Categorías

LAS CUATRO BANDERAS PRINCIPALES

M.E., el tema que me fue asignado resulta difícil de comprimir de la inmensa cantidad de mensajes de una sabiduría milenaria y de sus enigmas que encontramos en la enseñanza antigua de la cosmogonía y de la aníropogénesis. Permitidme exponer brevemente, una introducción de la filosofía oculta de las enseñanzas antiguas…… EI hombre decían ellos, tiene siete vehículos o cuerpos. Cuatro de cuerpos son materiales y son espirituales, eílos hablaron de aspereza o finura en el sentido de niveles de vibración, el cuerpo áspero y del hombre es el de más bajo nivel de vibración, es el cuerpo físico…

Ascendiendo en la escala, el próximo es el cuerpo vital o y el próximo es el cuerpo del deseo o emocional, el cuarto de los cuerpos materiales es el cuerpo mental, es un nexo entre los cuerpos materiales y los cuerpos espirituales. Es el espejo que refleja el mundo exterior lo que permite al Ego trasmitir sus órdenes a los tres cuerpos inferiores en la escala. De los tres cuerpos espirituales el inferior es el Espíritu Humano, luego es el Espíritu de vida y el más elevado es el Espíritu Divino. Se ha dicho que para la iniciación en los Misterios Menores del Egipto el candidato pasaba por día prueba de los cuatro elementos, es fas pruebas deí agua, aire, tierra y fuego. Se afirmaba que ningún hombre podía alcanzar la perfección, si no había atravesado los cuatro elementos. Esto alude a su “paso” desde los cuatro cuerpos materiales, penetrando al estado espiritual.

Que quiere decir el paso del cuaternario o cuadrado del mandil a la penetración del ternario o triangulo espiritual de la faldeta. ( la parte espiritual encima de la materia ) los cuatro signos fijos del zodiaco (Tauro, Escorpio, Leo, Acuario), donde forman la cruz de la Materia…. Esto referido en la Biblia en las profecías de Ezequiel en 1:10” En lo que se refiere al parecido de sus rostros de los 4 seres, por delante tenían el rostro de hombre, la de un león a la derecha, la de un buey a la izquierda y por detrás la de un águila; También en la Revelación del Apocalipsis 4: 6-7 encontramos lo siguiente:” En medio del trono y alrededor del trono habían cuatro bestias la primera era como un león y la segunda como un buey, la tercera tenía el semblante de un hombre y la cuarta bestia era como un águila volando. El Talmud dice; Debemos tener el coraje del león, para atrevernos, la fuerza del Buey para obrar, los labios del hombre para mantener el silencio, las alas del águila con las cuales se eleva a las alturas, para aspirar la espiritualidad, aquí también encontramos la influencia egipcia en la filosofía judían.

En la Teología cristiana, San Mateo es simbolizado por el hombre, agua; San Marcos por el león, fuego; San Lucas por el toro ,tierra, y San Juan por el Águila, aire……… Por lo expuesto podemos concluir que en las ceremonias antiguas el hombre tiene cuatro cuerpos materiales que combinados constituyen su vehículo terrenal y la residencia de su ser espiritual, mientras se encuentre encarnado en el ternario…. La prueba suprema de pasar a través de los cuatro elementos simboliza el paso a través del cuaternario o signos fijos a cada cual supuestamente correspondía uno de los elementos, De manera se les enseñaban las funciones de cada uno de sus cuerpos materiales y al aprender sus funciones aprendía a controlarlas para llegar a pasar al ternario de los tres cuerpos espirituales del hombre, representado simbólicamente por los signos ígneos Leo, Sagitario y Aries (signos de fuego o producido por del fuego), donde combinados y superpuestos en el punto de la piedra clave de Leo, la cruz de la materia o cuaternario (los cuatro cuerpos materiales del hombre) y el triángulo equilátero formado por los del Hombre Espiritual”.

