Categorías

LAS HERRAMIENTAS DEL SANTO REAL ARCO

EE. CC. y CC. Todos

Antes de ingresar al desarrollo de nuestro tema principal pasare a realizar algunas puntualizaciones que según la Biblia realizó Dios nuestro Creador al darnos la vida en el mundo en el cual vivimos. Dijo Dios “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo” Y creo Dios al hombre a su imagen A Imagen de Dios los creo Varón y mujer los creo Dios los bendijo, diciéndoles “Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla, todo esto fue realizado en el sexto día de la creación, Yave Dios formo al hombre con el polvo de la tierra y soplando por la nariz le dio un aliento de vida y el hombre tuvo aliento y vida. Yave Dios planto un jardín donde lo coloco al hombre que había formado y en dicho jardín planto el árbol de la Vida, el árbol de la ciencia del bien y del mal y le pidió a el que lo cuidara y lo cultivara y le dijo “Puedes comer todo lo que quieras de los arboles del jardín pero no comerás del árbol de la ciencia del bien y del mal. El día en que comas de él ten la seguridad de que morirás”. Luego al verlo al hombre tan solo dijo no es bueno que este solo, voy a hacerle una auxiliar a su semejanza. Entonces Yave hizo caer al hombre en un profundo sueño y este se durmió. Le saco una de sus costillas y relleno el hueco con carne de la costilla que había sacado al hombre formo a la mujer y la llevo ante el hombre, entonces el hombre exclamo “Esta si es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada varona porque del varón ha sido tomada.

Figurativamente, La serpiente era el animal más astuto que había en la tierra que Yave Dios había hecho, siendo esta la que engaña a la mujer para que coma del árbol prohibido y ella seduce al hombre para que siga en el desafío y coma también del árbol prohibido. Yave llama al hombre y le dice”¿Donde estas?”, este contesta “He oído tu Voz en el jardín y tuve miedo ( aquí nace la ruptura del conocimiento o verdad por nuestras dudas o flaquezas ), es decir nuestro templo interior se desploma y es necesario pensar en buscar las herramientas que nos deberán volver al conocimiento de la verdad, pero nace la pregunta que todo hombre se hace y es ¿cuáles son esas herramientas que se necesitan para volver al conocimiento o la verdad?

Aquí merece contar un pasaje que a la memoria nos llega y dice: Hubo un tiempo en la historia de la raza en que los dioses despojaron al hombre de u divinidad y reunidos en consejo trataron de decidir dónde esconderla. Uno de los dioses indicó que se llevara a otro planeta, donde el hombre no podría encontrarla; pero otro dios se opuso diciendo que el hombre, por naturaleza innata, era un gran viajero y que no había seguridad de que alguna vez encontrara su camino hacia ese otro planeta. Escondámosla, dijo, en las profundidades del mar, en el fondo del océano, porque allí estará segura.

Pero otro habló manifestando que el hombre era un gran investigador natural y que algún día conseguiría penetrar en lo más Profundo y escalar las mayores alturas. Así continuó la discusión hasta que un dios de inteligencia más brillante de levantó y dijo: «Ocultemos la joya robada de la divinidad del hombre dentro de él mismo, porque jamás la buscará ahí.» Con este acuerdo el consejo se disolvió, pues los dioses comprendieron que habían encontrado el lugar verdaderamente inaccesible. En verdad, durante edades parecía como si la luz oculta en el hombre se; hubiese perdido para siempre. Poco a poco, sin embargo, algunos descubrieron el secreto y aprendieron los medios para encontrar la luz. Este conocimiento ha trascendido a determinados grandes grupos de pensadores; de manera que hoy la religión y la Masonería nos ponen en camino de descubrir las leyes que gobiernan la revelación de la luz.

Al seguir escudriñando el libro sagrado y diremos: que desde el momento en que los primeros hombres desobedecieron el mandato divino, les indicaba que con el sudor de su frente deberán de caminar en el futuro si deseaban vivir, aquí nace la necesidad de crear los instrumentos o las herramientas que deberán emplear para buscar su sustento o para buscar la perfección o la verdad. A partir de este inicio nacen las herramientas que le permita abrirse paso en su camino hacia el bienestar de los suyos, y del progreso que les reclama la humanidad.

