Categorías

LA RELIGIÓN

En anteriores artículos habíamos afirmado y es conveniente repetir una vez mas que masonería no es una religión, aunque muchas ideas y sentimientos cristianos son importantes para los masones. la masonería es una orden universal cuyos principios son la fraternidad, el amor y la caridad. la fraternidad y el amor requieren que el masón sea respetuoso, amable y tolerante con quienes se relaciona; pero teniendo en cuenta que cada uno es diferente respecto a los demás y por eso merece respeto y consideración como ser viviente. la caridad es la practica activa del amor al creador, quien es el autor de la existencia de cada uno de los seres de la creacion. se ama al creador amando a los seres creados por el. con esta caracteristica, la masonería esta abierta a toda persona, cualquiera sea su raza o religión, con el requisito que sea libre, de buena conducta y reputación. El Mason reconoce la existencia de un Supremo Creador, Gobierno del Universo. Esta Fe es la explicación que encuentra al presente, ante la realidad universal. Pero esta creencia, no es dogma ni menos afiliación a alguna religión. La Masonería es fundamentalmente racionalista con carácter filantrópico. Sin embargo, el Mason, por principio, está en constante búsqueda de la verdad sobre el Universo. Es consciente que ratificar la actual creencia o encontrar la verdad, será el máximo suceso en la vida del ser humano. Por estar en esa importante y permanente búsqueda, tiene una conducta de vida ejemplar y de auto mejoramiento ético y moral continuo. A partir del presente, en siguientes artículos, compartiremos algunas ideas que tenemos respecto a la Religión, como creencia espiritual que liga al hombre con el Creador, las normas y conductas que observa; las practicas y rituales que realiza y principalmente las oraciones que eleva..

Es oportuno conceptualizar el termino Secta. Adoptaremos la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que define como Doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que considera ortodoxo. Históricamente, la religión ha buscado relacionarse íntimamente con el poder político y éste ha utilizado a la Religión como un medio de ejercer con firmeza el poder. Es una unión de mutua conveniencia, el Poder político reconocía a una como Religión Oficial. La representación religiosa reconocida, predicaba a favor del gobernante. Bajo estas realidades, la lucha entre religiones fue dura. El reconocimiento oficial de una, despertaba la confrontación con las otras en algunas oportunidades sangrientas, con verdaderas matanzas en nombre de la verdad que cada una se atribuía ser dueña y se suponía era inspirada por Dios, el mismo que es Padre y Creador de cada uno de nosotros. El tratamiento que se dispensará en estos artículos, serán con todo el respeto a las creencias de cada lector. No se pretende, dirigirla ni cómo hacerlo; tampoco asegurar la verdad única. Todas las religiones parten de un principio común, el sentimiento íntimo de religiosidad que nace con el propio hombre a partir de su asombro por la naturaleza, su origen, la creación y el autor; el ansia de ligarse y volver a encontrarse con El. Actualmente en el mundo hay una crisis en todas las religiones, debido que dentro de cada una de ellas, ha surgido una variedad de sectas, que rompen su ortodoxia. Esto se debe a que las religiones, históricamente han estado influenciadas por actitudes y actividades de sus autoridades y representantes que han cuestionado y desestabilizado las enseñanzas de los iniciales maestros. Mediante la religiosidad se ha manipulado y abusado la mente y fidelidad de los creyentes, sometiéndolos a diversas interpretaciones o manteniéndolos interesadamente en la ignorancia. Se está experimentando una rebelión, un proceso de cambio de la creencia, obediencia y organización a nivel mundial.

Las instituciones ya no son totalmente creíbles. Varios acontecimientos sucedidos dentro ellas, las cuestionan en cuanto a su autoridad moral sobre la humanidad. El hombre es en el momento, el ser de importancia, el actor principal que quiere redescubrirse y citarse en un reencuentro con su propia esencia. De esta situación todo puede resultar. La historia enseña que de las crisis salen soluciones con posiciones extremas, como primer resultado y es en el transcurso del tiempo que con ajustes a uno y otro lado se tiende al equilibrio a la estabilidad, pero ese tiempo puede durar siglos, tiempo en el cual la humanidad está en peligro de perecer. Estamos en el tiempo de estudiar, analizar y examinar el pasado, identificar los errores que se cometieron y dieron origen al descreimiento y frustración humana y para evitar caer nuevamente en ellos. Hay que mostrar verdadero arrepentimiento y reorientar el camino a la verdad como el del futuro de la humanidad, con plena libertad y humildad sin ataduras ni soberbias recobrando el ánimo y la alegría de la vida y del camino que conduce al Creador. En esta conducta todas las religiones y la humanidad plena, debe estar comprometida. Noción de Religión. Es un conjunto de propuestas, entendidas por cada fe, como Verdades basadas en el amor universal, la caridad, la bondad y en los sentimientos fraternales y filiales, son indiscutibles. La Religión tiene un carácter universal y un conjunto de prácticas, lecturas, oraciones, expresiones que son de obligatorio respeto y cumplimiento, por sus feligreses. Tienen autoridades y representantes que la dirigen, supuestamente los más esclarecidos, merecedores, solventes y dignos de dirigirla, representarla y organizarla ante el pueblo creyente y ante el resto de la humanidad. Religión significa UNION. Reunir todo bajo el amparo de la creencia que adopta. La reunión se realiza por medio de la adhesión a la causa y cohesión entre los que creen en la misma. La acción de la Religión está dirigida: – Hacia el ser humano, como principal actor de la Creación. – Hacia la sociedad, dentro la cual este ser convive, forma familia, se desarrolla y perece. – Hacia las normas de convivencia dentro esa sociedad que le obligan a observar una conducta sana y bondadosa, es decir moral, con los otros seres con los que participa. – Hacia el ser mental, sentimental, conciencial, que cada ser humano encierra dentro su espíritu. . El ser humano dentro la sociedad adopta la religión de acuerdo a sus costumbres, creencias y tradiciones y es una manifestación de su grado de evolución. La Iglesia. Es un organismo creado por el hombre para los hombres. Es el conjunto de postulados, vigentes como verdad dentro de ella, que define la fe y creencias de una religión, a la cual se adhieren sus creyentes, fieles y feligreses.

La palabra proviene del griego EKLESSIA que significa reunión de adherentes a una determinada creencia. Dentro la Iglesia se practica mediante la oración y peticiones el amor universal, el amor al prójimo, la misericordia y la Fe en la creencia de la Iglesia. La Religión, aparece en la sociedad humana como una respuesta del hombre ante los problemas y vicisitudes de la vida. Tiene dos niveles de expresión una pública que es moralizadora, de conducta y actitud que intenta formar hombres buenos para la relación en sociedad y otro privado, auto formativo mediante la comunicación con el Supremo vía la oración, meditaciones y desapego de lo material. La Religión debe entenderse como la necesidad del hombre de relacionarse con el Creador en base al amor que le profesa por ser el autor de su vida y no como una necesidad psicológica. Escudriñando

El Constructor

Vistas:
561
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org