El C. del Santo Real Arco realiza su adelanto en la ceremonia de exaltación a través de los cuatro cuerpos, simbolizado por el progreso a través de los cuatro velos quien en el discurso simbólico del Segundo Principal Haggeo nos enseña Las Cuatro Banderas Principales del Capítulo que representan los estandartes de las cuatro divisiones del ejército de Israel, donde el color de velo, el emblema del estandarte, la descripción de las características de las tribus de Israel a la cual pertenece el Estandarte, fue dada por Jacobo en su lecho de muerte.

El color del primer velo es azul, que exotéricamente es el color de la amistad. Esotéricamente es el color espiritual, es el color de la verdad eterna, el símbolo de la inmortalidad. En hebreo es “Tekief derivado de la raíz que Perfección.; El emblema es el águila dorada con fondo verde, el que se desarrolló del escorpión del Egipto, uno de los fijos del Zodíaco, un signo acuoso, la tribu de Isrrael es DAN, de la cual Jacobo dijo; “Dan juzgara a su pueblo, como una de las tribus de Israel. Dan será una serpiente en el camino, una culebra en ei sendero, que muerde el talón del caballo, de tal manera que su jinete se caerá de él”, aquí descubrimos la evolución del águila a través de la serpiente, el escorpión de Escorpio a Sagitario, una constelación sureña que es el noveno signo del zodiaco, se representa como un centauro disparando una saeta, se lo llama el jinete y sigue al signo de Escorpio. Por ello Escorpio, la serpiente parece morder al caballo en su talón. El Águila nos índica la prontitud y la celeridad con que la voluntad y el placer del Yo Soy, siempre se ejecuta, es uno de los símbolos que representa al Maestro masón como audacia, que contempla con mirada serena y fija la deslumbrante luz de la verdad, es también símbolo del sigilo y la constancia. El color del segundo velo es Púrpura, Púrpura es el color real, en tiempos antiguos reservado exclusivamente para las vestiduras de los reyes que habian sido entronizados, Es la combinación de azul y rojo, y el ritual del Santo Real Arco lo denomina el color de la unión. Sin embargo existen un significado más profundo en la simbología masónica esotérica del Santo Real Arco, Azul es el color espiritual, el color rojo el de la emoción humana, combinados dan el purpura produciendo el color emblemático de la UNION DE LA SABIDURÍA ESPIRITUAL CON LA EMOCIÓN HUMANA, representa al hombre bien equilibrado y estable. Astrológicamente el purpura es también una combinación del elemento acuoso (Escorpio) con el elemento terrestre (Tauro), una combinación del agua (Psíquico) con la tierra o sangre, símbolo de vida. El Emblema de este estandarte es el Hombre es el signo mental, en la tribu de Israel es Rubén. El color del tercer velo es escarlata, emblemático de las emociones, hace referencia al cuerpo emocional o del deseo, el tercero en la escala ascendente de los cuerpos del hombre. La sirnbologia de este color se ha fijado tanto en la mente del hombre que hasta hoy en día su referencia se mantiene en nuestro lenguaje diario, hablamos de alguien sonrojado de ira.

El emblema es el Buey con fondo verde, su signo astrológico es Taurus representa la fuerza, la productividad y la paciencia, la masonería nos enseña a controlar nuestras pasiones aplicando debida reserva que hace gobernable la pasión, por el ejercicio del sentido moral y de la razón, el emblema del tercer estandarte nos induce a tener la fuerza en nuestras determinaciones y productividad en nuestras obras buenas, también nos induce a aplicar la corno una virtud más necesaria que la paciencia, la tribu de Israel es la de Efraím, el hijo de José nacido en Egipto, Moisés.

El color del cuarto velo es blanco, de acuerdo al ritual es el de la pureza. El blanco es uno de los colores simbólicos más antiguos, es el emblema de la virtud, símbolo de pureza e inocencia, entre los antiguos el blanco era consagrado a los muertos, porque era el símbolo de la regeneración del alma. Siendo que la iniciación del candidato era su muerte al mundo material, es obvio el porqué los antiguos lo vestían de blanco los misterios…, en La palabra hebrea para ser blanco también significa estar depurado o purificado de culpa, esotéricamente en el Real Arco entendemos por el color de la verdad absoluta exhibido en el momento en que se le concederá al candidato el sello de la verdad, siguiendo el antiguo concepto de los cuatro del hombre, descubrimos el cuarto cuerpo, simbolizado por el cuarto
estandarte, el último a través del cual debe pasar el candidato, es notable que el cuarto cuerpo es el cuerpo mental y es la función peculiar de la mente sola, el discernir la verdad. En la ceremonia de exaltación el discurso simbólico del Segundo Principal nos enseña el emblema del estandarte que es el león, el signo del sol. También símbolo de sagacidad, fortaleza, audacia en cuya capacidad de imponencia esta el secreto de su magnificencia, es la fuerza misma,
es el fuego de la naturaleza. En el Real Arco se introduce este símbolo como León, es de la Tribu de Judá y emblemático de la resurección.