Ahora bien antes de continuar con el desarrollo de este trabajo primero debemos conocer de donde proviene y cuál es su significado de HERRAMIENTAS, en tal sentido empezaremos diciendo que este término proviene del Latín Ferramenta que es un instrumento que permite realizar ciertos trabajos. Estos objetos fueron diseñados para realizar una tarea mecánica que requiere de cierta fuerza, más allá del campo físico, el concepto de herramientas también se utiliza para nombrar a cualquier procedimiento que mejora la capacidad de realización de ciertas tareas, de esta forma podemos hablar de procedimientos informáticos, etc..

Las HERRAMIENTAS antes de utilizarlas debemos de saber cuál es nuestra necesidad real para elegir la más adecuada, sin embargo si pensamos que nuestra necesidad vital es la de llegar al conocimiento de la VERDAD, para llegar a estos propósitos, necesitamos elegir los Instrumentos adecuados al Trabajo, que varían según la ocupación o la actividad, a que se dedica el hombre, para llevar a cabo su cometido en la vida, y es así como encontramos infinidad y diversidad de IMPLEMENTOS, UTENSILIOS y HERRAMIENTAS de uso indispensable tales como la pala, el pico, el barreno, la cuerda y el cincel los mismos que nos permitirán realizar los trabajos de limpieza que es necesario en todo recién iniciado, para preparar la planimetría del terreno adecuado a la construcción de nuestro templo, sin embargo conforme vayamos desarrollando nuestra actividad laboral iremos utilizando otras herramientas de precisión como son la regla, la escuadray el compás, cuyo significado esotérico los conocemos desde nuestra iniciación en los misterios de la masonería ya que no debemos olvidar que pueden ser catalogadas como herramientas materiales, intelectuales y Científicas, que serán ejecutadas por la decisión y la mano del HOMBRE, sin embargo en nuestra orden el masón emplea

las siguientes herramientas que a continuación se detallan para iniciar, desarrollar y finalizar la construcción de su templo interior y se las puede identificar de la’ siguiente manera: el mazo, el cincel, la regla, el compás, la palanca, la escuadra, la plomada, el nivel, el palustre o paleta, la espada, la plancha y la cuerda. Continuando con el análisis de la historia de la humanidad y de la Ley Sagrada diremos que el hombre perdió de vista los valores morales y estuvo a un paso de ser borrado de la faz de la tierra, pero el supremo en su inmensa bondad decidió darnos una oportunidad y busco a uno que haya seguido sus enseñanzas y le doto de los medios necesarios para liberarlo de lo mundano y le mando a construir el arca de NOE, donde cobijo las semillas que debían de continuar viviendo junto al legado que nos dejo.


Otro pasaje de la biblia que nos muestra el uso de herramientas es en la liberación del pueblo elegido por Abraham, el báculo es utilizado como barreno unas veces y otras como signo de poder ante la vista de los que esclavizaban a los Judíos en Egipto, Sin embargo donde se aprecia el uso masivo de las herramientas es en la construcción del templo dedicado a Dios, realizado durante el reinado deSalomón, quien con ayuda del Rey de Tiro y de su arquitecto Hiram Abif, fue construido el primer templo llamado fecal Jehovah o beth Jehovah, (palacio o casa de Jehová), demostrando con su magnificencia que allí estaba la habitación perpetua del Señor. En esta oportunidad además de usar las herramientas tradicionales, dio inicio al uso de las herramientas de precisión; cuando fue destruido este templo de inmediato se planifico la reconstrucción del Segundo Templo que fue realizado durante la administración de Zorobabel, quien apoyado por su pueblo traslado a su antigua posición al templo, es decir desde la orilla del Éufrates hasta Jerusalén, como lo relata Esdras en sus escritos, lo cierto esta restitución se realiza para darle al pueblo judío un lugar de oración, sin embargo Cuando nos encontramos dentro del Capítulo del SRADJ diremos que las herramientas que utilizaron los moradores que fueron a preparar el terreno para los cimientos del Segundo Templo fueron la Picota; para excavar y aflojar la tierra a través de esforzados y fuertes golpes los Mismos que alegóricamente puede significar la reparación de la tierra para la nueva cimiente que podrá recepcionar la verdad, la barreta para hacer palanca y poder remover grandes pesos y la pala se utiliza para remover y desplazar la tierra y los escombros, así mismo a cada herramienta le damos una simbología propia como la que sigue así: el golpe de la picota nos recuerda el sonido de la ultima trompeta, cuando la tierra será sacudida y temblara y de los sepulcros resurgirán los muertos; la barreta como emblema de probidad, índica la manera erecta en que el cuerpo se levantara ese día, para ir al encuentro del Omnipotente pero Misericordioso Juez; mientras que la manera en que se coloca el cuerpo en el sepulcro está ampliamente indicada el uso de la pala.

