Categorías

LEYENDAS PERDIDAS DE LA MASONERÍA ¿Noé o Hiram?

Marino de Armas Benítez

“El que no conoce su aldea de origen, jamás encontrará la aldea que busca”.

Proverbio chino

INTRODUCCIÓN

Nuestro pasado es una abundante fuente de aprendizaje, cuando buscamos ese conocimiento de quienes nos precedieron renovamos nuestra actividad mental; permitiéndonos analizar los hechos actuales con una mejor perspectiva. Y dar respuestas apropiadas a preguntas adecuadas; e instruir en el presente para un futuro que no conocemos.

Cuando se pierde la tradición masónica, nuestro modo de pensar se convierte en un cumulo de actos reiterativos que preservan pero no renuevan pues se convierten en algo habitual; haciendo del presente en una copia estéril de un pasado el cual no podremos comprender. Cada masón en el tiempo que le toco vivir, es un eslabón de la cadena llamada tradición que une nuestros orígenes con el pasado y el presente de nuestra orden.

Por ello los masones especulativos de hoy somos la consecuencia de lo que en su día fueron, vivieron y experimentaron los fundadores de la Gran Logia de Londres y Westminster en 1717. Tenido en consideración nuestra responsabilidad como educadores de los masones de mañana, debemos buscar respuestas en la Masonería Operativa (anterior al 24-06-1717); para contar nuestra historia reconociendo nuestros éxitos y fracasos, y a través de nuestros errores tener la oportunidad de reflexionar y aprender algo nuevo.

Cabe señalar que cuando estudias y buscas en los orígenes de nuestra orden respuestas a dudas, en ocasiones surge un sentimiento llamado culpa; que nos lleva a analizar los hechos con detenimiento. Pues a pesar de no ser responsables de los actos de otros, estamos indirectamente vinculados a ellos; ya que algunos acontecimientos surgidos se alejan de los valores que hemos asumido como justos y positivos.

DESARROLLO

La instrucción nos conduce por los senderos de perfección, a través de la enseñanza mutua.

En el siglo XVIII, los masones vivían en una atmósfera social que borraba las diferencias de clases, fortuna o religión; donde el espíritu de fraternidad e igualdad podían permitirse una cierta forma de filantropía. Pues en épocas de la Masonería Operativa los Obispos, Abades y Sacerdotes estaban vinculados con  la francmasonería; reinando la armonía entre masonería e iglesia. Tal vez alguno diga… anterior a 1717 existían esos conflictos, solo que no lo sabemos… a quienes debemos decirles… está en un error… , por lo siguiente:

La tolerancia reinaba entre francmasonería e iglesia, porque Obispos, Abades y Sacerdotes eran masones. Por citar ejemplos: Los Obispos: Gundulph de Rochester, Hugh de Lincoln, William de Wykeham, Joscelyne de Wells, etc.

Existen hechos, que demuestran lo expuesto anteriormente:

1594 – El Obispo Hutton de Durham incorporo a los rough masons, wallers and slaters

(masones rústicos, amuralladores y pizarreros).

1609 – El Obispo James redacta los reglamentos y ordenanzas en los que designaba a los rough masons, wallers, slaters, tylers and paisterers (masones rústicos, amuralladores, pizarreros, tejedores y yeseros).

16-04-1638 – El Obispo Morton otorga carta constitutiva a The Company, Society and Fellowship of Freemasons, Rough Masons, Wallers, Slayters, Paviors, Plaisterers and Bricklayers (Compañía, Sociedad y Hermandad de Francmasones, Masones Rústicos, Amuralladores, Pizarreros y Colocadores de Ladrillos).

1716-1795 – El Obispo Philipp Gotthard Von Schaffgotsch de Breslau y masón.  Educado por jesuitas en Roma, en 1738 ordenado sacerdote en Viena desempeñando su labor en Olmütz, Halberstadt y finalmente Breslau; tiempo en que se inició en la masonería atraído por la filosofía y utopías de la Orden. Incluso, a pesar de la condena del Papa Clemente XII mediante la Bula In Eminenti de 1738, Schaffgotsch fue fundador de la primera Logia masónica en Viena. En 1743 nombrado Abad y obispo auxiliar del Príncipe-Obispo Philipp Ludwig von Sinzendorf en Breslau. En 1747 Gotthard Von Schaffgotsch, fue nombrado por el rey Federico II de Prusia Príncipe-Obispo; el nombramiento fue confirmado por el Papa Benedicto XIV el 5 de marzo de 1748 a pesar que era conocido en el Vaticano su vinculación con la francmasonería.

