Categorías

Los Templarios y la Leyenda del Santo Grial

Em. Precep. y CC.TT.

INTRODUCCION

Como todos vosotros conocéis, se han escrito innumerables historias y leyendas de los Caballeros Templarios y el Santo Grial, por lo que en el presente trabajo se realizara previamente una breve reseña histórica, luego procederé a realizar una interpretación personal del tema.

DESARROLLO

Primeramente debemos entender al Santo Grial o simplemente El Grial, como el recipiente que uso Jesucristo en la última cena en compañía de sus apóstoles.

Según relatos los Templarios tuvieron acceso a un mapa de cobre con la ubicación del Grial y demás tesoros del Templo Judío, cuando en el año 1119 llegaron a Jerusalén pasaron 9 años realizando excavaciones hasta descubrir La Cámara Secreta donde se encontraba El Grial.

Una vez en poder de tan valioso tesoro, este fue llevado a algún castillo de Europa, por lo que la mayor reliquia de la Cristiandad estaba protegida y custodiada, se creía que buena parte del poder Templario venía de él, pero cuando llegaron a la cima de su máximo apogeo fueron destruidos y su fortuna se desvaneció; es así que surge la pregunta que hasta hoy se hace: ¿dónde está esa poderosa reliquia?, esto sigue siendo un gran enigma.

Ahora bien, ese fue el relato de la leyenda que todos habéis leído o escuchado; pero me pregunto ¿Qué tiene de especial esta Copa que tanto misterio la rodea? ¿Es en realidad un objeto físico o tiene otra explicación más elevada?, estas son preguntas muy difíciles para contestaros con veracidad.

Considero particularmente que al margen de ser una reliquia física, es una reliquia  espiritual que puede otorgar la salvación eterna a los que lo realmente lo sienten así, viene a convertirse en un tesoro invaluable para los hombres de corazón puro.

Para explicaros con más propiedad tenemos que hacer referencia al Libro de la Ley Sagrada, en Mateo 26, versículos del 26 al 29, donde nos dicen: “ Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y lo bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba de nuevo con vosotros en el reino de mi Padre”.

Develaros el misterio de este Capítulo nos da una pista para encontrar El Grial, empezareis cuando nuestro Salvador Jesucristo levantó la Copa, con esta acción dio gracias a Dios, aquí nos enseña a ser agradecidos a nuestro Padre Celestial, debido a que todo lo que tenemos material y espiritualmente proviene de Él, nos dice que deberéis levantar los ojos hacia Dios en todos los momentos de vuestras vidas,  en los buenos y malos; también nos enseña que al beber la Copa con la sangre de su salvación estaremos a cubierto por toda de la eternidad, la cual es concedida solo a los verdaderos creyentes de su palabra; termina asegurándoos un nuevo y futuro encuentro, al cual accederéis con la esperanza de beberlo juntos en el reino que nuestro Capitán Celestial tiene preparado para los hombres que sellan con sus labios cargados de nobles actos, este sublime pacto.

CONCLUSIONES

Nuestra Orden, es tan sàbia que también nos da de beber una Copa con agua el día que como pobres peregrinos de la vida tocamos las puertas del Preceptorio, todos recibisteis el agua que calma la sed, esa agua que es el reconfortante néctar de la vida, sin la que todo peregrino podría seguir avanzando ni dar otro paso más en esa búsqueda del Grial personal.

Al ir realizando este trabajo vino a mi memoria una de las tantas tertulias masónicas que sostenía con mi padre,  en la que me dijo: “Para buscar el Santo Grial, no era necesario realizar una cruzada para encontrarlo físicamente, que no debería cruzar fronteras, ni debería sumergirme en las páginas de cuantos libros lo mencionan; sino que debería buscarlo en el lugar donde siempre ha estado y mi paso por nuestra Orden me enseñaría el mapa hacia él”; ahora puedo comprender lo que me decía: El Grial solo puedo encontrarlo en mi corazón, el lugar más seguro y sagrado, donde nuestro Capitán Celestial lo ha depositado al momento que derramándome su Santo Espíritu llegue a este mundo.

Con esto quiero deciros que el camino de la búsqueda es interno, es un camino Espiritual, es un camino de Fe, es un camino de Perseverancia, y para lo cual debo utilizar los Valores que me entrego nuestro Eminente Preceptor el día de mi instalación como Caballero Templario: debo ser Valiente, Leal y Sincero.

Valiente porque esta cruzada no es para el hombre común, que se rinde ante los escollos de la vida, no podéis huir cuando aparecen las crueles pruebas del destino, es un camino para hombres valientes y honorables.

Deberéis ser Leales porque no podéis dar la espalda, ni en actitudes ni pensamiento a Dios, a Él le debemos toda fidelidad, y por supuesto también debemos ser leales a nuestros Principios, leales a nuestra Orden y a nuestros Compañeros en armas.

Sed sinceros porque solo los puros de corazón lograran levantar el Santo Grial con el agua divina; y que os espera como premio a vuestras almas dispuestas a dar todo por tan sublime y noble causa.

Para concluiros, debo deciros muy personalmente que nuestra Orden ya nos ha entregado el Grial,  y está en las sublimes respuestas que damos en nuestra Ceremonia de Instalación, que: “confiamos en Dios en nuestras horas de peligro”, y que nuestra “confianza está depositada en Nuestro Bendito Salvador Jesucristo” para que al final de nuestros días podràis obtener la salvación eterna;  para este humilde y Fiel Soldado de la Cruz este es “El verdadero Grial”, ésta es la sublime Reliquia Espiritual que la Orden Templaría os da: Confiar en Dios y Jesucristo en cada instante de vuestras vidas sin dudarlo;con el único propósito que salgáis victoriosos en “las batallas diarias que sostenéis contra las malignas fuerzas espirituales que detentan el dominio sobre este mundo”.

He cumplido Em. Precep.

                 Campamento de La Paz, 07 de Octubre del 2019

                   Cab. Templ. VICTOR EDUARDO ALATRISTA CHOQUE

                                                              Mariscal

Vistas:
1181
Categoría:
Templarios, KTP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org