Categorías

La Virtud

CONSTRUYENDO… 

El Constructor 

La Virtud 

En la vida cotidiana, esta palabra cobra valor relevante para el ser humano, por tratarse de una cualidad positiva. Referirse a virtud es hablar de un preciado valor; lo virtuoso es bueno porque se ajusta a todo lo normado; a la eficacia de algo; al buen ánimo individual que no defrauda. 

El concepto de virtud aflora desde lo más antiguo de la humanidad. El concepto de cualidad, se mantiene en esencia desde entonces con diferentes matices en unos casos y la incorporación de nuevos significados, pero siempre de connotación positiva. 

Es un tema al que prestan especial atención la Filosofía y la Religión. No es sorpresivo; ambas aplican su investigación al hombre en su existencia y el más allá. Santa Teresa en su clásica modestia decía «Es gran virtud tener a todos por mejores que nosotros». 

El termino y concepto antagónico a la Virtud es el defecto, el vicio; el habito de ejercer el mal. 

El concepto Virtud, ha evolucionado en el tiempo y a la luz del desarrollo de la sociedad y del hombre. 

La noción de Virtud en el tiempo. 

La sociedad griega otorgaba importancia a la virtud pues la consideraba la excelencia o plenitud que puede alcanzar el hombre o una realidad. La palabra que usaban para la suma excelencia era «Arete». Con esta palabra, se aludía a «la perfección y plenitud de las potencias constitutivas de una naturaleza». Cicerón afirmaba que «la Virtud era la perfección de la Naturaleza». 

En este contexto de esa sociedad histórica, sus filósofos opinaban lo siguiente: 

Sócrates decía que la virtud es aquello que nos ayuda a conseguir el bien mediante razonamientos y la filosofía. 

Platón planteaba a la virtud como atributo del ser humano, que estaba dotado de herramientas, estas de virtudes y estas se expresaban en acciones. 

ATRIBUTOS DEL SER HUMANO 

HERRAMIENTAS VIRTUDES ACCIONES . 

INTELECTO SABIDURIA Identificar acciones correctas 

Saber cuándo y cómo realizarlas VOLUNTAD VALOR Adoptar las acciones pese a la adversidad EMOCION AUTOCONTROL Coordinar la acción con otros. 

Además consideraba como transversal a las anteriores a la virtud de la JUSTICIA que otorgaba seguridad y derecho al hombre. 

Aristóteles, decía que la virtud es un hábito, formado por la repetición voluntaria de buenas conductas. Por lo tanto la voluntariedad escogía el deseo de ser bueno, elegir ser virtuoso. Un pensamiento celebre del filosofo decía:»Ningún provecho hay en este mundo tan grande, que se iguale con la excelencia de la Virtud.». 

Para Aristóteles la virtud se halla en un punto intermedio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto. El concepto que tenía, es claro con el ejemplo de alguien que se ahoga. Arrojarse a salvarlo sin saber nadar es un exceso; pero no intentar salvarlo corriendo el mínimo riesgo, es una cobardía. 

Los Estoicos sostenían que la virtud consistía en actuar de acuerdo con la naturaleza. En el caso del ser humano, concebido como racional, la virtud era actuar siempre de acuerdo con la razón; evitar en todo momento dejarse llevar por los afectos o pasiones, pues esta es la parte irracional que hay en el hombre. Bajo el dominio de los sentimientos, no puede controlarse y por tanto debe evitarlos. Los estoicos consideraban que la virtud, como facultad activa, era el bien supremo. 

La Edad Media es influenciada por el Cristianismo. Mantiene el concepto griego de perfección de alguna facultad o fortaleza que tiene el hombre. 

En la época moderna, el Filósofo Emmanuel Kant, asoció la virtud con el cumplimiento del deber. Se cumple con el Deber, por el deber mismo, no por alguna ventaja o beneficio personal. Hay una evolución hacia un código de ética, una escala de valores. La organización social hace sentir su presencia. 

Pero también hay otra concepción más individualista, más psicológica, sostenida por Baruch Spinoza. El define la virtud del individuo humano como el poder, la capacidad que tiene de auto conservarse y afirmarse, en el esfuerzo consciente que realiza para perseverar como ser humano. La virtud es un valor de apreciación de las cualidades individuales. 

En la actualidad la definición de Virtud se enmarca dentro los límites de la Sociología, Psicología, Filosofía (Ética) y Política. 

Como se observa, la evolución el concepto de virtud obedece a la evolución de la humanidad. 

Entre los Libre Pensadores hay la tendencia a considerarla como el más amplio ejercicio de la Razón, que busca el continuo perfeccionamiento humano, mediante el esfuerzo y la voluntad individual. 

Tipo de Virtudes. El apasionante tema despertó motivaciones, interés e investigación al punto de detectar que en cada manifestación humana se encontraba inmerso el concepto de virtud. Esto dio origen a una clasificación o identificación. 

1. Virtud Religiosa. Su propósito es inducir a cumplir el mandato bíblico. 

a. Teologales: Fe, Esperanza y Caridad. b. Cardinales: Fortaleza, Prudencia, Justicia y Templanza. 

2. Virtud Intelectual. Búsqueda de la verdad mediante la razón teórica y práctica. 

a. Aprendizaje b. El dialogo. c. La reflexión. 

Una Meditación. La vida actual en el planeta se caracteriza por un fácil desenvolvimiento de la acción moral depredadora del hombre con nulas o menos limitaciones que antes; con escaso apego a los valores que rigen en la sociedad; con exceso de poder y seguridad en la potencialidad individual; con poco o ningún reconocimiento al derecho de terceros; con el convencimiento que el verdadero valor radica en el tener y no en el ser. 

Esta conducta que irrumpe y desborda en la sociedad humana actual, hasta ahora no encuentra resistencia suficiente que la detenga o la reencause para el bien. El resultado es que el mundo sufre por el terror, la injusticia, la corrupción, la violación, el alcoholismo, la drogadicción, el tráfico humano; el crimen; el fanatismo religioso y político; el abuso de poder, etc. Esto prueba, que el vicio es enfermedad y la Virtud salud. 

Es una obligación moral dar atención y no indiferencia a esta situación. No es procedente que la arrogancia del vicio se imponga a la modestia de la Virtud y que concluya el silencio de los virtuosos, que alienta las acciones atroces de la gente mala. Seguiremos en esta línea en las próximas publicaciones. 

Vistas:
636
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org