Por todos es conocido que la Iglesia Católica desde el siglo XVIII al siglo XX ha redactado un total de 20 Bulas Papales o Documentos Pontificios que condenan la masonería.

La primera bula papal en 1738 In Eminenti Apostolatus Specula y la segunda en 1751 Promovidas Romanorum, se promulgaron en el periodo de constitución y consolidación de la actual francmasonería especulativa.

Tengan en consideración que en 1717 se constituye la Primera Gran Logia de Londres y Westminster (Modernos) y en 1813 se realizaron negociaciones con la Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de Inglaterra (Antiguos); surgiendo una nueva organización denominada Gran Logia Unida de Inglaterra, que pervive en la actualidad. No son nuestras intensiones afirmar que las diferencias históricas entre masonería e iglesia católica, son un producto del surgimiento de la masonería especulativa. Pero resulta innegable la coincidencia en el tiempo.

Algunos autores afirman… el motivo de las condenas papales no era religioso, sino político… Ferrer Benimeli asegura… este supuesto es totalmente insostenible desde un punto de vista histórico, a la luz de la documentación del Vaticano… En el texto de la Bula In Eminenti Apostolatus Specula de Clemente XII, dice: … hemos llegado a saber por la fama pública que se esparcen a lo lejos, haciendo nuevos progresos cada día ciertas sociedades llamados vulgarmente de francmasones o bajo otra denominación según la variedad de las lenguas, en las que hombres de toda religión impresionando con una apariencia de honradez natural, se ligan el uno con el otro con un pacto tan estrecho como impenetrable según las leyes y los estatutos que ellos mismos han formado y se obligan por medio de juramento prestado sobre la Biblia

Para ningún francmasón resulta extraña la estrecha relación masonería – sagradas escrituras: Hebreos 3:4… Toda casa necesita un constructor y hay un constructor de todo, que es Dios… Hebreos 11:10… Pues esperaban la ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios… Esto resulta incuestionable para la Iglesia Católica, de ser lo contrario sería cuestionar a la biblia. Debiéndose agregar que la historia de Noé, ha sido escrita en todo libro considerado sagrado para cada cultura y sobre los cuales los francmasones juramos.

En ocasiones a jóvenes maestros masones les pregunto: La masonería especulativa posee como base educativa un lenguaje de alegorías simbólicas ¿Los masones somos Noaquita o Hiramita? Casi automáticamente responden…somos Hiramita, pues comprendemos el simbolismo y enseñanzas de la leyenda de Hiram Abiff

A quienes respondo,… Queridos Hermanos lamento informarles que solo poseen parte de la verdad y es comprensible. Los masones fuimos ayer y somos hoy Noaquita; la Leyenda o Alegoría de Hiram Abiff surge fruto de los cambios ocurridos en la francmasonería (de operativos a especulativos), y el surgimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1717… Tengan en consideración lo siguiente:

Bíblicamente hablando, Hiram Abiff es una figura alegórica surgida del ritual masónico, que define al maestro constructor del Templo de Salomón. Al que aluden los textos bíblicos es Hiram Rey de Tiro, hijo de Abibaal.

Si consultásemos 1 Reyes 7:13-14-15 comprobamos que a quien manda a buscar Salomón es a Juram; hijo de una viuda de Neftali, cuyo padre era de Tiro y que trabajaba el bronce; quien fundió las dos columnas de bronce. En las Constituciones de Anderson de 1723, queda claro ese error al decir textualmente:… Salomón estaba muy obligado a Hiram Rey de Tiro, quien envió sus masones y carpinteros a Jerusalén, y los abetos y cedros del Líbano a Jope el siguiente puerto marítimo. Pero sobre todo envió a su nombre a Juram, el masón más logrado en la tierra

Tobías Conrad, Mapa de la Tierra Santa y las Doce Tribus de Israel, 1759

Genealógicamente hablando, estamos ante dos líneas diferentes pero con nombres similares; la estirpe de Caín desapareció y la familia de Set sobrevivió al Diluvio Universal, Noé, su esposa, sus hijos (Sem, Cam y Jafet) y sus esposas continuaron su andadura en la tierra Génesis 6:18.

