Categorías

LEYENDAS Y RITUALES

CONSTRUYENDO… 

El Constructor 

LEYENDAS Y RITUALES 

Para la Masonería son importantes las leyendas especialmente en la práctica de los rituales, ritos y misterios. 

La leyenda del Templo del Rey Salomón es importante porque los Masones ven en ella el primer ejemplo de Arquitectura Divina. 

Los vínculos con el antiguo Egipto son también importantes. La leyenda de Isis y Osiris tiene similitudes con las de Masonería. 

La leyenda de Hiram Abif es muy importante en el Ritual Masónico. Es el ejemplo del Maestro Mason y la leyenda más significativa en la Orden. 

La leyenda griega también juega su papel, desde que las matemáticas y sobretodo la geometría, disciplinas desarrolladas en el mundo griego, juegan su papel clave en la Masonería. 

La leyenda de las Columnas Masónicas. Las columnas son importantes en las ceremonias masónicas, especialmente dos de ellas Boaz y Jakim. De acuerdo a la leyenda masónica, fueron elevadas a la entrada del templo del rey Salomón. Boaz a la izquierda de la entrada al Templo y Jakim a la derecha. El significado de estas columnas, da legitimación divina a la dinastía gobernante. En hebreo Jakim significa “Dios establecerá” mientras que Boaz es palabra compuesta de dos: Bo que significa “en el” y az significa fortaleza”. «En el, Dios establecerá fortaleza”. De esta forma las columnas fueron un testimonio del poder y fortaleza de Dios. 

Se cuenta que los pilares eran de bronce. Su altura probable era de 3 mts. Eran huecas y la teoría de que fueron utilizados para alojar archivos secretos no está suficientemente probada. Estaban adornadas con dos capiteles cuencos. Estos fueron profusamente bordeados con dos hileras de granadas y una de lirios. 

Ambos tienen su propio significado en la Masonería. Las granadas simbolizan abundancia, mientras que el lirio significa modestia y rectitud. La importancia de Boaz en la masonería se revela durante los ritos de iniciación del primer grado. 

El de Jakín durante los rituales que marcan el paso del primero al segundo grado. 

Los antiguos Cargos. Los manuscritos y otros documentos conocidos como los antiguos cargos son también una importante característica de la legendaria tradición de la Masonería. Sus miembros ven el conocimiento de su contenido como esencial para un entendimiento de la Ley y práctica masónica constitucional. Los antiguos cargos se originaron en Inglaterra. Los primeros manuscritos datan de los años 1390 y 1420. Es seguro que el Manuscrito de Cook además del mas antiguo, es el más autentico porque hay evidencias que sugieren que un masón practicante lo escribió. La mayor parte de la documentación proviene de los últimos años de siglo XVI hasta los inicios del siglo XVIII. Entre estos esta el Manuscrito de la Grand Logia Nro. 1 de Inglaterra de diciembre de 1538. 

Los Historiadores han confirmado la autenticidad de los últimos documentos, frecuentemente reputados como curiosidades de anticuario. Hay manuscritos en verso y otros en prosa pero tienen todos el mismo formato. Empiezan con una oración de apertura; sigue una historia detallada de la masonería, retornando a sus orígenes anteriores al diluvio. Luego su crecimiento y expansión a través de los años hasta su establecimiento en Inglaterra. 

Luego sigue un código de regulaciones para maestros masones, compañeros y aprendices, cubriendo todas las practicas masónicas y morales. Están los acuerdos para realizar las asambleas grandes, procedimientos para los tribunales de justicia masónica, procedimientos de admisiones para hombres nuevos que nunca estuvieron en la masonería y el juramento de lealtad. 

Leyenda de Enoc. Esta leyenda responde a los interrogantes de «Cómo, Cuando, Donde y Porque» la masonería fue creada. Es un desplazamiento histórico hacia el tiempo de Enoc, el 7mo. Patriarca hebreo del Antiguo Testamento y abuelo de Noé. Se dice que El creo e inicio la masonería en la cual las verdades eternas, fueron reveladas a través de emblemas símbolos misterios. 

Fuente: La Francmasonería. Jeremy Hardwood.2006. 

Vistas:
458
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org