el hombre completo es impulsado por un motivo – el de hacer de sí mismo un HOMBRE PERFECTO, así éstos tres candidatos son motivados por un deseo único – el de ser “exaltados” al plano espiritual de “ser”.

“Cuando el HOMBRE COMPLETO, a quién representan los “tres cansados forasteros”, alcanza su destino “Jerusalén” y está parado a la entrada del Tabernáculo pidiendo su admisión, es que se introduce en este grado la más profunda filosofía oculta.”

A través de todos los grados masónicos se encuentran los números “cuatro” y “tres”. Ellos son los más frecuentemente simbolizados por la escuadra y el triángulo, o el compás que deriva del triángulo. Esto es cierto del mandil como también de la escuadra y del compás mismo. Tres en símbolo de la divinidad y cuatro símbolo de lo terreno.

La construcción del “ser” es una labor persistente y permanente, en el S.R.A. de Jerusalén. El M.M. es recibido para la reconstrucción del segundo templo de forma libre y espontanea, con la expectativa del cultivo de la perfección, por eso, en la leyenda a los forasteros se les pregunta su ascendencia, puesto que la labor a realizar debe ser hecha, “no por, traidores, ni cobardes sino personas de noble estirpe” que, al ser recibidos como obreros, en el S.R.A. lo hacemos como hombres libres, fieles y valientes para emprender la virtuosa tarea de reconstruir el templo de nuestra divinidad, la búsqueda de la verdad y somos de noble estirpe puesto que hemos conocido la leyenda del tercer grado, donde el maestro Hiram nos ha enseñado las herramientas y el conocimiento para ser premiados con digna labor en honor al V y V DA. cuyo premio o salario es la construcción de la totalidad de nuestro propio ser al encontrar la palabra perdida en el interior de la bóveda.

A manera de síntesis, de lo antes expuesto, la leyenda del los tres moradores es la columna fundamental en la construcción Mística del SRA. Sin ellos la construcción del Segundo templo no estaría completa sin los elementos encontrados dentro de la bóveda, su conexión con la construcción del Primer Templo y los personajes que lo construyeron, SRI, HRT, HAB. Actores fundamentales en el simbolismo Masónico.

Los tres moradores, es la representación simbólica de lo que debemos hacer, en la construcción de nuestro templo interior, o de nuestra divinidad. Llegaron de “Babilonia” lo profano, y de propia Voluntad con humildad pidieron ser parte, con las herramientas descubrieron y descendieron a lo profundo de su ser y encontraron….

Son los tres Moradores son nosotros mismos.

C. Juan Pablo Martínez Saucedo.

Bibliografía

– RITUAL DEL S.R.A DE JERUSALEM.

– COMPENDIO DE PLANCHAS Soberano Capitulo Excélsior n.- 39 junio del 2002

– EL ARCO REAL SU SIGNIFICADO OCULTO

George H. Steinmetz- Traducción del autorizada de Franz Ressel

– MEMORIA ANUAL SRA DE JERUSALEM 2001 Capítulo de Orión n.- 36.

Vistas:
885

Comentarios

  • Ya conocemos que la palabra “Morador” viene del Latín”morator o moratori” que significa habitar ó estar y por lo tanto su significado también es construir. Entonces MORADOR es sinónimo de Construir. Una vez más nos damos cuenta que el celo y la fidelidad terminan siendo premiadas, es por eso que los tres Moradores estarán claramente definido.

    El Primer Morador que es el que ejecuta las ceremonias y toda las actividades del capitulo. El Segundo Morador tiene la función de apoyar al Primer Morador.
    Y el Tercer Morador apoya a los otros dos.

    Y porqué son Tres?

    Porque simbolizan al hombre completo: Cuerpo-Alma-Espíritu.

    En la simbología Francmasónica la construcción del Mason es consistente y permanente. En el S.R.A. de Jerusalén El Maestro es recibido para la reconstrucción del egundo templo libre y espontánea y con la expectativa del cultivo de la perfección, es por eso que no hay cabida para traidores ni cobardes, sino para personas de estirpes nobles, por lo tanto los tres Moradores vienen a ser la Columna fundamental en la construcción mística del S.R.A. y son la representación simbólica de lo que debemos ser: la construcción de nuestro templo interior o nuestra divinidad.

    Es todo Primer Principal

    Avatar Erlan Anglarill Arenales enero 14, 2022 10:46 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org