Masónicamente hablando el Gran Arquitecto del Universo es Dios en todas las lenguas; Caín no fue aceptado por asesinar a su hermano Abel; construyó una ciudad pero no fue considerado masonería al no haberse construido, sobre los pilares de la justicia y la virtud.

La moralidad y la piedad son tan esenciales para construir una ciudad, como lo es la arquitectura y geometría. Según las perspectivas de la Constitución de Anderson, la obligación fundamental de un masón ser hombres de honor y probidad.

Los constructores de la Torre de Babel fueron dispersados, ya que no poseían los signos de la verdadera masonería ni el espíritu que la caracteriza. En Génesis 10 Nimrod era hijo de Cush (Etiopia), hijo de Cam, hijo de Noé; el Manuscrito Cooke de 1410 dice textualmente:

… Y muchos años después del diluvio como narra la Crónica, estas dos columnas fueron halladas, como dice el Polycronicón una la encontró Pitágoras y la otra Hermes, quienes enseñaron las ciencias que en ellas hallaron escritas. Nimrod hijo de Cush, nieto de Cam, bisnieto de Noé se convirtió en un gran rey y enseño a sus obreros el Oficio de la Masonería. Estableciéndose por primera vez las cargas de trabajo del masón; Nimrod envió 30.000 albañiles a Shinar y les dijo:… Cuando llegáis a ver a ese señor le serán fiel a él, como lo serías conmigo; trabajarás en tu oficio con honestidad y tomarás un pago razonable por ello, lo que puedas merecer. Ámense unos a otros como si fueran hermanos y manténganse firmes. Que el que tenga más habilidad enseñe a su prójimo, y tenga cuidado de su conducta entre ustedes mismos y hacia su señor sea a mi favor, para que pueda tener gracias por enviarlos y enseñarles el Oficio…

Masónicamente hablando la leyenda de Hiram Abiff, nunca fue empleada antes de 1717 por los masones operativos. Comienza a ser conocida por los masones en 1730, tras la amplia edición del folleto Masonry Diffected (Masonería Disecada); escrito por Samuel Prichard con el consentimiento de la Gran Logia de Londres y Westminster (Modernos) y enviado a disimiles partes del mundo.

Tal fue la difusión de ese folleto con la leyenda de Hiram Abiff y juramento masónico, que el Daily Journal del sábado 22 de agosto de 1730 publicó el documento integro.

José Antonio Ferrer Benimeli, en su libro La Masonería Española en el Siglo XVIII (ISBN: 84-323-0140-X), página 32; cita la edición y publicación del folleto Masonry Diffected por el Daily Journal el 22-08-1730.

Masónicamente hablando la leyenda autorizada y empleada por la Masonería Operativa era la de Noé, antes de 1717. Ante el ataque realizado al honor, honra y reputación de la masonería operativa realizado por Samuel Prichard y la incipiente Gran Logia de Londres y Westminster.

La Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de Inglaterra (Antiguos) repudia públicamente ese acto, y edita a finales de 1730 el folleto The Perjut`d Free Mason Detected (El masón perjuro descubierto). En sus 32 páginas este folleto tiene como objetivo principal explicar la relación e importancia de Noé en la masonería, mencionando a Cam hijo de Noé quien poseía amplios conocimientos de arquitectura; y como éste transmitió esa sabiduría permitiendo construir una torre al cielo, obra la cual solo puede realizar un maestro masón. Génesis 11:5-6… Y el Señor bajo para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando; y dijo: Veo que todos forman un solo pueblo, y tienen una misma lengua…

Históricamente hablando, Tito Flavio Josefo (nombre hebreo José ben Matityahu) relata la historia del pueblo judío desde la creación del mundo hasta el año duodécimo del reinado de Nerón (66 d.C.). En su libro Antigüedades Judías, tomo I, capítulo II, página 13 hace referencia a la leyenda de las dos columnas antediluviales. Y dice textualmente:

… Adán, que fue el primer hombre y hecho de tierra, después del asesinato de Abel y la consiguiente huida de Caín, poseído por un vehemente deseo de engendrar hijos. Tuvo muchos otros hijos, entre ellos Set.