Muy Excelente, QQ. CC.\ la simbología que hemos revisado y la enseñanza del Real Arco postula que el hombre debe progresar hacia la perfección debido a sus numerosas etapas de evolución en sus cuerpos materiales. Una vez que se ha alcanzado la meta, la perfección de sí mismo al extremo de dejar los cuatro cuerpos materiales (los velos simbólicamente mostrados como los estandartes del capítulo) ya no necesita volver nuevamente a la vida material, el penetrara en sus tres cuerpos espirituales y se habrá convertido a la imagen y semejanza de su Creador, Muy Excelente y QQCC. Agradezco la atención y mi deseo es que la paz reine en vuestras mentes y el amor
en vuestros corazones.

C. Eulogio Chávez Melgar

Vistas:
797

Comentarios

  • Es innegable que el origen de las banderas es incierto. Sin embargo su simbolismo está ligado a una serie de elementos que hacen a la vida humana. Muchas veces el folclore y las costumbres que hoy son expresión de la tradición de pueblos en Europa y África y, que han pasado de generación a generación, no han sido capaces de transmitir a la nuestra su sentido profundo original.

    El trabajo presentado por el C. Eulogio es bastante rico, y abarca mucho de lo que no hay escrito sobre este tema en particular; como lo son muchos aspectos relacionados a la filosofía de Nuestra Orden, pero que, a su vez, dan la posibilidad de poder descubrir a través de la investigación y exploración de los trabajos asignados, la belleza oculta y trascendental de lo que la Orden persigue en cada uno de sus miembros, como describiré más adelante, en lo que pienso que debe ser ese hombre del SARJ y las divisiones que forman su ejército, representadas en las cuatro banderas.
    En lo que sigue trataré de complementar los elementos que aparecen en las banderas de los ejércitos y trataré de unir su significado enlazando la conexión de uno y otro para simbolizar un ejército equilibrado, que finalmente contribuya a la elevación de ese segundo templo espiritual dentro de nosotros mismos.

    Así pues, sabemos que el buey en realidad es un toro (Bos Taurus) que al haber sido operado no tiene la capacidad de reproducirse y tiene un carácter mucho más suave que un toro ordinario. Ha sido utilizado desde la antigüedad y, la Biblia hace referencia al mismo, donde además se dan instrucciones a como este debe ser tratado. Una de sus habilidades sobresalientes, y que hace al trabajo en cuestión, es que puede sostener cargas y tirar carruajes para diversos propósitos y, desde las épocas de Abraham; la cantidad de bueyes que un hombre poseía era un indicativo de su riqueza; así como hasta ahora lo es en muchas tribus africanas.

