Categorías

LA VIDA LIQUIDA

Existe una nueva teoría filosófica de: “La vida liquida”, que explica la forma de vida de la sociedad actual, que es un estado emocional muy débil y por lo tanto, tiene precariedad e incertidumbre constante. Muy diferente de “La vida sólida” que hemos vivido.

Zygmunt Bauman, en su teoría filosófica de la vida líquida expone que son varios los ámbitos más afectados por la: Modernidad Líquida. Que es la figura del cambio y de la transitoriedad: “Los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo, duran mucho tiempo”. Mientras que los “líquidos” se transforman constantemente, son inconsistentes; Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los sentimientos, el consumismo y la sensación de que todo es desechable, que causará terribles efectos colaterales en el futuro.

Las personas liquidas que mantienen relaciones líquidas, saben que no pueden planificar su vida a largo plazo. Es por eso que no se comprometen y empiezan a tenerle miedo a los sentimientos, ésta actitud rompe con las estructuras del pasado “sólido”; es decir, con la forma en que nosotros vivimos y vivieron nuestros padres y abuelos.

¿Qué es el amor sólido? es una relación sólida, de tolerancia y respeto, de cooperación, de ayuda, de progreso para vivir por siempre juntos, para que las cosas duren.

¿Qué es el amor líquido? Es la fragilidad de los vínculos sentimentales, no establece raíces profundas, quiere relaciones temporales con las personas, es débil y “volátil” que no tiene significancia ni valor de las cosas, al trabajo, menos el amor al prójimo. Etc. a fin de permanecer desvinculados emocionalmente, sean estos familiares de Padres o de pareja. La humanidad está atravesando una degradación, consiguientemente a la extinción, caracterizada por no mantener ninguna seguridad de vida sólida, por la pérdida de valores humanos, intelectuales y del amor propio. Mucho más por la pérdida de la “fe”, que llegarán al miedo líquido e inseguridad de los jóvenes habitantes, es una pena porque “todo es temporal para las personas líquidas”.

La vida sólida comprende procesos de respeto y existencia, estructuras sociales de crecimiento intelectual, moral y fe, fruto de varios siglos de existencia.

                                                      ——00000——

Hoy solo nos toca decir: REVERTERE, Domine, eripe animan mean, Salvum me fac propter misericordiam tuam = VUELVETE a mi Señor, libra mi alma, sálvame por tu misericordia.

AUTOR: Zygmunt Bauman  (Sociólogo y Filósofo Polaco)                                                                                  RECOPILADO: ANDALUZ

Vistas:
309
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org