Como trabajadores alegóricamente hablando, utilizamos estos utensilios para dar forma a nuestra piedra bruta para llegar a la anhelada perfección de nuestro templo interno, siendo este ideal un concepto que escapa a mis actuales capacidades, pero que de seguro no es igual para todo masón, es decir, el resultado de seguro será bueno pero no equivalente a otro, ya que Pa perfección al igual que la belleza será medida en razón de los valores propios, lo anterior no es el preámbulo de una carrera mediocre y conformista por las sendas de la masonería, lo cual de seguro no sería tolerada por ella, más bien es el anuncio de un hombre que como pensante cree en la individualidad del ser y en el respeto por las diferencias, ya que estas últimas son el factor que nos une y se muestra homogéneo en la humanidad.

El arma del Masón, es su intelecto y su perseverancia. Nuestra orden iniciática, esotérica, si bien heredera del arte de la construcción, ha extendido la evolución con la justeza de la aceptación en sus filas a hombres fuera del oficio, el traspaso de lo operativo a lo especulativo a inicios del siglo XVIII, así lo demuestra, esa fuerza empujada desde las carpas adjuntas las construcciones, dieron paso a los espacios de reflexión espiritual y filosófica.


Para finalizar este trabajo diré que la humanidad es una forma de vida, dedicada por completo a la libertad de los hombres y la masonería en sus diversas expresiones es una institución de hombres y para el hombre, libre de prejuicios dogmaticos, de color y cuna, de teologías y política, hombres libres de vicios y ataduras materiales, antecedidos del reconocimiento de buenas costumbres, es decir, es eminentemente humanista, si bien con sus imperfecciones propias, también con su firme decisión y convicción de ser mejores.

La francmasonería como institución promueve el perfeccionamiento del hombre y de la humanidad en la búsqueda incesante de la VERDAD para alcanzar la FRATERNIDAD DEL GÉNERO HUMANO, nace con la historia del hombre, con un mensaje de tolerancia y respeto ante la existencia del otro, fundado en una conciencia crítica que supere los avatares circunstanciales.

La Francmasonería no es un momento histórico ni un pasado glorioso, sus fronteras son indefinibles dentro de las etapas evolutivas del Conocimiento. Por ello, como institución, es un presente repetido, una situación permanente, en cada hombre que vive como lo que es y es también el presente de todos aquellos que han pasado y de los que han de venir.

OQ. CC., Para concluir solo me resta agradecer su aceptación, consejo y acompañamiento en este viaje que comencé hace poco y espero se perpetué por el resto de mis días y un poco más, de antemano les manifiesto que la critica y la controversia de conceptos siempre serán bien recibidos, ya que cada día que pasa me convenzo más, que estas nos ayudan a buscar la verdad absoluta que no poseemos, y no olvidar nunca QUE SEGUIREMOS SIENDO UNOS ETERNOS APRENDICES EN LA CONSTRUCCION DE NUESTRO TEMPLO INTERIOR así mismo hoy y ahora puedo decir que el paso que he tomado “No es un premio, ni un estímulo, ni un honor. Es la INICIACIÓN de un nuevo camino por medio de un nuevo rito en la orden masónica”.

He Concluido MEZ
C. Alfredo Mendivil Pérez

Vistas:
836

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org