Cuando Set creció y llegó a la edad en que supo discernir lo que era justo, se volvió un hombre virtuoso y así como él fue un hombre de excelentes cualidades los hijos que dejó, imitaron sus virtudes. Vivieron felices en la misma tierra, sin disensiones y sin sufrir infortunios hasta el día de su muerte. Fueron también los inventores de esa especie particular de sabiduría relativa a los cuerpos celestes y su orden. Y para que sus invenciones no se perdieran antes de ser ampliamente difundidas, como según la predicción de Adán todas las cosas serían destruidas primero por el fuego y luego por la violencia de una gran cantidad de agua, construyeron dos columnas una de ladrillos y otra de piedra, e inscribieron en ellas sus invenciones; si la de ladrillos era derribada por la inundación, quedaría la de piedra para exhibir al mundo sus descubrimientos, y le informaría que había otra columna de ladrillos. Hasta el día de hoy han quedado en la tierra de Siriad…

Históricamente hablando, el libro Historia Universal, de Johannes Von Müller, 1843, tomo I, página 34, traducido por Ángel Calderón de la Barca. Reafirma la existencia de las columnas antediluviales, descritas por Flavio Josefo en su libro Antigüedades Judías; se encuentran en Siria y fueron realizadas por descendientes de Seth.

Ritualisticamente hablando, en la actualidad encontramos un ritual donde posee una total vigencia la leyenda de Noé, el grado de Royal Ark Marines. Téngase presente algunas fechas:

925 – el Rey Athelstan nombra al rey Edwin de Northumberland Gran Maestro de la Confraternidad de los Masones, aprobándose la primera Constitución de York, en el  año 1350 fue revisada por el rey Eduardo III de Inglaterra. Albert Mackey afirma… el Rito de York es el primer rito utilizado en Inglaterra…

1757 – Grado Noaquita o Caballero Prusiano, M. de Berage Inspector General de las Logias Prusianas en Francia.

1772 – Se forma la Gran Logia de Nautas del Arca Real, presidida por S.A.R. el Duque de Clarence.

1790 – Primer registro documentado del grado aparece en el acta de una reunión celebrada en Bath.

1793 – Thomas Dunckerly ocupa el cargo como Gran Comendador de la Sociedad de Antiguos Masones de la Diluviana Orden de los Nautas del Arca Real.

1799 – Ebenezer Sibley ocupa el cargo de Gran Comendador de la Sociedad de Antiguos Masones de la Diluviana Orden de los Nautas del Arca Real. Tras muerte de Thomas Dunckerly.

1801 – Se estructura tal y como lo conocemos hoy día el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, al constituirse en Charleston, el Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales.

1823 – Crea Inglaterra la Logia Emulation Lodge of Improvement, imprimiendo por primera vez el Ritual Emulación.

19-11-1881 – se consagra la logia de  Nautas  en  la  Provincia  de  Worcestershire, Arca Nº 59. En el Templo Masónico de Rainbow Hill (Worcester).

La enseñanza del Grado Nautas del Arca Real, hace hincapié en la importancia de la familia y la necesidad de que cada miembro de la sociedad, haga su parte en beneficio de todos. Se enseña que a partir del caos y la catástrofe, la humanidad puede  sobrevivir y enfrentar juntos la adversidad ayudando a los menos afortunados.

Lejos de las hipótesis y acercándonos a las evidencias científicas, referentes al tema del Arca de Noé y el Diluvio. Aporto dos hechos que les llevaran a reflexionar:

Dentro los grados simbólicos del Rito Escoses Antiguo y Aceptado en España, y posterior a 1882 se continuo instruyendo a los masones en los principios del Noaquismo; a pesar del cambio de leyenda (Noé por Hiram) realizado por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Cabe señalar que en la actualidad como todas las demás grandes logias, la leyenda que conocen los masones es la de Hiram no la de Noé.

