Categorías

LA PALABRA SAGRADA Y EL PRIMER MANDAMIENTO

La Palabra Sagrada:
YHWH interpretado como JEHOVÁ o JAVE nombre sagrado de VVDA palabra conocida como el tetragramaton sagrado, palabra que en la tradición Judía se considera impronunciable por cualquiera que no fuese el sumo sacerdote.

Interpretación de la palabra sagrada como Jehová, más conocida dentro de la religión judío cristianas, es una composición fonética del tetragramaton y la palabra AEDONAI.

Como el TETRAGRAMATON es una palabra impronunciable para el pueblo judío, para poder traducirla o interpretarla en otros idiomas en el siglo VII dc. Tuvieron que combinarla con la palabra AEDONAI cuyo significado es “SENOR”.

Trasladándose al TETRAGRAMATON, se anularon las consonantes de la palabra AEDONAI incluyéndose la “i” que es considerada consonante, quedando “a-e-o-a” conformando el vocablo YAEHOWA, para luego unir las vocales “ae” con el sonido “e” quedando conformada la interpretación de la palabra sagrada tal como la conocemos como JEHOVA.

Para muchos se considera un acto arbitrario de la interpretación de la palabra sagrada de esta forma.

Según el misticismo de la cábala judía la interpretación fonética de la palabra sagrada es la siguiente:

La primera letra de la palabra sagrada yod- “y” se pronuncia “yah” coincidiendo con la exhalación del aliento con la vocal “ah”.

La segunda letra “heh” “h” es muda y forma parte del sonido “yah” expirado.

La tercera letra “waw” (w) se
pronuncia “veh”, coincidiendo la espiración con el sonido “eh”.

La cuarta letra “heh” “h” es muda y forma parte del sonido “veh” espirado.

Por lo tanto según la mística judía la palabra sagrada se pronuncia YAHVEH, palabra con la cual consideran que el hombre se conecta con el creador. VVDA.


El primer mandamiento:
Amar a dios sobre todas las cosas, fuerte es la reflexión que nos provoca este mandamiento, y lograr una explicación o interpretación sobre él, desde mi humilde percepción no estoy en condiciones de hacerla. Pero si reflexionar de por qué medios poder cumplir este mandamiento. No se puede amar así por así, para lograr se necesita un medio, un camino y una conexión, por lo tanto considero que lo que necesitamos es eso.

Un camino muy válido es el misticismo, aunque esta palabra tiene muchas interpretaciones de acuerdo a todas las escuelas iniciáticas y religiones para nosotros la podemos interpretar como la trascendencia para conectarnos con
dios. Por lo tanto podemos indicar que la práctica del misticismo es la experiencia directa con dios. Ya sea a través de la religión, la meditación, o la trascendencia.

Es entonces ahí que considero que el podemos lograr este mandamiento.

C Juan Pablo Martínez Saucedo
17 de Octubre del 2012

Vistas:
924
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org