Categorías

LOS SOLIDOS PLATONICOS O POLIEDROS REGULARES

¿Que representan los cinco Solidos Platónicos o Cuerpos Geométricos? Porque ocupan un lugar central de la decoración del Santo Real Arco de Jerusalén? Porque se encuentran allí ? Que hacen elementos Griegos al lado de símbolos Hebreos? Estos objetos que se encuentran entre el ARA y el VLS de norte a sur en el siguiente orden: Tetraedro, Octaedro, Cubo- Hexaedro, Icosaedro y Dodecaedro.

Es bueno primero recordar que la Masonería del Real Arco es una escuela Iniciatica, Mistica y Magica que trae una suma de Símbolos que sintetizan el conocimiento. Principalmente sobre Uno mismo y del Verdadero Ser el Omnipotente (poder muy grande-que todo lo puede), Omnipresente(que esta en todas partes) y Omnisciente.(que todo lo sabe –Dios sabe todas las cosas).

No debemos olvidar que la Masonería del Real Arco es en esencia una Masonería de Maestros Instalados por lo tanto es una Masonería de transmutación o transfiguración. Es una Masonería completa donde se cierra el Arco con la piedra clave con lo cual la Tierra toca el Cielo en otras palabras es dejar el mundo terrenal para ingresar en el mundo espiritual es dejar Babilonia para ir a Jerusalén. El Real Arco trabaja en la inmortalidad del Alma, tema muy estudiado por Platón a quien se le atribuyen los Solidos o Cuerpos Platónicos o Geométricos por eso estan ahí como figura y decoración centrales en el SRAJ.

La Masonería del Real Arco esta basada en el retorno del Alma perdida en el mundo de las Sombras al mundo de La Luz, enseñanza que es transmitida en la alegoria de la Ceremonia de Exaltación a este sabio Capitulo, el primer Morador representa el Alma que con el descubrimiento encuentra la Luz, La Verdad, La Palabra Sagrada, al SER eterno llega a Jerusalén donde esta lo Sagrado, donde se reencuentra con su Chispa Divina con su Alma, con su Inmortalidad. que se encontraba olvidada, perdida, dormida.

Platón, quien fue probablemente uno de los mas destacados e importantes sabios y filósofos de la antigua Grecia tubo contacto con los Pitagóricos, escribio muchos documentos y tratados como la famosa Republica sobre politica y gobierno y otros que no nos atañen para este trabajo, el relevante es el dialogo con TIMEO un filosofo Pitagórico, donde este filosofo, cientifico y contemporáneo a Platón hace la mayor parte del relato y hace una descripción Geometrica de la creación del mundo. En Este trabajo Timeo, Sócrates cuenta una historia que Platón argumenta que es veridica relacionado a un conflicto de 9000 años antes entre los Atenienses y los Atlantes. Este documento es de aproximadamente 360 años antes de la era vulgar. Este documento atribuido a Platón es el origen de las enseñanzas de los Solidos Platónicos.

Con respecto a los Solidos o Cuerpos Geométricos, la idea central son los cuatro elementos Tierra, Aire, Fuego y Agua concepto atribuido a Empedocles discípulo de Pitágoras. Platón argumenta que los cuatro elementos son los agregados de todas las partículas mas pequeñas (átomos). O sea contienen todo hoy se conoce se diria contienen el ADN de todos los objetos. Según Platón debemos tener Fuego para que sea el mundo visible, tierra para hacerlo resistente al tacto, como el fuego es el elemento mas liviano es representado por el Tetraedro, el mas estable la tierra es representado por el Cubo. Siendo el mas móvil y versátil a el Agua le asigno el Icosadero, el mas facil de manejar el Aire debe ser un Octaedro, y finalmente el que los contiene a todos el que representa al Universo, el Eter, el Alma-espiritu el Dodecaedro. Todos son conocidos como los Poliedros Regulares, todos caben dentro de la Esfera, presentando una misma vista en todas las direcciones y superficies y tienen la misma forma. Solamente 5 elementos geométricos cumplen este requisito de igualdad repitiendo identicos ángulos, largos y superficies dentro de la Esfera, (El Dodecaedro. Estos 5 elementos comparten estas caracteristicas regularidad, Simetría, Conjugacion y Esquemas.

Los nombres de los cinco Solidos Platónicos derivan del numero de caras que tienen , cada uno esta concebido representando los cuatro elementos y el quinto, el quinto elemento la esencia, el ser el Universo: Estos 5 elementos fueron vistos con respeto y reverencia en la Antigüedad La construcción y el estudio de sus formas fueron considerados como la Maxima Meta al cual los que estudiaban los números debian acceder y representaba el Pináculo del conocimiento geometrico y esoterico, de su construcción tratan los libros finales de los Elementos de Euclides. Para concluir los Solidos Platónicos nos transmiten las ideas Platonismo sobre la cosmovisión ideas muchas de ellas permeadas en nuestra orden. La verdadera realidad no es sensual ni fisica, sino solo accesible al entendido en inmutable mundo de las Ideas (Universo) que a traves de la razón se obtiene este conocimiento mas alla del mundo La realidad percibida es un palido reflejo del mundo de las ideas el verdadero mundo unico y verdadero, debe buscarse el Alma que recuerda vidas o experiencias anteriores. El Alma es lo Universal que nos hace parte de todo del UNO del SER. Propone el amor a lo bello, lo bueno y lo Justo como lo unico verdadero. Platón menciona a Demiurgo el artesano creador del mundo y Creador de los Solidos Platónicos de acuerdo a las formas eternas. Es a través del estudio del Simbolismo de estos Solidos que la Razon puede explicar al DIOS universal.

Un triple abrazo fraternal

E.C. Tomislav Kuljis

Referencias:

Diccionario Academia

Enciclopedico Fernandez Editores-Mexico

American Heritage Dictionary

The Divine Proportion PHI
In Art, Nature and Science. Priya Hemenway
Sterling Publishing co , NY EEUU

Ritual del SRAJ

Anuario 2002 del Capitulo Orion No 36 Del SRAJ.

Planchas Los Cuerpos Geométricos

Dictionary of Philosphy and Religión

William Reese-Humanity Books NY 

Vistas:
624

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org