Según la Jurisprudencia Masónica el Derecho Consuetudinario también llamado Usos o Costumbres, es una fuente del derecho. Son normas jurídicas que no están escritas, pero se cumplen porque en el tiempo se han hecho tradición cumplirlas. Se recurre a él para valorar un hecho, cuando no existe legislación o norma jurídica escrita que permita calificarlo. Los Landmarks son aquellos principios antiguos, universales y fundamentales que ninguna autoridad masónica puede alterar, ni repudiar; estas leyes sirven de guía para conocer y entender los pilares fundacionales de nuestra Orden. Si buscamos evidencias documentales del carácter Noaquita de la francmasonería con anterioridad al 1730, debemos revisar la mayoría de los antiguos documentos y constituciones.

Constituciones de Anderson (1723) dice textualmente:

Introducción

Un masón está obligado por su título obedecer a la ley moral en tanto que verdadero noaquita y si comprende bien la profesión, él no será nunca un ateo estúpido, ni un libertino irreligioso ni actuará en contra de su conciencia…

La Constitución, Historia, Leyes, Cargos, Órdenes, Regulaciones y Usos, De la fraternidad venerable de masones libres aceptados. Recogidos de sus Registros Generales, y sus tradiciones fieles de muchas edades.

Para ser leído en la admisión de Nuevo Hermano, admisión de nuevo Maestro. El Guardián comenzará u ordenará, a otro Hermano que diga lo siguiente:

…Adán nuestro primer Padre creado a imagen de Dios el gran Arquitecto del Universo, debe haber tenido las Ciencias Liberales en particular la Geometría, escritas en su corazón; ya que incluso desde la caída encontramos los principios de ella en los corazones de su descendencia, y en el curso del tiempo han sido atraídos hacia un conveniente método de proposiciones.

Observando las Leyes de Proporción tomadas de las Artes Mecánicas dieron oportunidad a los sabios para reducir los Elementos de la Geometría en el Método, esta noble ciencia así reducida, es la Fundación de todas esas Artes (particularmente de la Masonería y Arquitectura) y la Regla por la cual se conducen y realizó (Año del Mundo 4003 antes de Cristo).

Seth siendo el príncipe de la otra mitad de la humanidad, y el primer cultivador de la Astronomía, tuvo igual cuidado de enseñar la Geometría y la Masonería a su descendencia; que tenía la poderosa ventaja de la vida de Adán entre ellos. Y la familia de Seth erigieron muchas obras curiosas, hasta que finalmente Noé la novena descendencia de Seth fue ordenada y dirigida por Dios para construir el gran Arca, que sin duda fue fabricada empleando la Geometría y de acuerdo con las Reglas de la Masonería…

(Este texto se modificó en 1813, con motivo de la creación de la Gran Logia Unida de Inglaterra)

CONCLUSIONES

El ser humano es un animal racional, por ello la necesidad íntima y universal de conocer la verdad en todos sus niveles. La curiosidad humana es uno de los motores del conocimiento, satisfacer esa curiosidad puede involucrar tiempo y esfuerzo; por ello algunas personas en ocasiones no buscan respuestas a las preguntas que nos planteamos. En otros casos algunas personas no buscan la verdad, porque de saberse podría afectar sus intereses personales. No hay dinero que pueda pagar el conocimiento, pues cuando se alcanza surge la verdad; que algunos desean ocultar.

Existen dos términos que un francmasón debe comprender: Exotérico es cuando un conocimiento es accesible para todos (iniciados y profanos); Esotérico es cuando un conocimiento es impenetrable y solo se enseña a iniciados. ¿Por qué buscar más allá, esotéricamente hablando? Lejos de lo que algunos piensan, la palabra perdida nunca se encontrara en el grado de Maestro Mason; hallaran una sustituta. Solo el continuo estudio y búsqueda la proporcionará.

Según el Temple en 1755 en Irlanda, surge The Order of Knight Templar Priests (Orden de Sacerdotes Caballeros Templarios) que actualmente existe en diversos países; con sede en York-Inglaterra. Esta orden reconoce a Jesús como sacerdote, según la orden de Melquisedec (Hebreos 6:20).

Guiándonos por la genealogía bíblica de Jesús encontramos a: José – Zorobabel – Salomón – Abraham hasta llegar a Sem (Hijo de Noé), línea que nos conduce a Set (Hijo de Adán).