    El águila es el emblema de la fuerza y el sol en muchas mitologías. El vuelo intrépido que realiza ha estado asociado a los dioses del poder y la guerra, es en los aires lo que el león es en la tierra. Así como en el cristianismo tiene un papel de mensajero celeste, simbolizando el ascenso de la oraciones hacia Dios y el descenso de la gracia sobre los mortales. Su simbolismo en un sentido más amplio estriba en la poder de volar y fulminar – su conexión con el rayo – de elevarse para dominar y destruir.
    El león es el símbolo de los dioses solares, el rey de los animales y, oponente terrestre del águila en el cielo, es poseedor de la fuerza y del principio masculino.
    Finalmente, el hombre es una compleja entidad, que ha tratado de ser descrito o definido desde tiempos inmemoriales. Para tratar de explicarlo en el sentido esotérico que encierra Nuestra Orden del SARJ el hombre está divido en 7 categorías – explicadas también por el C. EULOGIO CHAVEZ, siendo cada una superior a la otra. Las tres primeras hacen a su nacimiento (lo nato) y describen al hombre mecánico; y las 4 últimas hacen a facultades alcanzables e inexplicables. Correlativamente el hombre es: el que ha adquirido su centro de gravedad permanente
    (y esto es incomprensible para las categorías mecánicas); el que ha adquirido conciencia de sí; el que ha logrado conciencia objetiva, y sobre él trabaja otro centro
    superior y posee mayor número de facultades y poderes que los otros hombres. Finalmente, es aquel que dispone de un Yo permanente y de una voluntad libre. De esa manera puede controlar en si mismo todos los estados de conciencia, y no podrá perder nada de lo que ha adquirido; esto es, es inmortal en los límites del sistema solar.
    Todo lo que encierra en conclusión estas cuatro banderas como elementos que definen a los componentes de un ejército necesario para lograr el objetivo claro de Nuestra Orden, está ligado a la esencial construcción de un ser -”hombre”- inmortal dotado de elementos espirituales superiores, con la riqueza (de manera que pueda concentrarse en su desarrollo espiritual) y fortaleza utilizando las habilidades superiores del águila y del león, para sostenerse en la lucha diaria de la construcción de un segundo templo interior, sobre el primero que seguirá siendo eterno aunque haya sido destruido. Reyes que habían sido entronizados, es la combinación de azul y rojo, y el ritual del Santo Real Arco lo denomina el color de la unión. Sin embargo
    un significado más profundo en la simbología masónica esotérica del Santo Real Arco, Azul es el color espiritual, el color rojo el de la emoción humana, combinados dan el purpura produciendo el color emblemático de la UNION DE LA SABIDURÍA ESPIRITUAL CON LA EMOCIÓN HUMANA, representa al hombre bien equilibrado y Astrológicamente el purpura es también una combinación del elemento acuoso (Escorpio) con el elemento terrestre (Tauro), una combinación del agua (Psíquico) con la tierra o sangre, símbolo de vida. El Emblema de mental, en la tribu de Israel es Rubén. El color del tercer velo es escarlata, emblemático de las emociones, hace referencia al cuerpo emocional o del del hombre. La simbología de que hablarnos de alguien sonrojado de ira.
    El emblema es el Buey con fondo verde, su signo astrológico es Taurus representa la fuerza, la productividad y la paciencia, la masonería nos enseña a controlar nuestras pasiones aplicando debida reserva que gobernable la pasión, por el ejercicio del sentido moral y de la razón, el emblema del tercer estandarte nos induce a tener la fuerza en nuestras determinaciones y productividad en nuestras obras buenas, también nos induce a aplicar la corno una virtud más necesaria que la paciencia, la tribu de Israel es la de Efraím, el hijo de José nacido en Egipto, Moisés.
    El color del cuarto velo es blanco, de acuerdo al ritual es el de la pureza, Ei blanco es uno de los colores simbólicos antiguos, es el emblema de la virtud, símbolo de e inocencia, entre los antiguos el blanco era consagrado a los muertos, porque era el símbolo de la regeneración del alma. Siendo que la iniciación del candidato era su muerte al mundo material, es obvio el porqué los antiguos lo vestían de blanco los misterios, en La palabra hebrea para ser blanco también significa estar depurado o purificado de culpa, esotéricamente en el Real Arco entendemos por el color de la verdad absoluta exhibido en el momento en que se le concederá al candidato el de la verdad, siguiendo el antiguo concepto de los cuatro del hombre, descubrimos el cuarto cuerpo, simbolizado por el cuarto estandarte, el ultimo a través del cual debe el candidato, es que el cuarto cuerpo es el cuerpo mental y es la función peculiar de la mente sola, el discernir la verdad.
    En la ceremonia de exaltación el discurso simbólico del Segundo Principal nos enseña el emblema del estandarte que es el león, el signo del sol.
    C. Francisco Pablo García Gutiérrez

    Avatar webmaster mayo 29, 2022 6:32 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org