Categorías

La noche oscura del alma (Eckhart – Recopilación traducida)

Arístides

La «noche oscura del alma» es un término que se remonta a mucho tiempo atrás. Sí, también lo he experimentado. Es un término que se usa para describir lo que se podría llamar un colapso de un significado percibido en la vida … una irrupción en su vida de una profunda sensación de falta de significado. El estado interno en algunos casos está muy cerca de lo que convencionalmente se llama depresión. Ya nada tiene sentido……, nada tiene sentido. A veces se desencadena por algún evento externo, quizás algún desastre, en un nivel externo. La muerte de alguien cercano a usted podría desencadenarla, especialmente una muerte prematura, por ejemplo, si su hijo muere.

O había construido su vida y le había dado significado, y el significado que le había dado a su vida, sus actividades, sus logros, hacia dónde se dirige, lo que se considera importante y el significado que le ha dado a su vida durante algún tiempo, la razón se derrumba.

Puede suceder si sucede algo que ya no puedes explicar, algún desastre que parece invalidar el sentido que tu vida tenía antes. Realmente lo que se ha derrumbado entonces es todo el marco conceptual de tu vida, el significado que tu mente le había dado. Eso resulta en un lugar oscuro. Pero la gente se ha adentrado en eso, y luego existe la posibilidad de que salgas de eso a un estado de conciencia transformado. La vida vuelve a tener sentido, pero ya no es un significado conceptual que necesariamente puedas explicar. Muy a menudo es a partir de ahí que la gente despierta de su sentido conceptual de la realidad, que se ha derrumbado.

Se despiertan en algo más profundo, que ya no se basa en conceptos en tu mente. Un sentido más profundo de propósito o conexión con una vida más grande que ya no depende de explicaciones ni de nada conceptual. Es una especie de renacimiento. La noche oscura del alma es una especie de muerte que muere. Lo que muere es el sentido egoico del yo. Por supuesto, la muerte siempre es dolorosa, pero nada real ha muerto allí, solo una identidad ilusoria. Ahora bien, es probable que algunas personas que han pasado por esta transformación se hayan dado cuenta de que tenían que pasar por eso para lograr un despertar espiritual. A menudo es parte del proceso de despertar, la muerte del viejo yo y el nacimiento del verdadero yo.

La primera lección de Un curso de milagros dice «Nada de lo que veo en esta sala significa nada», y se supone que debes mirar alrededor de la sala a lo que sea que estés mirando, y dices «esto no significa nada», “Eso no significa nada”. ¿Cuál es el propósito de una lección como esa?

Es un poco como recrear lo que puede suceder durante la noche oscura del alma. Es el colapso de un significado creado por la mente, un significado conceptual de la vida … creer que entiendes «de qué se trata».

Con Un curso de milagros, es un abandono voluntario del significado creado por la mente humana que se proyecta y te vuelves voluntario para decir «No sé lo que esto significa», «esto no significa nada». Limpias el tablero. En la noche oscura del alma se derrumba.

Está destinado a llegar a un lugar de sinsentido conceptual. O se podría decir a un estado de ignorancia, donde las cosas pierden el significado que les habías dado, todo condicionado y cultural, etc. Entonces puedes mirar el mundo sin imponer un marco de significado creado por la mente. Por supuesto, parece que ya no entiendes nada. Por eso es tan aterrador cuando te sucede, en lugar de que lo aceptes conscientemente. Puede provocar la noche oscura del alma: dar la vuelta al Universo sin interpretarlo más compulsivamente, como una presencia inocente. Miras los eventos, las personas, etc. con un profundo sentido de vitalidad. Sientes la vitalidad a través de tu propia sensación de vitalidad, pero ya no estás tratando de encajar tu experiencia en un marco conceptual.

Vistas:
776
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org