De todos los personajes de las tres grandes religiones, Melquisedec es el único que no posee genealogía porque no se refieren al ser humano; si no al orden del Sacerdocio que lleva su nombre.

En el Midrash los rabinos identificaron a Melquisedec con Sem el hijo de Noé (E.g.,B. Talmud Nedarim 32b; Génesis Rabbah 46:7; Génesis Rabbah 56:10; Levítico Arba 25:6; Números Rabbah 4:8).

Según la literatura rabínica Noé dio a Sem las vestiduras sacerdotales que había heredado de Adán (Num. R. iv. 6). Los rabinos identifican a Sem con Melquisedec (Rey de Salem), cuando este viene a encontrarse con Abraham después que éste había derrotado a los cuatro reyes dirigidos por Quedorlaomer (Génesis XIV. 18-20); para demostrarle en su condición de Sacerdote que no estaba enojado con él por haber matado a los elamitas, sus descendientes.

Bíblicamente hablando, Sión nombre de una fortaleza jebusea conquistada por el rey David ubicada en Jerusalén. Cuando Salomón construye el Templo en Jerusalén, la palabra Sión expande su denominación territorial incluyendo al Templo y el área que lo rodeaba. En la primera cruzada Godofredo de Bouillón funda la Orden de Sión, su misión proteger una abadía construida sobre las ruinas de una antigua iglesia bizantina ubicada en el Monte de Sión (Salmo 132:13… El señor ha escogido a Sión; su deseo es hacer de este monte su morada…); según bula papal Sión tenía abadías en el Monte Carmelo, Calabria y Francia. El uso más importante de la palabra Sion es al definir la ubicación de Jerusalén Celestial, Hebreos 12:22… sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial

Genealógicamente hablando la biblia nos muestra una línea que une Adán y Jesús, debiendo tenerse en consideración al demostrar por qué los masones somos Noaquita: Adán – Set – Noé – Sem – Abraham – Salomón – Zorobabel – Jesús (Lucas 3:23-38 / Mateo 1:2-16)

Masónicamente hablando, la alegoría más importante para la francmasonería es la construcción del Templo de Salomón; por lo anteriormente expuesto comprendemos como la antigua masonería estaba impregnada de un componente espiritual, ético y moral llamado Noaquismo; cuyos principios son solida base para fundar cualesquier filosofía, teología o derecho. La reforma hiramita de 1717, para los amantes de la antigua escuela marco una puesta del sol.

Según la concepción planteada en la Toráh (pentateuco) y la Biblia los seres humanos son descendientes de Adán (Génesis 2:7), Adán tuvo como hijos a Caín y Abel (Génesis 4:1-2); Caín mató a su hermano Abel (Génesis 4:8) y posteriormente Adán tuvo un hijo a su imagen y semejanza que le llamo Set (Génesis 5:3). Debido a la maldad del ser humano, Dios decide borrar al hombre y animales dejando la tierra vacía (Génesis 6:5-6-7); del Diluvio Universal solo se salvan Noé, sus hijos Sem, Cam y Jafet y sus respectivas esposas (Génesis 6:18).

Basándonos en estas afirmaciones Bíblicas y de la Toráh: …Todos los seres humanos, seriamos descendientes de los tres hijos de Noé y sus respectivas esposas

Si la masonería es la Institución Orgánica de la Moralidad y su fin es combatir el vicio e inspirar el amor a la humanidad; tiene sentido coherente la Biblia, la Toráh y la francmasonería anterior a 1717 en cuanto al uso de la Leyenda de Noé. El objetivo del diluvio era destruir la inmoralidad en la que se vivía en la tierra, donde solo se salva la descendencia de Noé.

No cabe dudas que la leyenda hirámica es la más conocida por los francmasones actuales, pero resulta innegable que la de Noé es su precursora.

A la luz de esta verdad irrefutable ¿Cómo explicar e instruir, a las nuevas generaciones de masones sobre estos cambios? Si los Landmarks son aquellos principios antiguos, universales y fundamentales que ninguna autoridad masónica puede alterar, ni repudiar.

Quedando demostrado, que la francmasonería es un reino de conciencia; pero son nuestras acciones las que nos definen.

Juan 8:32…Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres…

Vistas:
2274

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org